En esta sección encontrarán
ordenados por tema algunos de los últimos libros ingresados en la BC, para cada
uno se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen
del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en
Internet.
Temas: psicología, ciencias políticas, servicios sociales, educación, historia.
Temas: psicología, ciencias políticas, servicios sociales, educación, historia.
PSICOLOGÍA
El psicoanálisis y los debates culturales: ejemplos
argentinos / Germán García. - 1a. ed. -
Buenos Aires : Paidós, 2005. - 295 p. ; 21 cm.
Incluye referencias bibliográficas e índice.
ISBN: 9501265501 9789501265507
Ubicación en la BC: 150.195 / G2161 2005
Incluye referencias bibliográficas e índice.
ISBN: 9501265501 9789501265507
Ubicación en la BC: 150.195 / G2161 2005
“El deseo de Lacan, instaurado ya el pase entre nosotros,
renovó el interés por el tema fundamental del deseo del analista, mostrando a
la vez que la precisión, incluso la crítica, es producto de la transferencia de
trabajo, en lo que ésta tiene de parodia, por su proseguir al lado. Por
simpática que sea la transferencia positiva, es la llamada negativa, con su
aire de conspiración, la que persevera en su cometido, como lo demuestra Horacio
González al referirse a Oscar Masotta."
CIENCIAS POLÍTICAS
¿Buenos o útiles? : la política inmigratoria del
peronismo / Carolina Biernat. - 1. ed. - Buenos Aires : Biblos, 2007. -
189 p. : il. ; 23 cm.
Incluye referencias bibliográficas (p. 179-189).
ISBN: 9789507866180
Ubicación en la BC: 325.182 / B5889 2007
“La mayor
parte de los estudios, periodísticos o académicos, sobre el flujo migratorio de
la segunda posguerra se concentran tanto en las prácticas de admisión
discriminatorias del Estado argentino hacia determinados grupos religiosos o
políticos, como en uno de sus episodios más controvertidos y publicitados: la
compleja relación del gobierno de Perón con los refugiados procedentes del
desaparecido Tercer Reich y de otras naciones sometidas a su influencia. Este
libro intenta colocar estas discusiones en el análisis de un tema más general:
la política inmigratoria del primer peronismo. Para ello parte de un concepto
polisémico de lo político que incluye, entre otros factores, a sus actores, a
las discusiones académicas, partidarias y de la opinión pública que
intervinieron en el proceso de formulación y de reglamentación de los
enunciados legales y a la puesta en práctica de las disposiciones. ¿Buenos o
útiles? revela que el peronismo no parece haber innovado en el campo de las
decisiones respecto de la admisión de extranjeros. Su política inmigratoria
puede ser analizada, en el plano de los enunciados y en el de las prácticas, en
continuidad con la política del período precedente. Lo que resulta novedoso es
el contexto de alta oferta inmigratoria y el perfil de nuevos tipos de
inmigrantes, inaugurados por el fin de la conflagración mundial, que obliga a
desarrollar en gran escala decisiones públicas cuya matriz se ha forjado en las
primeras décadas del siglo XX.” Incluye referencias bibliográficas (p. 179-189).
ISBN: 9789507866180
Ubicación en la BC: 325.182 / B5889 2007
SERVICIOS SOCIALES
Umbrales
de un siglo: una historia de la vivienda social en la Argentina: de los
conventillos al Plan Federal / [realización, Subsecretaría de Desarrollo Urbano
y Vivienda de la Nación. - [Buenos Aires]: Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, 2010. - [261] p.: il. ;
22 x 28 cm.
ISBN: 9789872358594
Ubicación en la BC: 363.5850982 / U49 2010
ISBN: 9789872358594
Ubicación en la BC: 363.5850982 / U49 2010
Los
conventillos, las casitas baratas entre socialistas y católicos, la vivienda
como derecho social, un Estado en disputa y los vaivenes de la planificación
urbana; un análisis sobre la exclusión y las políticas de mercado, y la vivienda como motor de crecimiento e
inclusión social.
EDUCACIÓN
El
desorden de la educación: ordenado alfabéticamente / Mariano Narodowski. - Buenos Aires: Prometeo
libros, c2004. - 267 p.; 22 cm.
ISBN: 9875740055
Ubicación en la BC: 370.190982 / N232d 2004
ISBN: 9875740055
Ubicación en la BC: 370.190982 / N232d 2004
Hoy la educación parece
desordenada. Muchas medidas no parecen claras, pero sin embargo la educación
escolar sigue existiendo. Precisamente este desorden es el que intenta analizar
el Dr. Mariano Narodowski en su último libro El desorden de la educación. Ordenado
alfabéticamente, publicado por Prometeo Libros en Buenos Aires en el mes de
diciembre de 2004. Como se afirma en la contratapa, “este libro critica con
agudeza e inteligencia a la educación actual y muestra que no precisamos de una
cosmética en la estructura del sistema educativo o un programa con más
presencia e la televisión que en las escuelas. Necesitamos apostar fuerte pro
ejemplos, valores y saberes”.
Palabras o conceptos (que son más que ellos) son “definidos”, pensados con la agudeza de Narodowski. Autogestión, autonomía escolar, burocracia, convivencia escolar, descentralización, deserción escolar, diversidad, educar al soberano, Ley Federal de Educación, malestar docente, miedo, políticas educativas del Estado, etc., son las palabras que intenta definir, pensándolas desde la complejidad misma de cada uno de los términos y dando cuenta de todas las relaciones posibles entre ellas y de sus múltiples conexiones.
Palabras o conceptos (que son más que ellos) son “definidos”, pensados con la agudeza de Narodowski. Autogestión, autonomía escolar, burocracia, convivencia escolar, descentralización, deserción escolar, diversidad, educar al soberano, Ley Federal de Educación, malestar docente, miedo, políticas educativas del Estado, etc., son las palabras que intenta definir, pensándolas desde la complejidad misma de cada uno de los términos y dando cuenta de todas las relaciones posibles entre ellas y de sus múltiples conexiones.
Nombrar
el mundo: la lectura y la escritura en la educación inicial / María Pugliese. -
Buenos
Aires : Colihue, 2005. - 108, [1] p. ; 20 cm.
ISBN:
9505817061
Ubicación
en la BC: 372.21 / P9787 2005
Toda
relación con el niño es, de alguna manera, relación de lenguaje: la madre,
todos los que lo rodean, la maestra, se manifiestan como seres de palabras.
Todo lenguaje dice algo y expresa a alguien; para el chico, la palabra funciona
como testimonio de una presencia, es acción, necesidad... Durante los primeros
meses es muy arduo el trabajo que realiza el bebé para reconocer, interpretar,
y clasificar esta invasión que lo envuelve como ondas concéntricas... (las
palabras) son el nuevo cordón que lo unirá al mundo, el que le otorgará, a su
vez, un nombre." Así introduce María Pugliese su propuesta, destinada al
docente de educación inicial, para ofrecerle los fundamentos teóricos y
orientaciones prácticas que lo ayuden a acompañar al niño -dentro del marco
institucional- durante el primer tramo de su desarrollo. El mundo poético
infantil, el papel de la lengua oral, los libros-juguete, la literatura y los
medios de comunicación masiva, la palabra en las salas, son algunos de los
temas en los que la autora se detiene.
HISTORIA
El
historicismo y su génesis / Friedrich Meinecke; traducción de José Mingarro y
San Martín y Tomás Muñoz Molina. - 1a ed. en español. - México: Fondo de Cultura
Económica, 1943. - 524 p.; 24
cm.
ISBN: 9681611497
Ubicación en la BC: 901 / M5143.E 1943
ISBN: 9681611497
Ubicación en la BC: 901 / M5143.E 1943
“Frente al sentido censurable que se suele dar
a la palabra historicismo, el autor intenta demostrar que se trata de una de
las revoluciones espirituales m s grandes acaecidas en los pueblos de Occidente
y agrega que el historicismo no es más que la aplicación a la vida histórica de
los nuevos principios vitales descubiertos por el gran movimiento alemán que va
desde Leibniz a la muerte de Goethe".
Estudio
de la Historia: por Arnold J. Toynbeeor; compendio de los volúmenes I-VI por
D.C. Somervell; [tr. Luis Grasset]. - Buenos Aires: Alianza, 1952. - 12
v., 1 h. pleg; 23 cm.
Ubicación en la BC: 901 / T7564e.E 1952
Ubicación en la BC: 901 / T7564e.E 1952
“Quizás
la mejor manera de comprender la propuesta del Toynbee sería decir que en ella
se hace explícita una Filosofía de la Historia, esto es, se presenta una visión
sistemática y unificadora de la historia de la humanidad, comprendida en el
estudio de sus diversas civilizaciones.Dentro de este contexto, la primera idea
relevante para comprender esta propuesta, es su reflexión crítica a la
historiografía tradicional, que hace del "Estado Nacional" la unidad
de análisis y reconstrucción histórica básica. Según el autor, ninguna historia
nacional se comprende sin atender a las relaciones que se establecen con otras
naciones y al contexto general que las incluye. Siguiendo este razonamiento,
Toynbee propone que las verdaderas unidades, los "campos inteligibles de
estudio histórico", son las civilizaciones. Estas las concibe, en
última instancia, como unidades culturales que incluyen variados pueblos y/o
naciones dentro de un mismo conjunto de creencias básicas.”
La
cultura occidental / José Luis Romero. - 1a ed. - Buenos Aires : Siglo XXI,
c2004. - 95 p. ; 20 cm.
Ubicación
en la BC: 909.09821 / R7637 2004
En
este ensayo iluminador, José Luis Romero realiza una magistral síntesis del
gran proceso histórico de nuestro tiempo. La cultura occidental se constituye
en un rincón del Imperio Romano, por la concurrencia de tres legados: el
romano, el germánico y el hebreo- cristiano. La Primera Edad, ente
los siglos V y XV, es el tiempo de los castillos y las catedrales; plasma
entonces el orden cristiano feudal y se afirma la naciente burguesía urbana. La Segunda Edad, entre
el Renacimiento y la
Revolución Francesa, es el tiempo de los imperios y las
monarquías, del capitalismo incipiente, las aristocracias cortesanas, las
pujantes burguesías y las ideas ilustradas. La Tercera Edad se abre
con la revolución política de las burguesías y la revolución capitalista de la
industria. Ésta despliega hasta sus últimas consecuencias una sociedad burguesa
consolidada: aquella va derivando en una nueva conciencia revolucionaria. Ambas
corrientes confluyen, de manera explosiva, en la larga crisis de la primera
mitad del siglo XX, signada por dos guerras mundiales, cuyo fin se vislumbra
hacia 1950.
A
este ensayo, escrito en 1953, se agrega un texto contemporáneo Imagen de la Edad Media, que
desarolla los temas de la
Primera Edad. Es la época de la génesis y de la creación del
orden cristiano feudal maduro y luego del incipiente mundo burgués y urbano,
que alcanza su primer esplendor en el Renacimiento.
Nacimiento
de las civilizaciones orientales / V. Gordon Childe; [tr.E. A. Llobregat]. - Barcelona:
Planeta-Agostini, 1993. - 297 p.; 23
cm.
Traducido de: New light on the most ancient East.
Incluye referencias bibliográficas (p.293-294) e índice.
ISBN: 8439522290
Ubicación en la BC: 913.3 / C5364.E 1994
Traducido de: New light on the most ancient East.
Incluye referencias bibliográficas (p.293-294) e índice.
ISBN: 8439522290
Ubicación en la BC: 913.3 / C5364.E 1994
“De la historia a la prehistoria,
pasando por la preparación del escenario, los más antiguos cultivadores
egipcios, la aparición de los faraones, la colonización de la Mesopotamia, la
revolución urbana en Mesopotamia, el período dinástico primitivo, la cultura de
la India en el
IIIer milenio A.C. entre el Tigris y el Indo, entre los cuernos de la Medialuna Fértil
y las pruebas de difusión.”
Figuras
del mundo antiguo / [Eduard Schwartz; tr. José Ramón Pérez Bances]. - [Madrid] : Revista de
Occidente, [1966?]. - 239 p.; 18
cm.
Ubicación en la BC: 920.038 / S3993.E 1966
Ubicación en la BC: 920.038 / S3993.E 1966
“El siglo III, la época culminante del
helenismo, es, al mismo tiempo, la época del florecimiento de la ciencia
helénica. Esta ciencia no era esencialmente distinta de la nuestra. El método con
que Teofrasto estableció unos cuantos tipos característicos para representar
intuitivamente la multitud de las plantas orientales recién descubiertas, o el
descubrimiento del principio del cálculo integral por Arquímedes obligan a
confesar que a semejante ciencia le hubiera bastado con ser proseguida, para
desembocar directamente en la
moderna. Hay infinitas cosas que no han sido descubiertas,
sino vueltas a encontrar por los modernos, porque una cantidad enorme,
inestimable, de descubrimientos científicos, había ido cayendo en el olvido
durante la Antigüedad,
y luego, en la Edad Media…”
Del
helenismo a la Edad Media / Ranuccio Bianchi Bandinelli;
traducción Benito Gómez Ibáñez. - Madrid: Akal, c1981. -
185, [82] p.: il. ; 22 cm.
ISBN: 8473392525
Ubicación en la BC: 930.1 / B577.E 1981
ISBN: 8473392525
Ubicación en la BC: 930.1 / B577.E 1981
“El arqueólogo de fama mundial, Ranuccio Bianchi Bandinelli recogió en este volumen
algunos de sus escritos más recientes y significativos en una nueva lectura de
recapitulación general de sus múltiples trabajos, con un hilo conductor que nos
lleva de la tradición helenística y el 'arte plebeyo' hasta Roma y la visión
del arte al servicio de la política imperial. El propósito de comprender
históricamente el fenónemo de la creatividad artística en todo tiempo y lugar;
el análisis de algunas formas y su significado cultural; su perpetuación y
transmisión de una época a otra, su repentina desaparición en muchos casos, se
traduce en una serie de confrontaciones formales, sobre todo en el campo de la
escultura, de la que han de salir las directrices de la tendencia que
constituyen la línea de desenvolvimiento del arte en el mundo occidental a
partir del helenismo.
El estudio morfológico de los cambios de la forma helenística en la época antigua, lleva a Bianchi Bandinelli -a través del análisis de la producción helenístico-romana oficial y del artesanado artístico, de la estatuaria, del retrato, del bajorrelieve de la edad imperial- a la individuación de una corriente del arte occidental, que él denomina plebeya y que se convertirá en el elemento constitutivo del arte de las provincias romanas, y más tarde del arte europeo de Roma.”
El estudio morfológico de los cambios de la forma helenística en la época antigua, lleva a Bianchi Bandinelli -a través del análisis de la producción helenístico-romana oficial y del artesanado artístico, de la estatuaria, del retrato, del bajorrelieve de la edad imperial- a la individuación de una corriente del arte occidental, que él denomina plebeya y que se convertirá en el elemento constitutivo del arte de las provincias romanas, y más tarde del arte europeo de Roma.”
La
Inquisición española / Henry Kamen; [tr. Enrique de Obregón]. - 1a ed. - Barcelona:
Grijalbo, 1967. - 324 p.: il. ; 20
cm.
Traducido de: The spanisn Inquisition.
Incluye referencias bibliográficas.
Ubicación en la BC: 946.03 / K153.E 1967
Traducido de: The spanisn Inquisition.
Incluye referencias bibliográficas.
Ubicación en la BC: 946.03 / K153.E 1967
“Cuando en 1965 apareció la primera versión de
este libro, tanto el mundo académico como la crítica especializada se
apresuraron a saludarlo como la mejor interpretación que se hubiera hecho nunca
del papel desempeñado por la
Inquisición en la
España moderna. El público avaló inmediatamente la opinión de
la crítica y desde entonces el libro se ha reeditado sin parar convirtiéndose
en un clásico de la historiografía: en la mejor síntesis que existe para
explicar la historia de aquel instrumento de fanatismo y de intolerancia.
Ahora, tras más de treinta años de nuevas investigaciones no sólo sobre la Inquisición sino sobre
la historia moderna de España, el profesor Kamen ha acometido la tarea de
reescribir enteramente su magnum opus ofreciéndonos una obra totalmente
renovada y enriquecida, llamada a revolucionar los estudios sobre el Santo
Oficio.”
El
mundo griego antiguo: de los palacios cretenses a la conquista romana /
François Ruze, Marie-Claire Amouretti; traducción de Guillermo Fatás. - 3a. ed. - Madrid: Akal,
c1987. - 273, [3] p., 33 láms. : il. ; 24 cm.
ISBN: 8476002246
Ubicación en la BC: 938 / R987.E 1987
ISBN: 8476002246
Ubicación en la BC: 938 / R987.E 1987
En
una síntesis clara y viva, los manuales de la colección INICIACIÓN A
LA HISTORIA describen y explican las grandes líneas de la evolución del mundo,
desde la Grecia arcaica hasta nuestros días. Precedidos por una bibliografía
general y temática que suministra los instrumentos de trabajo indispensables,
estos manuales deben poder satisfacer tanto la curiosidad del público culto
cuanto las necesidades metodológicas de los estudiantes. Se completan con un
fascículo de mapas de cómodo manejo, que ilustran perfectamente los grandes
momentos históricos y económicos. Las autoras del presente libro no se limitan
a poner ante nuestros ojos el simple retablo de los "hombres
ilustres" de Grecia, sino que remontándose a las fuentes se entregan a la
tarea de hacernos comprender una sociedad, una civilización y una historia que
nos son más extrañas de lo que se cree, en las que el primitivismo y la
barbarie aparecen codo a codo con el mayor refinamiento y humanismo
El
continente de siete colores: historia de la cultura en América Latina / Germán
Arciniegas.
- Buenos Aires: Sudamericana, c1965. - 723 p., [64] láms. : il. ; 20 cm.
Ubicación en la BC: 980 / A674 1965
Ubicación en la BC: 980 / A674 1965
Historia
de la América hispana, portuguesa e inglesa, desde la época prehispánica hasta
el siglo XX, en que se hace énfasis en las culturas propias de cada región,
desde los aztecas hasta la cultura contemporánea, dominada por el mercado
norteamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario