13 de marzo de 2012

Nuevas adquisiciones en la BC: Humanidades

En esta sección encontrarán ordenados por tema algunos de los últimos libros ingresados en la BC, para cada uno se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.

Temas: filosofía, artes, representaciones escénicas, literatura

FILOSOFÍA
Sentido interno y subjetividad: un análisis del problema del auto-conocimiento en la filosofía trascendental de I. Kant. Claudia Jáuregui. - Buenos Aires: Prometeo Libros, c2008. - 174 p.; 21 cm.
Ubicación en BC: 126 / K1678 J958 2008
 Kant es, sin duda, uno de los autores que más profundamente ha incidido en la historia de la filosofía occidental. La originalidad de su pensamiento sorprendió a sus contemporáneos y generó líneas de reflexión filosófica cuya importancia trascendió ampliamente los límites de su tiempo, manteniendo vigente el pensamiento kantiano aun en nuestros días. El problema del conocimiento ocupa, dentro del idealismo trascendental que kant propone, un lugar central. La teoría, impulsada por controversias que tenían lugar en el siglo XVIII, parece, sin embargo, estar pensada ante todo para dar cuenta de la experiencia que poseemos del mundo físico. La cuestión del auto-conocimiento, en cambio, es presentada oscuramente y relegada a un segundo plano. Es éste precisamente el problema que aborda el presente libro. La autora recorre, a lo largo de sus páginas, diversos textos kantianos analizando las dificultades que esta cuestión suscita, y propone finalmente una interpretación que permita insertar coherentemente el fascinante problema del conocimiento de nosotros mismos en el marco teórico del idealismo trascendental de Kant.

El positivismo en México: nacimiento, apogeo y decadencia / Leopoldo Zea. - 1a ed. - México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1968. - 481 p.; 21 cm.
ISBN: 9681607325
Ubicación en BC: 146.40972 / Z41 1968
El filósofo mexicano, Leopoldo Zea, presenta aquí, con abundancia de datos, un recuento histórico del desarrollo del pensamiento filosófico positivista en México y el impacto que este tuvo en la evolución política y educativa del país.


 ARTES

Estética e historia en las artes visuales / Bernard Berenson; [tr. Luis Cardoza y Aragón]. - 1ª ed. en español. - México: Fondo de Cultura Económica, 1956. - 264 p.; 23 cm.
ISBN: 9681600487
Ubicación en BC: 701.17 / B489.E 1956
Luis Cardoza y Aragón traduce a un también renombrado crítico y te rico del arte, que emprende aquí una descripción de los elementos que intervienen en la obra de arte, sus raíces, su historia y aquellas cualidades intrínsecas o que la hacen bella, perdurable y digna de elogio o imitación saludable.


La correspondencia de las artes: elementos de estética comparada / Etiene Soriau; tr. Margarita Nelken. - 1a ed. en español. - México: Fondo de Cultura Económica, c1965. - 353 p.: il. ; 17 cm.
ISBN: 9681604423
Ubicación en BC: 701.17 / S7249.E 1965
¿Cuál es el principio que sirve de fundamento a las diversas artes, al arte en general? ¿Cuáles son los puntos de contacto entre las diferentes manifestaciones artísticas y en qué se distinguen? ¿Por qué se habla de ritmo en la escultura, de armonía en la pintura, de plasticidad en la música, de arabescos en el soneto? Éstas son algunas de las preguntas que se plantea el autor, profesor en la Sorbona, y a las que responde recurriendo a la "estética comparada". El parentesco de las artes, que procuran poner a flote -mediante el uso de materiales disímiles- un universo similar, constituye el arranque de estas reflexiones dirigidas a atender lo mismo a las artes del "tiempo" que a las artes del "espacio".
Partiendo del análisis del arte como expresión humana, Souriau lo estudia en sus variados modos de existencia, para así establecer el sistema de las bellas artes. Dedica buena parte de la obra a la música en su relación con la literatura y con las artes plásticas, y concluye con algunas consideraciones que aclaran esos ámbitos de relación entre los distintos universos creados por la poesía, la arquitectura, la danza, la música, la escultura y la pintura.

