2 de diciembre de 2011

Nuevas adquisiciones en la BC: Humanidades


En esta sección encontrarán ordenados por tema los últimos libros ingresados en la BC, para cada uno se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.

Temas: Filosofía, sociología, literatura, biografía.
  

FILOSOFIA


Del exceso de realidad / Annie Le Brun ; México, D. F. : Fondo de Cultura Económica, c2004. - 256 p. ; 17 cm.
Ubicación en BC: 111 / L454.E 2004.

Annie Le Brun señala que ya se trate de la biótica, los transgénicos, la metáfora poética, la moda, el erotismo y la homosexualidad o la degeneración del lenguaje, todo se enlaza en una estrategia sin precedente para lograr una globalización y uniformidad del pensamiento y de la vida. Ante esta realidad, la autora invita a la resistencia y al retorno de la pasión como único camino para salir del laberinto insulso de lo homogéneo.


SOCIOLOGÍA


La sociedad : una introducción a la sociología / Ely Chinoy ; México : Fondo de Cultura Económica, c1966. - 423 p. ; 23 cm. Ubicación en BC: 301 / C5399s.E 1966.

Por su carácter introductorio, el libro de Chinoy busca en primer lugar presentar los conceptos fundamentales que definen la perspectiva sociológica; en segundo término, explicar e ilustrar la naturaleza del análisis objetivo, además proporcionar un cuadro completo de las principales formas e instituciones de la vida organizada socialmente y sugerir la magnitud de determinados problemas te ricos propios de esta ciencia.


Mujeres, hombres y lenguaje : un acercamiento sociolingüístico a las diferencias de género / Jennifer Coates ; México, D.F. : Fondo de Cultura Económica, c2009. - 410 p. : il. ; 23 cm.
Ubicación en BC: 306.44 / C6528.E 2009.
¿Las diferencias lingüísticas de género realmente existen? Hablan distinto hombres y mujeres? Sin duda, se trata de un tema fascinante. Con base a documentos históricos e investigaciones contemporáneas, el libro aborda las estrategias lingüísticas usadas por hablantes masculinos para dominar a hablantes femeninas, las características del lenguaje en grupos del mismo sexo y las consecuencias sociales del lenguaje diferenciado.

LITERATURA

Telling stories : postmodernism and the invalidation of traditional narrative / Michael Roemer. - Lanham, Md. : Rowman & Littlefield, c1995. - xi, 499 p. ; 23 cm.
Ubicación en BC: 801.95 / R715 1995.

Michael Roemer's groundbreaking work argues that every story, be it ancient myth or documentary film, is completed before we read or watch it. He explores why a society like ours - predicated on free will - is addicted to tales that neither we, nor the heroes, can control. Roemer argues that, contrary to both formalist and postmodern aesthetic theories, traditional stories do not create order out of chaos but challenge our order with chaos, undermining the structures we have built to protect ourselves. He finds that stories are both radical and conservative, invalidating our freedom while centering on heroes or heroines who are obliged to act alone; their adventures remove them from the sheltering community. Moreover, their attempt to escape the plot is mandated by the plot itself. Predicated on contradiction, ambiguity, and uncertainty, stories affirm what they deny - just as society both affirms and denies our existence as individuals.


La literatura mexicana del siglo XX / Manuel Fernández Perera, (coordinador)- México, D. F. : Fondo de Cultura Económica : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes : Universidad Veracruzana, 2008. - 498 p. ; 21 cm.
Ubicación en BC: M860.9 / L7765 2008.

Esta obra lleva impresas las grandes transformaciones sociales, las hondas pulsiones estéticas y las voces que los escritores han creado. Se divide en diez capítulos correspondientes a las décadas del siglo pasado. Rafael Pérez Gay, Antonio Saborit, Sergio González Rodríguez, Adolfo Castañón, José Joaquín Blanco, entre otros, estudian el tránsito de una literatura que pasa por la levedad de la risa, la sombra del poder, la trama de la memoria, la prosa de las mujeres y la reivindicación del ensayo. En suma, nos acerca a los autores que imprimieron con su estilo una inédita forma de escribir la lengua española.


Soledades / Luis de Góngora; México, D. F. : Fondo de Cultura Económica, 2010. - 193 p. ; 17 cm.
Ubicación en BC: A861.008 / G638 2010.
Soledades de Góngora y Primero sueño de sor Juana son los dos grandes epítomes líricos del barroco hispano. Si bien similares en forma, sus temas no podrían ser más dispares: mientras que Góngora evoca una edad dorada "un universo bucólico idealizado", el poema de sor Juana está más emparentado con la Ilustración, es un canto al conocimiento y la ciencia. Lo más destacado de esta edición es el estudio que acompaña a cada poema: una guía de lectura para las Soledades escrita por Antonio Carreira y una invitación a la lectura del Sueño escrita por Antonio Alatorre.

Marilia de Dirceo / Tomás Antonio Gonzaga ; Sao Paulo : México : Universidad de Sao Paulo ; Fondo de Cultura Económica, 2002. - 525 p. ; 21 cm.                           
Ubicación en BC: B861.5 / G642 2002 

Es esta la primera traducción al española del libro mas celebre de poesía amorosa brasileña. Escrito por Tomas Antonio Gonzaga entre 1785 y 1792, se convirtió en la historia romántica más conmovedora de la lírica en portugués. Marilia no solo ha visto innumerables ediciones; sus versos se han musicalizado y cantado como canciones independientes. Se dice que al tiempo que el poeta componía sus liras, se cantaban y recitaban en tertulias familiares.


La casa encontrada : poesía reunida,1979-2010 / Roberto Raschella ; Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2011. - 309 p. ; 21 cm.
Ubicación en BC: Ar861.64 / R223 2011.

Los cuatro libros incluidos en este volumen ponen en acto, de modos diversos pero estrechamente vinculados, este magnífico teatro lírico cargado de preocupaciones políticas, estéticas, ideológicas, existenciales e íntimamente biográficas. Un conjunto de escenas enhebradas por una voz que no se dedica a mentar sino a reificar, a volver casi tangible para el lector lo inefable de una derrota y de un exilio. Modalidades de una pérdida que es, al mismo tiempo, la experimentada históricamente por sus antepasados pero también, en el sentido amplio y divergente que es capaz de conferirle la voz mítica elegida por Raschella, la que ensombrece la existencia de toda criatura humana. Si se intentara encontrar un decurso argumental de la epopeya a la vez familiar y universal que el conjunto de esta obra construye con admirable rigor formal y conmovedora belleza, podría decirse que, más que al desplazamiento de personas, ideas y objetos desde un lugar hacia otro (desde Calabria hacia Buenos Aires), de uno a otro libro se asiste a los diversos movimientos intelectuales y emocionales del poeta vinculados con esos núcleos anecdóticos que han marcado su propia vida. Desde la crispación inicial, anunciada ya en el título, de Malditos los gallos y prolongada radicalmente en los elocuentes Poemas del exterminio, hasta la delicada y melancólica consolación, a través de un amor otoñal, de La casa encontrada, preanunciada en la casi ascética mesura de Tímida hierba de agosto.


Teatro venezolano contemporáneo : antología / César Rengifo ; Orlando Rodríguez B.- Madrid : Sociedad Estatal Quinto Centenario : Fondo de Cultura Económica : Centro de Documentación Teatral, 1991. - 1181 p. ; 18 cm.
Ubicación en BC: V862.008 / T2539 1991.
La evolución del teatro venezolano resulta tan vertiginosa, que el propósito de resumir en estos 15 títulos el curso de su escritura dramática ha de resultar forzosamente inconcluso. La edición en España de este volumen es parte del proyecto que pretende poner en circulación los 200 títulos fundamentales del teatro iberoamericano contemporáneo.

El andariego : poemas 1944-1980 / Hugo Paladetti ; Buenos Aires ; Fondo de Cultura Económica, 2007. - 353 p. ; 21 cm.
Ubicación en BC: Ar861.64 / P1234 2007.

A partir de la figura iniciativa del andariego, del buscador, del errante, Hugo Padeletti recoge en este volumen lo sustancial de su obra poética entre 1944 y 1980. Las 19 estaciones poéticas constituyen los estadios de una búsqueda incluyente que ha abrevado en diversas tradiciones, desde el cristianismo hasta el hinduismo y el budismo zen. El resultado es una obra tan demorada en su circulación como de imprescindible lectura. En la poesía de este autor se recrea el ámbito de la naturaleza (el árbol, el agua, los frutos, los pájaros) y resuenan en pleno juego verbal las referencias a los clásicos latinos, a la tradición hispánica con Fray Luis y Garcilaso o el epigrama a lo Gracián, así como el registro más despojado de la poesía sajona.


Hay que sonreír / Luisa Valenzuela. - Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, c2007. - 176 p. ; 21 cm.
Ubicación en BC: Ar863.64 / V161 2007.
"Veía pañuelos morados, amarillos, anaranjados, que aparecían y desaparecían y casi le rozaban la cara. Si al menos ella pudiera saber dónde escondía Alejandro los pañuelos, entonces una noche podría levantarse sin hacer ruido y enroscárselos por el cuerpo desnudo y bailar y girará" En los bajos fondos de Buenos Aires, en los arrabales del tango, se desarrolla Hay que sonreír, la primera novela de Luisa Valenzuela publicada en 1966. Los avatares de Clara, conmovedora prostituta que responde a leyes poéticas, prefiguran todo lo que será la novelística de la autora, quien hace de su estética su ética.

Como en la guerra / Luisa Valenzuela; Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2009. - 165 p. ; 21 cm.
Ubicación en BC: Ar863.64 / V161c 2009
Esta aventura verbal de Luisa Valenzuela describe las etapas de una búsqueda impulsada por el deseo de un encuentro: el del yo consigo mismo. Primero, en Barcelona, el protagonista procura entender (entenderse) durante varios encuentros y sesiones seudo psicoanalíticas, sesiones a las cuales acude a veces disfrazado de mujer. la segunda etapa transcurre en México: una inmersión en el tiempo del mito, del fluir permanente sin desplazamientos cronológicos. Tercera etapa: un Buenos Aires que no pierde la inmediatez de lo real pero que tambi n se exalta en una vertiginosa alegoría. Otro nivel de indagación es fundamental en esta novela de Luisa Valenzuela: el lenguaje mismo.

 
Visiones de Babel / Héctor A. Murena ; México : Fondo de Cultura Económica, 2002. - 519 p. ; 23 cm.
Ubicación en BC: Ar868.64 / M975 2002.

Desdeñado por la crítica académica argentina durante muchos años, Héctor Murena (1923-1975) pone de manifiesto en su obra la ironía, juegos intertextuales, pasatiempos verbales y el abuso de lo sexual y la violencia. Guillermo Piro seleccionó relatos, novelas y una antología poética de la obra de este "elefante de la literatura argentina".



BIOGRAFÍA

La niña de New York : una revisión de la vida erótica de José Martí / José Miguel Oviedo; México : Fondo de Cultura Económica, 1989. - 125 p. : il. , retr. ; 21 cm.
Ubicación en BC: 928.61 / M375 O969 1989.

La tendencia general de los estudiosos de la vida y la obra de José Martí es la de una admiración no siempre crítica. El presente ensayo apunta en otra dirección al tratar de poner en claro la relación amorosa vivida por el escritor cubano en su estancia en Nueva York, con fruto Mar a Mantilla, a quien hace referencia el título del libro.



Correspondencia Alfonso Reyes/Octavio Paz (1939-1959) / Anthony Stanton - México : Fundación Octavio Paz : Fondo de Cultura Económica, c1998. - 261 p. : il. ; 23 cm.
Ubicación en BC: 928.61 / R4572c C8249 1998.

A leer la correspondencia entre Alfonso Reyes y Octavio Paz, asistimos a un diálogo entre los dos escritores mexicanos más importantes del siglo. La edición de estas cartas, presentadas y anotadas por Anthony Stanton, nos invita a una conversación inédita. Mecenas, guía, Alfonso Reyes practica el diálogo como el elemento fundador de toda civilización; inquieto surtidor de proyectos e ideas, Octavio Paz se erige en el interlocutor ideal. La cultura mexicana se enriquece con este diálogo ejemplar entre dos de los mayores escritores de la lengua castellana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario