En
esta
sección encontrarán ordenados por tema algunos de los últimos libros
ingresados en la BC, para cada uno se incluye la cita bibliográfica, la
ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la
contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.
Temas: filosofía, artes, representaciones escénicas, literatura
FILOSOFÍA
Sentido
interno y subjetividad: un análisis del problema del auto-conocimiento en la
filosofía trascendental de I. Kant. Claudia
Jáuregui. - Buenos Aires: Prometeo Libros, c2008. - 174 p.; 21 cm .
Ubicación en BC: 126 / K1678 J958 2008
Ubicación en BC: 126 / K1678 J958 2008
El
positivismo en México: nacimiento, apogeo y decadencia / Leopoldo Zea. - 1a ed. - México, D.F.: Fondo de Cultura
Económica, 1968. - 481 p.; 21
cm .
ISBN: 9681607325
Ubicación en BC: 146.40972 / Z41 1968
ISBN: 9681607325
Ubicación en BC: 146.40972 / Z41 1968
El filósofo mexicano, Leopoldo Zea,
presenta aquí, con abundancia de datos, un recuento histórico del desarrollo
del pensamiento filosófico positivista en México y el impacto que este tuvo en
la evolución política y educativa del país.
ARTES
Estética
e historia en las artes visuales / Bernard Berenson;
[tr. Luis Cardoza y Aragón]. - 1ª ed. en español. - México: Fondo de Cultura
Económica, 1956. - 264 p.; 23
cm .
ISBN: 9681600487
Ubicación en BC: 701.17 / B489.E 1956
ISBN: 9681600487
Ubicación en BC: 701.17 / B489.E 1956
Luis Cardoza y Aragón traduce a un también
renombrado crítico y te rico del arte, que emprende aquí una descripción de los
elementos que intervienen en la obra de arte, sus raíces, su historia y
aquellas cualidades intrínsecas o que la hacen bella, perdurable y digna de
elogio o imitación saludable.
La correspondencia
de las artes: elementos de estética comparada /
Etiene Soriau; tr. Margarita Nelken. - 1a ed. en español. - México: Fondo de
Cultura Económica, c1965. - 353 p.: il. ; 17 cm .
ISBN: 9681604423
Ubicación en BC: 701.17 / S7249.E 1965
ISBN: 9681604423
Ubicación en BC: 701.17 / S7249.E 1965
¿Cuál es el principio que sirve de
fundamento a las diversas artes, al arte en general? ¿Cuáles son los puntos de
contacto entre las diferentes manifestaciones artísticas y en qué se
distinguen? ¿Por qué se habla de ritmo en la escultura, de armonía en la
pintura, de plasticidad en la música, de arabescos en el soneto? Éstas son
algunas de las preguntas que se plantea el autor, profesor en la Sorbona , y a las que
responde recurriendo a la "estética comparada". El parentesco de las
artes, que procuran poner a flote -mediante el uso de materiales disímiles- un
universo similar, constituye el arranque de estas reflexiones dirigidas a
atender lo mismo a las artes del "tiempo" que a las artes del
"espacio".
Partiendo del análisis del arte como expresión humana, Souriau lo estudia en sus variados modos de existencia, para así establecer el sistema de las bellas artes. Dedica buena parte de la obra a la música en su relación con la literatura y con las artes plásticas, y concluye con algunas consideraciones que aclaran esos ámbitos de relación entre los distintos universos creados por la poesía, la arquitectura, la danza, la música, la escultura y la pintura.
Partiendo del análisis del arte como expresión humana, Souriau lo estudia en sus variados modos de existencia, para así establecer el sistema de las bellas artes. Dedica buena parte de la obra a la música en su relación con la literatura y con las artes plásticas, y concluye con algunas consideraciones que aclaran esos ámbitos de relación entre los distintos universos creados por la poesía, la arquitectura, la danza, la música, la escultura y la pintura.
REPRESENTACIONES ESCÉNICAS
El
espacio vacío: arte y técnica del teatro / Peter Brook;
traducción de Ramón Gil Novales. - 3ª ed. - Barcelona: Ediciones Península,
2006. - 207 p.: 23 cm .
ISBN: 8483074060
Ubicación en BC: 792.01 / B871.E 2006
ISBN: 8483074060
Ubicación en BC: 792.01 / B871.E 2006
El espacio vacío, publicado originalmente
en 1968, constituye una de las principales aportaciones modernas a la teoría
dramatúrgica. Con un estilo sencillo y un profundo conocimiento de la materia,
Peter Brook se cuestiona la validez del teatro y nos muestra lo que es y ha
sido para el hombre en tanto que realización de sí mismo.
LITERATURA
Breve
introducción a la teoría literaria / Jonathan Culler;
tr. Gonzalo García. - 1ª ed. en español - Barcelona: Crítica, 2000. - 185 p.:
il. ; 19 cm .
ISBN: 8484321339
Ubicación en BC: 801.95 / C9676.E 2000
ISBN: 8484321339
Ubicación en BC: 801.95 / C9676.E 2000
Desde la asunción de que los libros de
Critica han formado parte del bagaje intelectual y moral de una generación de
españoles y latinoamericanos, a las puertas del siglo XXI nació esta colección
de bolsillo para poner al alcance de una nueva generación de lectores, a
precios mínimos, aquellos libros ya publicados que por su calado y actualidad
sea oportuno recuperar junto a títulos originales que tengan algo que aportar a
la construcción de una cultura critica, esto es, libre.
Teoría
de la narrativa: (una introducción a la narratología) / Mieke Bal; [tr. Javier Franco]. - 8a ed. - Madrid: Cátedra, 2009.
- 164 p.: il. ; 21 cm .
ISBN: 9788437605043
Ubicación en BC: 808.3 / B1711.E 2009
ISBN: 9788437605043
Ubicación en BC: 808.3 / B1711.E 2009
La presente obra
aspira a convertirse en un instrumento imprescindible para quienes desean
profundizar en el estudio y análisis de los textos narrativos. Como punto de
partida, se distinguen tres conceptos: el «texto», en el que un agente narra
una historia; la «historia», determinada presentación de una fábula; la
«fábula»: secuencia lógica y cronológica de acontecimientos. Las leyes internas
de cada uno de estos niveles, y su relación mutua, se ilustran con numerosos
casos prácticos. La gran claridad de la autora y la rigurosa articulación de la
exposición hacen de este breve pero denso estudio una pieza clave en la moderna
aproximación a la narrativa: la «narratología».
La
escritura y la etimología del mundo / Riccardo Campa;
con un ensayo de Roland Barthes. - Buenos Aires: Sudamericana, c1989. - 406,
[1] p.; 21 cm .
ISBN: 9500705419
Ubicación en BC: 809 / C1865 1989
ISBN: 9500705419
Ubicación en BC: 809 / C1865 1989
Poética
de la ficción / José Ma. Pozuelo Yvancos. - Madrid:
Síntesis, 1993. - 256 p.; 21
cm .
ISBN: 8477381925
Ubicación en BC: 809.04 / P893 1993
ISBN: 8477381925
Ubicación en BC: 809.04 / P893 1993
A lo largo de este libro se aborda el
complejo terreno de la teoría de la ficción, proponiendo un claro mapa teórico
y analítico sobre textos concretos, y partiendo desde las propuestas de algunos
autores especialmente sensibles y dotados para la reflexión sobre lo ficcional,
como son Cervantes, García Márquez y Cortázar, con el fin de mostrar la enorme
contribución que la literatura y la teoría han hecho a la indagación de qué sea
ficción.
Bel Ami / Guy de Maupassant; tr. José Mazzanti. - 2ª
ed. - Buenos Aires
: Guillermo Kraft, 1960. - 378 p.; 20 cm .
Ubicación en BC: F843.8 / M452.E 1952
Ubicación en BC: F843.8 / M452.E 1952
Publicada en 1885, Bel-Ami narra
una historia que bien podría entroncar con los temas recurrentes en el
compendio de la obra de Maupassant. En ella encontramos los ecos de una infancia
campesina y pobre, la vivida por el protagonista. Las ambiciones de los
pequeños burgueses, que no se conforman con el papel que les ha tocado en la
escala social, siempre demandando más. Pero, por encima de todo, la mediocridad
del ser humano, que le lleva a cometer las más graves infamias con tal de
conseguir lo que él cree que es éxito y reconocimiento. El amor, en este caso,
solo será otra de las triquiñuelas para conseguir el sonado triunfo.
El
desierto de los Tártaros / Dino Buzzati; [tr.
Esther Benitez]; [dir. Jorge Luis Borges]. - Buenos Aires: Hispamerica, 1985. -
219 p.: il. ; 20 cm .
ISBN: 8485471237
Ubicación en BC: 853.912 B9927.E 1985
ISBN: 8485471237
Ubicación en BC: 853.912 B9927.E 1985
El teniente Giovanni Drogo tiene como primer destino
una lejana fortaleza que defendía el lugar donde antaño los tártaros atacaban
el país y hogaño es un lugar destinado a esperar y a desesperar esperando que
algo suceda entre la rigidez de las normas militares y la soledad absoluta y
repetitiva de un lugar que está, ya, fuera del mundo. El teniente Drogo tiene
la posibilidad de salir de allí, pero decide quedarse esperando el momento de
que le lleguen las glorias militares, la lucha, la guerra…
Antología esencial / Pablo Neruda; selección y
prólogo de Hernán Loyola. - Buenos Aires: Losada, 1971. - 332 p.; 18 cm .
Ubicación en BC: Ch861.62 / N454a 1971
Ubicación en BC: Ch861.62 / N454a 1971
Si me preguntan que es mi poesía debo
decirles no se; pero si le preguntan a mi poesía, ella les dirá quien soy yo.
(Pablo Neruda) En el origen existencial de su obra y en el conflicto de una
conciencia enfrentada al mundo radica la fuerza de la poesía del autor.
La barcarola / Pablo Neruda. - 2a ed. - Buenos Aires:
Losada, 1972. - 149 p.; 18 cm .
Ubicación en BC: Ch861.62 / N454b 1972
Ubicación en BC: Ch861.62 / N454b 1972
Entre el sentimiento y la honda reflexión,
estos poemas de 1964 causan profundo impacto, y no evitan, además, la
maravillosa declaración de principios del artista y el hombre.
20
poemas de amor y una canción desesperada / Veinte
poemas de amor y una canción desesperada Pablo Neruda. - 2a ed. - Buenos Aires:
Losada, c1947. - 107 p.; 18 cm .
Ubicación en BC: Ch861.62 / N454p 1947
Ubicación en BC: Ch861.62 / N454p 1947
El entusiasmo del público y de la crítica
por esta obra juvenil ha crecido con el tiempo y ha transformado «Veinte poemas
de amor» en uno de los libros clásicos de la poesía amorosa contemporánea; un
libro que se aleja de la experiencia modernista y anticipa las claves de la
escritura posterior de Neruda. Aparentemente, Neruda utiliza todos los
ingredientes del repertorio romántico: canta al amor sensual y apasionado,
evoca la nostalgia por la mujer ausente y da cuenta, a la postre, de la
separación y la ruptura definitiva. Pero el poeta no canta el sentimiento
melancólico becqueriano, ni la felicidad rebosante de la conseguida plenitud
erótica, sino sólo el amor ligado a la existencia.
Tercera residencia: 1935 - 1945 / Pablo Neruda. -
4ª ed. - Buenos Aires: Losada, 1971. - 101 p.; 20 cm .
Ubicación en BC: Ch861.62 / N454t 1971
Ubicación en BC: Ch861.62 / N454t 1971
En
1947 publica Neruda un libro relativamente breve bajo el título Tercera
Residencia. Es obvio que el nombre alude a las dos primeras partes de Residencia
en la tierra, de las que aparece como una continuación. Lo es, en efecto,
mas sólo parcialmente: los dos acápites iniciales se adscriben a las
Residencias vistas ("La ahogada del cielo" y "Las furias y las penas"),
pero no las tres que les siguen ("Reunión bajo las nuevas banderas",
"España en el corazón", "Canto a Stalingrado"). En ambos
grupos cabe a su vez una subdivisión, a saber, "Las furias y las
penas" implican una intensificación de la pasión amorosa sensual que
ocurría en libros anteriores, y el "Canto a Stalingrado" universaliza
geográfica e históricamente lo que recién aparecía en términos sólo de España. Tercera
Residencia es, así, obra miscelánea que contiene temas, tonos y actitudes
del todo diversos. De una parte prolonga lo anterior; de otra, establece una
realización poética nueva que se desarrollará plenamente en libros futuros. Es
un libro gozne en el que el autor da un golpe de timón a su tarea creadora,
engarzándola empero a lo que una vez fue. Es también un libro plural, de escasa
unidad, cuya comprensión ocurre a la luz del dinamismo creador nerudiano.
Los
ríos profundos / José María Arguedas; edición de
Ricardo González Vigil. - 7a ed. - Madrid: Cátedra, 2005. - 462 p.: il. ; 18 cm .
ISBN: 8437613213
Ubicación en BC: Pe863.6 / A694 2005
ISBN: 8437613213
Ubicación en BC: Pe863.6 / A694 2005
Arguedas ha sido el punto de partida para
las principales teorizaciones sobre la transculturización. El autor inserta con
intensidad y complejidad elementos de la cultura andina dentro de formas
culturales occidentales. El titulo de la obra connota la profundidad de las raíces
ancestrales peruanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario