27 de noviembre de 2013

La UNSAM presentó los Códices Madrid de Leonardo da Vinci

El miércoles 20 los profesores José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski dieron a conocer las ediciones facsimilares de dos códices del artista florentino, adquiridas en el marco del proyecto "Leonardo da Vinci: el taller y el laboratorio del genio", ganador de la convocatoria “Diálogo entre las ciencias” de la Secretaría de Investigación de la UNSAM.
 
Leonardo da Vinci escribió y dibujó, a lo largo de su vida, centenares de páginas, algunas de ellas reunidas en cuadernos de notas. La mayor parte de esos manuscritos se conocía ya a mediados del siglo XIX. Una parte, sin embargo, estaba perdida. En 1967, el ingeniero Ladislao Reti descubrió dos códices en la Biblioteca Nacional de España: algunos textos y dibujos extraviados del artista italiano que permiten comprender diversos aspectos de su trabajo y su vida, como por ejemplo, los detalles del proyecto escultórico y del plan de fundición para un gran monumento ecuestre en Milán.

“Estos facsímiles constituyen una obra extraordinaria y ahora vamos a tenerlos al alcance de la mano. Una maravilla de textos, imágenes e ideas reunidas por Leonardo en dos grandes códices, que vienen a completar la importante colección que hay en la Biblioteca Arata de la Facultad de Agronomía de la UBA”, explicó Burucúa, profesor titular de Problemas de Historia Cultural de la UNSAM y director del proyecto.

“Es un descubrimiento descomunal y muy tardío porque se calcula que de todo lo que escribió Leonardo se conservan unas 6000 mil páginas, y en estos dos códices hay casi 400, con lo cual se sumó un 8% al corpus leonardiano recién en 1967, año en que fueron descubiertos. Por otro lado, se trata de un documento muy importante y renovador de los estudios vincianos, sobre todo del Leonardo constructor de máquinas y del Leonardo escultor”, explicó a su turno Kwiatkowski,  profesor adjunto de Cultura y Sociedad en la UNSAM, investigador del CONICET y uno de los investigadores principales de la iniciativa.

Los facsimilares estarán disponibles para su consulta a partir de marzo de 2014, previa solicitud de visita en Biblioteca Central de la UNSAM.

Además, la Biblioteca Central les recomienda el sitio web Leonardo Digitale, archivo digital de historia de la ciencia y técnica, donde se puede consultar escaneado el Códice Madrid entre otras obras de Leonardo.

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada