24 de agosto de 2012

Nuevos títulos en la BC: Ciencias sociales

En esta sección encontrarán ordenados por tema algunos de los últimos libros ingresados en la BC, para cada uno se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.

Temas: psicología, ciencias políticas, servicios sociales, educación, historia.

PSICOLOGÍA
El psicoanálisis y los debates culturales: ejemplos argentinos / Germán García. - 1a. ed. - Buenos Aires : Paidós, 2005. - 295 p. ; 21 cm.
Incluye referencias bibliográficas e índice.
ISBN: 9501265501 9789501265507
Ubicación en la BC: 150.195 / G2161 2005
El deseo de Lacan,  instaurado ya el pase entre nosotros, renovó el interés por el tema fundamental del deseo del analista, mostrando a la vez que la precisión, incluso la crítica, es producto de la transferencia de trabajo, en lo que ésta tiene de parodia, por su proseguir al lado. Por simpática que sea la transferencia positiva, es la llamada negativa, con su aire de conspiración, la que persevera en su cometido, como lo demuestra Horacio González al referirse a Oscar Masotta."

CIENCIAS POLÍTICAS

 ¿Buenos o útiles? : la política inmigratoria del peronismo / Carolina Biernat. - 1. ed. - Buenos Aires : Biblos, 2007. - 189 p. : il. ; 23 cm.
Incluye referencias bibliográficas (p. 179-189).
ISBN: 9789507866180
Ubicación en la BC: 325.182 / B5889 2007
La mayor parte de los estudios, periodísticos o académicos, sobre el flujo migratorio de la segunda posguerra se concentran tanto en las prácticas de admisión discriminatorias del Estado argentino hacia determinados grupos religiosos o políticos, como en uno de sus episodios más controvertidos y publicitados: la compleja relación del gobierno de Perón con los refugiados procedentes del desaparecido Tercer Reich y de otras naciones sometidas a su influencia. Este libro intenta colocar estas discusiones en el análisis de un tema más general: la política inmigratoria del primer peronismo. Para ello parte de un concepto polisémico de lo político que incluye, entre otros factores, a sus actores, a las discusiones académicas, partidarias y de la opinión pública que intervinieron en el proceso de formulación y de reglamentación de los enunciados legales y a la puesta en práctica de las disposiciones. ¿Buenos o útiles? revela que el peronismo no parece haber innovado en el campo de las decisiones respecto de la admisión de extranjeros. Su política inmigratoria puede ser analizada, en el plano de los enunciados y en el de las prácticas, en continuidad con la política del período precedente. Lo que resulta novedoso es el contexto de alta oferta inmigratoria y el perfil de nuevos tipos de inmigrantes, inaugurados por el fin de la conflagración mundial, que obliga a desarrollar en gran escala decisiones públicas cuya matriz se ha forjado en las primeras décadas del siglo XX.”

SERVICIOS SOCIALES
  
Umbrales de un siglo: una historia de la vivienda social en la Argentina: de los conventillos al Plan Federal / [realización, Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. - [Buenos Aires]: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, 2010. - [261] p.: il. ; 22 x 28 cm.
ISBN: 9789872358594
Ubicación en la BC: 363.5850982 / U49 2010
Los conventillos, las casitas baratas entre socialistas y católicos, la vivienda como derecho social, un Estado en disputa y los vaivenes de la planificación urbana; un análisis sobre la exclusión y las políticas de mercado, y la  vivienda como motor de crecimiento e inclusión social.

EDUCACIÓN

El desorden de la educación: ordenado alfabéticamente / Mariano Narodowski. - Buenos Aires: Prometeo libros, c2004. - 267 p.; 22 cm.
ISBN: 9875740055
Ubicación en la BC: 370.190982 / N232d 2004
Hoy la educación parece desordenada. Muchas medidas no parecen claras, pero sin embargo la educación escolar sigue existiendo. Precisamente este desorden es el que intenta analizar el Dr. Mariano Narodowski en su último libro El desorden de la educación. Ordenado alfabéticamente, publicado por Prometeo Libros en Buenos Aires en el mes de diciembre de 2004. Como se afirma en la contratapa, “este libro critica con agudeza e inteligencia a la educación actual y muestra que no precisamos de una cosmética en la estructura del sistema educativo o un programa con más presencia e la televisión que en las escuelas. Necesitamos apostar fuerte pro ejemplos, valores y saberes”.
Palabras o conceptos (que son más que ellos) son “definidos”, pensados con la agudeza de Narodowski. Autogestión, autonomía escolar, burocracia, convivencia escolar, descentralización, deserción escolar, diversidad, educar al soberano, Ley Federal de Educación, malestar docente, miedo, políticas educativas del Estado, etc., son las palabras que intenta definir, pensándolas desde la complejidad misma de cada uno de los términos y dando cuenta de todas las relaciones posibles entre ellas y de sus múltiples conexiones. 

 


Nombrar el mundo: la lectura y la escritura en la educación inicial / María Pugliese. - Buenos Aires : Colihue, 2005. - 108, [1] p. ; 20 cm.
ISBN: 9505817061
Ubicación en la BC: 372.21 / P9787 2005
Toda relación con el niño es, de alguna manera, relación de lenguaje: la madre, todos los que lo rodean, la maestra, se manifiestan como seres de palabras. Todo lenguaje dice algo y expresa a alguien; para el chico, la palabra funciona como testimonio de una presencia, es acción, necesidad... Durante los primeros meses es muy arduo el trabajo que realiza el bebé para reconocer, interpretar, y clasificar esta invasión que lo envuelve como ondas concéntricas... (las palabras) son el nuevo cordón que lo unirá al mundo, el que le otorgará, a su vez, un nombre." Así introduce María Pugliese su propuesta, destinada al docente de educación inicial, para ofrecerle los fundamentos teóricos y orientaciones prácticas que lo ayuden a acompañar al niño -dentro del marco institucional- durante el primer tramo de su desarrollo. El mundo poético infantil, el papel de la lengua oral, los libros-juguete, la literatura y los medios de comunicación masiva, la palabra en las salas, son algunos de los temas en los que la autora se detiene.

HISTORIA



El historicismo y su génesis / Friedrich Meinecke; traducción de José Mingarro y San Martín y Tomás Muñoz Molina. - 1a ed. en español. - México: Fondo de Cultura Económica, 1943. - 524 p.; 24 cm.
ISBN: 9681611497
Ubicación en la BC: 901 / M5143.E 1943
 “Frente al sentido censurable que se suele dar a la palabra historicismo, el autor intenta demostrar que se trata de una de las revoluciones espirituales m s grandes acaecidas en los pueblos de Occidente y agrega que el historicismo no es más que la aplicación a la vida histórica de los nuevos principios vitales descubiertos por el gran movimiento alemán que va desde Leibniz a la muerte de Goethe".
 

Estudio de la Historia: por Arnold J. Toynbeeor; compendio de los volúmenes I-VI por D.C. Somervell; [tr. Luis Grasset]. - Buenos Aires: Alianza, 1952. - 12 v., 1 h. pleg; 23 cm.
Ubicación en la BC: 901 / T7564e.E 1952
“Quizás la mejor manera de comprender la propuesta del Toynbee sería decir que en ella se hace explícita una Filosofía de la Historia, esto es, se presenta una visión sistemática y unificadora de la historia de la humanidad, comprendida en el estudio de sus diversas civilizaciones.Dentro de este contexto, la primera idea relevante para comprender esta propuesta, es su reflexión crítica a la historiografía tradicional, que hace del "Estado Nacional" la unidad de análisis y reconstrucción histórica básica. Según el autor, ninguna historia nacional se comprende sin atender a las relaciones que se establecen con otras naciones y al contexto general que las incluye. Siguiendo este razonamiento, Toynbee propone que las verdaderas unidades, los "campos inteligibles de estudio histórico", son las civilizaciones. Estas las concibe, en última instancia, como unidades culturales que incluyen variados pueblos y/o naciones dentro de un mismo conjunto de creencias básicas.”




La cultura occidental / José Luis Romero. - 1a ed. - Buenos Aires : Siglo XXI, c2004. - 95 p. ; 20 cm.
Ubicación en la BC: 909.09821 / R7637 2004
En este ensayo iluminador, José Luis Romero realiza una magistral síntesis del gran proceso histórico de nuestro tiempo. La cultura occidental se constituye en un rincón del Imperio Romano, por la concurrencia de tres legados: el romano, el germánico y el hebreo- cristiano. La Primera Edad, ente los siglos V y XV, es el tiempo de los castillos y las catedrales; plasma entonces el orden cristiano feudal y se afirma la naciente burguesía urbana. La Segunda Edad, entre el Renacimiento y la Revolución Francesa, es el tiempo de los imperios y las monarquías, del capitalismo incipiente, las aristocracias cortesanas, las pujantes burguesías y las ideas ilustradas. La Tercera Edad se abre con la revolución política de las burguesías y la revolución capitalista de la industria. Ésta despliega hasta sus últimas consecuencias una sociedad burguesa consolidada: aquella va derivando en una nueva conciencia revolucionaria. Ambas corrientes confluyen, de manera explosiva, en la larga crisis de la primera mitad del siglo XX, signada por dos guerras mundiales, cuyo fin se vislumbra hacia 1950.
A este ensayo, escrito en 1953, se agrega un texto contemporáneo Imagen de la Edad Media, que desarolla los temas de la Primera Edad. Es la época de la génesis y de la creación del orden cristiano feudal maduro y luego del incipiente mundo burgués y urbano, que alcanza su primer esplendor en el Renacimiento.

Nacimiento de las civilizaciones orientales / V. Gordon Childe; [tr.E. A. Llobregat]. - Barcelona: Planeta-Agostini, 1993. - 297 p.; 23 cm.
Traducido de: New light on the most ancient East.
Incluye referencias bibliográficas (p.293-294) e índice.
ISBN: 8439522290
Ubicación en la BC: 913.3 / C5364.E 1994
 “De la historia a la prehistoria, pasando por la preparación del escenario, los más antiguos cultivadores egipcios, la aparición de los faraones, la colonización de la Mesopotamia, la revolución urbana en Mesopotamia, el período dinástico primitivo, la cultura de la India en el IIIer milenio A.C. entre el Tigris y el Indo, entre los cuernos de la Medialuna Fértil y las pruebas de difusión.”

Figuras del mundo antiguo / [Eduard Schwartz; tr. José Ramón Pérez Bances]. - [Madrid] : Revista de Occidente, [1966?]. - 239 p.; 18 cm.
Ubicación en la BC: 920.038 / S3993.E 1966
 “El siglo III, la época culminante del helenismo, es, al mismo tiempo, la época del florecimiento de la ciencia helénica. Esta ciencia no era esencialmente distinta de la nuestra. El método con que Teofrasto estableció unos cuantos tipos característicos para representar intuitivamente la multitud de las plantas orientales recién descubiertas, o el descubrimiento del principio del cálculo integral por Arquímedes obligan a confesar que a semejante ciencia le hubiera bastado con ser proseguida, para desembocar directamente en la moderna. Hay infinitas cosas que no han sido descubiertas, sino vueltas a encontrar por los modernos, porque una cantidad enorme, inestimable, de descubrimientos científicos, había ido cayendo en el olvido durante la Antigüedad, y luego, en la Edad Media…”

Del helenismo a la Edad Media / Ranuccio Bianchi Bandinelli; traducción Benito Gómez Ibáñez. - Madrid: Akal, c1981. - 185, [82] p.: il. ; 22 cm.
ISBN: 8473392525
Ubicación en la BC: 930.1 / B577.E 1981
 “El arqueólogo de fama mundial, Ranuccio Bianchi Bandinelli recogió en este volumen algunos de sus escritos más recientes y significativos en una nueva lectura de recapitulación general de sus múltiples trabajos, con un hilo conductor que nos lleva de la tradición helenística y el 'arte plebeyo' hasta Roma y la visión del arte al servicio de la política imperial. El propósito de comprender históricamente el fenónemo de la creatividad artística en todo tiempo y lugar; el análisis de algunas formas y su significado cultural; su perpetuación y transmisión de una época a otra, su repentina desaparición en muchos casos, se traduce en una serie de confrontaciones formales, sobre todo en el campo de la escultura, de la que han de salir las directrices de la tendencia que constituyen la línea de desenvolvimiento del arte en el mundo occidental a partir del helenismo.
El estudio morfológico de los cambios de la forma helenística en la época antigua, lleva a Bianchi Bandinelli -a través del análisis de la producción helenístico-romana oficial y del artesanado artístico, de la estatuaria, del retrato, del bajorrelieve de la edad imperial- a la individuación de una corriente del arte occidental, que él denomina plebeya  y que se convertirá en el elemento constitutivo del arte de las provincias romanas, y más tarde del arte europeo de Roma.”

La Inquisición española / Henry Kamen; [tr. Enrique de Obregón]. - 1a ed. - Barcelona: Grijalbo, 1967. - 324 p.: il. ; 20 cm.
Traducido de: The spanisn Inquisition.
Incluye referencias bibliográficas.
Ubicación en la BC: 946.03 / K153.E 1967
 “Cuando en 1965 apareció la primera versión de este libro, tanto el mundo académico como la crítica especializada se apresuraron a saludarlo como la mejor interpretación que se hubiera hecho nunca del papel desempeñado por la Inquisición en la España moderna. El público avaló inmediatamente la opinión de la crítica y desde entonces el libro se ha reeditado sin parar convirtiéndose en un clásico de la historiografía: en la mejor síntesis que existe para explicar la historia de aquel instrumento de fanatismo y de intolerancia. Ahora, tras más de treinta años de nuevas investigaciones no sólo sobre la Inquisición sino sobre la historia moderna de España, el profesor Kamen ha acometido la tarea de reescribir enteramente su magnum opus ofreciéndonos una obra totalmente renovada y enriquecida, llamada a revolucionar los estudios sobre el Santo Oficio.”

El mundo griego antiguo: de los palacios cretenses a la conquista romana / François Ruze, Marie-Claire Amouretti; traducción de Guillermo Fatás. - 3a. ed. - Madrid: Akal, c1987. - 273, [3] p., 33 láms. : il. ; 24 cm.
ISBN: 8476002246
Ubicación en la BC: 938 / R987.E 1987
En una síntesis clara y viva, los manuales de la colección INICIACIÓN A LA HISTORIA describen y explican las grandes líneas de la evolución del mundo, desde la Grecia arcaica hasta nuestros días. Precedidos por una bibliografía general y temática que suministra los instrumentos de trabajo indispensables, estos manuales deben poder satisfacer tanto la curiosidad del público culto cuanto las necesidades metodológicas de los estudiantes. Se completan con un fascículo de mapas de cómodo manejo, que ilustran perfectamente los grandes momentos históricos y económicos. Las autoras del presente libro no se limitan a poner ante nuestros ojos el simple retablo de los "hombres ilustres" de Grecia, sino que remontándose a las fuentes se entregan a la tarea de hacernos comprender una sociedad, una civilización y una historia que nos son más extrañas de lo que se cree, en las que el primitivismo y la barbarie aparecen codo a codo con el mayor refinamiento y humanismo

El continente de siete colores: historia de la cultura en América Latina / Germán Arciniegas. - Buenos Aires: Sudamericana, c1965. - 723 p., [64] láms. : il. ; 20 cm.
Ubicación en la BC: 980 / A674 1965
Historia de la América hispana, portuguesa e inglesa, desde la época prehispánica hasta el siglo XX, en que se hace énfasis en las culturas propias de cada región, desde los aztecas hasta la cultura contemporánea, dominada por el mercado norteamericano.

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada