24 de agosto de 2012

Nuevos títulos en la BC: Humanidades

En esta sección encontrarán ordenados por tema algunos de los últimos libros ingresados en la BC, para cada uno se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.

Temas: filosofía, literatura

FILOSOFÍA 

Historia de la filosofía / Michele Federico Sciacca; [tr. Adolfo Muñoz Alonso y Juan José Ruíz Cuevas]. - 5a ed. - Barcelona: L. Miracle, 1966. - xii, 676 p.; 22 cm.
Ubicación en la BC: 109 / S4161.E 1966
 Con esta Historia de la Filosofía, M. F. Sciacca entró a formar grupo con los escritores que actualmente se reparten el magisterio escolar de los españoles. Además de ello, en el filósofo italiano hay algo que le presenta siempre como original y sugestivo y que gana la voluntad y la atención de los lectores más allá del recinto universitario. Sciacca, al redactar su obra, ha procurado poner de manifiesto las exigencias y los problemas fundamentales de cada una de las corrientes y de cada sistema filosófico, convencido de que cualquier sistema tiene en filosofía un problema central en el que se insertan los otros y del que reciben luz e inteligibilidad. Su principal empeño ha sido establecer el nexo de las distintas doctrinas, para que aparezca claramente la sucesión y la continuidad históricas y el desarrollo del pensamiento, cuidando de no presentar, cediendo a la moda, un sistema como «superación» de otro; como si la historia de la filosofía fuera una inútil carrera de sistemas contradictorios. Su estilo es claro y expresivo, y, aunque llano, compatible con la dignidad y la terminología inexcusable de las doctrinas filosóficas, de las que procura poner de manifiesto lo que tienen de profundamente humano.”

La actualidad de lo bello: el arte como juego, símbolo y fiesta / Hans-Georg Gadamer; introducción de Rafael Argullol; [tr. Antonio Gómez Ramos]. - Barcelona: Paidós: I.C.E de la Universidad Autónoma de Barcelona, 1991. - 124 p.; 20 cm.
ISBN: 8475096794
Ubicación en la BC: 111.85 / G123.E 1996
 En La actualidad de lo bello, Hans-Georg Gadamer establece las posibilidades de conexión entre el arte moderno y la tradición artística occidental. A partir de esta premisa el autor indaga en la historia de la cultura, poniendo de relieve la génesis de algunas nociones medulares de la reflexión estética. Las ideas de belleza, arte y creatividad, analizadas en el contexto del pensamiento antiguo, sirven a Gadamer para esbozar un bosquejo histórico en el que se manifiesta el núcleo fundamental alrededor del que gira el arte de Occidente. 
Reivindicando el interés filosófico de la experiencia estética, Gadamer utiliza una rigurosa instrumentación teórica en la que se hallan presentes las principales aportaciones filosóficas al problema del arte, desde Platón a Kant y desde Hegel a Heidegger. La actualidad de lo bello culmina con una incursión en la vertiente antropológica del arte: los conceptos de símbolo, juego y fiesta, reinterpretados por Gadamer en profundidad, le sirven para acabar defendiendo la unicidad de la función artística tanto en el marco de la tradición como en la modernidad. La actualidad de lo bello constituye una brillante síntesis del pensamiento estético de uno de los principales filósofos contemporáneos. “


Corpus Hermeticum y Asclepio / Brian P. Copenhaver; traducción de Jaume Pórtulas y Cristina Serna. - Madrid: Ediciones Siruela, 2000. - 475 p.; 21 cm. Traducido de: Hermetica, the Greek Corpus Hermeticum and the Latin Asclepius in a new English translation, with notes and introduction.
Incluye referencias bibliográficas e índices.
ISBN: 8478444904
Ubicación en la BC: 135.4 / C7828.E 2000
 En este libro se incluyen dos tratados fundamentales: el griego Corpus Hermeticum y el latino Asclepio. Esta nueva versión del Corpus Hermeticum incluye una extensa introducción del profesor Copenhaver y un voluminoso aparato critico, que recoge los últimos estudios realizados sobre hermetismo, proporcionándose así una nueva interpretación de las dos obras traducidas. Por ello, esta edición se ha convertido en una obra clave e imprescindible para todos aquellos que se muestran interesados por las filosofías y religiones antiguas, los comienzos del cristianismo, la historia y la literatura renacentistas o bien por la tradición esotérica, en donde estos hermética se han convertido en textos de referencia.”

El arte de la memoria / Frances A. Yates; versión española de Ignacio Gómez de Liaño. - Madrid: Taurus, c1974. - 451 p., 1 h. pleg. : il. ; 21 cm.
ISBN: 8430611134
Ubicación en la BC: 153.12 / Y31.E 1974
 Surgida al mismo tiempo que la filosofía, el arte de la memoria fue creada por el poeta Simones de Ceos hacia el año 500 a. C. Desde entonces formó parte de la educación en las escuelas del mundo griego y romano. Mientras que el estudio de la filosofía proporcionaba los medios para manejar adecuadamente los conceptos, la mnemónica se proponía la función no menos importante de enseñar a utilizar las imágenes mentales (imagines agentes) y la carga emotiva adherida a ellas a fin de potenciar los procesos de rememoración, facilitar las operaciones intelectivas y contribuir a la plasmación de la personalidad. Tras su eclipse al final de la Edad Antigua, el arte de la memoria se abrirá camino, de la mano de la Escolástica, como parte de la virtud de la prudencia, y culminará su andadura en el Renacimiento con el impulso del hermetismo, el neoplatonismo y el lulismo. Caída en el olvido desde el siglo XVIII, la mnemónica se ha convertido en foco de atención gracias, en buena parte, a Frances A. Yates, que en este libro ha narrado, de forma luminosa, la historia de este arte singular. Por su originalidad se destacan los capítulos dedicados al arte de Raimundo Lulio, el Teatro de la Memoria de Giulio Camillo, los sistemas de Giordano Bruno y las relaciones de la mnemónica con la pintura y la arquitectura.”

Principium sapientiae: los orígenes del pensamiento griego / F.M. Cornford; [traducción de Rafael Guardiola Iranzo y Francisco Giménez Guardiola]. - Madrid: Visor Dis., c1988. - 318 p.; 22 cm.
ISBN: 8477745145
Ubicación en la BC: 180.9 / C816.E 1988
El conocimiento del mundo griego está ligado a la obra de F. M. Cornford (1874-1943). Desde sus primeros libros, Thucydides Mythistoricus (1907) y From Religion to Philosophy (1912), ése ha sido el objeto constante de sus investigaciones. Cornford ha estudiado los orígenes del pensamiento griego entendiendo por tal el horizonte en el que ese pensamiento, filosófico, literario, historiográfico, se configura y define. En una lección de 1931 explicó así el sentido de sus análisis: «Si dirigimos la mirada por debajo de la discusión filosófica, nos encontramos con que su curso está, en gran medida, gobernado por supuestos que rara vez o nunca se mencionan».”

El inicio de la sabiduría / Hans-Georg Gadamer; [traducción de Antonio Gómez Ramos] - Barcelona: Paidós, 2001. - 150 p.; 20 cm.
ISBN: 8449310253 9788449310256
Ubicación en la BC: 182 / G123.E 2001
 Todo el mundo cree saber que la historia de la filosofía empieza con Tales de Mileto, y se apela a Aristóteles para afirmar tal cosa. Desde la época del romanticismo alemán, se denomina "período presocrático" a estos inicios de la filosofía. Sin embargo, a partir de ahí podemos preguntarnos: ¿qué ocurre con Parménides y Heráclito? ¿Se les ha dado la importancia que merecen? Mientras que en El inicio de la filosofía occidental Gadamer trataba ante todo de discutir acerca de los problemas ontológicos y la teoría del conocimiento en el pensamiento de los antiguos griegos, con Parménides a la cabeza, en El inicio de la sabiduría aborda los temas fundamentales de la filosofía de la naturaleza, haciendo especial hincapié en la obra de Heráclito. Y todo ello le sirve, en fin, para ilustrar una vez más su habitual método hermenéutico, sin duda uno de los instrumentos más fructíferos del saber moderno.”

Fragmentos / Parménides, Zenón, Meliso, Heráclito; traducción del griego, prólogo y notas por José Antonio Miguez. - Barcelona: Orbis: Hyspamérica, c1983. - 252 p.; 20 cm.
ISBN: 8475304370
Ubicación en la BC: 182.3 / F811.E 1983
 De Tales a Demócrito (pasando por Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Alcmeón de Crotona, Jenófanes, Heráclito, Parménides, Zenón de Elea, Meliso de Samos, Empédocles, Anaxágoras, Diógenes de Apolonia y Leucipo), los presocráticos constituyeron un grupo relativamente homogéneo y unitario dentro de la historia de la filosofía; pese a sus rasgos comunes y a la similitud de las cuestiones con que se enfrentaban, cada uno de ellos dio, sin embargo, soluciones diversas y en ocasiones totalmente antitéticas a los problemas que se planteaban.”

Platón y Parménides / F.M. Cornford; [tr. Francisco Giménez García]. - ISBN: 8477745145
Ubicación en la BC: 184 / C816.E 1989
 Los libros de F. M. Cornford (1874-1943) sobre la filosofía griega forman ya parte de los estudios clásicos sobre la materia. El texto que ahora ofrecemos en traducción castellana es una de sus lecturas más celebradas y más rigurosas. El “Parménides” platónico es obra que rompe con los diálogos medios o de madurez, que debate críticamente la teoría de las Formas, y enlaza con los llamados diálogos tardíos. El comentario de Cornford pertenece ya a ese debate platónico, indica el camino del pensamiento de Platón haciéndose el mismo pensamiento, aclarando, sin banalizarla, su rigurosa dificultad”.

El Neoplatonismo: síntesis del espiritualismo antiguo / José Alsino Clota. - 1a ed. - Barcelona: Anthropos, c1989. - 159 p.: il., retrs. ; 20 cm.
ISBN: 8476581785
Ubicación en la BC: 186.4 / A461 1989
 Ofrece con sencillez y profundidad un cuadro de la génesis y pervivencia del neoplatonismo. Se analizan los precedentes que preparan el movimiento que hallará en Plotino su auténtica culminación. También se revisan las distintas corrientes que informan al neoplatonismo a la muerte de Plotino, así como el influjo que sobre el mundo cristiano, árabe y medieval ha ejercido.”

Coloquios / Erasmo; prólogo y edición de Ignacio B. Anzoátegui. - Buenos Aires: Espasa Calpe, 1947. - 252 p.; 18 cm.
Ubicación en la BC: 190 / E653.E 1974
 “Considerada su obra maestra, Erasmo de Rotterdam aborda en esta obra los grandes problemas de la cultura, la moral y la religión de una época que se encontraba convulsionada por la lucha entre la tradición medieval y los nuevos enfoques del humanismo. Un auténtico reflejo de la vida cotidiana del siglo XVI pues Erasmo elige como protagonistas a personajes de todas las clases y condiciones sociales.”

Diálogo de la dignidad del hombre: razonamientos: ejercicios / Fernán Pérez de Oliva; edición de Ma. Luisa Cerrón Puga. - Madrid: Cátedra, 1995. - 254 p.: il. ; 18 cm.
ISBN: 8437613701
Ubicación en la BC: 190 / P4382 1995
 El Diálogo es una discusión literaria entre dos personajes con dos posiciones opuestas acerca de la condición humana. Bajo el rotulo de Razonamientos se ofrecen dos piezas oratorias. Los Ejercicios constituyen un grupo de apuntes y anotaciones de filosofía moral. La edición incluye una muestra de la poesía del autor.”

LITERATURA

Los raros / Rubén Darío. - 1a ed. - Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1952. - 143 p.: 18 cm.
Ubicación en la BC: 809.034 / D218 1952
 Los raros, frente al decadentismo Teodosio Fernández Avalada, por algunas manifestaciones del propio Rubén Darío, por los juicios de sus detractores y con alguna frecuencia por la lectura distraída de los libros que entonces publicó, es una de las más grandes obras de este autor.”



Contes interdits / Jean de La Fontaine. - Paris: La Musardine, 2001. - 284, [2] p.; 18 cm.
ISBN: 284271153X
Ubicación en la BC: 841.4 / L166 2001
 Jean de La Fontaine aura toujours côtoyé les fossés de l'interdit jusqu'à y tomber, en 1675, avec de Nouveaux contes objets d'une sentence très sévère du lieutenant de police La Reynie, qui en décréta la saisie comme " remplis de termes indiscrets et malhonnêtes, et dont la lecture ne peut avoir d'autres effets que celui de corrompre les bonnes mœurs et d'inspirer le libertinage ". Sans compter quelques critiques puritaines qui le poursuivirent jusqu'à sa mort. Mais quelque grâce veillait aussi sur sa tête, jusqu'à lui accorder, après quelques hésitations de Louis XIV, son entrée à l'Académie en 1684 - accompagnée il est vrai du reniement formel de ces textes sulfureux mais " inimitables ", comme disent Bayle et Chamfort. Il fallait en rassembler les plus caractéristiques afin qu'on puisse enfin " juger sur pièces ". En voici donc un choix, encadrant le texte intégral de ces Nouveaux contes autrefois interdit. Jugeons à notre tour.”

Prosas profanas / Rubén Darío. - 3a ed. - Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1948. - 143 p.: 18 cm.
Ubicación en la BC: 861.5 / D218pr 1948
 García Sarmiento, Félix Rubén (Rubén Darío) (San Pedro de Metapa, 1867-1916), Nicaragua. Era hijo de Manuel García y Rosa Sarmiento, nació el 18 de enero de 1867. En 1881 escribió artículos para el periódico político La Verdad y poco después se fue a El Salvador y dio clases de gramática. Regresó a Nicaragua en 1883 y hacia 1890 se casó en El Salvador con Rafaela Contreras, con la que tuvo un hijo, Rubén Darío Contreras. Ésta murió en 1893 y ese mismo año se casó con Rosario Murillo. En 1892 Darío viajó a España, en nombre del gobierno de Nicaragua, para la celebración del 400 aniversario de la conquista de América. Un año más tarde, en 1893, empezó su carrera como diplomático en América y Europa y conoció en Madrid a Francisca Sánchez, quien fue por mucho tiempo su inspiración. Durante años recorrió Europa enviado por el periódico La Nación. Volvió a Nicaragua en 1907 y fue recibido con honores y nombrado ministro residente en España. Vivió otra vez en Europa hasta 1915, año en que regresó a América invitado por el presidente de Guatemala. Murió el 6 febrero de 1916 en Nicaragua.”

Noches áticas / Gelio Aulo; selección y prólogo de José María de Cossío; [tr. del latín Francisco Navarro y Calvo]. - 1a ed. - Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1952. - 146 p.; 18 cm.
Ubicación en la BC: 878.01 / G317.E 1952
 En el ámbito cultural, uno de los hechos más relevantes para entender y explicar la literatura latina de los siglos primero y segundo del Imperio es la extensión de la escuela como vehículo de transmisión de conocimientos universales, no sólo romanos. Es la encargada de asegurar el interés y la enseñanza (cura et disciplina) del saber (scientia) especificado en los términos de erudición y educación (eruditioinstitutioque) en las artes liberales. A este propósito, las Noches áticas de Aulo Gelio es el mejor exponente del saber enciclopédico que caracteriza la nueva urbanitas. Gramática, ciencia natural, literatura, historia, instituciones jurídicas, políticas y religiosas completan los veinte libros de Aulo Gelio y hacen de su obra una de las más citadas en todos los tiempos, una fuente imprescindible del saber antiguo.”



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario