7 de junio de 2012

Colección "Ciencia que ladra..." en la BC




En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y de la Tecnología,  les dejamos algunos libros pertenecientes a la colección "Ciencia que ladra..." de la Editorial Siglo Veintiuno, disponibles en la BC para consulta o préstamo domiciliario. Encontralos expuestos en el Sector de Préstamos hasta el 22 de junio.

   
El deportista científico: por qué las pelotas no doblan y otras jugadas de laboratorio / Martín de Ambrosio. - Buenos Aires: Siglo XXI, c2009. - 123 p.; 19 cm.
ISBN: 9789876290821
Ubicación en la BC:  500.2 / A496 2009
Uno no se imagina a los venerables investigadores peleándose de lo lindo por el resultado de un experimento, o por ver cuál es la interpretación correcta de determinados datos. Pero sí: también ellos tienen sus peleas, sus pleitos, sus competencias... y a veces no las resuelven como caballeros, sino como verdaderos exponentes de la lucha libre.
Científicos de todas las épocas se han dado patadas voladoras, dobles nelson, piquetes de ojo y demás delicias. Es que en la ciencia, como en la lucha libre, todo vale. En este libro presentaremos seis batallas campales entre auténticos colosos por acreditarse la paternidad sobre alguna invención: Newton y Leibniz sobre el cálculo infinitesimal, Edison y Tesla sobre la electricidad, Darwin y Wallace sobre la teoría de la evolución de las especies, Lavoisier y Priestley sobre el descubrimiento del oxígeno, Pasteur y Pouchet sobre la generación espontánea, Bohr-Heisenberg y Einstein-Schrödinger sobre la mecánica cuántica. Parejas tan famosas y tan enfrentadas como El Santo y Blue Demon, o el gran Martín Karadagián y la Momia.
Así que, a ponerse los guantes, los guardapolvos y las máscaras, y a aprender lo mejor de la historia de la ciencia: sus peleas por conocer el mundo.


El científico también es un ser humano: la ciencia bajo la lupa / Pablo Kreimer. - Buenos Aires: Siglo Veintiuno, c2009. - 141 p.: il. ; 18 cm.
ISBN: 9789876290845
Ubicación en la BC:  500.8 / K9222 2009
Este nuevo libro de Ciencia que ladra... se diferencia de los otros títulos publicados en la colección porque lo que aquí se investiga es precisamente… ¡a los científicos! Pablo Kreimer es un sociólogo especializado en ciencia que, convertido en espía, cuenta en qué consisten las actividades de los investigadores, cómo arman sus papers, cuáles son sus conflictos, y cómo es la relación entre ciencia, tecnología y sociedad.
Así, el autor relata los avatares múltiples y diversos de este particular oficio. Es que esta profesión incluye distintos aspectos, creativos algunos, laboriosos otros, no siempre visibles: experimentos en el laboratorio, gestiones para conseguir subsidios, seguimiento y evaluación de becarios.


Historia universal de la infamia científica: imposturas y estafas en nombre de la ciencia / Matías Alinovi. - Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2009. - 206 p.: il. ; 23 cm.
ISBN: 9789876290999
Ubicación en la BC:  509 / A411 2009
Matías Alinovi logra con este libro cautivarnos con mentiras de todos los tiempos e ir un paso más allá, para construir una historia que ilumina el lado oscuro de la ciencia, sus sombras, sus intenciones más secretas.
La fusión fría, los móviles perpetuos, el origen argentino del hombre… este libro contiene un catálogo de infamias donde todas las historias fraudulentas tienen un lugar. Una colección que incluye la estafa patriótica, la megalómana, la codiciosa y la imaginaria. Pero también aquella que no es tal, sino que tiene prisionero a su perpetrador y lo ciega hasta negarlo a cualquier evidencia –allí están, en distinto grado, Florentino Ameghino, y el campeón de la evolución alternativa, Paul Kammerer–. Aunque tal vez la historia más resonante de este conjunto de infamias sea la del hombre de Piltdown, con revelaciones insospechadas que acercan ese disparatado hallazgo británico a las costas de Tierra del Fuego y sus habitantes originarios.
¿Por qué alguien comete un fraude? ¿Qué idea tiene de la ciencia quien lo comete? Estas innobles biografías intentan entender sus motivos y circunstancias y, entretanto, invitarnos a dar un paseo por la ciencia que subyace al engaño deseado o azaroso. En estas historias de la ciencia que no llegó a serlo se mezclan la realidad y la ficción, los sueños, las ambiciones y las miserias de los seres humanos.


¡Matemática, maestro! : un concierto para números y orquesta / Pablo Amster. - Buenos Aires: Siglo Veintiuno, c2010. - 126 p.: il. ; 19 cm.
ISBN: 9789876291439
Ubicación en la BC:  510 / A528m 2010
¿Música y matemática? ¿Qué tienen que ver? Mucho, tal vez todo, como explica el matemático y guitarrista Pablo Amster en este concierto para números, frecuencias, relaciones aritméticas y muchas otras sorpresas.
Si ya los griegos, con mil distintos tonos de barba, descubrieron su propia música de las esferas, no es menos cierto que las octavas, las quintas, las terceras y todos los demás intervalos son, en el fondo, relaciones numéricas que pueden llevarnos al deleite o a taparnos los oídos.
Amster nos pasea por las notas y las fracciones con fascinación y seguridad, recorriendo el mundo en una cuerda de guitarra y terminando nada menos que en el tango, cuna de compadritos, lógicos y geómetras. Después de ¡Matemática, maestro!, ya nada será lo mismo: ni un bolero, una milonga, una sinfonía o un teorema. ¡Y que vivan las octavas! (esas que matemáticamente tienen doce partes, y no ocho…).

Matemática--- ¿Estás ahí? : La vuelta al mundo en 34 problemas y 8 historias / por Adrián Paenza. - 1a ed. - Buenos Aires: Siglo Veintiuno, c2010. - 222 p.: il. ; 19 cm.
ISBN: 9789876291224
Ubicación en la BC:  510.1 / P126 2010
Adrián Paenza nos invita nuevamente a viajar con él a través de los problemas e historias de ese país de las maravillas llamado matemática, donde encontraremos acertijos, reflexiones, trucos de mentalismo, cartas marcadas y números escondidos dignos de la mejor de las Alicias. Paenza no deja historia con cabeza ni recoveco sin husmear para demostrar, una vez más, que la matemática está a la vuelta de la esquina, esperando que la descubramos, razonemos y apliquemos. Muestra también cómo los matemáticos no siempre están inmersos en una maraña de pensamientos ininteligibles y, en cambio, se afanan por explicar los secretos mundanos detrás de las compras en la verdulería, de las proporciones y los tamaños, de la intuición nuestra de cada día.


Viaje a las estrellas: de cómo (y con qué) los hombres midieron el universo / Guillermo Abramson. - Buenos Aires: Siglo Veintiuno, c2010. - 127 p.: il. ; 19 cm.
ISBN: 9789876291330
Ubicación en la BC:  520.1 / A1617 2010
¿Cómo medir las distancias en el universo? ¿Cómo imaginarlas? Este libro cuenta justamente esa historia, la de la medición de la distancia a las estrellas, que tiene mucho que ver con nuestros ojos, con la continuación de nuestros ojos por otros medios (los telescopios) y, sobre todo, con las ganas de conocer nuestro lugar en el universo.
Transportador en mano, se trata de calcular ángulos con una precisión cada vez mayor para llegar a la famosa paralaje estelar, que nos permite saber, metros más, metros menos, dónde se encuentran esos puntitos que nos miran de noche mientras estamos tirados boca arriba en el césped.
Es también una historia de superhéroes, ya que reúne una brillante selección de astrónomos y pensadores que quisieron ver (y sobre todo medir) más allá de sus narices, más allá de las nubes: Aristarco, Hiparco, Brahe, Galileo, Hooke, Herschel, Herschel (y no es un error), Bessel... y siguen las lentes.
Este libro está lleno de estrellas y de distancias. Pero también de sueños y de obsesiones, como siempre ocurre en la ciencia.


La ciencia del color: historias y pasiones en torno a los pigmentos / Ana Von Rebeur. - Buenos Aires: Siglo XXI, c2010. - 126 p.; 19 cm.
ISBN: 9789876291477
Ubicación en la BC:  535.6 / V948 2010
El que quiera celeste, que lea este libro. Y también el que busque luminosos blancos, rojos pasionales, prohibidos amarillos y azules profundos. Es que estas páginas están impregnadas de historias sobre los colores, que van desde la búsqueda obsesiva de los pintores cavernícolas y de los alquimistas del renacimiento para lograr la tintura perfecta hasta los últimos desarrollos tecnológicos en pos de un futuro con distintos matices, pasando por la base experimental de los tonos de moda, que no deben faltar en el vestuario del científico moderno.
Pero eso no es todo: la ciencia del color está llena de sorpresas, que incluyen no sólo las guerras por los pigmentos más puros y los envenenamientos por contacto con pinturas intoxicantes, sino también cómo nuestros ojos -y nuestros cerebros- interpretan un universo de luces multicolores, con qué insectos está teñida la mermelada que consumimos en el desayuno y de qué color ven el mundo nuestras mascotas.
La luz, la visión, los mil distintos tonos de verde... una verdadera ciencia de los colores.


Elogio del desequilibrio: en busca del orden y el desorden en la vida / Marcelino Cereijido. - Buenos Aires: Siglo XXI, c2009. - 126 p.: il. ; 19 cm.
ISBN: 9789876290654
Ubicación en la BC:  536.7 / C414 2009
¿Qué es el desequilibrio? ¿Por qué tratamos de evitarlo? Para el autor de este libro, es nada más ni menos que el motor de crecimiento en todos los ámbitos. La vida misma es un desequilibrio que le roba energía al orden del universo, tal como sostiene la termodinámica. Claro que cada tanto debemos poner un poco de orden para poder escuchar y bailar un vals, hacer un golazo memorable o escribir un libro.
Y es así como Marcelino Cereijido, uno de los más prestigiosos investigadores argentinos en el exterior, narra con su peculiar estilo qué es eso de la energía, la entropía, los flujos de información, los estados estacionarios y los desequilibrios.
En suma, el autor explica en este nuevo libro de la Colección Ciencia que ladra… la termodinámica, eso que alguna vez fuera definido como “una ciencia rara, un sistema de lógica basado en tres postulados que nunca fueron probados ni refutados”. Y, en el medio, Strauss, Maradona, el tango y un mundo que no necesita de dogmas ni de milagros para explicarse a sí mismo.

Los niños y la ciencia : la aventura de la mano en la masa / Georges Charpak, Pierre Léna, Yves Quéré y la colaboración de Édith Saltiel ; traducción de Víctor Goldstein. - Buenos Aires : Siglo Veintiuno, c2006. - 239 p. : il. ; 23 cm.
ISBN: 9789871220472
Dewey Class. No.: 372.3 / C484.E 2006
 “Si algo tienen en común los científicos y los niños es su curiosidad, sus ganas de conocer y de saber más; de jugar con el mundo y sacudirlo para que caigan todos sus secretos. Porque de eso se trata la ciencia: más allá de aparatos sofisticados y ecuaciones inescrutables, es cuestión de mirar con otros ojos, de volver a la edad de las preguntas interminables, al juego de química, el mecano y los rompecabezas. Paso a paso, LOS NIÑOS Y LA CIENCIA cuenta la historia de una aventura pedagógica innovadora que se está aplicando en todo el mundo, incluyendo muchos países de América Latina: la experiencia de La mano en la masa, que convirtió a los chicos en investigadores y a las aulas en laboratorios. Tres físicos renombrados, Georges Charpak, Pierre Léna e Yves Quéré, acompañaron a los alumnos en un viaje científico mucho más difícil y exigente que una clase magistral ante la Academia de Ciencias. La ciencia -decían- regala al niño ese don soberbio de afinar su imaginación, alentar su curiosidad, estimular sus talentos manuales, iniciarlo en el descubrimiento, acercarlo al rigor intelectual, fortalecer su dominio del lenguaje y abrirlo a lo universal." ¿Evidencias caducas? Tal vez, pero que siempre hay que volver a inventar. Este libro presenta, entonces, el relato de un éxito, pero también la propuesta de un camino para llevar a cabo un trabajo educativo de avanzada.”

Causas y azares : la historia de caos y de los sistemas complejos / por Gabriel Mindlin. - 1a ed. - Buenos Aires : Universidad Nacional de Quilmes : Siglo Veintiuno Editores, c2008. - 124 p. : il. ; 20 cm.
ISBN: 9789876290371 9876290371
Dewey Class. No.: 501 / M6639 2008
 “¿Por qué la ciencia se las arregla para enviar un cohete a un planeta distante, haciéndonos saber qué día y a qué hora llegará, pero nos deja inciertos sobre el pronóstico meteorológico del fin de semana? ¿Existen sistemas que no se pueden predecir? ¿Por qué? ¿Cuáles son? Causas y azares cuenta la historia del caos y de los sistemas complejos, de cómo se descubrió que pequeñísimas variaciones en las condiciones iniciales de un sistema podrían dar lugar a resultados insospechados, es decir, cómo los sistemas son capaces de comportarse caóticamente. Gabriel Mindlin, uno de los físicos más importantes de la región, relata además sus aventuras y desvelos en el mundo de la complejidad, de la mano de pájaros, neuronas y máquinas que cantan, e intercala anécdotas vividas por los investigadores, con la descripción de los principales ingredientes necesarios para obtener caos determinista. De un modo coloquial, el autor recorre así la historia de esta teoría: desde los trabajos de Ed Lorenz, pasando por el descubrimiento de leyes de universalidad, hasta recientes aplicaciones a sistemas biológicos, entre otros temas caóticos.”

Una historia sentimental de las ciencias / Nicolas Witkowski; traducción, Víctor Goldstein. - Buenos Aires : Siglo Veintiuno, c2007. - 276 p. : il. ; 23 cm.
ISBN: 9789871220779 9871220774
Dewey Class. No.: 509 / W825.E 2007
 “De las ideas menos geniales de Leonardo da Vinci a las intuiciones más fructíferas de los sabios románticos, esta obra recorre los lineamientos imprevisibles del pensamiento científico y la profundidad de sus raíces poéticas, místicas y mágicas. La historia de la ciencia con frecuencia parece reunir lo que tiene de más aburrido la historia, y de más retorcido la ciencia. Esa historia de la Razón que, mediante héroes inspirados y descubrimientos gloriosos, pretende ignorar las historias paralelas, de la sinrazón y de los sentimientos, es como un cuento de hadas sin ogros, que ni siquiera haría temblar a los niños. Por eso es necesaria una historia “sentimental” de las ciencias, capaz de poner un poco de desorden en el museo polvoriento de nuestras certezas acerca de la elaboración del conocimiento, y que nos revele las aventuras más o menos felices de nuestros prestigiosos científicos. Aquí encontraremos a un pionero ciego del cine, unos Naturphilosophen políticamente incorrectos, un Denis Papin fabricado a medida, un Maupertuis descansando, un cirujano destripando a los sapos y escrutando el sexo de las brujas, un Newton fabricando barriletes de petardos, un Voltaire cortando la cabeza de una docena de caracoles y un maestro de escuela suizo iluminando con una fórmula mágica el corazón del átomo.”

La física en la vida cotidiana / Alberto Rojo. - 1a ed. - Buenos Aires : Universidad Nacional de Quilmes Editorial : Siglo Veintiuno Editores Argentina, c2007. - 221 p. : il. ; 19 cm.
ISBN: 9789871220816
Dewey Class. No.: 530 / R7419 2007
 “¿Un árbol puede resultar una cámara fotográfica? ¿Una gota de agua, una lupa? ¿Cómo hacen las estrellas de rock para tirarse a la pileta desde un noveno piso? ¿Hay tácticas para hamacarse más y mejor en la plaza? ¿Se puede levantar a una persona solo soplando por una pajita? En este libro lleno de sorpresas, el físico y músico Alberto Rojo nos pasea por los principales y más curiosos fenómenos físicos: aquellos que se ven y que se ocultan, los que andan y se frenan, lo que flota, lo que suena, lo que se atrae, lo frío y lo caliente... una visita al mundo de todos los días, armados de preguntas y de experimentos que no podremos dejar de probar. En un repaso generoso, lleno de ejemplos y de ejercicios originales, los conceptos generales de física vienen al encuentro del lector a través de sutiles y extraordinarias explicaciones desarrolladas por el autor. Así, la vida diaria se revelará repleta de fenómenos físicos: luces y sombras extrañas, espejos caprichosos, pelotas de tenis que salen disparadas, escalas matemáticas y musicales; porque a través de estas páginas la ciencia se mete en nuestra vida y revela lo que se ve y también lo que se intuye.”

Había una vez el átomo : o cómo los científicos imaginan lo invisible / Gabriel Gellon. - 1a ed. - Buenos Aires : Siglo Veintiuno Editores Argentina, c2007. - 238 p. : il. ; 19 cm.
ISBN: 9789871220939
Dewey Class. No.: 541.24 / G319 2007
 “Seguramente los reyes de lo invisible sean los átomos, eso que, nos enseñan, es el material básico que forma todo el universo. Pero, ¿qué quiere decir esto? ¿Cómo podemos decir que nosotros, y el mundo tal cual lo conocemos, estamos hechos de partículas de las que sólo se puede inferir su existencia? ¿Y cómo es eso de que en el medio no hay sino un absoluto y escalofriante vacío? Por otro lado, ¿a quién se le ocurrió semejante disparate de partículas infinitamente pequeñas e indivisibles? Este libro cuenta la aventura de las ideas y los experimentos que llevaron a postular la existencia de los átomos, sus pesos, sus fórmulas, su orden perfecto en la tabla de los elementos. Por si fuera poco nos guían una serie de personajes maravillosos con sus historias de vida y de ciencia, movidos por el entusiasmo de saber más y más. Aún de lo que no se puede ver. Había una vez... el átomo, y una serie de científicos que se esforzaron por imaginarlo. Vale la pena acompañarlos en su camino hacia lo desconocido.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario