17 de junio de 2013

Nuevos títulos en la BC: Humanidades

En esta sección encontrarán ordenados por tema algunos de los últimos libros ingresados en la BC, para cada uno se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.

Temas: filosofía, literatura.

FILOSOFÍA

Porque no saben lo que hacen : el goce como un factor político / Slavoj Žižek ; [tr. Jorge Piatigorsky]. - 1a ed. - Buenos Aires : Paidós, 1998. - 370 p. : il. ; 21 cm.
  El psicoanálisis es menos compasivo que el cristianismo. Dios Padre perdona nuestra ignorancia; el psicoanálisis no alimenta esa esperanza. La ignorancia no puede suscitar el perdón puesto que oculta el goce, el goce que irrumpe en los agujeros negros de nuestro universo simbólico y que se sustraen a la prohibición del Padre. Hoy en día, con la desintegración del socialismo de Estado, estamos presenciando esta irrupción del goce en el resurgimiento del nacionalismo y el racismo agresivos. Levantada la tapa de la represión, los deseos que han aparecido están lejos de ser democráticos. Para explicar esta aparente paradoja –dice Slavoj Zizek– el pensamiento crítico socialista debe volverse hacia el psicoanálisis. Porque no saben lo que hacen intenta comprender el estatuto del goce dentro del discurso ideológico. Desde Hegel, pasando por Lacan, hasta estos atolladeros políticos e ideológicos. El propio goce del autor con la cultura popular hace de este libro una exposición absorbente y lúcida, en la cual Hegel se da la mano con Rossellini, Marx con Hitchcock, Lacan con Frankenstein, la teoría superior con el melodrama de Hollywood.
Ubicación en la BC: 140 / Z824.E 1998
 
 
La individuación a la luz de las nociones de forma y de información / Gilbert Simondon ; [tr. PabloIres]. - 1a ed. - BuenosAires : La Cebra : Cáctus, 2009. - 502 p. : il. ; 20 cm.
¿Qué nos trae Gilbert Simondon con La individuación? Un punto de partida 
riguroso para pensar todo de nuevo. Un inicio que nunca es principio o fin, sino medio, centro. El centro más difícil, allí donde las cosas toman velocidad. Habría que poder habitarlo... Centro de relación, no entre términos sino en tanto génesis, ¿de qué? De nuevas relaciones. La relación posee valor de ser. La individuación es el ser del devenir. Entonces, una teoría de los encuentros en la que no hay términos que se encuentren sino encuentros. Materia y forma no se encuentran cuando la arcilla se convierte en ladrillo. Sólo hay materia y forma como puntos extremos de una modulación. Nomás habría que poder habitarla. Onda y corpúsculo no se encuentran. Disparidad. Individuo y medio no se encuentran. Metaestabilidad. Sensibilidad e intelecto, instinto y conciencia no se encuentran. Transducción. Individuo y sociedad no se encuentran. Transindividual. Entonces, todo es encuentro. Pero un encuentro en el que nadie se encuentra. Entonces vacilan todos aquellos puntos de partida a partir de los cuales pensamos. Y es lógico, o biológico, o físico: el pensamiento tampoco se encuentra, se individúa. Incluso nuestra Ética vacila. Ontogénesis. ¿Cuál es el centro de la Ética? Un acto. Sólo hay centro del acto. No hay límites del acto, cada acto es centrado pero infinito. El valor de un acto es su amplitud. Entonces, ¿una ética a la zaga de la ontogénesis?
Ubicación en la BC: 141.4 / S597.E 2009

Decisiones, incertidumbre y el cerebro : la ciencia de la neuroeconomía / Paul W. Glimcher ; traducción Roberto Elier y Alfredo Ocampo. - 1a ed. en español. - México, D. F. : Fondo de Cultura Económica, 2009. - 389 p. : il. ; 23 cm.
Hasta hace relativamente poco tiempo se consideraba que el comportamiento humano, en particular el del cerebro, estaba determinado por ciertas variables, susceptibles, si no de modificarse, sí al menos de medirse. Desde la Antigüedad se debate si el ser humano tiene un destino escrito, si existe el libre albedrío, si en realidad siempre se toman las mejores decisiones. De acuerdo con la mentalidad cartesiana, el ser humano debería seguir el camino más adecuado para su bienestar o superviviencia, y es evidente que no siempre sucede así. El autor propone en esta obra la aplicación de la teoría de juegos y el principio de incertidumbre al funcionamiento del cerebro para tomar decisiones, de modo que el papel de la intuición y la probabilidad cobra mucha más importancia en el devenir de nuestra especie.
Ubicación en la BC: 153 / G5597.E 2009


Genealogía de lo masculino / Monique Schneider ; [tr. Irene Agoff]. - Buenos Aires : Paidós, c2003. - 367 p. ; 22 cm.
La anatomía es el destino", he aquí la expresión que domina la tradición patriarcal en la que se inscribe Freud y que no retiene de lo masculino más que la verticalidad, emblema del poder. Ahora bien, si se reduce la masculinidad a su símbolo, se relega la vulnerabilidad, la piel, la carne, lo visceral, al universo femenino. Este clivaje -lo sensorial en la madre, el espíritu en el padre- atraviesa la cultura occidental desde sus orígenes griegos y cristianos... Más aún, al declararse que la "anatomía es el destino", ¿no se destierran ipso facto, con gesto arrogante, todas las incertidumbres nacidas de la atención a las vicisitudes históricas o sociológicas? Aunque preso de esta herencia -especialmente en lo que concierne a la definición de la función paterna- el psicoanálisis la somete a discusión interrogando la erótica masculina, centrada en un fenómeno de irrupción incontrolable. Este libro constituye un recorrido exhaustivo y crítico acerca de las formulaciones que el psicoanálisis ha desplegado a propósito de lo masculino. Recorrido insoslayable en un momento en que el reparto tradicional de los roles de género ha comenzado, sin duda, a resquebrajarse.
Ubicación en la BC: 155.332 / S3583.E 2003.

 
Responsabilidad y libertad / Olbeth Hansberg y Mark Platts (compiladores). - 1ª ed. - México : Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas, c2002. - 206 p. ; 21 cm.
Responsabilidad y libertad reúne once ensayos que, desde distintos puntos de vista, ponen sobre la mesa estos problemas y suscitan la reflexión imprescindible para llenar los vacíos éticos y jurídicos que en el camino se han ido quedando. Trazar las fronteras entre libertad y responsabilidad y buscar el equilibrio mínimo indispensable que considere tanto al individuo como a la sociedad es tarea de la que especialistas de áreas como la filosofía, la medicina y el derecho se ocupan en el presente volumen.
Ubicación en la BC: 177 / R4348 2002


Epicuro : dioses, religión y piedad / Horacio Gianneschi. - 1a ed. - San Martín, Prov. Buenos Aires : UNSAM Edita, 2005. - 142 p. ; 21 cm.
Materialista, atomista, partidario de un particular hedonismo, negador de la inmortalidad del alma y de la providencia divina, Epicuro (ca 341-270 a.C.), quizás como ningún otro filósofo de la Antigüedad, ha sido maltratado, trivializado y, sobre todo, maltratado por una tradición exegética hostil que nos privó para siempre de casi la totalidad de sus textos (probablemente antes del siglo IV d.C. ya no quedaran más que retazos de aquella monumental obra. Sin embargo, los ecos de su entrecortada voz accesibles a nosotros a través de unos pocos y maltrechos documentos, nos revelan un original ensamblaje de teoría y práctica constituyente de una filosofía de la felicidad en la que la especulación teológica y una consecuente actitud religiosa juegan un papel fundamental.
Ubicación en la BC: 187 / E641 G433 2004

 
Leo Strauss y el problema teológico-político / Heinrich Meier ; traducido por María Antonieta Gregor y Mariana Dimopulos. - 1a ed. - Buenos Aires : Katz, 2006. - 244 p. ; 18 cm.
En la obra de Leo Strauss nada es tan controvertido, y nada es tan central para su comprensión, como el problema teológico-político. Y como esta cuestión está en el centro de su filosofía política, la controversia se refleja en la discusión de todos los grandes temas de su obra, desde el diálogo de los antiguos y los modernos a la crítica del historicismo, pasando por la filosofía como forma de vida y el arte exotérico-esotérico de escribir.
Los tres ensayos reunidos en este volumen, cuyo autor es el mayor experto contemporáneo en la obra de Leo Strauss, giran en torno del problema teológico-político, que intentan dilucidar mediante la diferenciación entre la teología política y la filosofía política, y son, por ello, el mejor modo de acercarse al estudio de un autor esencial de la filosofía del siglo XX.
El libro incluye la más completa bibliografía de las obras de Leo Strauss publicada hasta la fecha.
Ubicación en la BC: 190 / S9127 M5114.E 2006



Ubicación en la BC: 861.64 / D5595 2003Ubicación en la BC: 863.7 / R9348 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada