10 de diciembre de 2012

Lecturas sugeridas para el préstamo extendido de verano

Aquí te presentamos algunas lecturas sugeridas para distenderte este verano. Estos títulos fueron seleccionados por el personal de la Biblioteca y se encuentran exhibidos en el Sector de Préstamos de la BC. Se incluyeron libros de literatura e interés general. ¡Pasá por la BC y llevate tu propia selección! ¡Te esperamos!
 
Frida Kahlo / Rauda Jamís ; traducción de Joan Vinyoli y Michéle Pendanx. - 1a ed. - Barcelona : Circe, 1994. - 325 p. : il., retr. ; 18 cm.
ISBN: 8477651019
Ubicación en la BC: 927.5 / K124 J329.E 1994
Jamis nos descubre la impresionante vida de Frida Kahlo, mujer extraordinaria, de arrolladora personalidad y de gran belleza, pintora y esposa del mayor pintor mexicano de la época, Diego Rivera. La vida de Frida es una sucesión de amor, dolor, sufrimiento, arte y política.

Cartas a Cristina: reflexiones sobre mi vida y mi trabajo / por Paulo Freire; tr. Srella Mastrángelo y Claudio Tavares Mastrángelo. - 3a ed. en español. - México : Siglo XXI, 2008. - 284 p. ; 21 cm.
Traducido del portugués.
ISBN: 9789682320255
Ubicación en la BC: 923.781 / F8661c.E 2008
“En Cartas a Cristina el autor vuelve vivas las sensaciones e impresiones vividas y explícitos los contrastes político-sociales en Brasil. Inaugurando un nuevo género en su obra, que bordea la ficción, Paulo Freire revela que la base de cualquier teoría y la llave del conocimiento se encuentran en la experiencia personal y la capacidad de aprender a partir de impresiones obtenidas del universo vivido.”

Ernesto Che Guevara: diario de Bolivia. - Madrid : Sarpe, 1985. - 226 p. ; 20 cm.
ISBN: 8472919080
Ubicación en la BC: 923.282 / G939d 1985
“Al publicar este documento histórico, el comandante Fidel Castro termina el prólogo del libro con estas palabras: La forma en que llegó a nuestras manos este Diario no puede ser ahora divulgada; baste decir que fue sin mediar remuneración económica alguna. Contiene todas las notas que escribió desde el 7 de noviembre de 1966, día en que el Che llego a Ñacahuasú, hasta el 7 de octubre de 1967, vísperas del combate de la quebrada del Yuro. Aunque el documento por si mismo no ofrecía la menor duda acerca de su autenticidad, todas las copias fotostáticas fueron sometidas a un riguroso examen a fin de comprobar no solo dicha autenticidad sino incluso cualquier posible alteración, por pequeña que fuese. Los datos fueron además cotejados con el Diario de uno de los guerrilleros sobrevivientes, coincidiendo ambos documentos en todos los aspectos. El testimonio pormenorizado de los demás guerrilleros sobrevivientes que fueron testigos de cada uno de los acontecimientos contribuyo asimismo a la comprobación. Se llego a la más absoluta certeza de que todas las fotografías eran copia fiel del Diario del Che. Constituyo una fatigosa tarea desentrañar la letra pequeña y difícil de la escritura, lo que se realizo con la participación laboriosa de su compañera Aleida March de Guevara. !Hasta la victoria siempre! Fidel Castro.”
 
El buda de los suburbios / Hanif Kureishi ; traducido por Mónica Martín Berdagué. - Barcelona : Anagrama, 1991. - 366 p. ; 22 cm.
“«Mi nombre es Karim Amir y soy inglés de los pies a la cabeza, casi.» Así empieza "El buda de los suburbios". El buda en cuestión es el padre de Karim, un respetable pakistaní de clase y edad medias, casado con una inglesa, que un buen día decide brindar a las amas de casa y a sus maridos de los suburbios la ración de trascendencia y éxtasis místico a que todos creían tener derecho en los años setenta. El adolescente Karim tolera con juvenil cinismo los desvaríos de sus mayores. ¿Acaso no está él siempre a la búsqueda de diversión, sexo y respuestas a los más diversos interrogantes de la vida? Pero todo se saldrá muy pronto de su cauce y Karim verá las puertas abiertas para lanzarse a la «vida verdadera» en ese caldero mágico de feminismo, promiscuidad sexual, teatro, drogas y rock and roll que era el Londres multirracial y fascinante de los setenta, durante el fin de la era hippy y los albores del punk.”
 

Bourdieu ; [tr. de Alicia B. Gutiérrez]. - Buenos Aires : Siglo Veintiuno, c2010. - 282 p. : il. ; 23 cm.
ISBN: 9789876291231
Ubicación en la BC: 306.47 / B769.E 2010

Las cosas en apariencia más puras, más sublimes, las cosas del arte, no son diferentes de los objetos sociales y sociológicos. De hecho, su “purificación” y su alejamiento del mundo cotidiano son resultado de relaciones sociales específicas. Y esas relaciones constituyen el universo donde se producen, se distribuyen, se consumen y donde se genera la creencia en su valor.
En los textos que componen este libro, Pierre Bourdieu analiza minuciosamente las reglas que configuran, en cada campo de producción cultural, qué se considera valioso y qué no, y cuáles son los procesos y los agentes que conducen a la consagración de un artista o una obra, o a su olvido. Así, se ocupa de describir el sistema de jerarquías y de luchas por la distinción que opera en el ámbito de las editoriales, el teatro, las galerías de arte y los museos. A través de nociones como campo, capital simbólico, habitus, illusio, Bourdieu demuestra que las disposiciones y los actos considerados más individuales y más libres –por ejemplo, los gustos literarios y musicales– están atravesados por la lógica social que determina la legitimidad de ciertas formas artísticas y el carácter herético de otras.
 

Los 13 sueños que Freud nunca tuvo : la nueva ciencia de la mente / J. Allan Hobson ; traducción de Mario Aranda Marqués. - 1a ed. - México, D. F. : Fondo de Cultura Económica, c2007. - 331 p. ; 18 cm.
Ubicación en la BC: 150.195 / H6845.E 2007

“Cada capítulo de esta obra inicia con notas que describen un sueño, tomadas por el autor tras despertar. En ellas analiza cómo pueden interpretarse los sueños en relación con las vivencias del sujeto en la vigilia. J. Allan Hobson, uno de los neurocientíficos más connotados en el campo del estudio del sueño, retoma en Los 13 sueños que Freud nunca tuvo su propia experiencia onírica como ejemplo de características formales y temáticas, para demostrar, con argumentos novedosos, los errores de Freud, cuya teoría es aún una referencia necesaria.
Al principio y al final de la obra el autor presenta al propio Freud expresando su deseo de penetrar el misterio de los sueños y mencionando las limitaciones teóricas y prácticas a las que se vio confrontado. Con un estilo didáctico que los lectores no especializados agradecen, Hobson hilvana su teoría con una prosa ligera y en ocasiones pícara, que hubiera hecho las delicias del padre del psicoanálisis.
Durante las últimas décadas, J. Allan Hobson -profesor de psiquiatría y director del Laboratorio de Neurofisiología de Harvard- se ha dedicado a elaborar un nuevo y revolucionario modelo neurocognitivo de la mente. Gracias a su singular visión, este libro aporta un repaso general fresco, vívido y personal sobre cómo se construye esta nueva ciencia de la mente.”



Cielito lindo : astronomía a simple vista / Elsa Rosenvasser Feher. - Buenos Aires : Siglo XXI, c2004. - 116 p. : il. ; 19 cm.
ISBN: 9789871105915
Ubicación en la BC: 521 / R8159 2004

“¿Qué son esas luces que se mueven en el cielo nocturno? ¿O somos nosotros los que nos movemos? Si vemos salir y ponerse el sol todos los días, ¿por qué decimos que es la Tierra la que gira? Y la luna, ¿qué cara tiene? ¿Se puede “leer” el cielo basado en las sombras del sol y en el movimiento de las estrellas y los planetas? Para conocer este cielito lindo no hacen falta supertelescopios ni computadoras, ni siquiera anteojos. Elsa Rosenvasser Feher nos enseña a mirar hacia arriba, a seguir los astros noche tras noche o, con cuidado, a recorrer el cielo diurno subidos al carro del sol. En el camino, viajamos junto a Pitágoras, con Ptolomeo, con Copérnico, con Galileo Galilei. ¿Quién no querría viajar con semejante compañía? ¿Quién no miró hacia arriba y se sintió parte de ese cielo que da vueltas?”


Mal de tango: historia y genealogía moral de la música ciudadana / Gustavo Varela. - 1a. ed. - Buenos Aires : Paidós, 2005. - 196 p. : il. ; 23 cm.
Incluye referencias bibliográficas (p. [183]-186) e índices.
ISBN: 9501205096
Ubicación en la BC: 784.18885 / V293 2005

“¿Por qué el tango, música del instinto sexual y la algarabía prostibularia a fines del siglo XIX, se convierte en tan pocos años en un discurso que afirma valores morales tan opuestos a los que le dieron origen? ¿Por qué el placer se transmuta en condena y el regocijo en melancolía? Como dice Tomás Abraham en el prólogo, son varias las entradas que ofrece este libro: puede leerse como una historia del puritanismo argentino; pueden leerse los vaivenes y rupturas que ha tenido la música en relación con el baile y la poesía, y puede leerse también el modo en que se imbrican vidas y obras tal como se analiza en la segunda parte del libro. Arolas, De Caro, Cobián, Troilo, Piazzolla –vidas que se escriben en partituras– y Celedonio Flores, Contursi, Manzi, Discépolo, Cadícamo, Castillo –fantasmas que ladran en versos– son los compositores y poetas que Varela eligió, en un recorte deliberadamente personal pero no caprichoso, para dar cuenta de las transformaciones en el espíritu del tango.”

The complete films of Marilyn Monroe / by Michael Conway and Mark Ricci ; with a tribute by Lee Strasberg and an introductory essay by Mark Harris. - New York : Citadel Press, 1990. - 160 p. : il. ; 28 cm.
Incluye filmografía.
ISBN: 0806510161
Ubicación en la BC: 791.43654 / M7531 C7671 1990
“This comprehensive price and identification guide to Marilyn Monroe memorabilia offers prices on everything linked to her, including books, figurines, calendars, photographs, and more! Values are given for more than 3,500 items in very good to near-mint condition. Presenting more than 500 stunning color photographs of collectible items, this valuable resource provides interesting historical tidbits about the blonde bombshell and offers a practical approach to starting and managing a collection.”

El cuervo / Edgar Allan Poe ; [introducción Paulina Ponsowy, Santiago Pérez Triana]. - Edición bilingüe. - Buenos Aires : Imprima, 1979. - 46 p. : il. ; 21 cm.
Traducido de: The raven.
Textos en español e inglés.
Ubicación en la BC: 811.3 / P743c.E 1979
“El cuervo es un poema narrativo escrito por Edgar Allan Poe y su composición poética más famosa. Fue publicado por primera vez en enero de 1845. Son notables su musicalidad, su lenguaje estilizado y su atmósfera sobrenatural. Habla de la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un amante afligido y el lento descenso hacia la locura de este último.”

El fútbol a sol y a sombra / Eduardo Galeano. - 3a ed. - Buenos Aires : Siglo Veintiuno, 2010. - 289 p. : il. ; 21 cm.
Ubicación en la BC: 864.64 / G152f 2010
“Este libro rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo. Esta nueva edición incluye el Mundial Sudáfrica 2010 visto por Galeano. "La tecnocracia del deporte profesional ¿escribe el autor¿ ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía. Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad." Escribiendo este libro, el autor ha querido hacer con las manos lo que nunca pudo hacer con las piernas. Cuando era niño, Galeano quería ser jugador de fútbol, pero sólo jugaba bien, y hasta muy bien, mientras dormía.”

Cien años de soledad / Gabriel García Márquez. - 60a ed. - Buenos Aires : Sudamericana, 1983. - 359 p. ; 20 cm.
ISBN: 49500700298
Ubicación en la BC: 863.64 / G215c 1983
“Publicada en 1967, Cien años de soledad relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria que había hecho su aparición en las tres novelas cortas que su autor había publicado con anterioridad. Estructurada como una saga familiar, la historia de la estirpe de los Buendía se extiende por más de cien años, y cuenta con seis generaciones para hacerlo. La crónica de los Buendía, que acumula una gran cantidad de episodios fantásticos, divertidos y violentos, y la de Macondo, desde su fundación hasta su fin, representan el ciclo completo de una cultura y un mundo. El clima de violencia en el que se desarrollan sus personajes es el que marca la soledad que los caracteriza, provocada más por las condiciones de vida que por las angustias existenciales del individuo. El realismo mágico (también llamado lo real maravilloso) hace posible que la objetividad de la vida material se vea matizada por la subjetividad de la fantasía. Lo insólito (situaciones parecidas a los cuentos de hadas, levitaciones, premoniciones, la extrasensorialidad presente) da lugar a una atmósfera mágica que atenúa la miseria social y humana, de forma que lo mágico subraya la dureza y desajuste de la realidad, la violencia que domina la vida cotidiana.”

El templo de las mujeres / Vlady Kociancich. - 1a ed. - Barcelona : Tusquets, 1996. - 220 p. ; 21 cm.
Ubicación en la BC: 863.64 / K768 1996
“Mistral, una brillante ilustradora de revistas de moda, desenvuelta y aparentemente muy segura de si misma y de sus exitos, se encuentra en un hotel parisiense en el momento en que un incidente inexplicable viene a quebrar su vida despreocupada y feliz. Hasta ese dia, Mistral ha viajado de ciudad en ciudad con una sola pasion, el dibujo, y una sola meta: distanciarse de la historia tragica de las mujeres de su familia. Todas han muerto de amor, salvo Dodo, la abuela, que nunca se enamoro y que la crio en la fe del don milagroso de su talento como dibujante, un don que la salvaria siempre de las desdichas de este mundo. Pero irrumpe la fatalidad y, en la precipitacion de los acontecimientos que misteriosamente van escapando a su control, Mistral se vera arrastrada a una isla griega de las Cicladas, la antigua Thera, dominada por un templo dedicado a la diosa Afrodita, donde miles de anos antes las mujeres tuvieron que elegir entre una inmortalidad sin amor o la muerte con sus hombres.En la perfecta construccion de la trama, en el humor sutil, en las conmovedoras transcripciones del viaje que cambiara irrevocablemente la placentera existencia de Mistral, en la creacion de inolvidables personajes como el enigmatico griego Kostas, el excentrico senor Jones o la adivina Harula, vuelven a manifestarse la excelencia de la escritura de Kociancich y el poder de su imaginacion.”

[The complete Sherlock Holmes] / Sir Arthur Conan Doyle. - Ware, Herts. : Wordsworth, [1995-1996]. - 3 v. : il. ; 24 cm.
Ubicación en la BC: 823.8 / D7541 1995
The complete texts of the four novels and fifty-six short stories that made the legendary detective famous are accompanied by an introduction, notes, maps, diagrams, photographs, and drawings in this oversized edition--an indispensable possession for all mystery fans.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario