13 de marzo de 2012

Nuevas adquisiciones en la BC: Ciencias Sociales

En esta sección encontrarán ordenados por tema algunos de los últimos libros ingresados en la BC, para cada uno se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.



Temas: historia de la iglesia cristiana, sociología y antropología , cultura e instituciones, ciencia política, relaciones internacionales , producción, educación.

HISTORIA DE LA IGLESIA CRISTIANA
Otra lógica en América Latina: religión popular y modernización capitalista / Cristián Parker. - 1a ed. - México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1993. - 407, [5] p.: il. ; 21 cm.
ISBN: 9567083088
Ubicación en BC: 278 / P2393 1993
Desde la Conquista hasta finales del siglo XX, la religión jugo un papel trascendente en el proceso de restructuración política y económica de las culturas popular es. Cristian Parker nos presenta una visión histórica, sociológica y política de la religión como expresión cultural en el devenir de America Latina.


SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA   
La acción social: ensayos metodológicos / Max Weber; nota introductoria de Salvador Giner y J.F. Yvars; traducción de Michael Faber-Kaiser y Salvador Giner - 1a ed. - Barcelona: Península, 1984. - 190 p. ; 20 cm.
ISBN: 8429720960
Ubicación en BC: 301 / W375.E 1984
La posición weberiana ante el conocimiento de lo social no fue desarrollada en un vacío cultural, sino que forma parte de un debate metodológico muy intenso que fue tomando cuerpo en la Europa finisecular y particularmente en Alemania. Los tres ensayos que constituyen el presente libro fundamentan el corpus sobre el que se erige la epistemología contemporánea en ciencia social. Max Weber, sin cuestionar la importancia de la información ni de la estadística, insiste en la idea de que la subjetividad humana y la tendencia del hombre a valorar su propio mundo hacen necesaria una epistemología específica para entender los asuntos humanos. En definitiva, otro enfoque del conocimiento que va más allá del positivismo pero que no rechaza sus logros.

CULTURA E INSTITUCIONES 
La noción de cultura en las ciencias sociales / Denys Cuche; [tr. Paula Mahler]. - Edición actualizada. - Buenos Aires: Nueva Visión, c2004. - 159 p.; 20 cm.
ISBN: 9789596023850
Ubicación en BC: 306 / C963.E 2004
Libro de texto, síntesis e historia del concepto de cultura, sus usos y abusos por parte de diferentes escuelas antropológicas. Destaca revisión final que incorpora distinción entre identidad y cultura.

  
Aspectos de la cultura africana en el Río de la Plata / Néstor Ortiz Oderigo. - Buenos Aires: Plus Ultra, c1974. - 200 p.: il. ; 21 cm.
Ubicación en BC: 306 / O78 1974

Este no es sólo un libro derivado de dilatadas investigaciones realizadas en el Archivo General de la Nación y en otros centros de pesquisa argentinos y extranjeros, sino de indagaciones de campo, de field works, como se dice en la terminología antropológica. Con su larga experiencia entre grupos étnicos africanos y afroamericanos, ORTIZ ODERIGO ha utilizado a viejos informantes afro argentinos, de acuerdo con sus técnicas antropológicas; técnicas hasta ahora no empleadas en nuestro país para auscultar este territorio. Así es como penetra en ámbitos inexplorados con anterioridad, tales como la religión, los mitos, las leyendas, la lingüística... La síntesis lexicográfica que contiene esta obra entraña, de por sí, un singular valor. Constituye una segura y amplia fuente de permanente consulta pues no sólo incluye voces relacionadas directamente con los afrorioplatenses, sino también con el África y con diversos países americanos. Novedad absoluta es, también, la generosa discográfica que se inserta, la cual refleja las proyecciones afroargentinas en la música popular de nuestro país. Una amplia bibliografía completa esta obra, escrita con intenso fervor y profundas resonancias humanistas.

Espacios mexicanos contemporáneos / Claude Bataillon; traducción de Eliane Cazenave Tapie Isoard. - 1a ed. - México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1997. - 201 p.: il. ; 23 cm.
ISBN: 9681649702
Ubicación en BC: 307.760972 / B3282.E 1997

En Espacios mexicanos contemporáneos el lector encontrará explicada con nitidez la incesante actividad humana que a lo largo del tiempo ha transformado los ambientes naturales de nuestro país. El libro es fruto de una excelente combinación de instrumentos de análisis modernos y muestra una articulación eficiente con las ciencias sociales contemporáneas. Así, la historia, la antropología, la sociología y el urbanismo son los grandes temas de esta obra.



CIENCIA POLÍTICA
Construcción de gobernabilidad democrática en América Latina / Jorge I. Domínguez, Michael Shifter editores; [John M.Carey... et.al.; traducción Dora Jaramillo]. - 1a ed. - Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2005. - xxi, 503 p.; 24 cm.
ISBN: 9583801054
Ubicación en BC: 320.98 / C7583.E 2005

Construcción de gobernabilidad democrática en América Latina reúne ensayos de prestigiosos politólogos y expertos en relaciones internacionales, acerca de los complejos procesos que se vienen dando en América Latina durante los últimos años. Se abordan temas como el análisis de la institución presidencial, la representatividad y el papel de los partidos políticos, el ejército, el sindicalismo, las reformas económicas y la opinión pública, entre otros. La primera parte del libro presenta un análisis transversal de los diferentes aspectos que permiten naciones democráticas, dependiendo de sus condiciones particulares. La segunda parte incluye siete estudios de caso correspondientes a México, Venezuela, Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Chile, que mejoran la calidad del debate político sobre aspectos clave para la región.

Democracias posibles: el desafío latinoamericano / Georges Couffignal compilador; [François-Xavier Guerra... et.al.]; traducción de Beatriz E. Cagnolati. - 1a ed. - Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1994. - 281 p.: il. ; 23 cm. ISBN: 9505571992
Ubicación en BC: 320.98 / R584.E 1994

En la primera parte de este libro sobre la democracia en América Latina, se analiza el problema de representación en Brasil y Per. En la segunda parte los autores estudian las relaciones entre liberación económica y democratización política en Chile y en México. En la última parte se presenta el escenario de América Latina en total transformación a través del análisis del presidencialismo y del papel del Estado.

Después de la democracia / Ralf Dahrendorf en diálogo con Antonio Polito; traducción de Luciano Padilla López. - 1a ed. - Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003. - 143 p.; 17 cm.
ISBN: 9505575807
Ubicación en BC: 321.8 / D1319.E 2003
Documental del reportaje de Antonio Polito -corresponsal en Londres de la Republica- a Ralf Dahrendorf, quien en sucesivos encuentros reseña aspectos de la crisis de la democracia moderna y desarrolla con excepcional erudición y solvencia episodios fundamentales de la historia última del siglo XX.



RELACIONES INTERNACIONALES  
El lugar de Brasil en la política exterior argentina / Roberto Russell y Juan Gabriel Tokatlian. - 1a ed. - Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003. - 123, [1] p.; 17 cm.
ISBN: 9505575858
Ubicación en BC: 327.82081 / R966 2003
Durante la historia independiente de la Argentina, el lugar asignado a Brasil en su política exterior ha sufrido sucesivos cambios. El país vecino ha sido visto alternativamente como una amenaza y como un aliado, como rival y como amigo. Roberto Russell y Juan Gabriel Tokatlian analizan estas visiones y la transición de una a otra en relación con los tres modelos de inserción internacional seguidos por la Argentina: el de la relación especial con Gran Bretaña que se extendió desde fines del siglo XIX hasta la década de 1930, el paradigma "globalista" que se prolongó hasta el fin de la Guerra Fría, y la estrategia de la "aquiescencia pragmática" que rigió desde los noventa hasta el fin del vacilante gobierno de la Alianza en diciembre de 2001.


PRODUCCIÓN
Campos de batalla: las rutas, los medios y las plazas en el nuevo conflicto agrario / Ricardo Aronskind y Gabriel Vommaro, compiladores. - Buenos Aires: Prometeo Libros: Universidad Nacional de General Sarmiento, c2010. - 353 p.; 21 cm.
ISBN: 9789875744301 9875744301
Ubicación en BC: 338.1 / C1985 2010
El conflicto entre el gobierno argentino y las corporaciones agropecuarias constituye uno de los hechos políticos más importantes desde el derrumbe económico y social de 2001. En su desarrollo se vieron involucradas un conjunto de fuerzas sociales de muy diversa índole, que se sintieron interpeladas por la multidimensionalidad del enfrentamiento. La riqueza del episodio, que mostró con una claridad poco frecuente aspectos medulares de la realidad nacional, generó en un conjunto de investigadores de la UNGS, pertenecientes a diversas disciplinas, el interés por profundizar en las motivaciones e implicancias del episodio, entendiendo que sólo articulando saberes y perspectivas podían acercarse a una comprensión más profunda de lo vivido y ofrecer nuevos elementos para enriquecer el debate. 

México, hacia la reconstrucción de una economía / Nora Lustig; traducción de Eduardo L. Suárez y Peter Lustig (prefacio, prólogo, introducción). - 1a ed en español. - México: El Colegio de México: Fondo de Cultura Económica, 1994. - 307 p.; 23 cm.
ISBN: 9681643321
Ubicación en BC: 338.972 / L972.E 1994
Este estudio traza el panorama completo de la d cada de los a os ochenta, un periodo decisivo Para la economía mexicana. Los aspectos te ricos y sus aplicaciones prácticas con relación a problemas como la deuda, la inflación y los planes heterodoxos reciben la atención inteligente y profunda de Nora Lustig.
  
El milagro y la crisis: economía brasileña y latinoamericana: ensayos de Edmar L. Bacha. - 1a ed. - México: Fondo de Cultura Económica, 1986. - 468 p.: il. ; 21 cm.
ISBN: 9681621522
Ubicación en BC: 338.981 / B1188 1986
Los veinte ensayos que comprenden modelos teóricos, análisis empíricos y discusiones de política económica están dedicados a estudiar las políticas económicas de Brasil y los demás países de América Latina. En especial el crecimiento económico, la distribución del ingreso, la deuda externa y la inflación.


 EDUCACIÓN                      
                                   
Regionalización del currículum y capacitación docente: respuestas e interrogantes en la educación básica latinoamericana / Elisa Lucarelli. - 1a ed. - Buenos Aires: Miño y Dávila, 1993. - 160 p.; 20 cm.
ISBN: 9509467332
Ubicación en BC: 375.0098 / L932 1993

Los ensayos que componen este libro constituyen un compendio notable de la apuesta crítica y estética de Christoph Menke. Giran en torno al modo en que en la experiencia estética se delinea una forma singular de reflexividad y a sus relaciones con la ética y la filosofía. Menke lleva a cabo un análisis de la genealogía de la subjetividad estética que le permite reformular la comprensión de la modernidad en un diálogo y una discusión crítica brillantes con los pensadores de la tradición europea (Foucault, Derrida, Herder, Schlegel, Kant, Nietzsche, Heidegger y Adorno, entre otros). A partir de elementos provenientes de la teoría crítica de Theodor W. Adorno y de la deconstrucción de Jacques Derrida, esboza los contornos de una estética de la negatividad que permite reivindicar tanto la autonomía del fenómeno estético como su capacidad de transgresión. A través de la autonomía radical de lo estético se ponen de manifiesto las contribuciones que el arte puede realizar a otras disciplinas, en particular, a la ética y la política.
  
Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior / Edith Litwin. - 1a ed. - Buenos Aires: Paidós, 1997. - 160 p.; 22 cm.
ISBN: 9501221261
Ubicación en BC: 378.17 / L782 1997

En el presente libro, Edith Litwin se propone reconocer nuevas dimensiones de análisis en la teoría de la enseñanza. Para ello revisa conceptos tales como el contenido y el método a la luz de nuevos estudios y propone, en una nueva agenda para la didáctica construida fundamentalmente desde derivaciones de la psicología cognitiva, el estudio de la clase reflexiva, la comunicación didáctica en la clase reflexiva y la perspectiva moral en esta última.-Construye la idea de configuración didáctica como un particular entretejido desarrollado por los docentes para abordar la enseñanza de su campo disciplinario con el objeto de favorecer procesos comprensivos."
 
El cambio educativo: los actores y las organizaciones / Ana María Farber. - Buenos Aires: Ediciones de la UNLa, c2006. - 183 p.; 22 cm
ISBN: 9789872202293 987220229X
Ubicación en BC: 379.82 / F2197 2006

Las políticas educacionales como lineamientos definidos por el Estado para mejorar la educación suelen pensarse por especialistas e instrumentarse a través de los docentes en lentos procesos cuyos resultados presentan realidades diversas inherentes a la multidimensionalidad de factores actuantes en el hecho educativo. El presente libro analiza especialmente el rol de estos dos actores educacionales durante la Reforma educativa en la Argentina. Mediante entrevistas analiza algunos conceptos organizadores de su identidad y su quehacer. Se realiza una valiosa distinción conceptual entre "organización escolar" y "organización del trabajo institucional" que junto con otras consideraciones resultan aportes originales para el diseño de futuras políticas.














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario