6 de julio de 2012

Lecturas sugeridas para el préstamo extendido de invierno


Aquí te presentamos algunas lecturas sugeridas para este receso invernal. Estos títulos fueron seleccionados por el personal de la Biblioteca y se encuentran exhibidos en la mesa de libros recomendados. Se incluyeron libros de todas las áreas del conocimiento. ¡Pasá por la BC y llevate tu propia selección!

Programación en C / Byron S. Gottfried; tr. José Rafael Lázaro; rev. Técnica Alfonso Bosch Arán. - 2ª ed. rev. - Madrid: McGraw Hill, c2005. - xii, 659 p.: il. ; 28 cm.
ISBN: 844819846801
Ubicación en la BC: 005.133 / G685.E 2005
Los textos de la serie Schaum se han convertido en un clásico, por estar a la vanguardia en el estudio, y por ser una inestimable ayuda para el alumno a la hora de adquirir un conocimiento y pericia completos en la materia que se aborda. Cada capítulo está estructurado de la siguiente manera: Teoría: resumen de la definiciones, principios y teoremas pertinentes, que sirve al estudiante como repaso. Problemas resueltos: completamente desarrollados, y en grado creciente de dificultad. Problemas propuestos: con la solución indicada, y que permiten al estudiante afianzar los conocimientos adquiridos. - 332 Ejemplos detallados, 450 cuestiones de repaso y 214 problemas de comprensión. - 705 problemas propuestos. - 8 apéndices que resumen la sintaxis del lenguaje.

Escritos / Jacques Lacan; traducción de Tomás Segovia. - 2a. ed. rev. y corr. - Buenos Aires; Siglo Veintiuno Editores, 2008. - v.; 23 cm.
ISBN: 9789876290029 (Obra Completa) 9789876290036 (v.1) 9789876290043 (v.2)
Ubicación en la BC: 150.195 / L129.E 2008
Con una nueva traducción, revisada y corregida, Siglo Veintiuno incluyen en su Colección Biblioteca Clásica el libro Escritos 1, obra fundamental de Jacques Lacan, que mantiene su vigencia no sólo para el ámbito psicoanalítico, sino para diversas disciplinas como la filosofía, la antropología, la lingüística, la lógica y la topología. El hecho de que estudiosos de diversas áreas sigan encontrando en estos Escritos de Lacan la clave de un pensamiento siempre heterodoxo, que permite abordar temáticas centrales como el lenguaje, el lugar del sujeto y lo social, quizá sea uno de los motivos de la vitalidad y actualidad de la que goza esta obra. Escritos 1 es una obra que ha suscitado muchas controversias entre los especialistas y requería ajustes específicos en cuanto a su contenido. Si bien la traducción era literariamente inobjetable, muchos términos disciplinares tuvieron un desarrollo conceptual posterior y fueron reformulados por el propio Lacan en sus seminarios. Por esta razón fue preciso actualizarlos y modificarlos para adecuarlos al uso aceptado en la bibliografía psicoanalítica. Este relanzamiento de los clásicos de nuestro catálogo permite a los lectores reunir, en una misma colección, las obras más importantes, aquellas que aportaron perspectivas novedosas o introdujeron nuevos temas en la "agenda" de las ciencias sociales y las humanidades.

Lacan literario: la experiencia de la letra / por Jean-Michel Rabaté; traducción de Ariel Dilon. - México: Siglo Veintiuno, 2007. - 267 p.: il. ; 21 cm.
ISBN: 9682326141 9789682326141
Ubicación en la BC: 150.195 / R112.E 2007
¿Por qué un Lacan literario? Basta echar una mirada paciente y exhaustiva a sus ensayos y a los seminarios en los cuales discute obras literarias, para colocar en su justa perspectiva la importante función clínica de la literatura para el psicoanálisis lacaniano. Este libro no es una incursión en las aplicaciones de la teoría psicoanalítica a los textos literarios, sino una exploración del lugar privilegiado que Lacan asignó a la literatura. ¿Por qué la enseñanza de Lacan otorga a la literatura un rol que designamos como prominente? ¿Cuál era para él la función de los argumentos, personajes, intrigas y ejemplos traídos de la literatura? ¿Cuál es la especificidad de su manipulación de los ejemplos literarios si los comparamos a su empleo de otros discursos como la filosofía, las matemáticas, o la lingüística?

El principio esperanza / Ernst Bloch; edición al cuidado de Francisco Serra ; traducción de Felipe González Vicén. - Madrid: Trotta, 2007. - v.; 23 cm.
ISBN: 9788481646627 (obra completa) 8481646628 (obra completa) 9788481646962 (v. 1) 8481647144 (v. 2) 9788481647570 (v. 3)
Ubicación en la BC: 193 / B6511 2007
Esta inigualable obra de Ernst Bloch, fue escrita entre 1938 y 1947, durante el exilio del filósofo en los Estados Unidos de América, y luego reelaborada tras su retorno a Alemania. Constituye indiscutiblemente uno de los legados filosóficos mayores del siglo XX. Partiendo de la consideración de la utopía como una función esencial del ser humano, Bloch lleva a cabo un apasionado recorrido por sus diferentes manifestaciones, hasta tal punto que la obra ha podido ser calificada de auténtica «enciclopedia de las utopías». En este libro torrencial, escrito en el peculiar y exigente estilo del autor, que hunde sus raíces en el romanticismo y el expresionismo alemanes, se encuentran pensamientos fundamentales para entender el arte, la sociedad, la política y la religión en el mundo contemporáneo. Bloch reflexiona sobre la dimensión utópica del ser humano en conexión con la filosofía marxista, pero el alcance de su indagación va mucho más allá de cualquier ortodoxia ideológica para convertirse en una honda investigación sobre los aspectos esenciales de la frágil existencia humana. La presente edición, de la cual se ofrece aquí el primer volumen, está al cuidado de Francisco Serra ?autor también de “Historia, política y derecho en Ernst Bloch” (1998), publicado en esta misma Editorial? y recupera la traducción de Felipe González Vicén, aportando un amplio aparato de referencias que permiten al lector una mejor comprensión de la obra. 

El siglo de Sartre / Bernard-Henri Lévy; traducción de Juan Vivanco. - 1a ed. - Barcelona: Ediciones B, 2001. - 568 p.; 23 cm.
ISBN: 8466601759
Ubicación en la BC: 194 / S2515 L979.E 2001
Este libro se presenta como una "investigación filosófica" y no se trata, por lo tanto, de una biografía. No intenta recuperar la infancia ni la juventud de Sartre, ni siquiera pretende resucitar los años locos del existencialismo, justo después de la guerra, cuando el fundador de Les temps modernes presidía una tertulia en el Café de Flore, en Saint-Germain-des-Prés, junto a su eterna cómplice Simone de Beauvoir. El objetivo de Bernard-Henri Lévy es seguir paso a paso la evolución intelectual de Sartre, que fue discípulo de Gide (1869-1951) y especialista de Bergson antes de apartarse de ellos para acercarse a Husserl y Heidegger. El ser y la nada, su obra filosófica más lograda, lo convirtió desde la Liberación (1944) en uno de los pensadores con más influencia sobre una generación ansiosa de libertad y seducida por el tema del compromiso, factor fundamental en el existencialismo.

El oficio de sociólogo: presupuestos epistemológicos / por Pierre Bourdieu, Jean-Claude Chamboredon, Jean-Claude Passeron; [tr.Fernando Hugo Azcurra]. - 2a ed. argentina rev. - Buenos Aires: Siglo XXI, 2008 - 423 p.; 20 cm.
Traducido de: Le métier de sociologue. Incluye índice.
ISBN: 9789876290005
Ubicación en la BC: 301 / B769.E 2008
La sociología del conocimiento constituye un instrumento particularmente eficaz de control epistemológico de la práctica sociológica. Sin embargo, hay que alejar la esperanza utópica de esperar escapar a la relativización con un esfuerzo, necesariamente estéril, por desprenderse de todas las determinaciones que caracterizan su situación social, de ser “intelectuales sin ataduras ni raíces”, de liberarse de las ideologías que inciden en la investigación, por la sola virtud de reformar decisivamente un juicio -que está socialmente condicionado- mediante un “auto-socioanálisis”. La objetividad de la ciencia no podría descansar en un fundamento tan incierto como la objetividad de los científicos. El saber de la reflexión epistemológica no podría plasmarse realmente en la práctica sino una vez establecidas las condiciones sociales de un control epistemológico, es decir, de un intercambio generalizado de críticas provistas, entre otras cosas, de la sociología de las prácticas sociológicas. En consecuencia, la pregunta referida a si la sociología es o no una ciencia, y una ciencia como las otras, debe sustituirse por la pregunta sobre el tipo de organización y funcionamiento de la fortaleza científica más favorable a la aparición y desarrollo de una investigación sometida a controles científicos. En el marco de esta concepción, los autores incluyen textos sociológicos que, a la vez que síntesis y comentarios críticos, enuncian lo esencial del pensamiento científico, de su evolución y de su futuro. Concebidos como instrumentos de trabajo y de reflexión, aparecen en una compilación de textos-claves sobre temas centrales de la investigación, precedidos de originales introducciones.

La sociedad sitiada / Zygmunt Bauman; tr. Mirta Rosenberg en colaboración con Ezequiel Zaidenwerg. - 1a ed. en español. - México: Fondo de Cultura Económica, 2004. - 299 p.; 23 cm.
ISBN: 9505576129 9789505576128
Ubicación en la BC: 303.4 / B3475.E 2004
El estado-nación y la sociedad actual sufren un doble acoso: el de la globalización y el de la biodiversidad; ambas corroen las fronteras que la modernidad había considerado sólidas e infranqueables. Las instituciones políticas, confinadas territorialmente y ligadas al suelo, son incapaces de hacer frente a la extraterritorialidad y al libre flujo de las finanzas, el capital y el comercio. Frente a esto, la sociología de be desmontar los marcos conceptuales que dieron cuenta de la modernidad para poder diseñar los trazos de las nuevas experiencias humanas. Sobre ello tratan las reflexione que Zygmunt Bauman hace en este libro.

Las estrategias de la reproducción social / Pierre Bourdieu; selección de los textos y traducción: Alicia Beatríz Gutiérrez. - México: Siglo XXI, c2011. - 224 p.; 22 cm.
ISBN: 9789876291873
Ubicación en la BC: 305.512 / B769.E 2011
Una de las preguntas fundamentales respecto del mundo social es por qué ese mundo dura, cómo se perpetúa el orden social, vale decir, el conjunto de relaciones que lo constituyen. El mundo social está dotado de una tendencia a perseverar en el ser, y esa suerte de principio interno está inscripto tanto en las estructuras “objetivas” –los modos en que se distribuyen los distintos tipos de capital: económico, cultural, social y simbólico– como en las “subjetivas” –las disposiciones de los agentes o grupos–.

Nacimiento de la biopolítica: curso en el Collège de France, 1978-1979 / Michel Foucault; edición establecida por Michel Senellart; bajo la dirección de François Ewald y Alessandro Fontana; traducción de Horacio Pons. - 1a ed. en español. - Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007. - 401 p.; 23 cm.
ISBN: 9789505577156
Ubicación en la BC: 320.51 / F762.E 2007
El curso dictado por Michel Foucault en el Collège de France entre enero y abril de 1979, Nacimiento de la biopolítica, se inscribe en una línea de continuidad con el curso del año anterior, Seguridad, territorio, población. Después de mostrar cómo la economía política marca en el siglo XVIII el nacimiento de una nueva razón gubernamental –gobernar menos, en interés de la eficacia máxima y en función de la naturalidad de los fenómenos a los que se enfrenta–, Foucault emprende el análisis de las formas de esa gubernamentalidad liberal. Se trata de describir la racionalidad política en cuyo marco se plantearon los problemas específicos de la vida y la población: «Estudiar el liberalismo como marco general de la biopolítica». ¿Cuáles son los rasgos específicos del arte liberal de gobernar, tal como éste se esboza en el siglo XVIII? ¿Qué crisis de gubernamentalidad caracteriza el mundo actual y qué revisiones del gobierno liberal ha suscitado? A esta tarea de diagnóstico responde el estudio de las dos grandes escuelas neoliberales del siglo XX, el ordoliberalismo alemán y el neoliberalismo de la Escuela de Chicago, única incursión de Michel Foucault, a lo largo de toda su enseñanza en el Collège de France, en el campo de la historia contemporánea. Este análisis pone en evidencia el papel paradójico que desempeña la «sociedad» con respecto al gobierno: principio en nombre del cual éste tiende a autolimitarse, pero blanco, asimismo, de una intervención gubernamental permanente, con el objeto de producir, multiplicar y garantizar las libertades necesarias para el liberalismo económico. Lejos de oponerse al Estado, la sociedad civil es, por lo tanto, el correlato de la tecnología liberal de gobierno.

El capital: crítica de la economía política / Carlos Marx; traducción de Wenceslao Roces. - 3a ed. - México: Fondo de Cultura Económica, 1999. - 3 v.; 21 cm.
ISBN: 9789681657598 (Obra completa) 9789681657604 (v. 1) 9789681661106 (v. 2) 9789681600259 (v. 3)
Ubicación en la BC: 335.4 / M3924c.E 1999
La edición Siglo XXI de los tres libros de "El Capital" se compone de 8 volúmenes. La obra ha sido traducida directamente del alemán. En el caso del primer tomo se tomó como base la segunda edición (1872-1873), o sea la última edición alemana publicada en vida de Marx; para las variantes de la tercera y cuarta edición -que se registran en su totalidad -se utilizaron la edición Kautsky, la Dietz, la del tomo XXIII de las "Marx-Engels Werke" y una nueva edición publicada recientemente por Ullstein Verlag; para las variantes de la edición francesa de 1872 -1875 no recogidas por Engels (en nuestra edición sólo se consignan las más importantes), nos apoyamos en reediciones modernas de Gallimard, Editions Sociales y Garnier-Flammarion. En el caso del segundo tomo se utilizaron la edición original de 1885, la de Kautsky, la de Dietz, el tomo XXIV de las "Marx-Engels Werke", la edición Ullstein y, para parte de las variantes, la de Gallimard; para el tercer tomo, la de Kautsky, la de Dietz, el tomo XXIV de las "Marx-Engels Werke" y la edición Ullstein. Se comparó nuestra versión con las ediciones francesas (Editions Sociales, Gallimard, Garnier- Flammarion), italiana (Editori Riuniti) e inglesa (Foreign Languages Publishing House -Progress Publishers -Lawrence & Wishart). En cuanto a las versiones y retraducciones en español (Editora "La Vanguardia", Aguilar, FCE, EDAF, Cartago) todas fueron revisadas críticamente. La nueva versión de Siglo XXI es la más completa de las ediciones de "El capital" publicadas en cualquier idioma y la primera aproximación a una edición crítica de la obra en castellano

Calculus / Tom M. Apostol; [tr. por Francisco Vélez Cantarell]. - 2a. ed. - Barcelona: Reverté, c1998. - 2 v.: il. ; 22 cm.
ISBN: 8429150013 (obra completa) 842915003X (tomo II) 8429150021 (tomo I)
Ubicación en la BC: 515 / A645.E 1998
El Análisis matemático de Tom Apostol desarrolla el análisis matemático partiendo de las nociones de número y la recta real hasta llegar a las derivadas en una y varias variables y a las integrales, tanto de Riemann como de Lebesgue, pasando por las nociones de serie, sucesión o límites. También trae una introducción al cálculo complejo.
Conforme a lo que es habitual en libros contemporáneos, se basa en nociones de topología (explicadas en el segundo tema del libro) para realizar las demostraciones de los diferentes teoremas. Las ventajas de este hecho residen en la simplicidad de estas demostraciones usando las herramientas topológicas, el problema reside en que tal vez el estudiante no presente la soltura suficiente como para seguirlas de un modo claro.

Física / David Halliday, Robert Resnick, Kenneth S. Krane; [tr. Francisco Andión Uz]. - 3º ed. en español. - México, D. F.: CECSA, 1993. - 2 v.: il. ; 27 cm.
ISBN: 9682612306 (v.1) 9682612551 (v.2) 9682606632 (o.c.)
Ubicación en la BC: 530 / H188.E 1993
Ésta es la quinta edición del libro clásico de David Halliday y Robert Resnick. Durante 40 años ha sido un texto indispensable para los cursos introductorios de física basados en el cálculo y ha gozado de gran prestigio por su exposición clara y exhaustiva. En esta edición se ha procurado mejorar su accesibilidad sin sacrificar el nivel ni el rigor de su contenido. Los autores rescribieron gran parte del texto para darle mayor fluidez y facilitarle así al estudiante la introducción a temas nuevos. Se incluyeron además un mayor número de ejemplos prácticos y problemas para resolver por computadora. Se realizaron también importantes cambios en el aspecto pedagógico y el orden de los capítulos. Quienes estén familiarizados con la cuarta edición encontraran los mismos temas, solo que en otro orden. Al efectuar estas revisiones se solicito la opinión de los usuarios de ediciones anteriores y se tomo en cuenta además los avances en la investigación dedicada a la didáctica de la física.

Fisicoquímica / Ira N. Levine; traducción Ángel González Ureña. - 4a ed. - Madrid: McGraw-Hill, c1996. - 2 v.: il. ; 24 cm.
ISBN: 8448106180 (Obra completa) 8448106164 (v.1) 8448106172 (v. 2)
Ubicación en la BC: 541.3 / L6654.E 1996
Este libro de texto está pensado para un curso de Química Física General. Al escribir este texto, se ha procurado tener en cuenta los objetivos de claridad, exactitud y profundidad. Al objeto de hacer la presentación asequible, el libro contiene definiciones y explicaciones de conceptos expuestos cuidadosamente, detalles completos de la mayoría de las deducciones, e introducciones de los temas más relevantes en Matemática y Física. Se ha olvidado un tratamiento superficial, que dejaría al estudiante con una escasa comprensión de la Química Física. Por lo contrarío, se ha intentado un tratamiento de lo más fundamental y actualizado que permita el nivel de un curso de licenciatura de Química, Farmacia o Ingenierías.

Química inorgánica / D.F. Shriver, P.W. Atkins, C.H. Langford; [tr. Gregorio López López] - Barcelona: Reverté, c1998. - 2 v.: il. ; 25 cm.
ISBN: 8429170049 (volumen I) 8429170057 (volumen II) 8429170065 (obra completa)
Ubicación en la BC: 546 / S5616.E 1998
La edición de Química inorgánica de Shriver & Atkins reafirma la posición de este texto como parte central en la educación de todo estudiante de química, pues ofrece mayor estimulación, más elementos y más apoyo para que los alumnos comprendan esta materia como nunca antes.
Un grupo de estudiosos de la química inorgánica se unió a Peter Atkins, con lo que se convocó a los profesores e investigadores que son la punta de lanza en sus campos de estudio. Este equipo de autores tiene la virtud de escribir un texto accesible para los estudiantes, autorizado, uniforme y actualizado en sus contenidos.
Los autores se basaron en la excelencia tanto en docencia como en investigación que los caracteriza para revisar el libro por completo. Por ello: han hecho que el texto sea más accesible mediante explicaciones más amplias, el uso de un estilo de escritura menos formal y el manejo de un nivel de conocimiento químico y matemático un poco menos complejo. Ampliaron la cobertura de la química descriptiva de los elementos, proporcionando un marco extenso con base en el cual los alumnos pueden construir su comprensión de los temas. No obstante, a lo largo de la revisión, los autores han tenido en cuenta el no sacrificar ni la profundidad ni el rigor de las ediciones previas.
Contiene nuevos capítulos sobre ciencia de materiales, nanotecnología y bioquímica inorgánica, con lo cual introduce a los alumnos a los temas de vanguardia en la investigación contemporánea y los ejemplos a lo largo del texto muestran la importancia de la química inorgánica en situaciones de la vida real, con lo cual alientan a los estudiantes a sumergirse por completo en el tema.

Biología / Helena Curtis, N. Sue Barnes; [tr. bajo la supervisación del Dr. Ovidio Núñez] - 5a. ed. - Buenos Aires: Médica Panamericana, 1993. - Paginación varía: il. ; 28 cm.
ISBN: 9589181082 9500603756 8479031271
Ubicación en la BC: 574 / C9789.E 1993
En esta edición se ha reformulado totalmente secciones existentes como la de Diversidad de la vida a la luz de los árboles filogenéticos de modo que los seres vivos no se presentan en comportamientos estancos sino como resultado de una historia evolutiva. Se han reformulado totalmente capítulos ya existentes como el de pasaje de sustancias a través de la membrana celular y el capítulo destinado a desarrollo a nivel genético. En esta edición también se han incorporado nuevos recursos didácticos, a la vez se ha intentado conservar el estilo tan apreciado por los lectores de Biología. Cada capítulo comienza con una frase que esperamos incite al lector a reflexionar sobre los aspectos más relevantes que se desarrollan en el texto. A lo largo del libro hemos incorporado recuadros que profundizan sobre algunos de los temas mencionados en el texto. Además, en la mayoría de los capítulos se incluyen, como en ediciones anteriores, ensayos cortos sobre diversos temas relacionados directa o indirectamente con los conceptos desarrollados. Tanto en los recuadros como en los ensayos el lector encontrará diversas temáticas: Procedimientos, Ciencia y Sociedad, Historia de la ciencia y Para ampliar la información. Cada capitulo finaliza con varias preguntas cuyo objetivo es que el lector pueda poner a prueba los conocimientos adquiridos en el estudio del capítulo correspondiente. El sitio web complementario de Curtis Biología 7ª edición en español presenta: Excelentes y valiosos recursos didácticos que, mediante la animación, la interactividad, la posibilidad de autoevaluación y la actualización periódica, ofrecen tanto a estudiantes como a docentes una perspectiva más rica para el aprendizaje y la enseñanza de la Biología.

Imágenes de la tradición viva / Carlos Monsiváis; edición iconográfica, Déborah Holtz, Juan Carlos Mena. - 2a ed. - México, D.F.: Landucci: Universidad Nacional Autónoma de México: Fondo de Cultura Económica, 2006. - 671 p.: il. , retrs; 34 cm.
ISBN: 9685893217 (Landucci) 9789681680411 (Landucci) 9703230857 (UNAM) 9789703230853 (UNAM) 9681680413 (FCE) 9789685893213 (FCE)
Ubicación en la BC: 704.9 / M754 2006
Esta obra ofrece una iconografía completa de México: las tradiciones populares -las que se han perdido, las que están a punto de desaparecer y las sobrevivientes- los movimientos sociales y la cultura. A través de un grupo de fotografías seleccionadas por Déborah Holtz, y de los recuerdos y lecturas de Carlos Monsiváis, son evocados los momentos decisivos y cotidianos de la nación.
Se trata, en síntesis, de una historia del mundo imaginario y vivencial de los mexicanos desde la época de la Colonia hasta nuestros días: de la Revolución de 1910 al México de mediados del siglo XX, del cine a la lucha libre, de Octavio Paz a Juan Gabriel. Los avatares, las creencias, devociones, pasiones, placeres y el puro gusto de un gran pueblo.
La iconografía y la edición de la obra se encuentran a cargo de Déborah Holtz y Juan Carlos Mena.

Revelaciones: las artes en América Latina: 1492-1820 / compilado por Joseph J. Rishel con la colaboración de Suzanne Stratton-Pruitt; con un prólogo de Mario Vargas Llosa; [ensayos de Gauvin Alexander Bailey... et al.; tr. de Guillermina Cuevas Mesa, Mariano Sánchez Ventura y Jaime Soler Frost]. - 1a ed. - México: Filadelfia: [Los Ángeles]: Antiguo Colegio de San Ildefonso: Fondo de Cultura Económica; Philadelphia Museum of Art; Los Ángeles Country Museum Of. Art, 2007. - xxxi, 576 p.: il. ; 32 cm.
Incluye referencias bibliográficas (p. 544-568)
ISBN: 9789681684280 (rústica) 9789681684297 (empastada)
Ubicación en la BC: 709.8074 / A7926.E 2007
Este volumen, editado en un formato de 26 x 31 cm y con una extensa serie de láminas graficas, es una compilación de las obras pictóricas del período que comprende los años de 1492 a 1820, producidas en América Latina y exhibidas en la exposición "Revelaciones. Las artes en América Latina, 1492-1820", que ha recorrido diversos países de América y Europa y que en México se pudo apreciar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. La muestra artística fue posible gracias a los auspicios del Philadelphia Museum of Art, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y Los Ángeles Country Museum of Art. En su conjunto, las obras patentizan la autónoma intelectual de lo que históricamente se ha dado en llamar "el otro Occidente", y redondea la visión de su importancia histórica.

The great book of post-impressionism / Diane Kelder. - 1st ed. - New York: Abbeville Press, c1986. - 383 p.: il. ; 34 cm.
ISBN: 0896595749
Ubicación en la BC: 759.056 / K2912 1986
En esta secuela a la espléndida El gran libro del impresionismo francés, Diane Kelder narra las brillantes innovaciones de la artista que desafió y amplió los triunfos del impresionismo. 413 illustrations, 236 in full color. 413 ilustraciones, 236 a todo color.



Der symbolismus / Philippe Jullian ; [tr. Wilhelm Höck]. - Köln : Verlag M. Dumont Schauberg, c1974. - 265 p. : il. ; 28 cm.
ISBN: 3770107322
Ubicación en la BC: 759.057 / J947.A 1974
Die Kunst des 19. Jahrhunderts steht heute so im Mittelpunkt des Interesses wie kaum eine andere vergangene Kunstepoche. Nach der Wiederentdeckung des Jugendstils ist es jetzt vor allem die andere grobe Stromung der Jahrdertwende: Der Symbolismus.

Picasso : 1900-1906 : catálogo razonado / Pierre Daix y Georges Boudaille ; catálogo elaborado con la colaboración de Joan Rosselet. - 1a ed. - Barcelona : Blume, c1967. - 352 p. : il. ; 33 cm.
ISBN: 8470314181
Ubicación en la BC: 759.6 / P5867 D134.E 1967
“Por su extraordinaria documentación, en gran parte inédita, este libro es el primero que proporciona una visión <> del desarrollo de la obra pictórica de Picasso en su evolución cronológica. Por primera vez, es posible seguir paso a paso todas las fases de este devenir decisivo, desde la precocidad adolescente del artista hasta la maestría y, posteriormente, la ruptura de la que nacerá el cubismo.”

The films of the sixties / Douglas Brode. - 1st ed. - New York : Carol Publishing Group, 1990. - 288 p. : il. ; 28 cm.
ISBN: 0806507985
Ubicación en la BC: 791.4309046 / B8645 1990
“La Dolce Vita, Breakfast at Tiffany's, Psycho, The Miracle Worker, Days of Wine and Roses, Goldfinger, Doctor Zhivago, Blow-up, 2001: A Space Odyssey, Funny Girl, and Easy Rider are included in a decade-by-decade guide to the hundred best films of the 1960”.

Historia del cine argentino / Jorge Miguel Couselo ... [et al.]. - Buenos Aires : Centro Editor de América Latina, c1984. - 190 p. : il. ; 24 cm.
ISBN: 9502501055
Ubicación en la BC: 791.430982 / H67326 1984
“Desde los tiempos de la pantalla silenciosa, poblada por las visitas oficiales, los grandes sepelios y los desfiles patrios de los primeros noticieros, impulsado primero por los grandes intuitivos dispuestos a embarcarse en la todavía novedosa aventura de filmar, controlado luego por poderosas empresas, amparado ocasionalmente por el Estado y sometido muchas veces a una censura implacable y arbitraria, el cine argentino –épico, testimonial, estelar o intimista- ya lleva recorridos más de ochenta años de un difícil camino en busca de su identidad.”

El viejo y el mar / Ernest Hemingway ; [traducción del inglés por Lino Novas Calvo]. - Buenos Aires : Kraft : Planeta, 1969. - 240 p. : il. ; 18 cm.
Ubicación en la BC: Eu813.52 / H488.E 1969
 “El protagonista es un viejo pescador cubano que pescaba solo en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no atrapaba un pez. En los primeros cuarenta días había tenido la compañía de un muchacho. Pero transcurrido ese tiempo sin haber pescado, los padres del muchacho le ordenan bajar del bote por considerar que el viejo ya no podía tener más mala suerte. El muchacho salió en otro bote que atrapó tres grandes peces la primera semana. El muchacho se ponía triste al ver al viejo regresar todos los días con su bote vacío, y siempre bajaba a ayudarle. La novela refleja la vida de este anciano que ha vivido siempre a merced de un mar al que le debe todo. Percibimos su pasión por el mar, por su trabajo y por las tristezas y alegrías que éste le ha brindado y sigue brindándole.”

De ratones y hombres / John Steinbeck ; [tr. de Román A. Jiménez]. - 1a ed. - Barcelona : Edhasa, 1995. - 168, [1] p. ; 18 cm.
ISBN: 8435016137 9788435016131
Ubicación en la BC: EU813.52 / S8197o.E 1995
 “De ratones y hombres  narra la historia de Lennie, un deficiente mental, y su compañero y ángel de la guarda George, dos braceros al borde de la indigencia. Contratados en una granja regentada por un ex boxeador, la insatisfecha esposa del patrón pone en serios aprietos a Lennie, que la mata accidentalmente y huye al bosque.
Un conmovedor canto a la amistad y sobre todo una novela intensa con unos diálogos ejemplares y perfectamente construida, de la que ningún lecto podrá olvidar su desenlace.Coincidiendo con el centenario de John Steinbeck, hemos publicado con una presentación como se merece el autor esta obra y otras dos <> y <>".

Desayuno en Tiffany's/ Truman Capote ; traducción de Enrique Murillo. - Buenos Aires : Sudamericana, c1992. - 155 p. ; 22 cm.
ISBN: 9500707527
Ubicación en la BC: EU813.54 / C246b.E 1992
“Holly Golightly es, quizas, el mas seductor personaje creado por este maestro de seduccion que fue Truman Capote. Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del Nueva York mas sofisticado; bebiendo cocteles y rompiendo corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubes de moda, y vive rodeada de los tipos mas disparatados, desde un mafioso que cumple condena en Sing Sing y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella. Mezcla de picardia e inocencia, de astucia y autenticidad, Holly vive en la provisionalidad permanente, sin pasado, no queriendo pertenecer a nada ni a nadie, sintiendose desterrada en todas partes pese al glamour que la rodea, y sonando siempre en ese paraiso que para ella es TiffanyB's, la famosa joyeria neoyorquina. 'Desayuno en TiffanyB's' es una extraordinaria novela corta que, por si sola, bastaria para consagrar a un autor.”

Orgullo y prejuicio / Jane Austen ; [tr. por M. Villamuera de Castro]. - Madrid : Sarpe,
c1985. - 343 p. : retr. ; 19 cm.
ISBN: 8459902765
Ubicación en la BC: I823.7 / A933p.E 1985
“Lizzy Bennet no es como las demás muchachas, que se preocupan solamente por conseguir «un buen partido». Inteligente, vivaz, enérgica, Lizzy no quiere malgastar su vida entre bailes y tés de las cinco. Tiene un sueño y no se atreve a confesárselo ni a sí misma: el amor. Pero, oh sorpresa, el amor llega en la forma de Mr. Darcy, el nuevo vecino, tan rico como misterioso, hosco a la par que fascinante. Encontrarse, reconocerse, entenderse no es fácil siquiera para dos corazones que palpitan al unísono. La diferencia de clases sociales, los prejuiciosde la gente, la arrogante obstinación de ambos... todo se confabula para que se mantengan alejados.”

Una habitación propia / Virgina Woolf ; traducido por Laura Pujol. - 2a ed. - Barcelona : Seix Barral, 1989. - 157 p. ; 19 cm.
ISBN: 8432230383
Ubicación en la BC: I823.912 / W9135r.E 1989
“En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer.
Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad.
Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.”

Detengan el tren / Geraldine McCaughrean ; traudcción de Josefina Amaya. - 1a ed. - México, D.F. : Fondo de Cultua Económica, 2004. - 272 p. : il. ; 23 cm.
ISBN: 968167376x
Ubicación en la BC: I823.914 / M1238.E 2004
“Es el a o 1893: una nueva vida le espera a Cissy y a su familia en las praderas de Oklahoma, pues junto con muchos otros colonos viajan a Florence con la esperanza de construir su propio pueblo. Pero la compa a ferroviaria quiere comprar sus tierras y cuando ellos se niegan, el due o jura que los trenes no har n parada en Florence. Sin el tren, no habr forma de que el pueblo sobreviva. As que deciden detener el tren, pase lo que pase, por las buenas o por las malas.”

Poesía / Rubén Darío ; prólogo Angel Rama ; edición Ernesto Mejía Sánchez ; cronología Julio Valle-Castillo. - Caracas, Venezuela : Biblioteca Ayacucho, 1977. - lxxxix, 510 p. ; 23 cm.
ISBN: 8437503418
Ubicación en la BC: N861.5 / D218p 1977
“'Nosotros vamos a nombrar al poeta de América y de España: Rubén Darío' proclamaron en un brindis al alimón Federico García Lorca y Pablo Neruda, reiterando así el magisterio del asombroso poeta nicaragüense (1867-1916) que ha sido reconocido unánimamente por los poetas y críticos de ambas márgenes del Atlántico como el más audaz renovador de la lengua y la poesía castellana desde el Siglo de Oro. Reconocido, con su propio verso, como el <> de la lírica de la lengua”.

Llueve y distancia / Carlos Ruta. - 1. ed. - Buenos Aires : Grupo Editor Latinoamericano, c2005. - 96, [3] p. ; 23 cm.
ISBN: 9506947570
Ubicación en la BC: Ar861.7 / R972 2005
“La niñez, el amor, el problema del mal eran los núcleos que se insinuaban en <> y se desenvolvían musicalmente en <>, los dos poemarios anteriores a éste, <> de Carlos Ruta. Ninguno de tales topoi deja de despuntar en el nuevo libro y hasta podría decirse que el par eros-agapé adquiere ahora una solidez poética, una gravedad humana y un polimorfismo significante en verdad inéditos.”

Teatro x la identidad : obras de teatro de los ciclos 2002 y 2004. / Teatro por la identidad - Buenos Aires : Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología : Abuelas de Plaza de Mayo, 2005. - 508 p. : il. ; 24 cm.
ISBN: 9872236100
Ubicación en la BC: Ar862.008 / T2539 2005
“Allá por el año 2000, un grupo de actores resolvió una difícil ecuación que plantea el problema de cómo unir la militancia social con la actualidad profesional. Era demasiado fuerte la necesidad de poner al servicio de la causa de las Abuelas de Plaza de Mayo, de su noble y dificultosa lucha por la restitución de más de 500 niños secuestrados y apropiados durante la dictadura militar, toda la potencia artística y la fuerza expresiva y comunicativa de un medio como el teatro.”

El aleph / Jorge Luis Borges. - Madrid : Alianza, 1998. - 203 p. ; 18 cm.
ISBN: 8448704681
Ubicación en la BC: Ar863.6 / B7326al 1998
“Vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, y en la tierra otra vez el Aleph y en el Aleph la tierra.» La mayoría de los cuentos reunidos en este libro pertenecen al género fantástico. Algunos surgieron a partir de crónicas policiales, de pinturas o simplemente de la visión de algún conventillo; otro explora el efecto que la inmortalidad causaría en los hombres; hay una glosa al Martín Fierro, sueños sobre la identidad personal y fantasías del tiempo. El cuento «El Aleph», publicado por primera vez en 1945, aborda uno de los temas recurrentes en la literatura de Borges: el infinito. Porque en esa esfera resplandeciente confluyen de un modo asombroso todos los tiempos y todos los espacios.”

Ficciones / Jorge Luis Borges. - Buenos Aires : Emecé, c2004. - 280 p. ; 23 cm.
ISBN: 9500426005
Ubicación en la BC: Ar863.6 / B7326f 2004
“Ficciones es una obra imprescindible en la literatura contemporánea que merece su lugar destacado en cualquier canon de la literatura universal. Aquí se reúnen dos libros de Borges: El jardín de senderos que se bifurcan (1941) que incluye ocho relatos y Artificios (1944) con nueve cuentos.
En esta colección, Borges nos lleva de viaje por un reino extraño, irresistible y profundamente resonante. Entramos en la temerosa esfera del abismo de Pascal, el laberinto de libros surrealista y a su vez literal y la iconografía del eterno regreso. Al adentrarse en los mundos de Ficciones podrá llegar a la mente de Jorge Luis Borges, donde encontrará el Cielo, el Infierno y el poder infinito de su inteligencia e imaginación.”

La vuelta al día en ochenta mundos / Julio Cortázar. - 1a ed. - Buenos Aires : Siglo veintiuno, 2009. - 2 v. : il. ; 19 cm.
ISBN: 9789876291064 9789876291040 9789876291071
Ubicación en la BC: Ar863.64 / C831v 2009
“En La vuelta al día en ochenta mundos (1967) Julio Cortázar propone desde el título, una visión distinta de la conocida. Ese es el sentido de la inversión del título de la obra clásica de Julio Verne. A partir de ahí arrancan los efectos de "improvisación" y disgresión repartidos a lo largo de los "ochenta mundos": "A mi tocayo le debo el título de este libro y a Lester Young la libertad de alterarlo sin ofender la saga de “Phileas Fogg". Julio Verne y el jazz se conjugan y dialogan en la escritura intersticial de Cortázar y sus mundos. El libro muestra la formación universal del autor y puede considerarse como su enciclopedia personal en donde se incluyen sus reflexiones sobre la literatura, el mundo, su posición política, su creación poética, sus lecturas y autores preferidos, sus descubrimientos por analogías, su sentido del humor. Un inventario tan variado que gira permanentemente en torno de sus preocupaciones fundamentales.”

Cien años de soledad / Gabriel García Márquez. - 7a ed. - Buenos Aires : Debolsillo, 2005. - 496 p. ; 19 cm.
ISBN: 9871138148
Ubicación en la BC: Co863.64 / G215c 2005
“La aventura de la familia Buendía-Iguarán, representa al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.”

Diez lecciones sobre la historia del siglo XX / por Marc Ferro ; traducción de Ricardo Vinós. - 1a ed. - México, D.F. : Siglo Veintiuno, 2003. - 136, [1] p. ; 21 cm.
ISBN: 9682324483
Ubicación en la BC: 909.82 / F395.E 2003
En los orígenes de nuestro tiempo... Tal podría ser el titulo de estas lecciones; ellas contribuyen a hacer comprender las supervivencias de todas esas crisis que el pasado no ha resuelto. En consecuencia se encuentra aquí el análisis de dos guerras mundiales, del comunismo en la URSS, de la colonización y de su fin; pero también se da cuenta del fracaso de las ideologías, de la vuelta de las religiones, y especialmente del Islam, de la mundialización de las economías, de los saberes y de los medios de difusión.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario