18 de mayo de 2015

Selección de recursos especializados en ciencia y tecnología

¿Estás buscando información para trabajos en el  área de Ciencia y Tecnología? ¿No sabés donde buscar?
 Ante el  vertiginoso crecimiento de sitios en Internet, cada día parece ser  más complicado acceder a información confiable y con ciertos criterios de calidad  que avalen nuestro trabajo. 
 A continuación, te presentamos  una serie de recursos  enfocados en el área de las Ciencias, especialmente seleccionados  por Biblioteca Central para ayudarte en  esta  tarea.
Todos estos recursos son de acceso gratuito y nos ofrecen documentos de calidad académica.

RefSeek
Es un motor de búsqueda beta para estudiantes o investigadores, que busca  información requerida en más de mil millones de documentos, incluyendo páginas web, libros, enciclopedias, revistas y periódicos.
Permite hacer búsquedas avanzadas a través del uso de operadores booleanos.
Además, contiene un directorio de almanaques, atlas, diccionarios, enciclopedias, citas, motores de búsquedas, recursos para docentes, entre otros.
Disponible en: http://www.refseek.com/



Science Research.
Science Research es un motor de búsqueda gratuito  que utiliza la tecnología de búsqueda federada para ofrecer resultados de calidad. Examina  otros motores de búsqueda reconocidos para después cotejar, clasificar y eliminar los resultados duplicados de dicha búsqueda.
Se pueden realizar búsquedas simples, los resultados obtenidos serán clasificados por relevancia. También se pueden realizar búsquedas avanzadas, combinando titulo, autor, año de publicación y área temática
Brinda la posibilidad de imprimir los resultados, enviar los resultados por correo electrónico, descargar las citas de los resultados seleccionados mediante un gestor de  referencias bibliográficas como Zotero,EndNote o Refworks.
Disponible en http://scienceresearch.com/scienceresearch




World Wide Science.
Es un sitio compuesto de bases de datos y portales científicos nacionales e internacionales. Posee una plataforma multilenguaje de búsqueda, en la que el usuario puede introducir una consulta en determinado idioma y la consulta es traducida y enviada a cada uno de los portales y bases de datos de World Wide Science.
Los resultados de búsqueda son mostrados de acuerdo al orden de relevancia, también  permite hacer búsquedas avanzadas, enviar los resultados por correo electrónico, imprimirlos,  hacer una selección de los resultados y guardar las citas y crear una cuenta personal para recibir alertas bibliográficas.





Ciencia.Science.gov.
Es la versión en español del portal Science.gov para la búsqueda de información científica. Busca en más de 60 bases de datos y 200 millones de páginas con información científica para mostrar los resultados por subtemas, autores o fechas.
También ofrece la posibilidad de búsqueda avanzada y búsqueda de imágenes, enviar los resultados por correo electrónico, imprimirlos,  hacer una selección de los resultados y guardar las citas, crear una cuenta personal para recibir alertas bibliográficas.
Disponible en http://ciencia.science.gov/




BASE
Es un motor de búsqueda voluminosa especialmente para los recursos web de acceso abierto académicos. BASE es operado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld.
Ofrece más de 60 millones de documentos de más de 3.000 fuentes. Puede acceder a los textos completos de alrededor del 70 % de los documentos indexados. Multidisciplinaria, con mayor proporción en el área de ciencias exactas.
Permite realizar búsquedas simples, avanzadas y  los resultados pueden ser refinados por autor, año de publicación, idioma, tipo de documento, sistema de clasificación decimal de Dewey (CDD).
Permite navegar u hojear la base de acuerdo al tipo de documento o al sistema de clasificación decimal de Dewey (CDD). Además de ver el historial de búsquedas.
Disponible en http://www.base-search.net/




arXiv.org
Es un archivo en línea que provee acceso abierto a cerca de un millón de  e-prints de Física, Matemáticas, Ciencias de la Computación, Biología Cuantitativa, Finanzas Cuantitativas y Estadísticas.

Las presentaciones a arXiv deben ajustarse a los estándares académicos de la Universidad de Cornell. arXiv es propiedad y está operado por la Universidad de Cornell , una institución sin fines de lucro privado educativo.
Permite realizar búsquedas simples y avanzadas, también se realizan búsquedas temáticas.
Disponible en http://arxiv.org/


Intelligo Repositorios.
Este buscador genera mapas que resume  los principales conceptos extraídos del texto de los documentos recuperados a partir de la consulta ingresada. Además se presentan gráficos que representan los principales campos de metadatos.
Permite  realizar búsquedas simples, y una vez obtenidos los resultados se pueden refinar por autor, editor, palabra clave y año.
Intelligo analiza los textos de documentos utilizando técnicas de análisis de lenguaje natural, se extraen automáticamente los conceptos más relevantes y se normalizan los metadatos disponibles en cada caso. Para cada fuente se entrena un modelo semántico basado en los contextos compartidos directa o transitivamente por los conceptos en todo el corpus.
Utilizando el explorador los usuarios pueden seleccionar conceptos y definir temas que son visualizados como mapas generados mediante algoritmos de clustering y análisis de grafos. Adicionalmente se ofrecen gráficos sobre los principales metadatos de los documentos.
Disponible en http://repos.explora-intelligo.info/

Intelligo Patentes.
Intelligo-Patentes ofrece las capacidades del explorador Intelligo convencional, adaptadas a las lógicas de búsqueda y recuperación utilizadas por usuarios de bases de datos de patentes de invención
El explorador de patentes genera mapas que resumen los principales presentes en los documentos recuperados a partir de la consulta ingresada. Además se presentan gráficos sumarizando los principales campos de las patentes resultantes.
Las colecciones están indexadas de manera de maximizar la recuperación de documentos de acuerdo a los campos de interés presentes en los documentos de patente.
Disponible en http://patentes.explora-intelligo.info/





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada