7 de diciembre de 2011

Lecturas sugeridas para el préstamo extendido de verano


Aquí te presentamos algunas lecturas sugeridas para este verano. Estos títulos fueron seleccionados por el personal de la Biblioteca y se encuentran exhibidos en la mesa de libros recomendados. Se incluyeron libros de ciencias sociales, ciencias médicas, literatura (novelas, ensayos, ficción) y biografías. ¡Pasá por la BC y llevate tu propia selección!
Ante cualquier consulta acercate al mostrador de préstamos de la BC. ¡Te esperamos!


Ciencias sociales




Hinchadas / Pablo Alabarces ... [et al.]. - Buenos Aires : Prometeo Libros, c2005. - 239 p. ; 22 cm.
Ubicación en BC: 306.483 / H659 2005
¿Quién sabe lo que es un hincha? es la provocativa pregunta de este libro. Lejos de las respuestas banales de la vida cotidiana , “Hinchadas” intenta explicar, analizar y comprender, mostrando distintas posibilidades de estudio de las hinchadas del fútbol argentino –sus prácticas, sus relatos, sus representaciones periodísticas, sus relaciones políticas y policiales– a través de las múltiples miradas de la sociología, la antropología y los estudios culturales.





Ciencias médicas

Histología : sobre bases biomoleculares / Finn Geneser. - 3a ed. - Buenos Aires : Editorial Médica Panamericana, 2000. - 813 p. : il. ; 28 cm. + CD-ROM.
Ubicación en BC: 611.018 / G327.E 2000

En esta edición se ha tratado de integrar los progresos más modernos en biología molecular con el conocimiento de la estructura y función de las células. En este aspecto, como ocurre a menudo, no se ha olvidado el trabajo de los citólogos clásicos que establecieron los fundamentos del conocimiento actual de la célula viviente.




Medicina nuclear : aplicaciones clínicas / directores, Ignasi Carrió, Patricio González ; codirectores, Montserrat Estorch ... [et al.]. - Barcelona : Masson, c2003. - xxiii, 621 p. : il. ; 28 cm.
Ubicación en BC: 616.07575 / M4897 2003
La importancia de la Medicina Nuclear en la práctica clínica es bien evidente y ello debido a los avances que se han producido en las últimas décadas y que le confieren la capacidad de que el especialista visualice in vivo y de forma no invasiva los procesos fisiopatológicos a nivel molecular. En Medicina Nuclear es importante destacar la diversidad de procedimientos diagnósticos en múltiples patologías y la información suministrada, fundamentalmente fisiopatológica. Tal y como describen los autores en la introducción de la obra, ¿la progresiva obtención y fácil disponibilidad de nuevos trazadores y radiofármacos se ha complementado con el desarrollo tecnológico de los equipos de imagen utilizados, abriendo nuevos horizontes por su capacidad de cuantificación y de exploración in vivo de los procesos bioquímicos y moleculares, que son la causa y que condicionan la evolución de las distintas enfermedades¿Debe quedar claro que la función de la Medicina Nuclear actualmente es diagnóstica, pronóstica y de control de la terapéutica en situaciones clínicas, pero con un potencial futuro en cuanto a sus aspectos terapéuticos. Todo ello queda reflejado en esta obra, que abarca todos los procedimientos de la Medicina Nuclear.

Literatura



El buda de los suburbios / Hanif Kureishi ; traducido por Mónica Martín Berdagué. - Barcelona : Anagrama, 1991. - 366 p. ; 22 cm.
Ubicación en BC: Nº 726 (consulte al bibliotecario)
El buda en cuestión, Haroon, padre de Karim, es un respetable pakistaní de clase y edad medias, casado con una inglesa, que un buen día decide brindar a los habitantes de los suburbios la ración de trascendencia y éxtasis místico a que todos creían tener derecho en los años setenta.





Ulises / James Joyce ; [tr. de José María Valverde]. - 1a ed. - Barcelona : Lumen : Tusquets, 1994. - 791, [8] p. ; 20 cm.
Ubicación en BC: Ir823.8 / J893.E 1994
Esta es la crónica de un día en la vida de Leopold Bloom, de su mujer Molly y del joven Stephen Dedalus en la ciudad de Dublín. Con la descripción de la odisea interior de estas vidas insignificantes, el genio de James Joyce convirtió la prosaica y vulgar epopeya del hombre de nuestro tiempo en una obra inmortal. Al descubrir una nueva dimensión de la existencia humana, Joyce ha conmocionado con esta obra innovadora la literatura del siglo XX.



Historias y relatos / Walter Benjamin ; traducción de Gonzalo Hernández Ortega. - 2a ed. - Barcelona : El Aleph, 2006. - 125 p. ; 22 cm.
Ubicación en BC: 833.912 / B4687.E 2006
Con esta colección de relatos, el lector gozará del placer de leer al Walter Benjamín narrador. En la más pura tradición oriental, Benjamín se detiene a escuchar para después escribir, y fijar así la experiencia, para que no se pierda ni un instante, ni una historia. Es el testigo destinado a ver en el juego, el amor, la marginalidad, la soledad, lo que para otros pasa inadvertido, y captar en toda su intensidad el significado de un momento, el detalle que lo resume todo. La capacidad de evocación de la prosa de Benjamín, la plasticidad que imprime al tiempo y su poder de detenerlo en el recuerdo, la precisión de su estilo para transmitir la emoción concreta, confieren a sus relatos una poderosa atracción. Estas historias, rebosantes de erudición y cosmopolitismo, además de ecos de Goethe, Baudelaire y Rimbaud, contienen la impronta del pensador genuino, en ocasiones irónico, en otras poseído por una melancolía agridulce, siempre esencial. Walter Benjamín (Berlín, 1882 - Portbou, 1940) está considerado el crítico literario más relevante de la primera mitad del siglo XX. Creció en el seno de una próspera familia judía y estudió Filosofía en las universidades de Friburgo, Munich y Berna.

Historias de almanaque / Bertolt Brecht ; [tr. de Joaquín Rábago]. - 6a ed. - Madrid : Alianza, 1985. - 141 p. ; 18 cm.
Ubicación en BC: 833.912 / B8294k.E 1985
Como observa Hans Mayer en “La literatura alemana desde Thomas Mann”, la obra de Bertolt Brecht muestra su continuidad con la ilustración y el clasicismo alemanes por su propósito de de abarcar la mayor cantidad de géneros y ámbitos literarios posibles: el drama, la novela, las HISTORIAS DE ALMANAQUE, el ensayo, el tratado, la lírica y la épica. Las piezas que integran este volumen fueron escritas a lo largo de muchos años y dan en un primer momento la impresión de una heterogeneidad irreductible: poemas, narraciones que tienen como protagonistas a figuras históricas, relatos que se desarrollan en tiempos remotos o en la época contemporánea. Un motivo central confiere unidad y coherencia al volumen: el comportamiento de los personajes y las situaciones dramáticas sirven de vehículo para el aleccionamiento moral, la destrucción de mitos, la crítica de prejuicios y la iluminación de zonas oscuras de la historia y de la sociedad humana.

Cien años de soledad / Gabriel García Márquez. - 7a ed. - Buenos Aires : Debolsillo, 2005. - 496 p. ; 19 cm.
Ubicación en BC: Co863.64 / G215c 2005
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevo a conocer el hielo." Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias mas fascinantes del siglo XX. Millones de ejemplares de Cien anos de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nóbel de literatura coronando una obra que se había abierto paso "boca a boca" -como gusta decir el escritor- son la mas palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía- Iguaran, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.



Sobre héroes y tumbas / Ernesto Sábato. - Buenos Aires : Sudamericana, c1968. - 505 p. ; 17 cm.
Ubicación en BC: Ar863.64 / S113.E 1968

"Un relato sobre los últimos representantes de una familia oligárquica venida a menos, en la que se intercala la trágica historia de los seguidores del general Lavalle que una vez derrotados llevaron el cuerpo muerto de su jefe al exilio. Por un lado, Martín y Alejandra, que viven una relación tortuosa y atormentada, incapaces de escapar a un turbio destino: la genética predisposición de la familia de ella a la locura. Por otro, la historia de un incesto brutal y la asfixiante atmósfera en la que se debaten sus protagonistas. Pero esta summa novelesca narra mucho más: Sobre héroes y tumbas cuenta la invención de una trama siniestra protagonizada por una apócrifa organización de ciegos y, además, la necesaria decisión de huir a la Patagonia en busca de un renacimiento vital, de una nueva oportunidad".


Ficciones / Jorge Luis Borges. - Buenos Aires : Emecé, c2004. - 280 p. ; 23 cm.
Ubicación en BC: Ar863.6 / B7326f 2004
El presente libro reúne todos los elementos que convirtieron a Jorge Luis Borges en un clásico de la literatura contemporánea. 'Funes el memorioso' narra la historia de un pequeño dios cimarrón, provisto de un catálogo mental de imágenes que combina desde un catre de campaña; 'Tlön, Uqbar, Orbis Tertius' plantea y define la posibilidad de un mundo impersonal regido por el idealismo; 'El jardín de senderos que se bifurcan' es la precisa reconstrucción de una muerte futura; 'Las ruinas circulares' une la especulación metafísica con la magia; en 'La Biblioteca de Babel', perfecta metáfora del vacío, el ambiente general remite a otro de los grandes escritores del siglo XX - Franz Kafka. Entre las matemáticas, la poesía y la metafísica, los relatos de 'Ficciones' establecen un callado pacto de inteligencia y sensibilidad con los lectores que se renueva con cada edición.


Biografías

Reinas : cinco soberanas y sus biografías / Maren Gottschalk ; tr. Ofelia Arruti. - 1a ed. en español. - México : Fondo de Cultura Económica, c2010. - 164 p. : il. , retrs ; 23 cm.
Ubicación en BC: 923.1 / G6871 2010

Imponentes castillos y fortalezas, inmensas extensiones de tierra, tesoros invaluables y mucho poder. ¿Qué significa tenerlo todo? Este libro nos revela la vida de cinco mujeres que lo tuvieron todo y aun así debieron enfrentar duros golpes del destino: defender su poder, luchar contra traidores e intrigas, sufrir derrotas políticas o admitir sus propios errores. Las biografías de cinco soberanas que figuran entre las personalidades más interesantes de la historia europea y cuyas vidas nos continúan fascinando: Leonor de Aquitania, Isabel de Castilla, Isabel I de Inglaterra, Cristina de Suecia y Catalina II de Rusia.



Alicia Moreau de Justo : biografía / Mirta Henault. - Buenos Aires : Centro Editor de América Latina, c1983. - 154 p. ; 18 cm.
Ubicación en BC: 923.282 / M837 H493 1983
Los dirigentes del viejo y tradicional Partido Socialista –hasta su división en 1958- se caracterizaron por su longevidad: Nicolás Repetto, Alfredo L. Palacio, y Américo Ghioldi, Enrique Dickmann, Carlos Sánchez Viamonte y otros. Alicia Moreau, la segunda mujer de Juan B. Justo, ha superado a todos ellos en ese aspecto, pues es casi centenaria.


En este caso –como en los otros- el valor no se encuentra en la supervivencia a través de los años, sino en la actuación política y social indeclinable, inteligente y al servicio de un ideal. Por ese extraño sortilegio del tiempo, Alicia Moreau de Justo ha podido en 1871, con la lucha de las Madres de la Plaza de Mayo, en 1978 en Buenos Aires. Entre esos dos extremos, una generosa vida ofrecida a toda causa de bien publico, al mejoramiento de las condiciones de trabajo de las mujeres, a reclamar el voto femenino desde 1910, a combatir las guerras y el armamentismo, bregar por la paz y por una niñez sana.
Mirta Renault ha escrito la primera biografía sobre esta singular mujer que vio huelgas y manifestaciones, motines y cuartelazos, guerras y destrucción, sin cejar por eso jamás en su accionar por una sociedad mas justa y libre.

Julio Cortázar : la biografía / Mario Goloboff. - Buenos Aires : Seix Barral, c1998. - 332 p. : il. ; 24 cm.
Ubicación en BC: 928.61 / C827 G627 1998

Esta es la primera biografia de Cortazar, que revela en profundidad como era el nino debil, inteligente y triste; el adolescente inquieto, amante del jazz y del boxeo; el exquisito lector; el solitario fantaseador urbano. Y como el hombre misterioso y magnetico que enamoraba a todas las mujeres pasa, a partir de su fuga a Paris, a ser defensor y propagandista de revoluciones, intelectual comprometido con las causas de America latina.



Antonieta : (1900-1931) / Fabienne Bradu. - 1a ed. - Mexico : Fondo de Cultura Económica, 1991. - 245 p. ; 21 cm.
Ubicación en BC: 928.61 / R618 B8124 1991
La vida breve de Antonieta Rivas Mercado (1900-1931) ya había suscitado la atención del teatro y del cine. Pero se trataba de invenciones más cercanas a la explotación del mito o la proliferación de la leyenda, que a esta profunda y áspera. Trabajando en condiciones no fáciles –Antonieta dejo en el mundo apenas un puñado de documentos- Fabienne Bradu suplió la falta de información con los testimonios de quienes la conocieron –ya que no son muchos- y con paciencia y suspicacia ejemplares logro esta obra. La biógrafa, como hubiera podido suceder, no realizo una aproximación imaginaria o sentimental, sino un retrato harto legible que atraviesa los éxitos mundanos y culturales de la Rivas Mercado, así como su viaje hacia el descalabro moral y el suicidio. Fundadora del teatro de vanguardia y de la orquestación sinfónica en México, cofrade de los jóvenes contemporáneos y luchadora democrática junto a José Vasconcelos en 1929, Antonieta Rivas Mercado pudo ser –como afirma Bradu- la primera escritora moderna del país. Este libro es la historia de un fracaso vital, el itinerario de una pasión intelectual y un firme homenaje al arte de la biografía.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario