23 de octubre de 2014

Semana Internacional del Acceso Abierto


El pasado martes 21 se llevó a cabo la Jornada Virtual Argentino-Brasileña de Acceso Abierto y Derechos de Autor = Jornada Brasileiro-Argentina de Acesso Aberto e Dereitos de Autor, organizada por  la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del MINCYT y el IBICT de Brasil.
Realizada en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto, la jornada contó con la participación de casi 600 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Países Bajos, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Asimismo, 23 instituciones funcionaron como sedes de transmisión en Bolivia, Brasil y Argentina, entre ellas la Universidad Nacional de San Martín que transmitió la sesión en vivo desde el aula 5 del Edificio de Ciencias Sociales.

Representantes del área de Ciencia y Tecnología de Argentina (MINCyT), Brasil (IBICT) y Perú (CONCYTEC) expusieron los avances, dificultades y desafíos de las políticas de acceso abierto implementadas en cada país. 

Durante la Jornada se resaltó la importancia de promocionar esta modalidad como nueva forma de
publicación y de acceso a la información académica y científica con el fin de progresar en términos de igualdad en el acceso al patrimonio del conocimiento y la información científica y se reforzó la necesidad de continuar trabajando para lograr sancionar la ley de acceso abierto a la información en los países de la región donde aún no está vigente y generar lineamientos que ayuden a cumplirla en los países, como Argentina, donde la ley ya está en vigencia.

Recursos de información:

SNRD (Argentina): http://repositorios.mincyt.gob.ar/
El Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) a través de sus representantes en el Consejo Asesor de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.
El SNRD tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema.

ALICIA (Perú):  http://alicia.concytec.gob.pe/alicia/
El Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto denominado ALICIA (Acceso Libre a Información Científica para la Innovación), es administrado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) con el propósito de conformar una red nacional interoperable de repositorios digitales, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes de la Red.

OASIS (Brasil):  http://oasisbr.ibict.br/
O Portal Brasileiro de Acesso Aberto à Informação Científica - oasisbr é um mecanismo de busca multidisciplinar que permite o acesso gratuito à produção científica de autores vinculados a universidades e institutos de pesquisa brasileiros. Por meio do oasisbr é possível também realizar buscas em fontes de informação portuguesas.

La Referencia:  http://lareferencia.redclara.net/rfr/
El proyecto Red Federada Latinoamericana de Repositorios cuenta con su sitio web oficial, en el que se resume el compendio digital de documentos derivados de esta iniciativa regional. El sitio, además de apuntar a la visibilidad en la web sobre los avances del proyecto, buscar preservar la memoria colectiva de las iniciativas o ideas que se deriven del intercambio producido entre los países participantes (Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela) sobre el tema de repositorios.

Licencias Creative Commons:  https://creativecommons.org/licenses/?lang=es
Creative Commons es una organización sin fines de lucro que promueve el intercambio y utilización legal de contenidos regulados por los derechos de autor a través del desarrollo un conjunto de herramientas legales, las llamadas licencias Creative Commons,  que brindan a los autores un mayor grado de elección sobre los términos y condiciones de uso y difusión del material que publican. Las licencias contribuyen a favorecer al autor para una mayor flexibilidad en la negociación de los derechos sobre sus obras a la hora de publicarlas a través de una editorial, abriendo la posibilidad de la publicación y disfusión de la mismas a través de vías alternativas. 

Enlace a la Ley 26899. Repositorios digitales institucionales de acceso abierto: http://bit.ly/ZKbV8B

No hay comentarios:

Publicar un comentario