REPRESENTACIONES ESCÉNICAS 
El espacio vacío: arte y técnica del teatro / Peter Brook; traducción de Ramón Gil Novales. - 3ª ed. - Barcelona: Ediciones Península, 2006. - 207 p.: 23 cm.
ISBN: 8483074060
Ubicación en BC: 792.01 / B871.E 2006
El espacio vacío, publicado originalmente en 1968, constituye una de las principales aportaciones modernas a la teoría dramatúrgica. Con un estilo sencillo y un profundo conocimiento de la materia, Peter Brook se cuestiona la validez del teatro y nos muestra lo que es y ha sido para el hombre en tanto que realización de sí mismo.

LITERATURA

Breve introducción a la teoría literaria / Jonathan Culler; tr. Gonzalo García. - 1ª ed. en español - Barcelona: Crítica, 2000. - 185 p.: il. ; 19 cm.
ISBN: 8484321339
Ubicación en BC: 801.95 / C9676.E 2000
Desde la asunción de que los libros de Critica han formado parte del bagaje intelectual y moral de una generación de españoles y latinoamericanos, a las puertas del siglo XXI nació esta colección de bolsillo para poner al alcance de una nueva generación de lectores, a precios mínimos, aquellos libros ya publicados que por su calado y actualidad sea oportuno recuperar junto a títulos originales que tengan algo que aportar a la construcción de una cultura critica, esto es, libre.

Teoría de la narrativa: (una introducción a la narratología) / Mieke Bal; [tr. Javier Franco]. - 8a ed. - Madrid: Cátedra, 2009. - 164 p.: il. ; 21 cm.
ISBN: 9788437605043
Ubicación en BC: 808.3 / B1711.E 2009
La presente obra aspira a convertirse en un instrumento imprescindible para quienes desean profundizar en el estudio y análisis de los textos narrativos. Como punto de partida, se distinguen tres conceptos: el «texto», en el que un agente narra una historia; la «historia», determinada presentación de una fábula; la «fábula»: secuencia lógica y cronológica de acontecimientos. Las leyes internas de cada uno de estos niveles, y su relación mutua, se ilustran con numerosos casos prácticos. La gran claridad de la autora y la rigurosa articulación de la exposición hacen de este breve pero denso estudio una pieza clave en la moderna aproximación a la narrativa: la «narratología».

La escritura y la etimología del mundo / Riccardo Campa; con un ensayo de Roland Barthes. - Buenos Aires: Sudamericana, c1989. - 406, [1] p.; 21 cm.
ISBN: 9500705419
Ubicación en BC: 809 / C1865 1989

Poética de la ficción / José Ma. Pozuelo Yvancos. - Madrid: Síntesis, 1993. - 256 p.; 21 cm.
ISBN: 8477381925
Ubicación en BC: 809.04 / P893 1993
A lo largo de este libro se aborda el complejo terreno de la teoría de la ficción, proponiendo un claro mapa teórico y analítico sobre textos concretos, y partiendo desde las propuestas de algunos autores especialmente sensibles y dotados para la reflexión sobre lo ficcional, como son Cervantes, García Márquez y Cortázar, con el fin de mostrar la enorme contribución que la literatura y la teoría han hecho a la indagación de qué sea ficción.

Bel Ami / Guy de Maupassant; tr. José Mazzanti. - 2ª ed. - Buenos Aires : Guillermo Kraft, 1960. - 378 p.; 20 cm.
Ubicación en BC:
F843.8 / M452.E 1952
Publicada en 1885, Bel-Ami narra una historia que bien podría entroncar con los temas recurrentes en el compendio de la obra de Maupassant. En ella encontramos los ecos de una infancia campesina y pobre, la vivida por el protagonista. Las ambiciones de los pequeños burgueses, que no se conforman con el papel que les ha tocado en la escala social, siempre demandando más. Pero, por encima de todo, la mediocridad del ser humano, que le lleva a cometer las más graves infamias con tal de conseguir lo que él cree que es éxito y reconocimiento. El amor, en este caso, solo será otra de las triquiñuelas para conseguir el sonado triunfo.

El desierto de los Tártaros / Dino Buzzati; [tr. Esther Benitez]; [dir. Jorge Luis Borges]. - Buenos Aires: Hispamerica, 1985. - 219 p.: il. ; 20 cm.
ISBN: 8485471237
Ubicación en BC: 853.912 B9927.E 1985
El teniente Giovanni Drogo tiene como primer destino una lejana fortaleza que defendía el lugar donde antaño los tártaros atacaban el país y hogaño es un lugar destinado a esperar y a desesperar esperando que algo suceda entre la rigidez de las normas militares y la soledad absoluta y repetitiva de un lugar que está, ya, fuera del mundo. El teniente Drogo tiene la posibilidad de salir de allí, pero decide quedarse esperando el momento de que le lleguen las glorias militares, la lucha, la guerra…

Antología esencial / Pablo Neruda; selección y prólogo de Hernán Loyola. - Buenos Aires: Losada, 1971. - 332 p.; 18 cm.
Ubicación en BC: Ch861.62 / N454a 1971
Si me preguntan que es mi poesía debo decirles no se; pero si le preguntan a mi poesía, ella les dirá quien soy yo. (Pablo Neruda) En el origen existencial de su obra y en el conflicto de una conciencia enfrentada al mundo radica la fuerza de la poesía del autor.

La barcarola / Pablo Neruda. - 2a ed. - Buenos Aires: Losada, 1972. - 149 p.; 18 cm.
Ubicación en BC: Ch861.62 / N454b 1972
Entre el sentimiento y la honda reflexión, estos poemas de 1964 causan profundo impacto, y no evitan, además, la maravillosa declaración de principios del artista y el hombre.


20 poemas de amor y una canción desesperada / Veinte poemas de amor y una canción desesperada Pablo Neruda. - 2a ed. - Buenos Aires: Losada, c1947. - 107 p.; 18 cm.
Ubicación en BC: Ch861.62 / N454p 1947
El entusiasmo del público y de la crítica por esta obra juvenil ha crecido con el tiempo y ha transformado «Veinte poemas de amor» en uno de los libros clásicos de la poesía amorosa contemporánea; un libro que se aleja de la experiencia modernista y anticipa las claves de la escritura posterior de Neruda. Aparentemente, Neruda utiliza todos los ingredientes del repertorio romántico: canta al amor sensual y apasionado, evoca la nostalgia por la mujer ausente y da cuenta, a la postre, de la separación y la ruptura definitiva. Pero el poeta no canta el sentimiento melancólico becqueriano, ni la felicidad rebosante de la conseguida plenitud erótica, sino sólo el amor ligado a la existencia.

Tercera residencia: 1935 - 1945 / Pablo Neruda. - 4ª ed. - Buenos Aires: Losada, 1971. - 101 p.; 20 cm.
Ubicación en BC: Ch861.62 / N454t 1971
En 1947 publica Neruda un libro relativamente breve bajo el título Tercera Residencia. Es obvio que el nombre alude a las dos primeras partes de Residencia en la tierra, de las que aparece como una continuación. Lo es, en efecto, mas sólo parcialmente: los dos acápites iniciales se adscriben a las Residencias vistas ("La ahogada del cielo" y "Las furias y las penas"), pero no las tres que les siguen ("Reunión bajo las nuevas banderas", "España en el corazón", "Canto a Stalingrado"). En ambos grupos cabe a su vez una subdivisión, a saber, "Las furias y las penas" implican una intensificación de la pasión amorosa sensual que ocurría en libros anteriores, y el "Canto a Stalingrado" universaliza geográfica e históricamente lo que recién aparecía en términos sólo de España. Tercera Residencia es, así, obra miscelánea que contiene temas, tonos y actitudes del todo diversos. De una parte prolonga lo anterior; de otra, establece una realización poética nueva que se desarrollará plenamente en libros futuros. Es un libro gozne en el que el autor da un golpe de timón a su tarea creadora, engarzándola empero a lo que una vez fue. Es también un libro plural, de escasa unidad, cuya comprensión ocurre a la luz del dinamismo creador nerudiano.  

Los ríos profundos / José María Arguedas; edición de Ricardo González Vigil. - 7a ed. - Madrid: Cátedra, 2005. - 462 p.: il. ; 18 cm.
ISBN: 8437613213
Ubicación en BC: Pe863.6 / A694 2005
Arguedas ha sido el punto de partida para las principales teorizaciones sobre la transculturización. El autor inserta con intensidad y complejidad elementos de la cultura andina dentro de formas culturales occidentales. El titulo de la obra connota la profundidad de las raíces ancestrales peruanas.











 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada