26 de octubre de 2013

Semana del Acceso Abierto: Acceso libre y gratuito a información académica en Internet

En el contexto de la Semana Internacional de Acceso Abierto seleccionamos tres recursos que siguen la modalidad Acceso Abierto, en donde se puede buscar y consultar el texto completo en línea de artículos, tesis, informes, libros electrónicos, actas de congreso y mucho más. Los invitamos a consultar estas valiosas herramientas que les pueden resultar de gran utilidad en el desarrollo de sus actividades académicas.

1. SciELO - Scientific Electronic Library Online / Biblioteca Científica Electrónica en Línea.
 Reúne artículos en texto completo en las siguientes áreas: Ciencias Agrícolas, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas y de la Tierra, Ciencias Sociales Aplicadas,  Humanidades, Ingenierías, Lingüística, Letras y Artes, Matemática, Química.
  • Su objetivo es asegurar la visibilidad y el acceso universal a la literatura científica de los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe.
  • SciELO es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet y además contiene procedimientos integrados para la medida del uso y del impacto de las revistas científicas.


2. DOAJ - Directory of Open Access Journals.
  • Brinda acceso libre y gratuito al texto completo de artículos de revistas académicas y científicas.
  • Abarca diversas áreas del conocimiento: Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Exactas.
  • Al día de la fecha cuenta con 1.520.923 artículos, número que crece constantemente.
  • Incluye revistas en varios idiomas.


3. SIU BDU2.
BDU2 es un proyecto iniciado por el Consorcio SIU para reunir recursos de información académica de acceso abierto para el usuario. La BDU2, se ocupa de recolectar  los recursos disponibles en texto completo en los repositorios institucionales o bibliotecas digitales de universidades y otras instituciones de Argentina y ponerlos a disposición de los usuarios. Estos pueden ser tesis, artículos de publicaciones periódicas, libros electrónicos, material histórico digitalizado, legislación educativa, videos, entrevistas y otros materiales.
La diferencia de este sistema con un buscador tradicional  es que buscar en la BDU2 asegura información de calidad. Aunque sólo traiga la información contenida en los repositorios institucionales, la búsqueda es más específica que si se hiciera por Google.
BDU2 tiene el objetivo de  optimizar el tiempo de búsqueda por parte del usuario, para obtener información pertinente y relevante, accediendo al material científico que se produce en nuestras universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada