4 de octubre de 2012

Nuevos títulos en la BC: Ciencias y Tecnología

En esta sección encontrarán ordenados por tema algunos de los últimos libros ingresados en la BC, para cada uno se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.

Temas: ciencias de la computación, ciencias naturales, filosofía y ciencia, probabilidades matemáticas aplicadas, cuerpos y fenómenos celestes, química, genética, botánica, ciencias aplicadas, enfermedades.
 
CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
 


Organización y arquitectura de computadores / William Stallings; traducción de Antonio Cañas Vargas... [et al.]. - 7a ed. - Madrid: Pearson/Prentice Hall, c2006. - xx, 813 p.: IL. ; 25 cm.
Ubicación en la BC: 004.22 / S7828.E 2006

La finalidad de este texto es que el lector aprenda los principios de diseño e implementación de la organización y arquitectura de los computadores actuales. Por consiguiente, un tratamiento puramente conceptual o teórico sería inadecuado. Este libro utiliza ejemplos de muchas máquinas diferentes para clarificar v reforzar los conceptos presentados. Muchos, pero no todos, de los ejemplos se han ideado a partir de dos familias de computadores: Intel Pentium 4 y PowerPC IBM/Freescale. Estos dos sistemas juntos abarcan la mayoría de las tendencias en diseño de los computadores de hoy en día. El Pentium 4 es esencialmente un computador con un conjunto complejo de instrucciones (CISC, Complex Instruction Set Computer) con características RISC, mientras que el PowerPC es esencialmente un computador con un conjunto reducido de instrucciones (RISC, Reduced Instruction Set Computer). Ambos sistemas utilizan principios de diseño superescalar y ambos soportan configuraciones multiprocesador.
CIENCIAS NATURALES
 

La experiencia de la ciencia: semblanzas de algunos descubridores / Jeremy Bernstein; tr. José Ramón Pérez Lías. - 1a ed. en español. - México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1982. - 355 p.; 18 cm.
ISBN: 0465021859
Ubicación en la BC: 500.8 / B5315.E 1982

Verdadera obra de divulgación científica cuyo propósito ha quedado totalmente logrado al acercarnos a los aspectos más comprensibles y maravillosos de la física, la biología y las ciencias exactas, como las matemáticas, que han hecho posible el advenimiento de la cibernética y el avance de otras disciplinas modernas.
 
FILOSOFÍA Y CIENCIA
Intuición y ciencia / Mario Bunge; [tr. Emilio O. Colombo]. - Buenos Aires: Eudeba, c1965. - 174 p.; 19 cm.
Ubicación en la BC: 501 / B9424.E 1965
Hay muchas formas de intuición o comprensión súbita de algo: hecho, idea o símbolo. Pero, por no resultar de la observación ni del estricto raciocinio, toda intuición es altamente riesgosa. Por consiguiente, lejos de aceptarla a ciegas, debiéramos examinarla en forma crítica. El intuicionismo filosófico, como el de Bergson y de Husserl, afirma dogmáticamente la superioridad de la intuición sobre la observación y la razón: es antiintelectualista y, por lo tanto, enemigo de la ciencia. En cambio, el mal llamado intuicionismo matemático es rigurosamente racionalista, aunque estrecho. El científico y el técnico hacen uso constante de la intuición pero, en todos los casos, consideran sus frutos como provisorios y sujetos a confirmación o refutación. Sin intuición no arrancamos, y con ella sola nos desbarrancamos. No se trata, pues, de optar por la intuición o por la razón, sino de combinarlas. Debemos disciplinar racionalmente la intuición y permitir que ésta movilice a la razón. Por otro lado debemos evitar la tentación facilista del intuicionismo, por ser dogmático y estéril. En Intuición y razón Mario Bunge vuelca su saber filosófico y científico para contribuir al esclarecimiento de conceptos del conocimiento contemporáneo que, si bien gozan de gran difusión, casi nunca son estudiados con la profundidad que merecen.
 
Mente y materia: conferencias Tarner leídas en el Trinity College, Cambridge, en octubre de 1956 / Erwin Schrödinger; [tr. José Wagensberg]. - 4a ed. - Barcelona: Tusquets, 1990. - 95 p.: il. ; 18 cm.
ISBN: 8472236102
Ubicación en la BC: 501 / S3778.E 1990
En “Mente y materia”, E. Schrödinger reflexiona abiertamente acerca de la esencia del comportamiento humano, lo que le conduce, sobre la base de sus conocimientos en física, a una concepción mística de la Mente. Sin embargo, en estos casi 50 años desde el momento en el que “Mente y materia” vio la luz, el conocimiento científico acerca de la mente y su relación con el cerebro y, por tanto, con la biología, ha avanzado notablemente. Y este salto en el tiempo se pone de manifiesto en los primeros capítulos del citado libro, en los que E. Schödinger discute acerca de la evolución biológica y el comportamiento humano en unos términos que ningún biólogo aceptaría hoy en día.
PROBABILIDADES Y MATEMÁTICAS APLICADAS
 

Ensayo filosófico sobre las probabilidades / Pierre Simon Laplace; tr. Y notas de Alfredo B. Besio y José Banfi. - Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1947. - 225 p.; 21 cm.
Ubicación en la BC: 519.201 / L314.E 1947

Laplace pretende que esta obra represente respecto a la Teoría Analítica de las Probabilidades lo que ha significado Exposición del Sistema del Mundo respecto a Mecánica Celeste. Es decir, dar a conocer los principios y aplicaciones de la geometría del azar pero sin aparato matemático alguno.
 
 
CUERPOS Y FENÓMENOS CELESTES

El cometa Halley / Isaac Asimov; tr. Antonio-Prometeo Moya Valls. - Barcelona: Plaza & Janes, 1985. - 149 p.: il. ; 20 cm.
ISBN: 8401803209
Ubicación en la BC: 523.642 / A8328.E 1985

La última aparición del cometa Halley provocó una conmoción mundial en 1910. En esta guía amena e inteligente Isaac Asimov anuncia su inminente regreso, ya que surcará majestuosamente los cielos a finales de 1985 o a primeros de 1986. El autor nos cuenta también la vida y milagros del cometa, las supersticiones populares que ha originado, los terrores que suelen despertar sus cíclicos retornos, así como algunos de los secretos de este insólito pasajero celeste qeu los astrónomos ha podido desentrañar (aunque hay otros muchos que tal vez la portentosa tecnología contemporánea consiga desvelar este año).
También se nos habla del origen, la naturaleza y la muerte de estos extraños viajeros del cosmos que son los cometas, y se rastrea su aparición en los cielos hasta los remotos apuntes de los astrónomos chinos.
 
QUÍMICA

La alquimia / Lucien Gérardin; [tr. M. Bofill y E. Petit]. - Barcelona: Martínez Roca, 1975. - 285, [1] p.: il. ; 21 cm.
Ubicación en la BC: 540.112 / G358.E 1975

Todos nosotros apreciamos con un fer­vor casi reverencial la labor de los científicos y técnicos de nuestro tiempo. Admiramos su deambular segura entre los com­plejos mecanismos, asépticos y funcionales, que componen el es­cenario de su tarea. Hombres del siglo XX, nosotros que he­mos perdido toda Dimensiones de asombro y que digerimos sin ma­yor preocupación los enormes avances tecnológicos que sur­gen sin cesar a nuestro alrede­dor, no dudaremos un instante en dedicar una sonrisa displi­cente, entre irónica y desprecia­tiva, al mundo de la alquimia. Hemos aprendido erróneamente a ver en ella un mundo atávico, poblado de sonadores o de lo­cos herejes de largas barbas in­clinados sobre retortas y alam­biques, hurgando entre las lla­mas y rodeados de una atmos­fera turbia, en pos de un sueno demente de transmutaciones o de inmortalidad. Sin embargo, ¿nos hemos preguntado alguna vez si nuestro mundo será tal como lo conocemos sin la amplia labor desarrollada por los alqui­mistas? A través de la historia, el co­nocimiento humano ha seguido un largo y a veces innovador camino. La cultura es fundamen­talmente un proceso de acumulación, una larga cadena en la cual cada eslabón se entrelaza sólidamente con los precedentes. La al­quimia, que nace en el siglo III antes de nuestra era y que cubre con su presencia dos milenios de nuestra historia, es uno más de estos eslabones. ¿Podemos prescindir de ella, apartarla sin más del largo recorrido que lie­ga hasta nuestros días? Induda­blemente, no. Lucien Gerardin, con su libro LA ALQUIMIA, un minucioso y pormenorizado recorrido a través de este mundo apasionante, puede ayudarnos a poner cada cosa en su punto y a situar en su dimensión real esta aleccionado­ra faceta de la evolución del sa­ber humano.
 
GENÉTICA

Sombras de antepasados olvidados / Carl Sagan, Ann Druyan; traducción de Miguel Muntaner y María del Mar Moya. - 1a ed. - Barcelona: Planeta, 1993. - 470 p.; 23 cm.
ISBN: 9507423583

Ubicación en la BC: 575 / S1291.E 1993
¿Quiénes somos? ¿De donde venimos? ¿Por que somos así? ¿Como nos hemos desarrollado con respecto al tiempo? ¿Es importante el DNA y como funciona? son respuestas que se encuentran mas que vigentes y al viejo estilo de los griegos en algunos momentos no sabremos si todo vaya a ser podido contestar o responder, sin embargo en esta trabajo conjunto de Sagan y Druyan nos dan las pautas necesarias para poder comprender todas estas temáticas desde un punto de vista estrictamente científico y con su particular forma de divulgar la ciencia, nos dan la información mas clara y concisa que se pueda esperar, haciendo gala de conocimientos en todos los aspectos desde los análisis mas estrictos conocidos por la ciencia.
 
BOTÁNICA

La vida secreta de las plantas / Peter Tompkins y Christopher Bird; tr. Andrés Ma. Mateo. - 1a ed. - México: Diana, 1974. - 407 p.: il. ; 21 cm.
Ubicación en la BC: 581 / T662.E 1974

Este libro muestra que las plantas no son simples vegetales, sino que existe una interrelación directa entre ellas, los humanos y el universo. Basado en toda una serie de estudios científicos realizados por diferentes investigadores.
 
 
 

La célula viva / Henri Firket; tr. Wálter A. Ravanelli. - 6a ed. - Buenos Aires: EUDEBA, 1970. - 126, [2] p.: il. ; 18 cm.
Ubicación en la BC: 584.7 / F5239.E 1970

La célula, primer objetivo de todo estudio biológico, representa la menor unidad dotada de vida propia y capaz de reproducirse por sí misma. Como pequeña unidad, tiene su propia estructura especializada para cada una de las funciones que debe cumplir la célula en su conjunto. En esta obra el autor analiza la célula en cada una de sus partes y ofrece una visión general, sintética pero rigurosa, de los progresos científicos alcanzados por la investigación citológica desde sus comienzos hasta la actualidad y señala su estrecha relación con la genética.
Por la claridad de la exposición y el acierto con que han sido elegidos los ejemplos que la ilustran, La célula viva será útil tanto para estudiantes de ciencias biológicas como para el lector interesado en los progresos de
la biología.
Henri Firket
, doctor en medicina especializada en citología, es miembro del Servicio de Citología de los laboratorios de radiobiología de la Universidad de Lieja, Bélgica.
 
CIENCIAS APLICADAS
Dibujo técnico / Henry Cecil Spencer, John Thomas Dygdon, James E. Novak; [tr. Leticia Castro] - 7a ed. - México: Alfaomega, c2003. - xix, 590 p.: il. ; 26 cm.
ISBN: 9701506774
Ubicación en la BC: 604.2 / S7455.E 2003
Este es un libro de texto para cursos de dibujo técnico nivel bachillerato y universitario, pero también es un libro de autoaprendizaje y consulta. Profesores y estudiantes de Arquitectura, ingeniería, diseño industrial, incluyendo dibujantes artísticos, tienen en sus manos un recorrido completo por los fundamentos del dibujo técnico, desde el lenguaje gráfico del dibujo, el dibujo a mano, las acotaciones, pasando por las vistas seccionales y auxiliares, giros, el dibujo isométrico, desarrollos e intersecciones hasta una introducción a la geometría descriptiva y la aplicación del dibujo técnico en la industria.

El médico y el enfermo / Pedro Laín Entralgo. - Madrid: Guadarrama, 1969. - 255 p.: il. ; 20 cm.
Ubicación en la BC: 610.696 / L186 1969

La obra resume de forma magistral los elementos constantes y los cambios que se han ido produciendo, a lo largo de veinticinco siglos, en la forma de relacionarse el médico y el enfermo. Sobre la base de este recorrido histórico, la segunda parte realiza el análisis teórico de esa relación, que es la esencia misma de la práctica clínica. Una nueva introducción (de José Lázaro y Diego Gracia) expone los profundos cambios ocurridos en la relación médico-enfermo en los años transcurridos desde que Laín escribió el libro hasta la actualidad. La presente edición incluye una colección de ilustraciones seleccionadas con la colaboración del profesor López Piñero. Esta obra tiene el rigor, la originalidad y el excelente estilo literario que caracterizan a Laín. Concebida para un público amplio, es el instrumento ideal para un primer acercamiento a las ideas del pensador médico español más importante del siglo veinte.

Humanistas y médicos en el renacimiento / Osvaldo Loudet. - Buenos Aires: Nova, 1961. - 138 p.; 20 cm.
Ubicación en la BC: 610.9024 / L8861 1961

Humanistas y médicos en el Renacimiento es una obra de valores filosóficos y literarios que revelan, una vez más, la cultura humanista del autor. El conocimiento de hombres representativos de un período de la Medicina, a través de los juicios de espíritus sagaces, que no siendo médicos, los gozaron o los sufrieron, es una nueva luz que contribuye a iluminarlos y comprenderlos. Este libro constituye, pues, una página de historia de la medicina, no escrita por galenos, sino por sabios espectadores que fueron actores a su vez
 
Fisiología del gusto: Brillant-Savarín. Tratado de los excitantes modernos / Honorato de Balzac. -1a ed. - Barcelona: Zeus, 1970. - 397 p.; 17 cm. Ubicación en la BC: 641.013 / B8575.E 1970
Publicado en 1839 como apéndice de la Fisiología del gusto del ilustre gastrónomo Brillat-Savarin, este Tratado de los excitantes modernoses un delicioso ensayo sobre el alcohol, el azúcar, el té, el café y el tabaco. El gran escritor francés Honoré de Balzac (1799-1850) dirige su aguda e irónica mirada a estas cinco sustancias para incidir en su estudio analítico de la sociedad del XIX y mostrarse, en palabras del autor de esta nueva traducción, como "el héroe de la modernidad que era y nunca dejará de ser".

 
ENFERMEDADES
La búsqueda de significado: la logoterapia aplicada a la vida / Joseph B. Fabry; prólogo de Viktor E. Frankl. - 1a ed. - México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1977. - 271 p.: 21 cm.
ISBN: 9681615905
Ubicación en la BC: 616.8914 / F133.E 1977
Estudio de la logoterapia, método y teoría psicológicos creados por Viktor Frankl, inspirado en sus experiencias durante el holocausto nazi. Traspuesta al hastío de la época contemporánea, específicamente en Estados Unidos, la logoterapia plantea una búsqueda de sentido para la vida humana.
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada