22 de septiembre de 2014

Nuevos títulos en la BC: Ciencias Sociales

En esta sección encontrarán ordenados por tema algunos de los últimos libros ingresados en la BC, para cada uno se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.

Popper y las Ciencias Sociales / C. Hidalgo M. del R.... et al.] ; compilación y prólogo Félix Gustavo Schuster. - 1a ed. - Buenos Aires : Editores de América Latina, 2004. - 440, [2] p. ; 17 cm. La Investigación social, filosófico-política, histórica, la práctica social, la actividad científica y psicológica, adquieren sentido propio tal como lo expresan los pensadores reunidos en el presente volumen.ISBN: 9879282175
Ubicación en la BC: 300.1 / P8312 2004



Historia y crítica de la opinión pública : la transformación estructural de la vida pública / Jürgen Habermas ; [tr. Antoni Domènech]. - Barcelona : G. Gili, 1981. - 351 p. ; 20 cm. La evolución de 'lo público' a lo largo de la historia, en constante dialéctica con el espacio de 'lo privado', es lo que permite caracterizar el concepto de 'opinión pública' que aparece con el ascenso político de la burgesía, mediante instituciones como el parlamento, la prensa o los mismos clubs y cafés literarios y políticos. Esta “Historia y crítica de la opinión pública” desarrolla una teoría de la sociedad imprescindible para la comprensión del pensamiento crítico de los años sesenta, pero ofrece además un instrumento histórico y conceptual básico para la sociología de los fenómenos comunicativos en la sociedad contemporánea.
ISBN: 8425210690
Ubicación en la BC: 303.3809 / H1148.E 1981
Manual del emigrante italiano / traducción, selección y prólogo, Diego Armus. - Buenos Aires : Centro Editor de América Latina, 1983. - 92, [1] p. : il. ; 19 cm. Colección "Historia Testimonial Argentina, documentos vivos de nuestro pasado". Selección y prólogo: Diego Armus. Preparados por el gobierno para orientar a los italianos que emigraban a la Argentina, estos manuales contenían precisas instrucciones acerca de todos los problemas prácticos que debían enfrentar, desde que planeaban su viaje hasta la instalación en ¡a nueva patria. Con lenguaje sencillo y coloquial, se les explica cómo adquirir el pasaje, qué equipaje llevar, qué precauciones tomar contra timadores y "cuenteros", cómo conseguir empleo o aprender el idioma. Son, por ello, un testimonio inapreciable para reconstruir la etapa inicial de la peripecia del inmigrante. Pero son algo más. Tras su aparente sencillez, estos manuales contienen un mensaje, poco explícito pero notablemente efectivo, de lo que la aventura inmigratoria debía ser para cada uno que la emprendía, de lo que podía esperar, del tipo de vínculo y lealtad que debía conservar con su vieja patria, de lo que, en suma, constituía la visión oficial de la emigración.
ISBN: 9502501284
Ubicación en la BC: 304.882045 / M2946.E 1983


Unfree labor : american slavery and russian serfdom / Peter Kolchin. - Cambridge, Massachusetts : Belknap Press of Harvard University Press, 1987. - xiv, 517 p. : il. ; 24 cm. Two massive systems of unfree labor arose, a world apart from each other, in the late sixteenth and early seventeenth centuries. The American enslavement of blacks and the Russian subjection of serfs flourished in different ways and varying degrees until they were legally abolished in the mid-nineteenth century. Historian Peter Kolchin compares and contrasts the two systems over time in this magisterial book, which clarifies the organization, structure, and dynamics of both social entities, highlighting their basic similarities while pointing out important differences discernible only in comparative perspective. These differences involved both the masters and the bondsmen. The independence and resident mentality of American slaveholders facilitated the emergence of a vigorous crusade to defend slavery from outside attack, whereas an absentee orientation and dependence on the central government rendered serfholders unable successfully to defend serfdom. Russian serfs, who generally lived on larger holdings than American slaves and faced less immediate interference in their everyday lives, found it easier to assert their communal autonomy but showed relatively little solidarity with peasants outside their own villages; American slaves, by contrast, were both more individualistic and more able to identify with all other blacks, both slave and free.ISBN: 067492097X
Ubicación en la BC: 306.3620973 / K812 1987


Domestiquer l'histoire : ethnologie des monuments historiques / sous la direction de Daniel Fabre ; textes réunis par Claudie Voisenat. - Paris : Maison des sciences de l'homme, c2000. - x, 222 p., [12] láms. : il. ; 23 cm. Erigépour entretenir la mémoire, le monument énonce le passé en le peuplant des figures que l'autorité souhaite immortaliser. Aujourd'hui, si ces conditions originelles ont beaucoup perdu de leur force et de leur sens, l'intérêt pour les hauts lieux, loin de faiblir, n'a jamais été aussi intense. Ce livre tente d'en comprendre les raisons.
ISBN: 2735108775
Ubicación en la BC: 306.4 / D6689 2000


Introducción al pensamiento político de Hegel / Denis L. Rosenfield ; [tr. Cristóbal Piechocki]. - Buenos Aires : Almagesto, 1995. - 104 p. ; 20 cm. Considerado con frecuencia como oscuro, el pensamiento hegeliano tiene en esta obra de Denis L. Rosenfield una bien lograda y reveladora interpretación, sobre todo en uno de sus ámbitos menos abordados: el de la filosofía política. A fin de explicar mejor las ideas del filósofo, el autor ubica la obra de Hegel en un período en que el mundo de las ideas comienza a fortalecerse y conoce el despuntar de una vasta pluralidad de pensamiento. Rosenfield muestra también cómo, partiendo de la coyuntura política en que se encuentran los estados alemanes, Hegel analiza el papel del emperador, la representación política y el ciudadano, para llegar al concepto de Estado, sin dejar de considerar la influencia marcadora y decisiva de la Revolución Francesa en la formación del concepto de Estado moderno. En otro capítulo el autor investiga las nociones de Estado e individuo, así como las diversas dimensiones -jurídica, moral, religiosa, social o económica-comprendidas en la definición de individuo. Apunta también cómo Hegel se rebela contra la visión cristalizada vigente en su época,que daba primacía ora al Estado, ora al individuo, y explica su concepción de lo que significa ser ciudadano. Una importante contribución de Denis L. Rosenfield está presente en el último capítulo: partiendo de la lectura que hace Marx de los textos políticos hegelianos, el autor ofrece un brillante estudio del pensamiento político marxista a la luz de la teoría de Hegel.
ISBN: 9507511083
Ubicación en la BC: 320.01 / H462 R8139.E 1995

Discursos a la nación alemana / J. Gottlieb Fichte ; [introducción Hans-Christian Lucas. tr. Luis A. Acosta y María Jesús Varela]. - 1a ed. - Buenos Aires : Orbis : Hyspamérica [distribuidor], 1984. - 279 p. ; 20 cm. Estos discursos fueron pronunciados en Berlín en el invierno de 1807-8 como parte de un ciclo de conferencias y como continuación de Rasgos fundamentales de la época actual (obra impresa por esta misma editorial en el año 1806), serie de lecciones dadas en aquella misma ciudad en el invierno de 1804-5. Lo que en ellas y con ellas se pretendía decir al público está ya dicho allí y no sería necesario prólogo alguno. Pero como desde entonces a hoy, debido a la publicación de estos discursos, se ha producido un espacio vacío que hay que llenar, voy a llenarlo con algo que ha sido ya impreso en otra parte y que ha pasado la censura; algo que me viene a la memoria con ocasión de las lagunas surgidas y que, de manera general, podría encontrar aplicación también aquí en el momento en que, de modo especial, llamo la atención sobre la conclusión del discurso duodécimo y que está en relación con el mismo asunto.
ISBN: 9506141606
Ubicación en la BC: 320.540943 / F445.E 1984


Lujo y capitalismo / Werner Sombart ; tr. Luis Isabel. - 1a ed. en español. - Madrid : Alianza, 1979. - 184 p. ; 18 cm. La idea básica que recorre sus páginas es que las hondas transformaciones sufridas por la sociedad europea a partir de las Cruzadas trajeron consigo un cambio sustancial en las relaciones entre los sexos, causa determinante de una alteración en el régimen de vida, las costumbres y los comportamientos de las clases dominante.
ISBN: 842061713X
Ubicación en la BC: 330.122 / S6932.E 1979¨



La Crisis de 1890 / Crisis de mil ochocientos noventa selección y prólogo, José Panettieri. - Buenos Aires : Centro Editor de América Latina, c1984. - 91 p. ; 19 cm. Probablemente fue la fracasada revolucion politica la que confirio ese toque de dinamismo a la profunda crisis economica que azoto al pais en 1890. Sus causas profundas se encuentran en la intensa vinculación con la economía mundial, acentuada en la década previa, y la consecuente vulnerabilidad frente a sus fluctuaciones. Pero para sus contemporáneos, los responsables fueron quienes desataron una inusitada especulación, cuyo centro y símbolo fue la Bolsa, tema de varias novelas. La crisis política, la caída del presidente Juarez Celman y el surgimiento de una vigorosa oposición fueron la consecuencia más espectacular, pero sus efectos se sintieron, en forma perdurable, en distintos sectores de la sociedad, y particularmente entre los trabajadores. Las políticas de recuperación, iniciadas por el presidente Pellegrini, que se preocuparon sobre todo por el saneamiento financiero y la recuperación del crédito, acentuaron estos efectos.
ISBN: 9502501403
Ubicación en la BC: 330.98205 / C9323 1984

Del anarquismo al peronismo : historia del movimiento obrero argentino / Alberto Belloni. - Buenos Aires : Documentos, c1960. - 72 p. ; 20 cm. En la década del 40-el 17 de octubre de 1945- el proletariado argentino reencuentra la tradición popular y nacional. Sus antecedentes están en los criollos que acompañaron a los ejércitos emancipadores, en los montoneros que en las puntas de sus tacuaras defendieron el federalismo nacional y en los soldados "chinos" que conquistan para el país miles de leguas en la guerra del desierto. Históricamente, la clase obrera tiene asignada una gran tarea: culminar el desarrollo nacional que dejaran inconcluso los caudillos del siglo pasado, agotados en lucha desigual con la oligarquía nativa y las metrópolis imperialistas y, del mismo modo, derribar las artificiales fronteras que estos intereses levantaran en Latinoamérica después de dejar la escena San Martín y Bolívar. Sirvan pues, estas páginas, que tratan de sintetizar el panorama recorrido, como homenaje a la combatividad de las generaciones que nos precedieron. La clase obrera hereda un rico pasado; la tarea del presente es forjar las armas que nos permitan conquistar el inmenso futuro.
Ubicación en la BC: 331.80982 / B447D 1960

Introducción a la historia / Marc Bloch. - 2a ed. - México, D.F. : Fondo de Cultura Económica, 1957. - 159 p. ; 17 cm. Prisionero de guerra, fue fusilado por la barbarie nazi en 1944 y no pudo ver impresa su obra, escrita en un campo de concentración. A partir de la interrogante ¿Qué es la historia y para qué sirve?, Escribe una verdadera filosofía de la historia, esencial para la comprensión de esta ciencia que “estudia a los hombres en el tiempo”. Su amigo Lucien Febvre rescató su manuscrito para la posteridad.
Ubicación en la BC: 907.2 / B6513.E 1957



London: the years of change / Harold Priestley. - [United States] : Barnes and Noble, 1966. -243 p., [12] láms. : il., retrs. ; 22 cm. A study of London in the seventeenth century -- the transition from a small medieval community to an untidy urban sprawl of half a million; the inability of both Crown and City to accept it; the City's medieval sufficiency giving way to overcrowding, destitution, vice, crime and disease on a scale hitherto unknown. The Plague and the Fire brought the situation to a terrible climax. On the ruins a new and better London was built, but most of the schemes of architect and planner were cast aside, either through lack of resources or conflict of interests, and the Greater London they had planned had to wait three hundred years.Ubicación en la BC: 942.106 / P9494 1966

América Latina no século XIX : tramas, telas e textos / América Latina no século dezenove América Latina no século 19 Maria Ligia Coelho Prado ; prefácio, José Sebastião Witter. - São Paulo, Brasil : [Bauru, Brazil] : Edusp ; Editora da Universidade do Sagrado Coração, c1999. - 228 p. : il. ; 23 cm. Em América Latina no Século XIX: Tramas, Telas e Textos, Maria Ligia Prado trabalha tanto tópicos clássicos do pensamento político latino-americano do século XIX quanto novos temas, produto das últimas revisões da história política: velhos e novos problemas abordados a partir de uma perspectiva atualizada e innovadora.
ISBN: 8531405149 (Edusp) 8586259950 (Edusc)
Ubicación en la BC: 980.031 / P896 1999


La colonización judía : gente y sociedad / selección y prólogo Leonardo Senkman. - Buenos Aires : Centro Editor de América Latina, c1984. - 91 p. ; 19 cm. El aporte judío introdujo un matiz singular en el proceso de colonización del campo argentino. Desde 1891 y a lo largo de más de cincuenta años, estuvo vinculado con la Jewish Colonization Association y respondió a un proyecto amplio y ambicioso. Las colonias de la JCA —pioneras en la diversificación de la producción y en la introducción del cooperativismo—tuvieron una etapa de crecimiento hasta la Primera Guerra Mundial y una consolidación posterior más modesta. No obstante desde los inicios, sumamente duros, sufrieron fracasos y deserciones hasta eclipsarse irreversiblemente. Los testimonios de aquella experiencia modifican una versión idílica muy difundida y brindan una visión muy crítica de la política colonizadora de la JCA y de la imagen de benefactor del barón de Hirsch.
ISBN: 9502501470
Ubicación en la BC: 982.004924 / C7192 1984


Conflictos de límites : Conflictos hispano portugueses en el Plata, 1750-1777 / Conflictos hispano portugueses en el Plata, 1750-1777 selección y prólogo, Susana Biasi. - Buenos Aires : Centro Editor de América Latina, c1984. - 93 p. ; 19 cm. El conflicto hispano-portugués en la zona del Plata se inicia con los comienzos mismos de la colonización europea. Tiene diversos episodios a lo largo del siglo XVII —como la fundación de la Colonia del Sacramento frente mismo a Buenos Aires, en 1680— y culmina hacia mediados del siglo siguiente. Por entonces, la ofensiva de Gran Bretaña y Portugal sobre el flanco sur del Imperio español era tan fuerte que la Corona decidió una reorganización de su sistema militar y administrativo, fortaleciendo la zona más débil. El conflicto tuvo varios episodios militares, que se integraron en el complejo juego de las guerras dinásticas europeas, prolongadas a lo largo de todo el siglo XVIII; con frecuencia, en los tratados de paz se revertía alguna situación que, en el Plata, ya se había solucionado por la vía militar. Finalmente, la decisión tomada en 1776 de conquistar y destruir a la Colonia, de crear un nuevo Virreinato, con sede en Buenos Aires, concluyó una larga etapa de un conflicto que volvería a aparecer ya en el período independiente.
ISBN: 9502501489
Ubicación en la BC: 982.023 / C74897 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada