18 de octubre de 2022

Nuevas adquisiciones: Octubre 2022

 Novedades bibliográficas: octubre 2022

 Les compartimos las últimas adquisiciones bibliográficas de la Biblioteca Central correspondiente al mes de julio. Todos los títulos forman parte de la Colección General. Para cada material se ofrece información bibliográfica, ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.

¡Conocé los nuevos títulos!

 

Aniquilación / Michel Houellebecq; traducción de Jaime Zulaica.

Ubicación en estantería: 813.914 H837.E 2022

ISBN: 978-84-339-8121-9

"Houellebecq orquesta una ambiciosa novela total que es muchas cosas a la vez: un thriller con flecos esotéricos, una obra de crítica política, un descarnado retrato familiar y también una narración íntima y existencial sobre el dolor, la muerte y el amor, que acaso sea lo único que puede redimirnos y salvarnos. Una novela provocadora y apocalíptica que, como suele ser habitual en Houellebecq, deslumbrará o escandalizará. Lo que es seguro es que no dejará a nadie indiferente, porque el autor tiene la inusual virtud de sacudir conciencias"

 

Manual básico de técnica cinematográfica y dirección de fotografía / José Martínez Abadía, Jordi Serra Flores 

Ubicación en estantería: 778.5 M3869 2000 

ISBN: 9788449309854

"En esta obra, los autores han elaborado un manual útil para todos aquellos que desean introducirse y profesionalizarse en la técnica del cine y en la dirección de fotografía aplicada a los diferentes medios audiovisuales. Esta guiada por un afán de exhaustividad que permita a los lectores facilitar el acceso a la comprensión de la tecnología de la cámara de cine, describir los formatos cinematográficos, identificar los soportes de cámara más extendidos, comprender las propiedades de la luz y de los objetivos, profundizar en el terreno de las distintas películas existentes y sus características, adentrarse en la iluminación en sus aspectos técnicos, conocer los filtros y sus efectos sobre la imagen, aportar las claves básicas para dominar la medida de la exposición en el proceso de toma de imágenes, reconocer las técnicas de revelado aplicables en los laboratorios, describir la tecnología empleada en los procesos de montaje y de proyección de los filmes, etc. En suma, no dejar fuera nada que pueda ser significativo en la obtención de imágenes de calidad en los medios audiovisuales. Martínez Abadía y Serra Flores, igualmente, han preferido ampliar el campo de influencia a un elenco mucho más amplio que el ámbito académico de centros universitarios y de formación profesional especializados en medios audiovisuales. Y quieren facilitar el acceso al conocimiento de los factores que se deben tener en cuenta en la técnica cinematográfica y en la dirección de fotografía a todos los profesionales del mundo del cine presentes y futuros, a fotógrafos tanto de imagen fija como móvil, iluminadores, operadores de cámara, directores de fotografía, escenógrafos, productores, ayudantes de dirección y realización, directores y realizadores, estudiantes de la rama profesional de la Comunicación"

 

El libro del arte / Cennino Cennini

Ubicación en estantería: 751.0902 C395.E 1988

ISBN: 847600284X; 9788476002841

"El libro del arte del pintor y teórico italiano Cennino Cennini es, sin lugar a dudas, el primer tratado moderno de pintura, que aun manteniendo el método expositivo de los recetarios medievales ya recoge los preceptos sobre el dibujo y el color heredados de Giotto a través de la escuela florentina de Tadeo y Agnolo Gaddi. Valorado de nuevo por la ilustración dieciochesca, en el siglo XIX por los prerrafaelistas y, más tarde, a principios del XX, por el círculo intelectual de Viena (Schlosser y Antal) y la escuela neoidealista italiana (Venturi, Asunto), en la actualidad es utilizado por multitud de estudiantes de arte y jóvenes pintores como manual teórico y sobre todo práctico que, después de más de cinco siglos, vuelve a recuperar su primitiva función docente. Prolongada por el historiador del arte Licisco Magagnato y comentada y anotada por un químico como Franco Brunello, la edición que ahora presentamos descifra por vez primera las claves técnicas del milagro pictórico del quattrocento mediante el análisis de los colores, tizas, colas, y tantos otros elementos cuya composición era todavía para muchos un gran interrogante."

 

Feminismos populares: pedagogías y políticas / Claudia Korol (comp.); [Roxana Longo ... et al.].

Ubicación en estantería: 305.42 F3294f 2016

ISBN: 9789871497805

"Este libro fue amasado por diversas manos. Experiencias de mujeres que desde diferentes latitudes vienen tejiendo resistencias rebeldes y creativas. Mujeres organizadas en movimientos sociales, gritando, creando estrategias de transformación de sus realidades y las de sus países. Estas páginas cuentan la lucha de mujeres latinoamericanas por la defensa de los cuerpos y los territorios. Mujeres campesinas, indígenas, urbanas, que se la juegan por la paz y por la vida digna. Mujeres que se animan a la construcción de poder popular desde iniciativas anti patriarcales, descolonizadoras y socialistas. Trae también las voces de hermanas travestis, lesbianas, trans, que han ido enseñando nuevos modos de enfrentar la violencia patriarcal desde el feminismo."

 

Cuando el feminismo era mala palabra: algunas experiencias del feminismo porteño / Mónica Tarducci, Catalina Trebisacce, Karin Grammático.

Ubicación en estantería: 305.42 T183 2019

ISBN: 9789508024329

"Este libro trata de cumplir el deseo expresado desde distintos ámbitos: hacer una historia del feminismo Argentino de la Segunda Ola, es decir el que tuvo lugar entre los años setenta y noventa del siglo XX. Conocer las luchas que aparecen en estas páginas, no es un ejercicio de mera nostalgia, sino que que es la posibilidad de ver, lo que otras mujeres ya reflexionaron."

 

  Ética de la salud / Giovanni Berlinguer; [tr. Sabina Ohlberg].

Ubicación en estantería: 174.2 B5156.E 2003

ISBN: 9789508920232

"Ética de la salud es una manera de aportar elementos a una discusión que las profundas desigualdades sociales producto de la lógica del mercado y la cultura hedonista del neoliberalismo van volviendo cada día más necesaria. La ética invade hoy numerosos discursos, sin embargo, necesitamos recuperar el concepto para evitar que se transforme en un comodín de la tecno burocracia médico-sanitaria."

Enfermería medico quirúrgica: Brunner y Suddarth (v.1 y v.2)/ Janice L. Hinckle, Kerry H. Cheever; [eds].

Ubicación en estantería: 610.73677 B8977.E 2019 v1

ISBN: 9788417602253 

Ubicación en estantería: 610.73677 B8977.E 2019 v2

ISBN: 9788417602260

"Brunner y Suddarth Enfermería medico quirúrgica ha sido la obra de referencia para estudiantes, docentes y profesionales de la enfermería en activo durante casi cinco décadas. En esta obra se tratan con exhaustividad un gran número afecciones, centrándose en conceptos fisiológicos, fisiopatológicos y psicosociales. En especial, no obstante, se hace hincapié en la atención de enfermería, y se da una especial relevancia al papel del profesional en el cuidado, la educación y la ayuda al paciente y sus allegados. Esta 14a edición continúa con el objetivo de ser el libro de referencia. Se ha actualizado y mejorado para ofrecer una solución totalmente integrada que promueva el juicio clínico, el rendimiento y el éxito los exámenes y en la práctica de enfermería. En otras palabras, se ha modificado para reflejar de forma sencilla la naturaleza compleja de la práctica de enfermería de nuestros días. Asimismo, sigue siendo altamente legible y rico en interesantes casos de estudio y herramientas de aprendizaje."

 

  Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas / Sandra F. Smith, Donna J. Duell, Barbara C. Martin

Ubicación en estantería: 610.73 S659.E 2009 

ISBN: 9788483225097 (O.C); 9788483225073 (v.1); 9788483225080 (v.2)

"El manual Técnica de enfermería Clínica se ha escrito con el objetivo de ofrecer un material exhaustivo y actualizado, que sirva como base para una buena información a los futuros profesionales de enfermería. Esta obra se distingue de otros textos de técnicas de enfermería por poseer: Material nuevo y actualizado tanto sobre la presentación de las técnicas como sobre la práctica de enfermería basada en la evidencia; cientos de fotografías e ilustraciones; aplicación a los aspectos clínicos mediante los casos de pensamiento crítico; pautas de gestión, que incluyen los principios para la delegación y la comunicación con el equipo sanitario que ayudarán a a asumir el papel del profesional en el tratamiento."

 

Bioética : nuevas reflexiones sobre debates clásicos / Florencia Luna, Arleen L.F. Salles ; con colaboraciones de Maria Victoria Costa, Susana E. Sommer y Graciela Vidiella.

Ubicación en estantería: 174.2 L961 2008

ISBN: 9789505577521

"Con un criterio amplio y exhaustivo, Bioética: nuevas reflexiones sobre debates clásicos ofrecen al lector no familiarizado la posibilidad de aproximarse a las cuestiones fundamentales de la bioética y presenta al especialista un análisis de los puntos centrales de la discusión actual. Florencia Luna y Arleen L. F. Salles llevan a cabo un recorrido por los principales abordajes que han tenido los temas clave y se detienen en los enfoques alternativos, que han provocado interpretaciones divergentes y que remiten a diferentes perspectivas filosóficas. El contenido del volumen pone en evidencia las sucesivas transformaciones que ha sufrido la bioética y los alcances de sus bases teóricas en relación con la particular realidad y las problemáticas de América Latina. Las autoras revisan las principales teorías clásicas de la ética -el utilitarismo y el de ontologismo, la teoría de los principios y los modelos deductivistas del razonamiento moral-, y analizan los conflictos concretos que surgen del vínculo particular entre médicos y pacientes: la autonomía y el paternalismo, los alcances de la confidencialidad y el consentimiento informado, la eutanasia voluntaria y el suicidio asistido, la anticoncepción, la reproducción asistida y los usos de la clonación, y los debates morales en torno al aborto. También consideran las exigencias que requieren las investigaciones sobre bioética, así como los dilemas sobre el derecho general a la salud, en especial en lo que atañe a las mujeres, y la función que debería cumplir el Estado."

 

Todos los títulos ya están disponibles para préstamo en la Biblioteca Central ¡Te esperamos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario