17 de julio de 2013

Más lecturas sugeridas para las vacaciones de invierno

¡Te proponemos más opciones para leer en estas vacaciones de invierno!
Pasá por la BC y encontralos exhibidos en la mesa de libros recomendados.
Recordá que los préstamos extendidos de invierno vencen el 08/08/2013 e incluyen solo material de la colección general.
 

El científico también es un ser humano : la ciencia bajo la lupa / Pablo Kreimer. - Buenos Aires : Siglo Veintiuno, c2009. - 141 p. : il. ; 18 cm.
Este nuevo libro de Ciencia que ladra… se diferencia de los otros títulos publicados en la colección porque lo que aquí se investiga es precisamente… ¡a los científicos! Pablo Kreimer es un sociólogo especializado en ciencia que, convertido en espía, cuenta en qué consisten las actividades de los investigadores, cómo arman sus papers, cuáles son sus conflictos, y cómo es la relación entre ciencia, tecnología y sociedad. Así, el autor relata los avatares múltiples y diversos de este particular oficio. Es que esta profesión incluye distintos aspectos, creativos algunos, laboriosos otros, no siempre visibles: experimentos en el laboratorio, gestiones para conseguir subsidios, seguimiento y evaluación de becarios.
ISBN: 9789876290845
Ubicación en la BC: 500.8 / K9222 2009


La matemática : como una de las bellas artes / Pablo Amster. - 1a ed. - Buenos Aires : Siglo Veintiuno, c2004. - 127 p. : il. ; 19 cm.
Bienvenidos a un país en el que habitan princesas miopes, tortugas, infinitos numerables y no numerables, barberos, poemas fingidores y candidatos a príncipes. Bienvenidos al país de los números, de las formas y de los teoremas. Bienvenidos al país de las matemáticas. ¿Se puede escapar de las paradojas? ¿Cómo se construye un teorema matemático? ¿Qué tiene que ver la matemática con la música? ¿Y con la poesía? ¿Hay rectas repugnantes? ¿Puede haber belleza en la matemática? Pablo Amster es nuestro guía en este verdadero país de las maravillas, en donde todo, o casi todo, es posible. Aquí a veces el orden de los factores altera el producto, o una simple frase nos puede envolver en el más complicado de los laberintos lógicos. En este libro nos deleitamos con esa belleza aritmética, geométrica o lógicoa, como si fuera una mezcla de ciencia y de arte.

9789871105922
Ubicación en la BC: 510 / A528c 2004




¡Matemática, maestro! : un concierto para números y orquesta / Pablo Amster. - Buenos Aires : Siglo Veintiuno, c2010. - 126 p. : il. ; 19 cm.
¿Música y matemática? ¿Qué tienen que ver? Mucho, tal vez todo, como explica el matemático y guitarrista Pablo Amster en este concierto para números, frecuencias, relaciones aritméticas y muchas otras sorpresas.
Si ya los griegos, con mil distintos tonos de barba, descubrieron su propia música de las esferas, no es menos cierto que las octavas, las quintas, las terceras y todos los demás intervalos son, en el fondo, relaciones numéricas que pueden llevarnos al deleite o a taparnos los oídos.
Amster nos pasea por las notas y las fracciones con fascinación y seguridad, recorriendo el mundo en una cuerda de guitarra y terminando nada menos que en el tango, cuna de compadritos, lógicos y geómetras. Después de ¡Matemática, maestro!, ya nada será lo mismo: ni un bolero, una milonga, una sinfonía o un teorema. ¡Y que vivan las octavas! (esas que matemáticamente tienen doce partes, y no ocho…).
978987291439
Ubicación en la BC: 510 / A528m 2010


 
Fuego frío / Dean R. Koontz ; [tr. AníbalLeal]. - Buenos Aires : J. Vergara, 1992. - 357 p. ; 23 cm.
Fuego frio narra la historia de Jim Ironheart, un hombre agobiado por un terrible sentimiento de culpabilidad y dotado de poderes paranormales. Dejándose guiar por sus infalibles premoniciones, Ironheart se traslada de una ciudad a otra siempre puntualmente para evitar accidentes y desastres personales. Holly Thorn, una actractiva periodista, decide investigar el extraño caso y llegar al fondo de la verdad. Sin embargo, desde que conoce personalmente al enigmático Ironheart, siente una inexplicable atraccción hacia él. Al mismo tiempo, comienza a tener macabras pesadillas que finalmente la conducirán a un alucinante viaje por su propio pasado y por las claves de su obsesiva relación con Ironheart
9501511510
Ubicación en la BC: 813.54 / K828.E 1992



La epopeya del bebedor de agua / John Irving ; traducción de Iris Menéndez. - 2a ed. - Barcelona : Tusquets, 1989. - 395 p. ; 21 cm.
Estas son las aventuras de Fred Bogus Trumper, un bromista lleno de encanto y buenas intenciones, soberbio y chiflado, que se obstina en creer que podría hacer algo con su vida vulgar. Pero, cuando tu cabeza y tus sentimientos son como un colador, cuando eres incapaz de comprometerte con lo que sea o con quien sea, ¿puedes extrañarte de que tu vida sea un auténtico desastre? El caso es que su mujer quiere dejarlo, su amante anhela un bebé y con su biografía un cineasta de vanguardia pretende hacer ¡un documental sobre el fracaso! Para colmo, caballero andante de la guerra de los sexos, Bogus, con un arma que deja bastante que desear tiene un complejo mucho más serio que el de cualquier otro. Porque cualquier otro ¡nunca tuvo que beber tanta agua! Esta segunda novela del gran escritor norteamericano John Irving es sin duda una de las más divertidas de su ya notable y brillante obra.
ISBN: 8472232883
Ubicación en la BC: 813.64 / I724w.E 1989


La isla de los caballeros / Toni Morrison ; [tr. Mireia Bofill]. - Barcelona : Ediciones B, 1988. - 359 p. ; 18 cm.
En una idílica isla caribeña, en una mansión de ensueño, la vida discurre plácidamente para una pareja de millonarios y sus sirvientes. Sin embargo, pronto irrumpirá el germen de la pasión, ese yo secreto que solemos vestir con las mejores mentiras, y lo trastocará todo.
8440601417
Ubicación en la BC: 813.54 / M8781t.E 1988





 

Las aventuras de un cadáver / Robert Louis Stevenson ; versión Elisa Dapia Romero ; prólogo y presentación Francesc Ll. Cardona. - Barcelona : Edicomunicación, 1999. - 253 p. ; 19 cm.
Aventuras de un cadáver es una novela de acción en la que Stevenson utiliza sus grandes dotes de narrador de aventuras en un tema detectivesco que maneja con los habituales efectos de claridad y suspense. Hablamos de tema detectivesco porque no llega a ser una novela policiaca, ya que carece de elementos tan básicos como un crimen y un detective, pero no deja de tener un cadáver yendo de un lado para otro y un decisivo móvil económico conectado con la muerte que constituye la base de la obra. Las constantes alusiones irónicas a métodos policiacos, a policías famosos, a detectives imaginarios como Robert Skill, nos harían pensar en una sátira de ese género de novela, pero resulta que el autor trata con la misma socarronería los demás aspectos económicos, sociales y políticos, incluyendo al propio Gladstone, quien, por cierto, no era político de su devoción, pero cuentan que se quedó una noche en vela para terminar de leer La isla del tesoro. Esta sorna general, ligera y sin consecuencias, convierte a la novela en una divertida farsa. En realidad ésa debió de ser la intención de Stevenson, la de escribir un relato entretenido con el que introducir a su hijastro Lloyd Osbourne en el arte de la narrativa, tal como dice en el prólogo. En este sentido es una de las últimas obras juveniles, como ha indicado la crítica académica, antes de entrar en la truncada madurez de Weir of Hermiston.
8476729944
Ubicación en la BC: 823.8 / S8483w.E 1999

El curioso incidente del perro a medianoche / Mark Haddon ; [tr. Patricia Antón]. - 14a ed. - Barcelona : Salamandra, 2006. - 268 p. : il. ; 22 cm. Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.
ISBN: 8478889108 9788478889105
Ubicación en la BC: 823.92 / H127.E 2006


El león y el unicornio y otros ensayos / George Orwell ; traducción y prólogo de Miguel Martínez-Lage. - 1a ed. - México, D.F. : Fondo de Cultura Económica, 2009. - 236 p. ; 22 cm.
El león y el unicornio y otros ensayos nos transmite una mirada independiente, descreída, tierna y solidaria que en la primera mitad del siglo XX solo podía venir de un ser como Orwell. Desde Recuerdos de un librero (las vivencias del autor en una librería de viejo) o Ay, qué alegrías aquellas (becario en un internado) hasta El león y el unicornio: el socialismo y el genio de Inglaterra, asistimos al despliegue de un mundo real visto a través de unos ojos inventados. Lo que veía George Orwell y no hubiera contado Eric Blair, nombre real de Orwell.


No hay comentarios:

Publicar un comentario