13 de agosto de 2013

Nuevos títulos en la BC: Ciencia y Tecnología

En esta sección encontrarán ordenados por tema algunos de los últimos libros ingresados en la BC, para cada uno se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.

Temas: ciencias naturales, matemática, física, botánica y ciencias médicas.

CIENCIAS NATURALES
 
Un mundo sin invierno : los trópicos naturaleza y sociedades / Francis Hallé ; tr. Diana Luz Sánchez y Pablo Camilo Ortega. - 1ª ed. - México, D.F. : Fondo de Cultura Económica, 1999. - 306p. : il. ; 23 cm.
Francis Hall analiza el ecosistema tropical de nuestro planeta: la uniformidad climática, la ex tica flora y fauna silvestres, todo en interacción  con las actividades del hombre. Lo anterior, apunta Hall , nos permite observar en los trópicos "una mezcla sorprendente de riqueza humana y desastres naturales: la deforestación, la degradación de los suelos, las hambrunas esporádicas y las enfermedades endémicas".
ISBN: 9681659546
Ubicación en la BC: 508.313 / H1741.E 1999.3


MATEMÁTICA

Matemáticas finitas : aplicaciones prácticas / David B. Johnson, Thomas A. Mowry ; [tr. Jorge Yescas Milanés]. - México, D. F. : International Thomsom Editores, c2000. - xii, 536, 59 p. : il. ; 26 cm.
Matemáticas finitas es un libro multidisciplinario que selecciona e incorpora temas de distintas ramas de las matemáticas en diversas áreas del conocimiento. Esto agiliza el aprendizaje, ya que pone en contacto directo al lector con la teoría y la praxis en su contexto real. Los estudiantes de carreras como administración, economía, psicología, biología, e incluso, aspirantes a estudios de posgrado, podrán encontrar un buen apoyo en este libro. Esta obra intenta que el estudiante se percate de la trascendencia de las matemáticas como herramienta en su futura vida profesional.
ISBN: 9706860266
Ubicación en la BC: 510 / J661.E 2000


Matemáticas avanzadas para ingeniería : análisis de Fourier, ecuaciones diferenciales parciales y análisis complejo / Peter V. O'Neil ; [traducción de Elena de Oteyza de Oteyza]. - 5a ed. - México, D.F. : Thomson, c2004. - viii, 604, [60] p. : il. ; 26 cm.
Todas las ramas de la ingeniería dependen de las matemáticas para su descripción y ha habido un continuo flujo de ideas y problemas de ingeniería que, a su vez, han estimulado y a veces iniciado ciertas ramas de las matemáticas. Así que es vital que los estudiantes de ingeniería reciban bases sólidas en matemáticas, con tratamientos relacionados con sus intereses y problemas. Ésta ha sido la motivación para la producción de este libro.
ISBN: 970686279X 9789706862792
Ubicación en la BC: 510.02462 / O5866 2004


Ideas para enseñar ... a través de problemas : desde los 5 años hasta... / José Villella. - Buenos Aires : Espartaco : Universidad Nacional de San Martín, Escuela de Humanidades, [2006]. - 152 p. : il. ; 23 cm.
En esta obra que pertenece a la colección Ideas Para Enseñar que Ediciones Espartaco coedita con la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina) se presenta a los docentes que enseñan a niños de 5 años, una suerte de reflexión acerca de lo que el autor supone es resolver problemas en el aula y les muestra un repetitorio de situaciones que pueden ser consideradas como problemas para el aula.
La obra está divida en dos grandes partes: Una primera de fundamentos teóricos y una segundo de aplicaciones para el aula.
ISBN: 9974781949
Ubicación en la BC: 510.076 / V735 2006



El universo de Stephen Hawking : el cosmos explicado / David Filkin ; [tr. Carlos de la Reta ; prefacio por Stephen Hawking]. - 1a ed. - [España] : Gedisa, 1998. - 257 p. : il. ; 28 cm.
Desde que los cosmólogos descubrieron que las galaxias se alejan unas de otras a una extraordinaria velocidad, la contemplación de las estrellas ya nunca más podrá ser la misma que antes. El conocimiento de este movimiento de las galaxias condujo a los científicos a desarrollar nuevas teorías sobre el origen del universo, entre las que la hipótesis del 'Big Bang' es la más espectacular, porque parece reconciliar la tradición bíblica de la creación desde la nada con las observaciones astronómicas más avanzadas y complejas. Al trabajar con esta teoría, Stephen Hawking y otros astrofísicos se sintieron impulsados a presentar una descripción científica que pudiera responder al interrogante fundamental - ¿Cuál es la naturaleza del universo? El Universo de Stephen Hawking describe la apasionante historia de estas investigaciones y ofrece explicaciones sencillas de fenómenos que despiertan nuestra curiosidad. ¿Existen los agujeros negros y qué son realmente? ¿Por qué brillan las estrellas? ¿Qué es una supernova? Al aprender a través de este texto cuan inmensos son las distancias y el tiempo que nos separan de los fenómenos que pueden explicar la naturaleza del universo, quedamos admirados de lo mucho que los astrofísicos se acercan actualmente a una explicación completa del cosmos.
ISBN: 8474326680
Ubicación en la BC: 523.1 / F483.E 1998

FÍSICA

Física para poetas / por Robert H. March ; traducción de Félix Blanco. - 13a ed. - México, D.F. : Siglo XXI, 2004. - 330 p. : il., retrs. ; 21 cm.
He aquí el fruto de un curso impartido a estudiantes de humanidades y ciencias sociales. No aspira, por supuesto, a dar un cuadro completo de la física, pero sí a comunicar algo de su carácter como actividad humana, que no resulta tan incomprensible ni tan alejada de la cultura general como suele pensarse.
Para no interrumpir la corriente narrativa, en un copioso apéndice se han reunido ejemplos numéricos, derivaciones, temas de estudios y ejercicios.
ISBN: 9682307740
Ubicación en la BC: 530 / M3153.E 2004


Metrología / Carlos González González, Jose Ramón Zeleny Vázquez. - México, D. F. : McGraw-Hill, c1995. - xix, 692 p. : il. ; 23 cm.
Este libro es el resultado de más de 10 años de experiencia en la docencia y en la capacitación del personal que tiene contacto diario con equipos de medición a diferentes niveles de acción, como son los operarios de líneas de producción, supervisores, inspectores de calidad y profesionales del área de la metrología.

El libro toca los aspectos básicos del tema y está dirigido para alumnos de nivel medio superior y para los estudiantes de nivel superior que por primera ocasión estudian metrología.    
ISBN: 9701003705
Ubicación en la BC: 530.8 / G6439 1995

Óptica electromagnética / José Manuel Cabrera, Fernando Jesús López, Fernando Agulló López. - 2a ed. - Madrid : Addison-Wesley : Universidad Autónoma de Madrid, c1998. - xii, 324 p. : il. ; 24 cm.
Este libro de texto es de carácter didáctico y dirigido a los alumnos que siguen los cursos intermedios de las licenciatura universitarias de física e ingeniería. Por ello, sin sacrificar el rigor, se apela a la intuición física del lector, mediante ejemplos familiares que hacen más amena la lectura. Se supone que el lector posee los conocimientos de análisis matemático correspondientes a los dos primeros cursos universitarios.
ISBN: 8478290427
Ubicación en la BC: 535 / C1176 1998


Trampas de luz / Carlos Ruiz Mejía. - 1ª ed. - México, D. F. : Fondo de Cultura Económica, 1987. - 204 p. : il. ; 21 cm.

El libro está estructurado en varios niveles: el primero es de tipo histórico e informativo y se destina  a quienes no desean profundizar excesivamente en los detalles de determinados procesos que en él se describen; el segundo es para los que están interesados en las explicaciones cualitativas pero que rehúyen sistemáticamente de las fórmulas matemáticas. Finalmente el tercero para el lector interesado en la totalidad de los procesos involucrados en las “trampas de la luz”; el autor adelanta que las matemáticas que utiliza corresponden al nivel de los estudios secundarios.
Trampas de la luz debe su nombre a un fenómeno que el hombre ha conocido desde hace muchísimo tiempo, la fosforescencia, pero cuya naturaleza sólo ha podido ser definida en nuestro tiempo.
ISBN: 9681625447
Ubicación en la BC: 535.35 / R9346 1987

La ciencia del color : historias y pasiones en torno a los pigmentos / Ana Von Rebeur. - Buenos Aires : Siglo XXI, c2010. - 126 p. ; 19 cm.
El que quiera celeste, que lea este libro. Y también el que busque luminosos blancos, rojos pasionales, prohibidos amarillos y azules profundos. Es que estas páginas están impregnadas de historias sobre los colores, que van desde la búsqueda obsesiva de los pintores cavernícolas y de los alquimistas del renacimiento para lograr la tintura perfecta hasta los últimos desarrollos tecnológicos en pos de un futuro con distintos matices, pasando por la base experimental de los tonos de moda, que no deben faltar en el vestuario del científico moderno. Pero eso no es todo: la ciencia del color está llena de sorpresas, que incluyen no sólo las guerras por los pigmentos más puros y los envenenamientos por contacto con pinturas intoxicantes, sino también cómo nuestros ojos ¿y nuestros cerebros¿ interpretan un universo de luces multicolores, con qué insectos está teñida la mermelada que consumimos en el desayuno y de qué color ven el mundo nuestras mascotas. La luz, la visión, los mil distintos tonos de verde¿ una verda era ciencia de los colores.
ISBN: 9789876291477
Ubicación en la BC: 535.6 / V948 2010


De la vida de las plantas y de los hombres / Manuel Rojas Garcidueñas. - 2a ed. - México : Secretaría de educación pública : Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología : Fondo de Cultura Económica, 1997. - 113 p. ; 21 cm.
A pesar de su titulo no es un libro de biologia vegetal, sino un relato escrito en lenguaje sencillo cuyo tema es como viven las plantas y las ensenanzas que de tal proceso podemos extraer. "En torno a cada narracion biologica -nos dice el autor- se producen reflexiones que quiza nos ayuden a conocernos mejor, sabio consejo que nos diera Socrates hace mas de mil anos y que mantiene su vigencia."
ISBN: 9681654064
Ubicación en la BC: 581 / R7415 1997


BOTÁNICA


Introducción a la etología / Andrés de Haro. - Barcelona : Omega, c1983. - xi, 234 p. : il. ; 22 cm.
La Etología,
es sin duda una de las ramas más modernas de Biología, es también la más compleja por la gran capacidad de síntesis que necesita para conseguir su objetivo, que es el estudio biológico del origen y evolución de la conducta.
Estas consideraciones nos han movido a publicar este libro, pensando en la rica problemática actual existente sobre la conducta exponente de su vitalidad como ciencia y para que sirva de divulgación para los que se interesan por ella. Al mismo tiempo, su lectura puede servir de acicate para aquellos que quieran salir de la anécdota y desean profundizar en el conocimiento del mundo apasionante de los animales, sabedores que en el fondo de los estudios etológicos está esta otra especie a la que nosotros pertenecemos.
ISBN: 8428207283
Ubicación en la BC: 591.51 / H292 1983


CIENCIAS MÉDICAS


Invitación a la neurociencia / Directores: Dale Purves ... [et al. ; traducción de Diana S. Klajn]. - Buenos Aires : Médica Panamericana, c2001. - xvii, 611, [48] : il. ; 28 cm.
Hablando en términos moleculares, celulares, sistémicos o conductuales, el sistema nervioso humano es una estupenda pieza de maquinaria biológica. A la luz de sus logros (por ejemplo, todos los productos de la cultura humana), hay razones más que suficientes para querer comprender cómo funcionan el cerebro y el resto del sistema nervioso. Los efectos debilitantes y altamente costosos de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas agregan un nuevo sentido de urgencia en esta búsqueda de información.
El objetivo de esta obra es resaltar el desafío intelectual de la que muchos consideran la última gran frontera de las ciencias biológicas.
Destinado a estudiantes de medicina, kinesiología, fonoaudiología, psicología, psicopedagogía, terapia física y ocupacional, biología, y a profesionales y residentes en neurología y psiquiatría interesados en la temática.
ISBN: 9500617803 8479034971
Ubicación en la BC: 612.8 / I629.E 2001


DSM-IV-TR : manual diagnóstico y estadístico de los transtornos mentales / Juan J. López-Ibor Aliño, Manuel Valdés Miyar. - 1a ed. - Barcelona : Masson, 2002. - 1049 p. ; 24 cm.
Desde que el DSM-IV fue publicado en 1994, hemos sido testigos de muchos adelantos en los conocimientos de las enfermedades mentales. Esta edición, Texto Revisado, recoge las últimas actualizaciones, que parten de una exhaustiva revisión de la literatura sobre las investigaciones en trastornos mentales publicadas desde la aparición del DSM-IV hasta la fecha, así como la actualización de los códigos CIE-9 y CIE-10. La utilidad y credibilidad del DSM-IV exigen que se centre en objetivos clínicos, de investigación y educacionales, y que se apoye en fundamentos empíricos sólidos. Posee la más amplia gama de información y que pueda aplicarse y usarse en todo el mundo, además de incorporar los códigos de CIE-9 y CIE-10, lo que aumenta la compatibilidad entre los dos sistemas. El cuerpo central de la obra está dedicado a los diferentes trastornos mentales: de inicios en la infancia, amnésicos y cognoscitivos, causados por otra enfermedad, psicóticos, de ánimo, de ansiedad, somatomorfos, etc. La brevedad y concisión en los criterios no está en ningún caso reñido con la claridad de expresión y la manifestación explícita de las hipótesis contenidas en los criterios diagnósticos. Producto de 14 grupos de trabajo, cada uno de los cuales posee plena responsabilidad sobre una sección de este manual, está diseñada para aumentar la participación de profesionales expertos en cada uno de los campos.
Ubicación en la BC: 616.89 / D811m.E 2002


No hay comentarios:

Publicar un comentario