26 de mayo de 2012

Nuevos títulos en la BC: Ciencias sociales

En esta sección encontrarán ordenados por tema algunos de los últimos libros ingresados en la BC, para cada uno se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.

Temas: psicología, ciencias sociales, ciencias políticas, socialismo, economía internacional, educación.

PSICOLOGÍA 

La adolescente y su cuerpo : una explicación para comprender, un ensayo para reflexionar / Lucien Chaby ; traducción de Tatiana Sule Fernández. - 1a ed. - Buenos Aires : Siglo Veintiuno, c2001. - 113 p. : il. ; 18 cm.
ISBN: 9682323282
Ubicación en la BC:  155.5 / C429.E 2001
Los cambios corporales que acompañan a la pubertad constituyen una etapa fundamental en la vida de la adolescente. La adolescencia podría limitarse a estos fenómenos fisiológicos, pero para el autor, ginecólogo, es también importante que la joven asuma su identidad social y sexual.



CIENCIAS SOCIALES

Filosofía y sociedad / por Mario Bunge. - 1a ed. - México, D.F. : Siglo Veintiuno, 2008. - 189 p. ; 21 cm.
ISBN: 9789682327292 9682327296
Ubicación en la BC:  300.1 / B9424 2008
 Ésta es una colección de artículos sobre problemas sociales y teóricos desde un punto de vista filosófico. El punto de vista del autor no es estrecho ni doctrinario, ya que Bunge considera que una filosofía sin ontología (o metafísica) es invertebrada, acéfala sin teoría del conocimiento, paralítica sin ética, y muerta si permanece encerrada en una escuela. Más aún, Bunge sostiene que las ideas filosóficas valiosas no son fantasías ociosas, sino que guían tanto la investigación como la acción. Por ejemplo, un examen filosófico de la ingeniería muestra que es preferible adoptar la visión sistémica la sectorial; un análisis de la criminología sugiere que el manejo eficaz y humanitario de la delincuencia se basa en el estudio del contexto social tanto como de las circunstancias personales y un estudio de la filosofía del management puede promover estrategias eficaces o, al menos, desechar las ineficaces. El autor trata estos problemas con su claridad y sentido del humor habituales.

El sentido práctico / Pierre Bourdieu ; traducción: Ariel Dilon ; revisión de la traducción: Pablo Tovillas. - Buenos Aires : Siglo Veintiuno, c2007. - 453 p. ; 21 cm.
Incluye referencias bibliográficas (p. [439]-444)
ISBN: 9789871220847
Ubicación en la BC:  300.1 / B769.E 2007
Esta obra fundamental del legado de Bourdieu es una reflexión necesaria y a la vez polémica sobre el rol de los intelectuales y las leyes que regulan el conocimiento teórico y, además, advierte sobre los riesgos de una de las presunciones más habituales entre los científicos sociales: la idea de que los principios que utilizan para analizar sus objetos de estudio no rigen para ellos. Así, para que una investigación en ciencias sociales sea rigurosa se requiere del estudio de la sociología de los mismos intelectuales y por ello un libro de esta naturaleza resulta provocador donde, además de develar el posicionamiento de los investigadores, cuenta los pequeños secretos de los grupos de intelectuales de su época. En una primera parte la obra plantea una crítica de la razón teórica y analiza los instrumentos del método científico, para luego centrarse en la lógica práctica, es decir, en los principios a los que recurren las personas en sus acciones y sus juicios, acerca del mundo y de los otros. El sentido práctico es considerada una de las obras más relevantes del sociólogo francés más influyente de la segunda mitad del siglo XX, y Siglo Veintiuno Editores la edita, con una traducción propia, luego de haber estado agotada durante muchos años.

CULTURA

La Plaza de Mayo : una crónica / por Silvia Sigal. - Buenos Aires : Siglo XXI, c2006. - 344 p. ; 21 cm.
ISBN: 9871220480 9789871220489
Ubicación en la BC:  306.0982 / S574 2006
Esta esperada obra de Silvia Sigal analiza la construcción de los múltiples sentidos históricos de la Plaza de Mayo como espacio público. En su recorrido, la plaza se revela a la vez como espacio de poder y como punto de encuentro de la comunidad. El recorrido propuesto por las costumbres públicas y políticas encuentra en la plaza, a la vez el centro de publicidad del poder en la ciudad y el espacio de expresión al que llegan los diferentes grupos sociales para reclamar o cuestionar la autoridad.
La obra incluye en su exploración los episodios que vinculan a jefes de gobierno y multitudes en la Plaza, cuya frecuencia creció en la medida en que la argentina devino en una sociedad de masas. Rastrea además los efectos de la multiplicación y resignificación de los actos que en ella ocurren por los medios de comunicación. La autora muestra cómo el espacio conceptual que la plaza organiza, en tanto símbolo material y geográfico, articula los conceptos de cabildo, mercado, patria, protestas, balcones, dictadura, madres y democracia.

La ciudad latinoamericana / Alan Gilbert ; [tr. de Bertha Ruiz de la Concha]. - 1a ed. en español. - México : Siglo Veintiuno, 1997. - 227 p. : il. ; 21 cm.
Incluye referencias bibliográficas (p.209-222) e índice.
ISBN: 9682320852
Ubicación en la BC:  307.76098 / G4641.E 1997
Esta obra enfoca la exposición urbana de la región desde la perspectiva de los pobres. Se pregunta por qué la gente se siente atraída por la ciudad y analiza el problema subyacente a la pobreza rural que impulsa el éxodo. Asimismo estudia las opciones que se abren para quienes llegan a la ciudad y las estrategias que éstos utilizan para conseguir un terreno y construir su vivienda.

CIENCIAS POLÍTICAS

La política colonial / Richard Calwer -- Sobre la política colonial / Henri Van Kol -- Nacionalidad e internacionalidad / Karl Kautsky -- Observaciones sobre la cuestión de las nacionalidades / Josef Strasser -- El obrero y la nación / Otto Bauer -- Lucha de clase y nación / Anton Pannekoek.
ISBN: 9682302374 (obra completa) 9682302633 (segundo volumen)
Ubicación en la BC:  320.531 / S4564.E 1978

La segunda internacional y el problema nacional y colonial : Segunda parte / Richard Calwer... [et al. ; tr. Conrado Ceretti, Juan Behrens, Ursula Köchmann]. - México : PyP, 1979, - 304 p. : 21 cm.
ISBN: 9682302374 (obra completa) 9682302633 (segundo volumen)
Ubicación en la BC: 320.531 / S4564.E 1978

La pobreza de un país rico : dilemas de los proyectos de Nación, de Mitre a Perón / por Rodrigo Zarazaga. - Buenos Aires : Fundación OSDE : Siglo Veintiuno, c2004. - 262 p. ; 23 cm.
ISBN: 9871105983
Ubicación en la BC:  320.98204 / Z36 2004
Durante los últimos años el problema de la seguridad ciudadana adquirió protagonismo en el debate público, como resultado del crecimiento de distintos fenómenos relacionados con la violencia. Este proceso se gestó en un contexto de profundas desigualdades sociales, donde las instituciones, en particular las policías y la Justicia, han sido al mismo tiempo deficientes para garantizar derechos y activas promotoras de la ilegalidad.
En el complejo entramado de la escena social, las políticas de seguridad no logran ser asumidas más que como políticas de gobernabilidad, de reducción de daños ante el impacto social de cada nuevo hecho delictivo. Se piensa antes en respuestas rápidas y efectistas, que en las causas estructurales de los problemas.
En este libro se advierte que estamos en presencia de una situación compleja que va a requerir soluciones complejas. No hay seguridad sin Estado de derecho y sin derechos. Ellos son la garantía de que las políticas serán efectivas y no se convertirán en violencia desatada.



Vidas arrasadas: la segregación de las personas en los asilos psiquiátricos argentinos : un informe sobre derechos humanos y salud mental en Argentina. - Buenos Aires : CELS ; MDRI ; Siglo Veintiuno, c2008. - 154 p. : il. ; 21 cm.
ISBN: 9789876290227
Ubicación en la BC:  323.49 / V649 2008
Este informe documenta violaciones a los derechos humanos contra 25.000 personas que están asiladas en las instituciones psiquiátricas argentinas.
La publicación presenta los resultados de un estudio realizado por el CELS y MDRI entre junio de 2004 y julio de 2007, a lo largo de seis viajes de investigación. Los equipos de trabajo visitaron numerosas instituciones para personas con discapacidades psiquiátricas e intelectuales en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Río Negro y San Luis y celebraron entrevistas con funcionarios, profesionales, personas institucionalizadas y organizaciones no gubernamentales.


SOCIALISMO

El socialismo y el hombre nuevo / Ernesto "Che" Guevara ; edición preparada por José Aricó. - 10a ed. - México : Siglo Veintiuno, 2003. - xviii, 429 p. : il. ; 21 cm.
ISBN: 9682303745 (10) 9789682303746 (13)
Ubicación en la BC:  335.4347 / G939 2007
Para Guevara, la construcción del socialismo constituye un proceso único de creación. La presente recopilación de trabajos, que incorpora algunos textos prácticamente desconocidos, está articulada en torno a los temas de la formación del hombre nuevo, de la creación de las bases materiales del socialismo y del debate sobre el sistema de gestión socialista de la economía.

El pensamiento del Che Guevara / Michael Lowy ; [tr. Aurelio Garzón del Camino]. - 19a ed. - México : Siglo XXI, 2007. - 151p. ; 18 cm.
ISBN: 9682302765 (10) 9789682302763 (13)
Ubicación en la BC:  335.4347 / G939 L922.E 2007
Tras la apariencia mítica y novelesca se oculta algo más profundo que ilumina y da su sentido verdadero a la vida del Che: la coherencia rigurosa, total y monolítica entre la teoría y la práctica, entre la palabra y la acción. El pensamiento del Che está construido sobre las premisas fundamentales del marxismo-leninismo y aporta una contribución teórica original para el marxismo.

ECONOMÍA INTERNACIONAL

México frente a las grandes regiones del mundo / Víctor López Villafañe, Carlos Uscanga, (coordinadores). - México : Siglo Ventiuno, 2000. - 196 p. : il. ; 18 cm.
ISBN: 9682322871
Ubicación en la BC:  337.11 / M6113 2000
El objetivo central de los artículos reunidos en este libro es evaluar los aspectos sobresalientes de las relaciones de México con Estados Unidos.








EDUCACIÓN


Pedagogía del oprimido : por Paulo Freire ; traducción de Jorge Mellado. - 3a ed, rev. - Buenos Aires : Siglo XXI, 2010. - 230 p. ; 21 cm.
ISBN: 9789876290067
Ubicación en la BC:  370.115 / F8662.E 2010
Su pedagogía es un método cuya finalidad inmediata es la alfabetización y, en su dimensión más amplia, postula la educación como práctica de la libertad.
Las personas, al comenzar a escribir, no copian palabras sino que expresan juicios. Al darles forma escrita adquieren conciencia de su participación en la historia. La teoría de Freire coloca a los sujetos en condiciones de replantarse críticamente las palabras y, así, asumir lúdicamente su condición humana. Para lograrlo, en un régimen en el que más explotados menos enuncian, los oprimidos tienen que entablar una lucha contra los dominadores también en el nivel del lenguaje. Esta es la vía que muestra Pedagogía del Oprimido.
Las afirmaciones de Freire se sustentan siempre en situaciones concretas, expresan las reacciones de proletarios urbanos, hombres de clase media y campesinos. En la educación como practica de la libertad, los educadores y educandos inician juntos, como oprimidos, la tarea histórica de liberarse a si mismos y liberar a los opresores.



Educación y actualidad brasileña / por Paulo Freire ; prefacio, Carlos Alberto Torres ... [et al.] ; organización y contextualización, José Eustáquio Romão ; testimonios, Paulo Rosas, Cristina Heiniger Frerire ; [traducción de Stella Mastrangelo]. - México, D.F. : Siglo Ventiuno Editores, c2001. - lxxx, 123 p. ; 21 cm.
ISBN: 9682323576 9789682323577
Ubicación en la BC:  370.981 / F8662.E 2001
Educación y actualidad brasileña, primer libro de Paulo Freire, es uno de los más importantes del conjunto de su obra, no sólo como curiosidad histórica, sino como texto que continúa siendo actual, ya sea por su testimonio crítico de una coyuntura de las más ricas de la historia reciente, pertinentes observaciones acerca de la realidad asistencialista, autoritaria y paternalista de nuestras relaciones sociales y de la educación ´´inauténtica´´ e ´´inorgánica´´ que todavía predomina en nuestro sistema educacional ´´bancario´´, como el mismo Paulo afirmará más tarde. Mientras tanto, felizmente, continúan manteniendo su actualidad las proposiciones de Paulo Freire en este texto fundador de una nueva corriente en el pensamiento educacional brasileño y, por qué no decirlo, en la historia general de las ideas pedagógicas












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada