25 de octubre de 2011

Nuevas adquisiciones en la BC Unsam

En esta sección encontrarán ordenados por tema los últimos libros ingresados en la BC, para cada uno se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.

Temas: Programación de computadoras, Psicología, Filosofía, Sociología, Ciencia política, Ciencia militar, Servicios sociales/asociaciones, Matemática, Arte, Física aplicada.


Programación de computadoras

Fundamentals of software engineering / Software engineering. Carlo Ghezzi, Mehdi Jazayeri, Dino Mandrioli. - 2nd ed. - Upper Saddle River, N.J. : Prentice Hall, c2003. - xx, 604 p. : ill. ; 24 cm.
Incluye referencias bibliográficas (p. 560-588) e índice.
ISBN: 0133056996
Ubicación en BC: 005.1 G421 2003

Este texto ofrece una cobertura selectiva y en profundidad de los fundamentos de la ingeniería de software haciendo hincapié en los principios y métodos a través de rigurosos métodos formales e informales. En contraste con otros textos que se basan en el modelo de ciclo de vida de desarrollo de software, los autores insisten en la identificación y aplicación de los principios fundamentales que son aplicables en todo el ciclo de vida del software. Este énfasis permite a los estudiantes responder a los rápidos cambios tecnológicos que son comunes hoy en día.

Modern operating systems / Andrew S. Tanenbaum. - 3rd ed. - Upper Saddle River, N.J. : Pearson/Prentice Hall, c2008. - xxvii, 1076 p. : il. ; 25 cm.
ISBN: 0136006639
Ubicación en BC: 005.43 T1641 2008

La revisión tan esperada de este best-seller mundial incorpora los últimos avances en sistemas operativos (OS) tecnologías. La tercera edición incluye actualizados al día los materiales en sistemas operativos relevantes, tales como Linux, Windows y sistemas embebidos de tiempo real y multimedia. Tanenbaum también proporciona información sobre investigaciones actuales en base a su propia experiencia como investigador de los sistemas operativos.

Psicología
                                  
El pensamiento clínico / André Green ; [tr. Claudia E. Consigli]. - Buenos Aires : Amorrortu, 2010. - 335 p. : il. ; 23 cm.
Traducido de: La penseé clinique, ed. París : Editions Odile Jacob, 2002.
Incluye referencias bibliográficas (p. 330-335).
ISBN: 9789505181407 2738111300
Ubicación en BC: 150.195 G8202.E 2010

Para André Green, «pensamiento» y «clínico» son dos palabras que difícilmente se asocian: «El pensamiento habita campos de actividad diversos, pero hasta el presente no ha penetrado todavía el ámbito clínico. El pensamiento puede ser filosófico, científico, religioso, etc. El nivel de elaboración teórica en que se apoya su exigencia interna no parece autorizar a la clínica a pretenderlo. (...) La clínica observa, percibe, persigue, adivina. Resultaría dificultoso encontrar en ella la sombra de un pensamiento; su coherencia es más de una vez problemática».
No obstante ello, ¿cómo calificar el modo de racionalidad surgido de la práctica psicoanalítica?, ¿cómo dar cuenta del trabajo de pensamiento que se ejerce en la experiencia de la cura?
El autor muestra en estas páginas de qué manera es posible introducir el concepto de pensamiento clínico en psicoanálisis, un psicoanálisis cuya teoría se construye sobre los cimientos de la experiencia. En particular, estudia la modificación de los cuadros clínicos sobre los cuales se edificó la obra de Freud, aportando innovaciones y respuestas que el padre del psicoanálisis no podía prever.
«Un psicoanálisis que no se interesara por el pensamiento clínico ejercería una disciplina mundana, ornamental y estéril. Terminaría agonizando. Hay perspectivas mejores».

Filosofía

Segundo manifiesto por la filosofía / Alain Badiou ; [traducido por María del Carmen Rodríguez]. - Buenos Aires : Manantial, 2010. - 152 p. ; 17 cm.
Traducido de: Second manifeste pour la philosophie.
Incluye referencias bibliográficas.
ISBN: 9789875001411
Ubicación en BC: 194. B136.E 2010

Hace veinte años, mi primer Manifiesto por la filosofía se alzaba contra el anuncio, por todas partes propagado, del "fin" de la filosofía. Yo proponía sustituir esa problemática del fin por la consigna "un paso más". La situación ha cambiado mucho. En aquella época, la filosofía estaba amenazada en su existencia; hoy en día, se podría decir que también está amenazada, pero por una razón inversa: está dotada de una existencia artificial excesiva. En Francia, singularmente, la "filosofía" está por todos lados. Sirve de razón social a diferentes paladines mediáticos. Anima cafés y centros de puesta en forma y bienestar. Tiene sus revistas y sus gurúes. Es universalmente convocada, desde los bancos hasta las grandes comisiones de Estado, para disertar sobre la ética, el derecho y el deber. Todo el problema reside en que, de allí en más, se entiende por filosofía justamente aquello que es su más antiguo enemigo: la moral conservadora. Por ello, mi segundo manifiesto intenta desmoralizar la filosofía, invertir el veredicto que la abandona a la vacuidad de "filosofías" tan omnipresentes como serviles. Restablece aquello que puede iluminar la acción de algunas verdades eternas. Iluminación que lleva a la filosofía mucho más allá de la figura del hombre y de sus "derechos", mucho más allá de todo moralismo, hasta ese punto donde, en el claro de la Idea, la vida deviene algo totalmente diferente de la supervivencia.

Sociología

Una sociología de la globalización / Saskia Sassen ; traducido por María Victoria Rodil. - Buenos Aires : Katz , 2007. - 323 p. ; 20 cm.
Traducido de: A sociology of globalization.
Incluye referencias bibliográficas (p. 299-323)
ISBN: 9789871283392
Ubicación en BC: 303.482 S2528.E 2007

Procesos transnacionales como la globalización política, económica y cultural enfrentan a las ciencias sociales con una serie de desafíos teóricos y metodológicos, que surgen debido a que lo global (ya sea una institución, un proceso, una práctica discursiva o un imaginario) trasciende el marco exclusivo del Estado-nación y al mismo tiempo habita parcialmente los territorios y las instituciones nacionales. Es así que aun cuando la mayoría de los procesos y las entidades que se encuentran en el interior de lo nacional son nacionales, cada vez resulta más necesaria la investigación empírica para determinar si todos ellos lo son, pues cada vez existen más casos de localización de lo global y de desnacionalización de lo nacional.
Vista de esta manera, la globalización no se limita ya a la noción convencional que la define como un proceso de formación de instituciones exclusivamente globales y de interdependencia creciente entre los estados-nación del mundo. En efecto, si lo global reside en parte en el interior de lo nacional, resulta evidente que la globalización, en sus distintas modalidades, compromete de manera directa dos supuestos. El primero de ellos es la concepción implícita o explícita del Estado-nación como contenedor de los procesos sociales. El segundo es la correspondencia implícita entre el territorio nacional y lo nacional como característica, es decir, la idea de que si un fenómeno se da en una institución o en un territorio nacional, entonces debe ser de carácter nacional.
En el marco de ese horizonte de reflexión, esta obra de Saskia Sassen aborda el análisis de dos dinámicas diferenciadas. Por un lado, la formación de procesos e instituciones explícitamente globales. Por otro lado, los procesos que no pertenecen necesariamente a la escala global y que, sin embargo, forman parte de la globalización porque, aun inmersos en territorios y dominios institucionales que en gran parte del mundo se consideran nacionales, incorporan redes o entidades transfronterizas que conectan múltiples procesos y actores locales o "nacionales".


La condición obrera / Simone Weil ; traducción Ariel Dilon, José Herrera y Antonio Jutglar. - Buenos Aires : El cuenco de plata, 2010. - 286 p. ; 21 cm.
Traducido de: La Condition ouvrière, ed. Gallimard, 1951.
ISBN: 9789871228843
Ubicación en BC: 305.56 W4221.E 2010

Resultado de su experiencia de “proletarización” en las fábricas Alsthom y Renault durante los años 1934/35, este libro reúne los escritos políticos y filosóficos de Simone Weil sobre la cuestión obrera.
En un marco de reflexión más amplio que el trazado por las filosofías del trabajo que la precedieron, Simone Weil considera que es posible hacer la experiencia de una actividad metódica, provista de significación espiritual, en la esfera del trabajo socialmente necesario. Tal es su originalidad con respecto a Marx, que concebía a la vez como una necesidad histórica y como un fin deseable, una humanidad que se emancipara del trabajo y no solamente en el trabajo. Simone Weil es sin duda quien ha llevado más lejos la reflexión filosófica y espiritual sobre las condiciones más favorables, en la organización del trabajo, para las más elevadas operaciones del espíritu, ya sean discursivas o intuitivas. Si su pensamiento sobre el lugar de trabajo es invalorable, es porque ninguna filosofía antes de ella había concedido una primacía tal a la actividad laboral, al punto que una vez realizada en la sociedad la forma metódica y no servil de esta actividad, sus leyes y sus virtudes podrían ser traspuestas al dominio político y al dominio espiritual.

Ciencia política

La arrogancia del presente : miradas sobre una década : 1965-1975 / Jean-Claude Milner ; [tr. Irene Agoff]. - Buenos Aires : Manantial, 2010. - 182 p. ; 22 cm.
Traducido de: L'arrogance du présent : regards sur une décennie, 1965-1975. /
ISBN: 9789875001367
Ubicación en BC: 320.53944 M6596.E 2010

“Hoy, el presente está humillado. No hace mucho, fue arrogante. Lo suficiente para convocar a la Historia y la Revolución, como si acabaran de nacer. Yo participé en esa arrogancia. Aún me sostengo sobre ella para interrogarme al respecto. Del izquierdismo, de Mayo del 68, del maoísmo, ¿qué puedo decir hoy que esté a la altura de lo que sé? Los nombres dan la clave del enigma. De los nombres imaginarios –obrero, Mao, Francia¬, el maoísta que fui pasa a los nombres reales. Entre los nombres reales, el más real de todos se hizo oír: el nombre judío. Tras haber confrontado a Europa con sus propias inclinaciones, tras haber delineado la figura del judío de saber, me encontré con el judío de revolución. Grandezas y vanidades, el tríptico está concluido. Cerrado o desplegado, se reconocerá en este tríptico el lugar de las discordias venideras.”

La legitimidad democrática : imparcialidad, reflexividad, proximidad / Pierre Rosanvallón ; [tr. Heber Cardoso]. - Buenos Aires : Manantial, c2009. - 334 p. ; 22 cm.
Traducido de: La Légitimité démocratique, impartialité, réflexivité, proximité, ed. Editions du Seuil, 2008.
Incluye referencias bibliográficas e índice.
ISBN: 9789875001343
Ubicación en BC: 321.8 R7109.E 2009

El pueblo es la fuente de todo poder democrático. Pero la elección no garantiza que un gobierno esté al servicio del interés general ni que vaya a estarlo. El veredicto de las urnas no puede ser, pues, el único patrón de la legitimidad.
Los ciudadanos tienen cada vez más mayor conciencia de esto.
Por lo tanto, se ha ido imponiendo una comprensión más amplia de la idea de voluntad general. A partir de ahora un poder no es considerado plenamente democrático si no se somete a pruebas de control y validación, al mismo tiempo en competencia y complementarias de la expresión mayoritaria.
Debe plegarse a un triple imperativo: de distanciamiento de las posiciones partidarias y de los intereses particulares (legitimidad de imparcialidad), de considerar las expresiones plurales del bien común (legitimidad de reflexividad) y de reconocimiento de todas las singularidades (legitimidad de proximidad). De ahí el desarrollo de instituciones como las autoridades independientes y las cortes constitucionales, así como el surgimiento de un arte de gobierno cada vez más atento a los individuos y las situaciones particulares.
Hemos ingresado en ese nuevo mundo sin advertir su coherencia y sin haber interrogado con lucidez sus problemas y consecuencias. Pierre Rosanvallon se aplica a develar sus mecanismos y sus implicaciones. Luego de publicar “La contrademocracia”, propone, en esta segunda parte de su investigación sobre los cambios de la democracia en el siglo XXI, una historia y una teoría de esta revolución de la legitimidad.

Ciencia militar

Clausewitz en los extremos : política, guerra y apocalipsis ; conversaciones con Benoît Chantre / René Girard ; traducido por Luciano Padilla López. - 1a ed. - Buenos Aires : Katz, 2010. - 306 p. ; 20 cm.
Traducido de: Achever Clausewitz, entretiens avec Benoît Chantre, ed. París : Carnets Nord, 2007.
ISBN: 9788492946044 9789871566204
Ubicación en BC: 355.02 G518.E 2010

Nuestra época -un tiempo de hostilidad total e impredecible, en el que los adversarios aspiran a la recíproca anulación del otro- es el testimonio definitivo, afirma René Girard en esta obra, de que la "violencia mimética" es la ley que rige las relaciones humanas. Una ley que encontró su formulación más radical en el tratado sobre la guerra redactado por Carl von Clausewitz. De esa obra, los críticos retuvieron un axioma esencial: "La guerra es la continuación de la política por otros medios"; pero al llevar a Clausewitz hasta el extremo, Girard muestra cómo, lejos de contener la violencia, la política corre detrás de la guerra: los medios de la guerra se han convertido en fines.
"Llevar a Clausewitz a su extremo, dice el autor, es levantar el tabú, lo que nos impedía ver que el Apocalipsis ya ha comenzado: porque la violencia de los hombres, escapando a todo control, amenaza hoy al planeta entero."
Al cabo de esta larga conversación con Benoît Chantre, René Girard se atreve a plantear la pregunta silenciada: ¿qué ocurre cuando se llega a los extremos? Y si bien las respuestas que surgen de este libro son muchas veces terribles, "es necesario -afirma Girard- despertar las conciencias dormidas: querer restablecer la calma es siempre hacer un aporte a lo peor".


El arte de la guerra / Nicolás Maquiavelo ; traducción Marta Vassallo. - 2a ed. - Buenos Aires : Losada , 2004. - 219 p. ; 22 cm.
Traducido de : Dell´arte della guerra.
ISBN: 9500378302
Ubicación en BC: 355.02 M322.E 2009

Este tratado teórico-militar, compuesto en 1519-20 e impreso en 1521, es posterior al Príncipe y a los Discursos sobre la primera Década de Tito Livio, de los que pretende ser una especie de complemento, tratando detalladamente el problema militar que siempre había ocupado una parte esencial en las especulaciones de Maquiavelo y está aquí ilustrado en sus aspectos políticos y más ampliamente técnicos. La apasionada vivacidad del pensamiento de Maquiavelo da la mayor fuerza persuasiva al concepto fundamental: la necesidad primordial para un Estado de estar armado con armas que dependan únicamente de sus gobernantes. Así, a la figura brutal y violenta del mercenario, opone el ciudadano-soldado, descrito y celebrado conmovedoramente en el Proemio: “¿En cuál hombre debe buscar la patria mayor fe sino en aquel que le ha prometido morir por ella? ¿En cuál debe haber más amor por la paz, sino en aquel a quien sólo la guerra puede perjudicar?”.

Servicios sociales, asociaciones

El círculo burgués : y, Una pequeña autobiografía intelectual / Maurice Agulhon ; [pról.] Pilar González Bernaldo. - Buenos Aires : Siglo Veintiuno, 2009. - 207 p. ; 21 cm.
Traducido de: Cercle dans la france bourgeoise 1810-1848, etude d'une mutation de sociabilité. "La sociabilidad en Francia, 1810-1848"--Cubierta.
Con: Una pequeña autobiografía intelectual.
ISBN: 9789876290869
Ubicación en BC: 367.944 A2846.E 2009

El círculo burgués ofrece una vívida reconstrucción de la historia de la sociabilidad en Francia entre 1810 y 1848, caracterizada por las reuniones de familias para conversar o jugar a las cartas, la asociación especializada de abogados, periodistas, políticos o escritores, las sociedades eruditas y comerciales y los encuentros amistosos en el café y los salones. Ocurre así el surgimiento del círculo o club como reunión de hombres solos a la que se asiste para cultivar el ocio, para hacer negocios y también para hablar de política.
El círculo, que encuentra en países como el nuestro su equivalente en los clubes, es la expresión más generalizada de la sociabilidad burguesa en el siglo XIX. Espacio capital de la modernización de la sociedad francesa, refleja algunos de los rasgos más característicos de las prácticas y valores de sus burguesías, y conforma, además, un ilustrativo modelo de la dinámica de la vida colectiva.
Maurice Agulhon ha renovado profundamente la historiografía contemporánea a través de trabajos originales sobre la sociabilidad, la simbología republicana y las mentalidades políticas. Su obra de historiador se caracteriza por la mirada etnográfica, el sólido espíritu analítico y, sobre todo, una gran curiosidad. A pesar de su abundante producción –más de trescientos títulos y de su consagración como profesor del Collège de France, su obra es poco conocida para el público de lengua española. La publicación de esta investigación central en su aventura teórica y metodológica de la sociabilidad nos brinda la oportunidad de descubrir a este célebre historiador confidencial – Pilar González Bernaldo.

Matemática


Numerical optimization / Jorge Nocedal, Stephen J. Wright. - 2nd ed. - New York : Springer, c2006. - xxii, 664 p. : il. ; 25 cm.
Incluye referencias bibliográficas (p. [637]-652) e índice
ISBN: 0387303030 (hd. bd.) 9780387303031
Ubicación en BC: 519.6 N756 2006

Numerical Optimization presents a comprehensive and up-to-date description of the most effective methods in continuous optimization. It responds to the growing interest in optimization in engineering, science, and business by focusing on the methods that are best suited to practical problems. For this new edition the book has been thoroughly updated throughout. There are new chapters on nonlinear interior methods and derivative-free methods for optimization, both of which are used widely in practice and the focus of much current research. Because of the emphasis on practical methods, as well as the extensive illustrations and exercises, the book is accessible to a wide audience. It can be used as a graduate text in engineering, operations research, mathematics, computer science, and business. It also serves as a handbook for researchers and practitioners in the field. The authors have strived to produce a text that is pleasant to read, informative, and rigorous - one that reveals both the beautiful nature of the discipline and its practical side.

Arte

Radicante / Nicolas Bourriaud ; traducción de Michèle Guillemont. - 1a ed. argentina. - Buenos Aires : Adriana Hidalgo, 2009. - 223 p. ; 20 cm.
Traducido de: Radicant, pour une esthétique de la globalisation.
Incluye referencias bibliográficas.
ISBN: 9789871556120
Ubicación en BC: 700.4112 B776.E 2009

Este brillante ensayo de Nicolas Bourriaud se organiza en torno de problemas como el multiculturalismo, la posmodernidad y la globalización cultural: conceptos que remiten a preguntas no resueltas. Entre esas preguntas hay una que se vuelve acuciante: ¿por qué se ha comentado tanto la globalización desde un punto de vista sociológico, político o económico y casi nunca desde una perspectiva estética? ¿Cómo afecta este fenómeno a la vida de las formas?
Mientras que en el modelo botánico del rizoma de Deleuze cada punto está conectado con otro, en la teoría de Bourriaud el radicante –que proviene del modelo topográfico– es una forma basada en la trayectoria. Dibuja una línea, lo que significa que incluye un sujeto y un proceso de subjetivación. El sujeto de Bourriaud no es ontológico, porque no existe antes de su realización. El sujeto del radicante se crea al describir su propia trayectoria, gracias a su misma dinámica. Allí está una de las diferencias con el modelo postestructuralista, del que aprende pero va más allá. Porque surge a partir del punto de vista artístico, dado que fue concebido con la intención de narrar el itinerario de una producción artística. Sin embargo hay una relación entre el radicante de Bourriaud y el rizoma de Deleuze: ambos modelos apuntan a demoler la estructura vertical del árbol como figura hegemónica de poder.
El radicante puede crecer y desarrollar sus raíces en cualquier tipo de superficie, lo que permite introducir la posibilidad de una ética y una estética de las migraciones: fenómeno clave de nuestra época.
La teoría de Bourriaud –en la que entran las identidades precarias, las formas abiertas, la inestabilidad abre un nuevo campo de trabajo para el análisis y la investigación de las artes.


La estética nazi : un arte de la eternidad : la imagen y el tiempo en el nacional-socialismo / Eric Michaud ; traducción Antonio Oviedo. - 1a ed. - Buenos Aires : Adriana Hidalgo, 2009. - 397 p. : il. ; 21 cm.
Traducido de: Un art de l'éternité, l'image et le temps du national-socialisme.
Incluye referencias bibliográficas (p. 379-386)
ISBN: 9789871556168
Ubicación en BC: 700.943 M622.E 2009

“La estética nazi” ofrece un exhaustivo recorrido por el interior del mito del nacional-socialismo; examina sus metáforas y da cuenta de su estructura. Según Éric Michaud, ese mito apeló a dos grandes modelos: el arte y el cristianismo. El propio Hitler se presentaba como el “Cristo alemán” y como el “artista de Alemania” y asimilaba el trabajo a la actividad artística con la expresión “trabajo creador”.
Michaud busca establecer el lugar que ocuparon ciertas consideraciones estéticas en el dogma nazi, como por ejemplo el marcado apego al clasicismo. Aquí se analizan ideas como la condición de artista del Führer, la visibilidad del genio y su reproducción, las imágenes de la temporalidad nazi, el estatuto de la experiencia vivida en el ámbito de la pintura, las intersecciones entre artistas, trabajadores y soldados, la incidencia doctrinaria –y sus conflictivas relaciones– de figuras como las de Gottfried Benn y Richard Wagner, entre otras.
A lo que apuntaba el nazismo en cada uno de los dos modelos del arte y del cristianismo, era al proceso capaz de conducir de la Idea a la forma. La Idea debía realizarse en la forma y la intención debía ser conservada en su pureza máxima hasta la etapa de la realización final. La Idea era comprendida como sueño o como visión de felicidad, y es por eso que el proceso de su realización era garantía de felicidad futura.
Para dar consistencia al mito de la superioridad aria sustentada por el nazismo, la combinación entre el “trabajo creador” y sus “resultados” permitirían definir los contornos de una raza, libre de la mezcla con las demás.
La fe en el mito se apoyaba en una doble operación sobre el tiempo histórico: la rememoración de los éxitos pasados y la anticipación de los éxitos futuros. La doctrina nazi postulaba un arte de la eternidad, que lograra reunir las dimensiones temporales en una religión del éxito y del resultado “ario”.

Física aplicada


Ultra wideband wireless communication / edited by Hüseyin Arslan, Zhi Ning Chen, Maria-Gabriella Di Benedetto. - Hoboken, N.J. : Wiley-Interscience, c2006. - xx, 500 p. : il. ; 25 cm.
Incluye referencias bibliográficas (p. 477-480) e índice.
ISBN: 0471715212 (cloth) 9780471715214 (hbk.)
Ubicación en BC: 621.384 U473 2006

This book delivers end-to-end coverage of recent advances in both the theory and practical design of ultra wideband (UWB) communication networks. Contributions offer a worldwide perspective on new and emerging applications, including WPAN, sensor and ad hoc networks, wireless telemetry, and telemedicine. The book explores issues related to the physical layer, medium access layer, and networking layer.
Following an introductory chapter, the book explores three core areas:

* Analysis of physical layer and technology issues
* System design elements, including channel modeling, coexistence, and interference mitigation and control
* Review of MAC and network layer issues, up to the application

Case studies present examples such as network and transceiver design, assisting the reader in understanding the application of theory to real-world tasks.
Ultra Wideband Wireless Communication enables technical professionals, graduate students, engineers, scientists, and academic and professional researchers in mobile and wireless communications to become conversant with the latest theory and applications by offering a survey of all important topics in the field. It also serves as an advanced mathematical treatise; however, the book is organized to allow non-technical readers to bypass the mathematical treatments and still gain an excellent understanding of both theory and practice.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada