9 de diciembre de 2013

¡30.231 libros ingresados al catálogo!


¿Sabés cuál es el camino que recorren los libros antes de llegar a la estantería y estar disponibles para su préstamo? Leé esta nota y conocé más sobre el Área de Procesos Técnicos de la Biblioteca Central UNSAM.

Al día de la fecha, el equipo de Procesos Técnicos lleva un total de 30.231 materiales catalogados. En el marco del mes en el que la Biblioteca cumple tres años, compartimos con ustedes este gran logro.

La función primordial del Área de Procesos Técnicos es elaborar el Catálogo de la Biblioteca. Los bibliotecarios del sector describen cada material (libros, tesis, revistas, DVDs, tests,  CD-Roms, libros y revistas en línea, bases de datos, sitios web, etc.) para que se visualice en el catálogo  y  esté disponible para su consulta.

La descripción de los materiales se realiza cumpliendo con normas internacionales para la organización y el intercambio de la información, la catalogación de un libro puede demorar desde diez minutos hasta más de media hora dependiendo de la complejidad del mismo, consiste en consignar los datos más significativos de la obra (autor/es, título, ISBN, editorial, año de edición, idioma, etc.) y asignarle temas que representen su contenido. Una vez ingresado al catálogo se prepara el material  para su posterior ubicación en el estante (sellos y etiquetas)

El Catálogo de la Biblioteca no sólo refleja los documentos que la Biblioteca posee sino también aquellos a los que da acceso, permitiendo a sus usuarios  consultar el texto completo de un documento desde cualquier computadora con acceso a internet, sin importar su ubicación física.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario