En esta sección encontrarán ordenados por tema algunos
de los últimos libros ingresados en la BC, para cada uno se incluye la cita
bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado
de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.
Temas: artes, arquitectura, pintura, artes recreativas y de la actuación, literatura.
ARTES
Semiótica del arte y de la arquitectura / Décio Pignatari ; [tr. Basilio Losada Castro]. - Mèxico : GG, 1983. - 152 p. : il. ;20 cm .
ISBN: 9686085777
Ubicación enla BC : 701.108 / P632.E 1983
Semiótica del arte y de la arquitectura / Décio Pignatari ; [tr. Basilio Losada Castro]. - Mèxico : GG, 1983. - 152 p. : il. ;
ISBN: 9686085777
Ubicación en
“Este nuevo libro de Décio Pignatari es una
brillante aplicación de la semiótica de Charles Sanders Peirce. En él se
articula el análisis concreto de objetos artísticos con la discusión teórica de
los fundamentos, supuestos y metas del propio método analítico. Después de
discutir, en la primera parte, la noción de pensamiento incónico, no-verbal, a
través de una crítica de la estética hegeliana a la luz de algunos de sus
negadores/seguidores, como Vico y Peirce, el autor procede, en la segunda
parte, a una serie de incitantes lecturas de obras de arquitectura y de diseño
industrial.”
Del arte llamado erótico / F. Gil Tovar. - Barcelona : Plaza & Janés, c1975. - 134 p. ; 19 cm .
ISBN: 8401441315
Ubicación enla BC : 704.9428 / G463 1975
ISBN: 8401441315
Ubicación en
“Este es un
ensayo que expone la exacta noción de algunos conceptos que suelen aceptarse
erróneamente como sexo, sexualidad, erotismo, etc., y trata el problema con
fina ironía y tolerancia.”
Arte abstracto : cruzando líneas
desde el Sur / Mario H. Gradowczyk. - 1. ed. -
[Caseros] : EDUNTREF, 2006. - 227 p. : il. ; 23 cm .
ISBN: 9871172141 (10) 9789871172146 (13)
Ubicación enla BC : 709.04052 / G733 2006
ISBN: 9871172141 (10) 9789871172146 (13)
Ubicación en
“Este libro de Mario Gradowczyk abarca un
amplio conjunto de temas que han sido centrales en el arte del siglo XX,
especialmente el surgimiento y desarrollo del arte llamado abstracto, así como
la relación centro-periferia entre el arte producido en Europa y EEUU y el arte
proveniente de otros países. Como trasfondo del desarrollo de dichos temas es
importante el cambio de paradigma que tuvo lugar hacia fines de la década de
1960 con la aparición de tendencias que cuestionaron el modernismo, tendencias
que conformarían lo que luego se denominó posmodernismo. El texto está basado
en una serie de tres conferencias que el autor dictó en la New York University en
2003 y en material relacionado a la exposición “Arte abstracto (hoy) =
Fragilidad + Resilencia”, que Gradowczyk organizó en el Centro
Cultural de España en Buenos Aires en 2005.”
Muntadas / Bs. As. / [Laura
Buccellato ...et al].
- Buenos Aires : Espacio Fundación Telefónica, 2007. - 208 p. : il. ; 31 cm .
ISBN: 9789872287061
Ubicación enla BC : 709.2 / M9711 2007
ISBN: 9789872287061
Ubicación en
“Esta
exposición reúne el trabajo de Antoni Muntadas cuyas obras se exhibirán a
partir del 21 de junio en el Espacio Fundación Telefónica y en el Centro
Cultural de España en Buenos Aires-Sede Paraná 1159, y a partir del 26 de ese
mes en el Centro Cultural Recoleta.
La curaduría general del proyecto está a cargo de Laura Buccellato, con quien Muntadas ya ha trabajado en dos exposiciones anteriores en el Museo de Arte Moderno (1997 y 2002).
Antoni Muntadas artista de reconocimiento internacional que trabaja en su obra temas políticos, sociales y de comunicación; la relación entre el espacio público y privado dentro de un marco social; e investiga canales de información y la forma en que son utilizados para censurar información y promulgar ideas. Trabaja proyectos en distintos medios como la fotografía, video, publicaciones, Internet e instalaciones multimedia.
Muntadas cree que no existe únicamente una audiencia sino muchas y diferentes, ligadas a situaciones e instituciones diversas. Por lo que el proyecto trata de complementarse a través de lo que se muestra en lugares diversos en la misma ciudad.”
La curaduría general del proyecto está a cargo de Laura Buccellato, con quien Muntadas ya ha trabajado en dos exposiciones anteriores en el Museo de Arte Moderno (1997 y 2002).
Antoni Muntadas artista de reconocimiento internacional que trabaja en su obra temas políticos, sociales y de comunicación; la relación entre el espacio público y privado dentro de un marco social; e investiga canales de información y la forma en que son utilizados para censurar información y promulgar ideas. Trabaja proyectos en distintos medios como la fotografía, video, publicaciones, Internet e instalaciones multimedia.
Muntadas cree que no existe únicamente una audiencia sino muchas y diferentes, ligadas a situaciones e instituciones diversas. Por lo que el proyecto trata de complementarse a través de lo que se muestra en lugares diversos en la misma ciudad.”
Las artes de españa / José Guidol. - México
: Herrero, 1964. - 317 p. : il. ; 21
cm .
Ubicación enla BC :
709.46 / G948 1964
Ubicación en
“Es
propósito de este libro introducir al lector en un mundo de arte que nos es
casi desconocido, revelar la existencia de un país rico en leyendas y en
historia y de una cultura que, durante siglos, fue el punto de contacto entre
las civilizaciones Atlántica y Mediterránea.
Lo
que constituye tal vez el aspecto más fascinante de España es que hablando un
solo idioma posee muchas voces. Su interna unidad emana de su muy antigua
civilización y de su arte y se basa en el temperamento nacional; su variedad
proviene de su situación entre Europa, África y las Américas, de las invasiones
extranjeras, de sus formas cambiantes y de la evolución de las ideas.”
Ancient
America : civilizations of the new world
/ Hans-Dietrich Disselhoff, Sigvald Linné ; [tr. by Ann E. Keep]. - London :
Methuen, 1961. - 274 p. il. ; 24
cm .
Ubicación enla BC :
709.8 / D613.I 1961
Ubicación en
“When
we saw so many towns and villages built out over the water, and others on dry
land ando n the straight smooth causeway leading to Mexico, we werw astonished,
and declared that this was like the wonders related in the Book of Amadis, on
account of the huge towers, pyramids and other buildings, all of stone, that
rose above the water. Some of us soldiers even asked ourselves whether all we
saw might not be just a dream.”
Aboriginal art
/ Wally Caruana.
- New York : Thames and Hudson, 1993. - 216 p. : il. ; 21 cm .
ISBN: 0500202648
Ubicación enla BC : 709.94 / C3296 1993
ISBN: 0500202648
Ubicación en
“A superlative introduction to the diversity of
Aboriginal art, thisconcise survey introduces the work of Australia's
indigenous artistsfrom all parts of the continent. For some 50,000 years,
Aboriginalartists have built on traditions and worked in a variety of
contexts,from the sacred and secret realm of ceremony to more public
spheres,and in media that include painting, sculpture, engraving,
constructions,weaving, photography, printmaking, and textile design.For the
revised edition, a new chapter maps the latest developmentsacross each of
Australia's geographical regions. Updated information andsome twenty new
illustrations highlight the impact of urban living, thegrowth of local art centers,
and the rise of women artists—all testifyingto Aboriginal art's continued
dynamism and vitality.Wally Caruana was Senior Curator of Aboriginal and Torres
StraitIslander Art at the National Gallery of Australia, Canberra, from 1984to 2001.”
ARQUITECTURA
La arquitectura barroca en Italia / Giulio Carlo Argan ; [tr. de Victor Magno Boyé]. - Buenos Aires :
Nueva Visión, 1984. - 124 p. : il. ; 20 cm .
Ubicación enla BC : 724.160945 / A686.E 1984
Ubicación en
“Giulio Cario Argan aborda nuevamente en este
libro, con su rigurosa metodología crítica, el tema de la arquitectura barroca
en Italia. El análisis plástico es una vez más particularmente brillante. Argan
considera a los edificios inmersos en un espacio surcado por ejes infinitos a
los que refiere los diferentes elementos de los monumentos que estudia. En este
sentido, se destaca especialmente el estudio de las fachadas de Pietro da Cortona,
que adquieren una valoración inesperada al ser conjugadas de esta manera con el
espacio externo que las circunda. Los juicios con que define el valor de un
artista o de una obra —siempre como resultado de una prolija síntesis exhumada
con precisión y originalidad— son igualmente acertados y revelan cómo Argan es
capaz de trazar el perfil de la personalidad más compleja en pocas palabras.”
PINTURA
Roy Lichtenstein, peintures pop
1961-1969 / avec un texte de Ernst A. Busche. -
Munich : Schirmer/Mosel, c1989. - 107 p. : il. ; 20 cm .
ISBN: 3888145341
Ubicación enla BC : 759.13 / L6995 B9775 1989
ISBN: 3888145341
Ubicación en
“L'art a
quelque chose d'artificieux par essence et il est en réalité impossible de dire
où il y a de l'art dans ses propres oeuvres, ni ce qu'il est ... Nous avons
tous appris que ce n'est pas bien de copier les oeuvres des autres, or il
semble que c'est exactement ce que je fais - et il en est réellement bien
souvent ainsi. Il s'agit là d'un de ces tabous que les artistes méprisent
continuellement. Les bandes dessinées par exemple n'ont pas été prises pour de
l'art, et ce tabou s'est tout de même effondré. Selon moi,
l'art commercial a généralement été jugé inférieur. Nous l'avons appris à
l'Ecole des Beaux-Arts: tout ce qui ressemble un tant soit peu au design
publicitaire est inférieur par nature. Mais Je crois que ce point de vue est faux et que moi,
justement, je transforme ce qui est apparemment "commercial" en
quelque chose d'autre, que je crée de l'art. Naturellement je ne peux pas le
prouver. Tout ce que je peux dire c'est que je crois qu'avec mon
"matériau" je crée quelque chose de tout à fait nouveau.”
ARTES RECREATIVAS Y DE LA ACTUACIÓN
Artistas españoles en el
ballet / Juan-José Tharrats. - Barcelona :
Argos, 1950. - 51 p. : il. ; 23
cm .
Ubicación enla BC : 792.80946 / T3676 1950
Ubicación en
“No existe arte más efímero que la danza.
Todos los momentos de suprema belleza que llega a alcanzar desaparecen al
instante. Cada paso debe guardar relación con el siguiente y el movimiento que
los destruye los hace todavía más bellos porque son tan breves (del mismo modo,
se dice que los momentos más felices de nuestra vida son aquellos que han sido
más fugaces). Al no existir una escritura coreográfica, ha sido imposible legar
a la posteridad las obras de los maestros.”
LITERATURA
Dinero sangriento / Dashiell Hammett ; [tr. Ana Goldar]. - 1a ed. - Barcelona :
Bruguera, 1977. - 313, [2] p. ; 18
cm .
ISBN: 9682201195
Ubicación enla BC : EU813.52 / H2249b.E 1977
ISBN: 9682201195
Ubicación en
“Dashiell
Hammett es el creador de la novela negra y uno de sus más grandes maestros. La
publicación de sus obras, durante la década de los treinta, conmovió no sólo al
público aficionado a la novela policiaca, sino también a los circuitos
literarios más sofisticados. La inusitada violencia que surge de la obra de
Hammett como una tormenta de sangre y crueldad, de situaciones estremecedoras y
apasionantes, sirvió para demostrar que la verdadera literatura policiaca no la
protagonizan inteligentes detectives capaces de desentrañar misterios
inverosímiles, sino hombres de carne y hueso que actúan casi siempre
desesperadamente, dentro o fuera de la ley. La novela negra puso en primer
plano la muerte y la corrupción, la violencia y el crimen para demostrar que
sus orígenes se encuentran en las raíces mismas del mundo en que vivimos. Dinero sangriento es una muestra de
los primeros relatos de Hammett. En ellos se advierten ya la firmeza y el
esplendor narrativo de un auténtico maestro del género.”
Los maléficos / Ross Macdonald ;
[tr. Jordi Beltrán]. -
Barcelona : Martínez Roca, c1986. - 235 p. ; 20 cm .
ISBN: 8427010370
Ubicación enla BC : EU813.54 / M1356d.E 1986
ISBN: 8427010370
Ubicación en
“Pocas veces una novela negra ha llegado a una altura
creativa tan alta y tan digna de celebración como "Los maléficos".
Ross Macdonald inició el nuevo camino pensado para su detective Lew Archer
alejándolo de los tiroteos, de las exhibiciones de músculo y fuerzas tan
proclives al género. Lo llevó al territorio de Dostoievski, donde se habla de
maldad humana, de deseos humanos, de pasiones humanas, de frustraciones del ser
humano. En las páginas finales de "Los maléficos" hay un asesino al
que entendemos, al que comprendemos gracias a la calidad literaria con que está
escrito este libro; un asesino que se explica y nos explica cómo ha llegado a
convertirse en asesino y al hablar lo hace de sí mismo, pero también, y eso es
lo más importante, de todos nosotros, que no somos asesinos pero sí compartimos
con él un fondo de tristeza, de pérdida, de nostalgia inherente al ser humano
que en unos se nota más y en otros menos pero en ninguno falta. Nacemos así,
nos dice Macdonald mediante el relato del asesino, y nuestra obligación es
conocernos, informarnos, saber cómo se llega a donde cada uno finalmente
llegamos, llevados por nuestras motivaciones, nuestros instintos, nuestros
miedos. La benigna influencia dostoievskiana toma cuerpo de manera ejemplar y
honesta y "Los maléficos" se convierte en una de las novelas
imprescindibles del género. La corriente freudiana, la indagación en los
motivos que generan la culpa y el egoísmo laten aquí con una fuerza imparable y
se muestran bajo una luz que no ciega y sí sirve para ver más claro y mejor.
Como muy bien señala Rodrigo Fresán en el prólogo de "El expediente
Archer", a Ross Macdonald se le echa de menos en esta época de asesinos en
serie monolíticos y asociales, de explicaciones simplistas sobre el arte de
matar y el azar de morir. Recuperar un libro como "Los maléficos"
dignificará a la editorial española que dé el paso al frente.
El caso Ferguson / Ross Macdonald ; [tr. Jordi Beltrán]. - Barcelona : Martínez Roca,
c1988. - 224 p. ; 20 cm .
ISBN: 8427011814
Ubicación enla BC : EU813.54 / M1356f.E 1988
ISBN: 8427011814
Ubicación en
“Los problemas de Ella Barrer empezaron cuando
Broadman dio el soplo sobre un anillo de diamantes procedente de un robo que
Ella le vendió, lo que la involucraba con la banda de ladrones que había estado
limpiando la ciudad. Los problemas de Broadman acabaron cuando alguien
confundió su cabeza con un tambor y le dejó sin respiración. Los problemas del
abogado Bill Gunnarson empezaron cuando se hizo cargo del caso y de los
cadáveres que se empeñaban en amontonarse en el gélido despósito. Tal vez la
flamante señora Ferguson, bellísima ex actriz tempranamente retirada, podría
dar la clave del asunto si no hubiera tenido que ausentarse a petición del
apuesto socorrista con vocación de gigolo a quien ella daba desinteresadas
clases de oratoria.”
Luces de neón / Jay McInerney ; [tr. Elena Rius]. - 1a ed. - Barcelona : Edhasa,
1986. - 224, [1] p. ; 20 cm .
Traducido de: Bright lights, big city.
ISBN: 8435013162
Ubicación enla BC : EU813.54 / M1522.E 1986
Traducido de: Bright lights, big city.
ISBN: 8435013162
Ubicación en
“Luces de neón es una novela sencilla. Un
chico joven que tratará con todas sus fuerzas de agarrarse a su vida anterior.
Desde que lo abandonó Amanda, su vida da un vuelco, el protagonista vive sumido
en un caos, mientras el sexo y las drogas irán haciendo mella en el. Una
historia narrada en segunda persona.”
Carson McCullers : un
corazón solitario / Margaret B. McDowell ;
[tr. Anibal Leal]. - Buenos Aires : Fraterna, c1985. - 222 p. ; 20 cm .
Ubicación enla BC : EU818.52 / M1332 M1387.E
1985
Ubicación en
“Se puede decir que lo que importa de los
escritores es su obra. En ese sentido, la de la novelista y poeta
norteamericana Carson McCullers ocupa un sitio de primer nivel y los críticos
la consideran la novelista más notable que el Sur ha producido -fuera de
Faulker- y Tennessee Williams la consideraba una hacedora de milagros.
Pero…
¿Quién era Carson McCullers, la persona que estaba detrás de su obra, la
creadora de esos climas tan característicos?. Desentrañar la realidad vital de
sa muchacha que se casa a los 20 años, se divorcia a los 24 y vuelve a casarse
a los 28 con el mismo hombre; de ese ser humano que a los 30 años es víctima de
una parálisis permanente, con ceguera y pérdida del habla; que intenta
suicidarse a los 31; ese personaje cuyo marido se suicida; esa mujer desolada
operada de un cáncer de mama y que sufre otras traumáticas intervenciones; esa
es la difícil labor que acomete con notable resultado Margaret McDowell.”
Fragmentos de épica
griega arcaica / introducción, traducción
y notas de Alberto Bernabé Pajares. - Madrid : Gredos, c1979. - 409 p. ; 19 cm .
ISBN: 8424935241
Ubicación enla BC : 883.01 / F811s.E 1979
ISBN: 8424935241
Ubicación en
“Homero y Hesíodo han pasado a la historia de
la literatura como los dos creadores cimeros de la épica griega. Su gigantesca
personalidad ha contribuído no poco a oscurecer el resto de la producción épica
helénica de su época. Si bien es cierto que fue probablemente la diferencia de
calidad el motivo de que se nos hayan conservado completos poemas como La
íliada, La Odisea ,
Los Trabajos y los Días y La
Teogonía , frente al naufragio de las demás epopeyas, vaya por
delante que esta diferencia de calidad se midió de acuerdo con los gustos
estéticos de unas determinadas épocas, las épocas decisivas que rescataron,
copiándolos, ciertos textos y dejaron caer en el olvido al resto, y esos gustos
no tienen por qué coincidir con los nuestros.”
Obras y fragmentos / Hesíodo ;
introducción, traducción y notas de Aurelio Pérez Jiménez y Alfonso Martínez
Díez. - Madrid :
Gredos, 1978. - 436 p. ; 19 cm .
ISBN: 8424935179
Ubicación enla BC : 883.01 / H585o.E 1978
ISBN: 8424935179
Ubicación en
“La existencia real de Hesíodo no ha suscitado
entre los investigadores las dudas, que envuelven la figura semilegendaria de
Homero, si bien no faltan relatos ficticios sobre su origen, su vida y su
muerte.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario