12 de julio de 2012

Más lecturas sugeridas para las vacaciones de invierno


¡Te proponemos más opciones para leer en estas vacaciones de invierno! Incluimos títulos de física, química, álgebra, cálculo, psicoanálisis, sociología, educación, antropología. 
Pasá por la BC y encontralos exhibidos en la mesa de libros recomendados.
Recordá que los préstamos extendidos de invierno vencen el 10/08/2012 e incluyen solo material de la colección general.

Psicoanálisis, Marxismo y utopía / por Igor A. Caruso; traducción de Rosa Tanco Duque, Raúl Páramo Ortega y Armando Suárez. - 5a ed. - México: Siglo XXI, 1986. - 203p. ; 16 cm.
ISBN: 9682304903
Ubicación en la BC: 150.195 / C3298.E 1986
La hipótesis de un instinto destructivo en el hombre puede convertirse en coartada para el inmovilismo reaccionario. Y sin embargo, el progreso moral no marcha al mismo paso que el progreso técnico, y la utopía humanitaria parece que habrá que ser comprada a través de inmensos sacrificios. Pienso que el problema social no puede reducirse a un problema de psicoanálisis: pienso, al contrario, que el psicoanálisis debe abrirse más aún al pensamiento social y a su praxis.

 El malestar en la cultura y otros ensayos / Sigmund Freud; [tr. Ramón Rey Ardid y Luis López-Ballesteros y de Torres]. - 7ª reimp. - Madrid: Alianza, c2005. - 261 p.; 18 cm.
ISBN: 8420638471
Ubicación en la BC: 150.1952 / F8891u.E 2005
El ensayo titulado El malestar en la cultura donde Sigmund Freud (1856-1939) sentó que nuestra especie ha pagado por el progreso el elevado precio de sacrificar la vida instintiva y reprimir la espontaneidad es la exposición mas completa de las ideas del padre de la psicología acerca de la historia de la humanidad. 

 La televisión es mala maestra / Karl R. Popper... [Et al.] ; Introducción Giancarlo Bosetti; tr. De Isidro Rosas Alvarado. - 2a ed. - México, D.F.: Fondo de Cultura Econónica, 2006. - 106 p.; 17 cm.
ISBN: 9681678044 9789681678043
Ubicación en la BC: 302.234 / C368.E 2006
 Es probable que, si la televisión fuese una persona, la mayor a de nosotros preferir amos que se mantuviera lejos de nuestros hijos. ¿Por qué, entonces, la sociedad se inclina cada vez más a dejar a los niños frente a la televisión, ocupando el lugar de los padres en su orientación? ¿Qué enseña la televisión? a través de estas páginas, los autores abordan éste y otros importantes problemas que rodean el fenómeno de la televisión.

Hijos de la libertad / Ulrich Beck (compilador); [tr. de Mariana Rojas Bermúdez]. - 2ª ed. - México: Fondo de Cultura Económica, 2002. - 357 p.; 23 cm.
ISBN: 9681665287
Ubicación en la BC: 302.54 / K515.E 2002
En la Francia ocupada por los nazis, dos hermanos adolescentes de origen judío, Raymon y Claude, se unen a la Resistencia en la 35ª brigada de Toulouse. La clandestinidad, el hambre, las ejecuciones y los actos de sabotaje pasarán a formar parte de sus vidas cotidianas, pero también conocerán la solidaridad, la amistad y el amor, además del valor supremo de la libertad. Mientras esperan la llegada de los aliados, Raymond y sus compañeros cruzarán Europa a bordo de un tren de deportados a los campos de concentración.
Una novela conmovedora, basada en la historia real del padre y del tío del autor, que nos ayuda a comprender nuestra historia reciente. Dura a la vez que tierna, emocionante hasta el final, resulta difícil de olvidar.

Sentido de pertenencia en sociedades fragmentadas: América Latina desde una perspectiva global / Martín Hopenhayn y Ana Sojo, compiladores. - [Buenos Aires]: Siglo XXI, c2011. - 349 p.; 23 cm.
ISBN: 9789876291965
Ubicación en la BC: 303.4098 / S4788 2011
 En los entramados de la globalización no es fácil conciliar universalismo e identidad, ética compartida y afirmación de la diferencia. Múltiples lógicas y demandas –étnicas, de género, de generación, culturales– se tensan entre sí, y las disimetrías entre el acceso a los bienes simbólicos y las privaciones del bienestar abren brechas de legitimidad que la política no logra colmar. La cohesión social –definida como la dialéctica entre los mecanismos instituidos de inclusión/exclusión sociales y las percepciones y conductas de los individuos frente a la sociedad– es un tema decisivo sobre el cual hay mucho para decir. Apostando contra la fragmentación social y el refugio comunitario particularista, y por la libertad y autonomía de las personas y la necesidad de valores compartidos, este libro aborda sin tapujos algunas dimensiones contemporáneas del sentido de pertenencia: ¿cómo se construye y se recrea?, ¿cómo afecta a múltiples actores y ámbitos sociales?, ¿cómo impactan en los referentes de pertenencia los renovados ritmos de modernización y globalización?

Consecuencias de la modernidad / Anthony Giddens; versión de Ana Lizón Ramón. - Madrid: Alianza, 1999. - 166 p.: il. ; 20 cm.
ISBN: 8420629286
Ubicación en la BC: 303.44 / G4532.E 1999
 Frente a quienes sostienen que la modernidad ha sido sobrepasada, Anthony Giddens afirma que nos hallamos en un período de «alta modernidad» en el que las tendencias anteriores en vez de debilitarse se radicalizan y universalizan. En su exploración de las consecuencias de la modernidad hace hincapié en los aspectos cultural y epistemológico: la institucionalización de la duda como consecuencia de la ruptura con la tradición, la intersección de fiabilidad y riesgo, seguridad y peligro, para llegar finalmente a un «perfil de riesgo» distinto en esencia de los imperantes en los órdenes premodernos.

Antropología de la pobreza: cinco familias / Oscar Lewis; prólogo de Oliver la Farge; traducción Emma Sánchez Ramírez. - 1a ed. en español. - México: Fondo de Cultura Económica, 1961. - 304 p.; 21 cm.
ISBN: 968160539X
Ubicación en la BC: 305.569 / L6754.E 1961
En el libro de las “Cinco familias” de Oscar Lewis encontramos elementos importantes de la antropología de la pobreza, 1) que es un estudio de cinco familias que presentan su vida cotidiana de las familias pobres mexicanas, 2) denominó el cuadro íntimo y objetivo del México y por cuanto los pobres de todo el mundo tienen algo en común a la comprensión de la vida de la clase baja en general. Los elementos más trascendentales en la investigación de Lewis consistieron en ver el estudio de los habitantes urbanos, con un significado que valora una nueva imagen que no había apreciado la antropología. La propuesta de Lewis va en la línea de la revaloración de la relación que existe entre el antropólogo y las personas que estudia, la pobreza dicho de este modo en ámbitos urbanos o en naciones modernas inmersos en antagonismos de clases sociales y necesidades de cambio según los habitantes pobres de México. Esto significó un estudio en una serie de características demográficas y económicas en con junto de una serie de rasgos específicos que definen la pobreza 

Pensamiento y acción / Pierre Bourdieu; traducción Octavio Kulesz. - Buenos Aires: Libros del Zorzal, c2002. - 156 p.; 18 cm.
ISBN: 9871081081
“La política neoliberal puede juzgarse hoy por los resultados conocidos por todos, a pesar de las falsificaciones basadas en manipulaciones estadísticas que quieren convencernos de que Estados Unidos o Gran Bretaña llegaron al pleno empleo: se alcanzó el desempleo en masa; apareció la precariedad y sobre todo la inseguridad permanente de una parte cada vez mayor de los ciudadanos, aun en las capas medias; se produjo una desmoralización profunda, ligada al derrumbe de las solidaridades elementales, incluidas las familiares, con todas las consecuencias de ese estado de anomia: delincuencia juvenil, crimen, droga, alcoholismo, regreso de movimientos fascistas, etc.” Bourdieu plantea en esta recopilación de manifiestos, conferencias y textos periodísticos su preocupación por el devenir del mundo actual con la corrosiva mirada crítica que marcó su trayectoria. Ante los conflictos sociales ocurridos en Francia y otros países de Europa en los últimos años, la problemática de los inmigrantes, los desocupados y el papel de relevancia que alcanzaron los medios de comunicación (en especial la televisión), Bourdieu alza la voz para denunciar y proponer, marcando el camino a los más jóvenes.

Educación para todos / Juan José Llach, Silvia Montoya, Flavia Roldán. - Córdoba, Argentina : IERAL, 1999. - 527 p. : il. ; 21 cm.
ISBN: 9879717236
Ubicación en la BC: 370 / L7911 1999
El libro tiene una preocupación central, la de la equidad, y por ello se llama Educación para todos. Hemos incluido pues todas las cuestiones que consideramos relevantes para lograr que un a educación...

Pedagogía del oprimido : por Paulo Freire ; traducción de Jorge Mellado. - 3a ed, rev. - Buenos Aires : Siglo XXI, 2010. - 230 p. ; 21 cm.
ISBN: 9789876290067
Ubicación en la BC: 370.115 / F8662.E 2010
En un régimen de dominación de conciencias, en que los que más trabajan menos pueden decir su palabra, y en que inmensas multitudes ni siquiera tienen condiciones para trabajar, los dominadores mantienen el monopolio de la palabra, con que mistifican, masifican y dominan. En esa situación, los dominados, para decir su palabra, tienen que luchar para tomarla. Aprender a tomarla de los que la retienen y niegan a los demás, es un difícil pero imprescindible aprendizaje: es “la pedagogía del oprimido”. La pedagogía de Paulo Freire, siendo método de alfabetización, tiene como idea animadora toda una dimensión humana de la “educación como práctica de la libertad”.


Álgebra lineal / Kenneth Hoffman, Ray Kunze ; traducción y adaptación Hugo E. Finsterbusch. - México : Prentice-Hall Hispanoamericana, c1973. - xiii, 400 p. ; 23 cm.
ISBN: 9688800090
Ubicación en la BC: 512.5 / H6991.E 1973
Estas son traducciones al español de algunas de nuestras mejores obras que tienen gran éxito en todo el mundo. Editorial Prentice/Hall se complace en ponerlas al alcance del estudiante de habla española con lo que espera contribuir en gran medida a su mejor preparación profesional.

Cálculo vectorial / Jerrold E. Marsden, Anthony J. Tromba ; traducción Javier Páez Cárdenas. - 4ª ed. - México : Addison-Wesley Longman, c1998. - 624, [3] p. : il. ; 23 cm.
ISBN: 9684442769
Ubicación en la BC: 515.63 / M364.E 1998
La cuarta edición de esta reconocida obra mantiene el rigor y la claridad de los autores, que la han hecho tan útil en los cursos de cálculo vectorial y funciones de varias variables. El contenido incluye un adecuado equilibrio entre teoría y práctica, además de aplicaciones, notas históricas y material optativo. A lo largo de la obra se presentan ejemplos con numerosas ilustraciones del campo de la física: mecánica de fluidos, gravitación y teoría electromagnética.

Física : seis ideas fundamentales / Thomas Moore A. ; traducción de Victor Campos Olguín. - 2a ed. - México, D.F. : Mcgraw-Hill Interamericana, c2005. - 2 v. : il. ; 27 cm.
ISBN: 9701048946 (v.1) 9701048954 (v.2)
Ubicación en la BC: 530 / M8211.E 2005
Este es el segundo tomo que completa la obra Física. Seis ideas fundamentales. Ambos representan un nuevo enfoque para un curso introductorio de física basada en el cálculo. En el primer tomo se tratan las ideas que conforman a las leyes de conservación; la mecánica newtoniana y la física térmica. Este segundo tomo comprende las ideas que explican cómo los campos eléctrico y magnético están unificados; las partículas se comportan como ondas y las leyes de la física son independientes de los marcos de referencia. Entre las características principales del libro se encuentran: * El texto se basa en la premisa de un enfoque totalmente innovador; a través de una nueva forma de presentar sus temas y de actividades en el salón de clases que ayudarán al estudiante a aprender de manera más efectiva.


Química general / P. W. Atkins. - Barcelona : Omega, c1992. - xxiv, 980 p. : il. ; 25 cm.
ISBN: 8428208921
Ubicación en la BC: 540 / A874.E 1992
Esta obra aborda la química como una disciplina viva y dinámica y pone especial énfasis en las técnicas modernas, sus aplicaciones y la resolución de problemas. Alienta a los estudiantes a adquirir y a recorrer el camino del descubrimiento, en tanto sirve como guía para aprender a pensar, a plantear interrogantes y a resolverlos.

Temas de química general / M. Angelini ... [et al.]. - reimpresión, 2a ed. 1995. - Buenos Aires : Eudeba, 2005. - 621 p. ; 23 cm.
ISBN: 9502305493
Ubicación en la BC: 540 / T278 2005


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada