4 de octubre de 2012

Nuevos títulos en la BC: Ciencias sociales

En esta sección encontrarán ordenados por tema algunos de los últimos libros ingresados en la BC, para cada uno se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.
 
Temas: ciencias sociales, ciencias políticas, economía.

CIENCIAS SOCIALES
 
Buscando un pensamiento colectivo social en Latinoamerica / Manuel Tiberio Zabala Cubillos. - 1a ed. - Buenos Aires : Espacio, c2002. - 213, [2] p. : il. ; 20 cm.
ISBN: 9508021403
Ubicación en la BC: 300.72 / Z12 2002
“En este escrito se presentan trabajos completos y parciales de diferentes investigaciones realizadas en Latinoamérica que aportan con claridad las estructuras sociales. Se evalúan trabajos en diferentes áreas y grupos que estudian la Costa Pacífica y grupos Afroamericanos hoy ante una evidenciación social de construcción real vivida en los mercados comunitarios en Colombia. El hacer conociendo y el hacer aprendiendo, presenta una mirada sobre el conocimiento no desde afuera, sino una reflexión vivida desde adentro, no como un ente individualizado, sino como una reflexión del pensamiento social, una criticidad creadora por dentro del pensamiento colectivo.”

Cuestiones de teoría sociológica / Francisco Zapata. - México: El Colegio de México, 2005. - 261 p. ; 22 cm.
Incluye índice.
ISBN: 9681211847
Ubicación en la BC: 301 / Z35 2005
“El análisis sociológico se identifica con una mirada especifica sobre las relaciones sociales. Esa mirada está fundada en conceptos y prácticas de investigación que los concretan y les dan contenido. Si bien existe un acervo disciplinario compartido por los sociólogos de todo el mundo, esto no impide que cada uno en su práctica personal vaya construyendo su propio juego de connotaciones, aplicaciones, especificaciones y cuestionamientos a ese acervo. Es así como los conceptos adquieren vida y sirven para dar sentido a la práctica de reflexión y de investigación. Además, en este libro, se presentan algunas de las concepciones analíticas que han sido útiles para el estudio de la sociedad y de la política en México y América Latina como son la teoría de la modernización, el desarrollismo y los enfoques de la dependencia.”


Sociología rural latinoamericana / Aldo E. Solari. - Buenos Aires : Eudeba, c1963. - 93 p. ; 18 cm.
Ubicación en la BC: 307.72098 / S6846 1963

“Este texto analiza la trayectoria conceptual rural-ruralidad, planteando el debate acerca del enfoque de la nueva ruralidad. La dinámica presente del mercado de empleo, de las cadenas agroalimentarias globales, los procesos demográficos impactando en la estructura de la familia rural, y la configuración de tejidos urbanos en los territorios rurales plantea nuevas interrelaciones entre lo urbano y lo rural. La complejización de la sociedad rural latinoamericana demanda una aplicación epistemológica cuidadosa del enfoque de la nueva ruralidad, dado que no tiene el mismo grado de validez para todas las regiones.”

CIENCIAS POLÍTICAS
 
Estado: léxico de política / Pier Paolo Portinaro ; [tr. Heber Cardoso]. - 1a ed. - Buenos Aires : Nueva Visión, 2003. - 186 p. ; 20 cm.
ISBN: 9506024561
Ubicación en la BC: 320.1 / P8522.E 2003

Este volumen se aplica a la no fácil empresa de sintetizar de manera original un concepto complejo y multiforme como el de Estado, a través de su trayectoria histórica e institucional. La evolución de la idea de Estado es examinada según una perspectiva que integra historia de las ideas e historia de las instituciones, a la luz de los estudios más recientes. Organización política absolutamente crucial en el Occidente moderno a partir del siglo XVI, el Estado encierra, transformándolos radicalmente, los diversos modelos de poder elaborados durante el transcurso de la historia europea, hasta convertirse, en el siglo XX, en el tema problemático "por excelencia" de nuestro horizonte político.”

Los derechos del hombre / Thomas Paine ; introducción por H. N. Brailsford ; traducción de José Antonio Fernández de Castro y Tomás Muñoz Molina. - 2a ed. - México, D. F. : Fondo de Cultura Económica, 1986. - 262, [1] p. ; 23 cm.
Ubicación en la BC: 320.5 / P147.E 1986
 “Aunque concebida inicialmente como respuesta a las «Reflexiones sobre la Revolución en Francia» de Edmund Burke, este texto, publicado en 1791 y reimpreso numerosas veces a lo largo de los años siguientes, es la elaboración más completa del pensamiento político de Thomas Paine. El valor permanente de este libro clásico, más allá de su propósito polémico coyuntural, descansa en su planteamiento de la posibilidad de un cambio total y extrae su vigor de «la modernidad de sus ideas, su forma de expresarse y la visión de los derechos innatos de todo ser humano». Calificada por G. D. H. Cole como «la Biblia de los pobres», esta obra revolucionaria, escrita para la gente del común con el lenguaje apasionado de los grandes propagandistas y agitadores, lanza un ataque devastador contra el Antiguo Régimen, critica el sistema económico de la época (desde los impuestos indirectos hasta el cercamiento de tierras, pasando por la creciente miseria de las ciudades) y defiende, desde los postulados del optimismo racionalista, la libertad y la redistribución de la riqueza, el gobierno democrático y la soberanía popular.”


La democracia contra el estado / Miguel Abensour ; [tr. Eduardo Rinesi]. - Buenos Aires : Colihue, 1998. - 134 p. ; 22 cm.
Traducido de: La démocratie contre l'État, Marx et le moment machiavélien.
ISBN: 9505811950
Ubicación en la BC: 321.8 / A142.E 1998

“Se viven tiempos de un retorno a Marx. ¿Pero cuál retorno? En este libro, el filósofo francés Miguel Abensour se aparta de cualquier hipótesis que vuelva a inscribir a Marx en las inercias bibliográficas que cíclicamente recorren las instituciones académicas. Explora entonces la potencialidad emancipatoria del texto marxista, interrogando en especial la temprana Crítica del Derecho del Estado de Hegel escrito publicado luego de que se constituyeran las más fuertes versiones del marxismo al promediar el siglo XX,
 Considerando que los jóvenes hegelianos son una fuente de modernidad política, pueden verse en estos primeros textos de Marx -y no como citación exterior, sino como acontecimiento reflexivo interno- las evidencias de un verdadero "momento maquiaveliano". Tras ese eco del autor de El Príncipe, y también de Spinoza, se lanza Marx para que brote lo político de la trama interior de su obra, y con él, el enigma de una democracia pensada sobre las ruinas del Estado.”


ECONOMÍA


Capitalismo y estado / Claus Offe... [et al.] 1a ed. - Madrid : Revolución, 1985. - 205 p. ; 18 cm.
ISBN: 8485781465
Ubicación en la BC: 330.9 / C2445 1985

La obra de Claus Offe se articula sobre tres temáticas específicas: la revisión del capitalismo contemporáneo, la crisis de los partidos políticos y la aparición de los nuevos movimientos sociales, y las contradicciones del Estado del Bienestar ante el reajuste y cambio de las estructuras del sistema en su conjunto. Por consiguiente, Offe se propone una investigación con un objeto muy definido: la transformación del neocapitalismo y, sobre todo, el estudio de los mecanismos que consolidan y aseguran este modo de organización económica, social y política. En consecuencia, la revisión del capitalismo contemporáneo se va a enfocar, no obstante, desde una perspectiva netamente frankfurtiana; es decir, desde las contradicciones y procesos de crisis de este modelo de sociedad. Offe subraya que la sociedad capitalista se articula sobre su capacidad para crear plusvalías. De este modo, aquello que no produce o ha dejado de originar plusvalías es un lastre, siendo asimismo un lastre lo que pone en peligro la creación de plusvalía.El Estado capitalista tendrá que intentar reconciliar la economía privada con las actuaciones sociales derivada de ésta. Del mismo modo, el sistema político tendrá que procurar la lealtad de las masas, intentando un equilibrio entre economía y sociedad.”
 
Economía y sociedad en Centroamérica y el Caribe : la mirada de los viajeros / selección e introducción, Johanna von Grafenstein Gareis ; [Félix Belly ... et.al]. - 1a ed. - México, D.F. : Instituto Mora, 2001. - xix, 250 p. : il. ; 21 cm.
"El presente volumen forma parte de la reedición conmemorativa de textos publicados por el Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora a lo largo de 20 años de su existencia".
Incluye referencias bibliográficas (p. 249-250)
ISBN: 970684046X
Ubicación en la BC: 330.9728 / E1943 2001
Esta antología tiene como propósito recuperar parte de la Colección Textos de la Historia de Centroamérica y el Caribe. Dicha colección está conformada por antologías individuales sobre la historia de ocho países de estas dos subregiones de América Latina. De ellas se seleccionaron para esta reedición parcial textos de viajeros de diversa procedencia, que visitaron los cinco países que en ese entonces conformaban Centroamérica, además de Panamá, Cuba y Haití, a lo largo del siglo XIX. Esta recuperación tiene como objetivo principal mostrar la riqueza de los relatos de viajeros como fuente para el estudio de la economía, la sociedad y la cultura de los países mencionados. En segundo lugar, esta selección tiene como objetivo llamar la atención sobre la colección completa de las antologías mencionadas.”

Reforma económica, Estado y sociedad en Centroamérica / Carlos Sojo. - 1a ed. - San José, Costa Rica : FLACSO, 1998. - 142 p. : il. ; 22 cm.
Incluye referencias bibliográficas (p. 129-140)
ISBN: 997768099X
Ubicación en la BC: 330.9728 / S6836 1998
“Las reformas económicas derivadas de los programas mercado-dirigidos limitan las capacidades estatales. La deslegitimación de la autoridad gubernamental erosiona las posibilidades de respuesta institucional, lo que implica un conflicto creciente en torno a la definición y la interpretación de las reglas del juego político y económico. Las sesgadas capacidades técnicas del Estado limitan las posibilidades de un desarrollo con formas participativas de gestión y de definición de políticas; se limitan la prestación de servicios y las funciones de intermediación. Dadas las dificultades para la mediación efectiva
América Central se dirige hacia un Estado con capacidades políticas cercenadas, lo que sumado a las tendencias autoritarias del dominio tecnocrático produce una ilusión de fortalecimiento de la sociedad civil que «debe» hacerse cargo de las tareas abandonadas por el Estado.”

Evolución social y económica del Brasil / Nelson Werneck Sodré ; [tr. T. Moro Simpson]. - Buenos Aires : Eudeba, c1964. - 103 p. ; 18 cm.
Traducido del portugués.
Ubicación en la BC: 330.981 / S6799.E 1964
Esta obra analiza los factores económicos y sociales que han configurado la historia del Brasil, desde el descubrimiento y la colonización hasta la presidencia de Janio Quadros. Pero no se trata de una simple cronología: el autor pone especial énfasis en aquellos elementos que aún continúan incidiendo en la política y en la economía brasileña y latinoamericana. El subdesarrollo, el hambre, los desniveles crónicos del ingreso per capita entre las zonas más desarrolladas y los países que luchan contra el atraso económico, el deterioro de los términos del intercambio, la descapitalización de los países monoproductores, son algunos de los fenómenos estudiados a través del desarrollo histórico de Brasil y de América latina.”

Breve historia del socialismo / George Lichtheim ; [tr. Josefina Rubio]. - Madrid : Alianza, 1975. - 448 p. ; 18 cm.
Traducido de: A short history of socialism.
Ubicación en la BC: 335 / L6998.E 1975
“Se trata de un trabajo divulgativo, ya que expone el recorrido del socialismo a lo largo de dos siglos, de forma exhausta pero a la vez muy asequible al lector. Hay un elemento a lo largo de todo el libro un tanto curioso: la incidencia en datos personales de los diferentes autores. Este elemento a veces juega a su favor y otras veces en su contra. Algunas veces es demasiado explícito, lo que conlleva a mostrar un prejuicio o imagen sobre un autor puntual, aunque otras veces esto es positivo, ya que ilustra y enriquece la percepción de un autor desde su biografía y no sólo se muestra su labor teórica e intelectual. De hecho en algunas ocasiones se expone más bien el contexto de un autor y deja un poco de lado su teoría…”

Capitalismo, socialismo y democracia / Joseph A. Schumpeter. - Barcelona : Orbis, 1983. - 2 v. ; 20 cm.
ISBN: 9506140456 (Obra completa) 9506140464 (v. I) 9506140472 (v.II)
Ubicación en la BC: 335 / S3929.E 1983
“Publicada en Londres en 1942, Capitalismo, socialismo y democracia; completa y corona la obra del economista austríaco Joseph Alois Schumpeter. Profesor y teórico (fundador de la escuela de Viena), Schumpeter también fue militante socialcristiano, ministro de Finanzas de Austria (después del tratado de Ver-salles) y banquero. Emigró a los Estados Unidos en 1935. Provisto de esta amplia experiencia, enriqueció el debate económico incorporando a éste los datos políticos y sociológicos. Su obra, más que unlegado teórico, es un estudio riguroso acerca de los medios del progreso económico.
 De las cuatro partes que componen el libro, la primera constituye un homenaje al pensamiento de Karl Marx (Schumpeter no oculta su admiración por el fundador del socialismo científico, a pesar de que está lejos de compartir sus análisis). El ex ministro de Finanzas considera ineludible la descomposición del sistema capitalista e, inversamente, inevitable el surgimiento del socialismo. La cuarta parte de la obra es un estudio de las contingencias inherentes al funcionamiento de la democracia…”


El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado / Federico Engels. - Buenos Aires : Schapire, c1972. - 213, [1] p. : il., retr. ; 20 cm.
Traducido al español.
Incluye referencias bibliográficas e índice.
Ubicación en la BC: 335.4 / E575.E 1972

“El mundo antiguo revelaba que los seres humanos regulaban su convivencia social en las relaciones naturales, y sobre todo en aquellas que los vinculaban directamente por el parentesco. Cuando desarrollaron la agricultura y la ganadería, y cuando esas actividades generaron  y su correspondiente explotación, se generaron las interminables diferencias entre dos sectores que se enfrentaron y comenzaron a odiarse. Se organizó una fiesta (la organizó el bando explotador, obvio está) dándole la bienvenida a "Doña Sociedad" divida en clases. La verdad es que Federico Engels trajo muy malas noticias para los detractores de la revolución. "iSeñores! -gritó por las calles de Londres-, alguna vez todo estuvo al revés. “
 

Génesis y estructura de El capital de marx : [(estudios sobre los Grundisse)] / Roman Rozdolski ; [tr. León Mames]. - 6a ed. - México, D. F. : Siglo Veintiuno, 1989. - 630 p. ; 21 cm.
ISBN: 9682300967

Ubicación en la BC: 335.4 / R794.E 1989
"El nombre de Roman Rozdolski está asociado a la publicación de los Grundrisse de Marx, por él descubiertos en 1948 en una biblioteca norteamericana, en donde se encontraba uno de los raros ejemplares disponibles en esa época en el mundo occidental. Desde entonces consagra gran parte de su tiempo a estudiarlo minuciosamente y a redactar los resultados de esa lectura con la intención de hacer conocer aquellos aspectos del pensamiento de Marx que lecturas esclerosadas de El capital habían mantenido ocultos. Para Rosdolsky los Grundrisse introducen en "el laboratorio económico de Marx y ponen al descubierto todas las sutilezas y todos los intrincados senderos de su metodología". Su lenguaje, aparentemente más "filosófico" que el de El capital, ha contribuido a que su lectura y comprensión se tornen más "difíciles". Pero si ésta es en parte la razón por la que numerosos economistas y los "marxistas ortodoxos" recibieron con indiferencia la publicación de esta obra, más lo es la negativa a una reflexión sistemática acerca de la naturaleza del objeto de la economía política marxista, supuesto, implícitamente, idéntico al de la economía burguesa. Lenin decía que para comprender El capital era necesario estudiar y comprender la lógica de Hegel. Pero desde la aparición de los Grundrisse, dice Rosdolsky, "ya no es necesario apurar ese trago amargo", pues "se puede lograr el mismo objetivo por la vía directa mediante el estudio de los Grundrisse". Más todavía, sin la más amplia asimilación de las nociones contenidas en esta obra, ya no es posible ningún progreso en el terreno de la economía marxista. Es cierto. Muchas de las dificultades de interpretación del complejo edificio teórico de El capital y de su estructura, muchas de las polémicas sobre las presuntas contradicciones internas tienen su origen en una insuficiente consideración de la específica metodología marxiana, a su vez vinculada al uso de la dialéctica -debidamente" puesta sobre sus pies"- de Hegel. La misma historia genética de El capital deberá afrontar el estudio de los fenómenos económicos en su carácter "concreto" después de haberlos captado en su máxima abstracción.  

El movimiento comunista internacional desde 1945 / Lilly Marcou ; traducción de P. López Máñez. - 1a ed. en castellano. - Madrid : Siglo Veintiuno, 1981. - 153 p. ; 18 cm.
Traducido de: Le mouvement communiste international depuis 1945.
Incluye referencias bibliográficas (p. 152-153)
ISBN: 8432304018
Ubicación en la BC: 335.43 / M3218.E 1981
Con la disolución de la Komintern en 1943 desaparece la expresión institucional del internacionalismo del movimiento comunista, y, lo que es más grave, desaparece el vehículo natural que vinculaba a los partidos comunistas occidentales con el de la Unión Soviética, centro y eje del movimiento. El comienzo de la guerra fría invalida las razones que habían llevado a Stalin a disolver la Komintern en un intento de favorecer la distensión de sus relaciones con los aliados occidentales, y así, en 1947, nace el Kóminform (Buró de Información de los Partidos Comunistas), que aun negando cualquier identidad con la desaparecida Komintern asume en la práctica sus funciones en las condiciones creadas por la nueva época. El Kóminform se disuelve a su vez en 1956, el año del XX Congreso del PCUS, y se abre entonces una nueva etapa en la que la unidad de los partidos comunistas se expresa a través de conferencias mundiales, la última de las cuales se celebra en 1969, o regionales. La progresiva diferenciación interna del movimiento, y el nacimiento del eurocomunismo con el distanciamiento de algunos partidos occidentales respecto a Moscú, son procesos que deben analizarse en este contexto.”

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada