7 de octubre de 2013

Nuevos títulos en la BC: Ciencias Sociales

En esta sección encontrarán ordenados por tema algunos de los últimos libros ingresados en la BC, para cada uno se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.

Temas: filosofía, ciencias sociales, ciencia política, economía

FILOSOFÍA

Praxis y socialismo democrático : la teoría crítica a la sociedad de 
Markovic y Stojanivic / David A. Crocker ; traducción Laura Mues. - 1a ed. en español. - México : Fondo de Cultura Económica, 1994. - 429 p. ; 23 cm.
Análisis sobre las premisas ideológicas de Praxis, corriente socialdemócrata originada en la otra Yugoslavia y encabezada por Mihailo Markovic y Svetozar Stojanovic. Se trata de un modelo que combina una amplia participación democrática, un esquema de justicia social que, sin sacrificar los derechos individuales, le da la misma importancia al bienestar común.
ISBN: 9681641973

Ubicación en la BC: 199.497 / C9383.E 1994

CIENCIAS SOCIALES
 
¿Para qué sirve realmente un sociólogo? / François Dubet ; traducción Luciano Padilla López. - [Argentina] : Siglo Veintiuno, c2012. - 131 p. ; 21 cm.
Dubet examina en este ensayo el ámbito actual de la sociología –sus circuitos de producción, sus implicancias teóricas e ideológicas, sus posibles “usos” y aplicaciones–, desde una singular mirada cargada de agudeza. En una profesión habituada a explicar para qué sirven los demás, el autor apunta su pregunta a los de su propio clan: “¿para qué sirven realmente los sociólogos?”. En tanto productores de saber, ¿pueden someterse a un principio de utilidad? ¿Son comprometidos, contestatarios, expertos de campo, de laboratorio…?
ISBN: 9789876292054
Ubicación en la BC: 301 / D8144p.E 2012

 
La sociología y el mundo moderno / por Octavio Ianni ; traducción de Mariano Sánchez Ventura y Beatriz Mira. - 1a ed. en español. - México : Siglo XXI, 2005. - 269 p. ; 21 cm.
La sociología nace y se desarrolla en el mundo moderno, reflejando sus principales épocas y transformaciones. en ciertos casos no parece ser más que su crónica, pero en otros pone al descubierto algunos de sus dilemas fundamentales. vuelve principalmente hacia el presente, indagando reminis- cencias del pasado, anunciando ilusiones del futuro. Los impasses y las perspectivas de este mundo recorren del mismo modo la sociología como ella misma recorre al mundo. Si miramos los temas clásicos de la sociología, así como sus contribuciones teóricas, de inmediato nos encontraremos con las más diversas expresiones del mundo moderno. En diversos aspectos, aquélla nace y se desarrolla a la par que éste. Más aún, el mundo moderno depende de la sociología para poder ser explicado, para poder compren- derse. Tal vez se podría decir que sin ella este mundo sería más confuso, más desconocido.

ISBN: 9682325900
Ubicación en la BC: 301 / I117.E 2005


El pensamiento sistémico : los orígenes del social-conformismo / por Marcos Roitman Rosenmann. - 1a ed. en español. - México : Siglo XXI : Universidad Nacional Autónoma de México, c2003. - 125 p. ; 21 cm. El conformismo, generalmente, es presentado a los ojos de todos como una actitud irresponsable, es decir, como la base social que da sentido a una vida complaciente. Para el autor, el conformismo social se acompaña de un discurso sofista y de una fundamentación teórica y pragmática nacida en las ciencias sociales, que las hace cómplices del conformismo social. Esta obra trata del nacimiento de una sociología del conformismo.
ISBN: 9682324386
Ubicación en la BC: 302 / R7413 2003


Perspectivas críticas sobre la cohesión social : desigualdad y tentativas fallidas de integración social en América Latina / Carlos Barba Solano, Néstor Cohen, coordinadores ; Laura Mota Díaz ... [et al.]. - 1a ed. en español. - Buenos Aires : Clacso, 2011. - 285 p. ; 23 cm.
Libro resultado del debate y la reflexión que un grupo de investigadores de América Latina realizaron en el seminario “América Latina frente al desafío de la cohesión social”, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Comparative Research Programme on Poverty (CROP) y Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), en la ciudad de Buenos Aires, en septiembre de 2009.La intención fue abordar el gran desafío que para América Latina y para el mundo entero implica encarar un proyecto político de cohesión social. Para ello, el punto de partida fue reconocer la necesidad de discutir en torno a los principios ideológicos (premisas teóricas) y las acciones políticas y económicas a partir de las cuales es posible implementar este ambicioso proyecto. Sin embargo, esta tentativa fue condicionada por la realidad de la región que se rebela ante este proyecto, en tanto el crecimiento y la profundización de la desigualdad social, la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social continúan siendo sus principales características sociales.La cohesión social se vincula con otras temáticas con las que se encuentra íntimamente conectada, con los paradigmas y los modelos de reforma hegemónicos en la región, tanto en el campo del crecimiento económico como en el del bienestar social.

ISBN: 9789871543823  
Ubicación en la BC: 302.14 / P4675 2011

Razones prácticas : sobre la teoría de la acción / Pierre Bourdieu ; traducción de Thomas Kauf. - 3a ed. - Barcelona : Anagrama, 2002. - 232, [1] p. ; 22 cm. Si durante los años ochenta la deconstrucción derrideana y su análisis radicalmente inmanente del texto literario reinó sin grandes antagonistas, en los noventa, y gracias a Pierre Bourdieu, la idea de cultura como fenómeno social e histórico vuelve a imponerse con fuerza. Hacía falta una figura de enorme solidez intelectua l para sacar a la sociología del desprestigio en que había caído desde los años de fervor marxista; alguien que, como Bourdieu, fuera capaz de apreciar la falta de «espacio simbólico» que hay en Sartre y la de «espacio social» que hay en Foucault, para asimilarlos y superarlos a ambos en un mismo movimiento. En "Las reglas del arte" (publicado en esta misma colección), y a través de la figura de Flaubert, Bourdieu definía la existencia de un campo de producción cultural y de determinados habitus vinculados a él. De esta forma, abría una renovada perspectiva desde la que analizar la obra literaria, al tiempo que construía una nueva referencia insoslayable en los estudios flaubertianos. Razones prácticas continúa la labor de dignificación del discurso sociológico en el campo del arte, sustrayendo el análisis de la obra al fetichismo del creador y de la creación pura, inmotivada y ahistórica
8433905430 

Ubicación en la BC: 303.372 / B769.E 2002  


Guerras justas : de Cicerón a Iraq / Alex J. Bellamy ; traducción de Silvia Villegas. - 1a ed. en español. - Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2009. - 412 p. ; 23 cm. ¿En qué circunstancias es legítima una guerra? ¿De qué modo debe ser regulado el uso de la fuerza? ¿Cuáles son las guerras "justas" en las que está legitimado luchar y matar? Desde el saqueo de Jerusalén por los cruzados cristianos en 1099 hasta la violencia genocida en los Balcanes y en el África subsahariana, muchos conflictos armados se han convertido en matanzas masivas. Para responder a estas y otras cuestiones cruciales vinculadas con las guerras y la política mundial actuales, Alex J. Bellamy realiza un minucioso seguimiento de la tradición de la guerra justa y de las numerosas controversias que le dieron forma durante dos mil años para presentar un nuevo enfoque según el cual lo que se considera legítimo en cada caso depende del equilibrio entre las principales subtradiciones que conforman dicha tradición.¿Es posible defender el principio de inmunidad de los no combatientes? ¿Se justifica el terrorismo en determinadas circunstancias? Las guerras contemporáneas plantean nuevos dilemas normativos que son explorados en este libro en relación con la tradición de la guerra justa, especialmente aquellos vinculados con el terrorismo, la autodefensa preventiva, los bombardeos aéreos y la intervención humanitaria. Guerras justas constituye un análisis exhaustivo, riguroso e imprescindible para el debate actual acerca de la legitimidad de las guerras contemporáneas y los nuevos problemas éticos que plantean.
9788437506340 

Ubicación en la BC: 303.66 / B4358.E 2009


El pasado de México : aspectos sociodemográficos / Sherburne F. Cook y Woodrow Borah ; traducción Juan José Utrilla. - 1a ed. - México : Fondo de Cultura Económica, 1989. - 487 p. : il. ; 23 cm.
El tema central de estos estudios lo constituye el desarrollo demográfico en los siglos XVI y XVII y sus repercusiones económicas y sociales en distintas regiones de la Nueva España. La decadencia de la población indígena en el México del siglo XVI fue señalada por Borah como una de las características formativas básicas de la historia de México, considerándola como un colapso de incalculables proporciones.
ISBN: 9681631269
Ubicación en la BC:304.60972 / C7718p.E 1989



Sufragio femenino : prácticas y debates políticos, religiosos y culturales en la Argentina y América Latina / Silvana A. Palermo ... [et al.] ; compiladora Carolina Barry. - Caseros, Prov. Buenos Aires : Eduntref, 2011. - 415 p. : il. ; 23 cm.
Sufragio Femenino analiza las prácticas y debates políticos, religiosos y culturales en la Argentina y América Latina y otorga visibilidad a numerosas mujeres que participaron en este proceso. Los catorce trabajos que forman este libro se concentran en analizar la situación de algunos países latinoamericanos como México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Argentina. La problemática argentina es desglosada más detalladamente al analizar las principales fuerzas políticas y religiosas que permiten observar las visiones, las percepciones y contradicciones de una sociedad que debatía el papel de las mujeres en la política.
ISBN: 9789871172733
Ubicación en la BC: 305.42098 / S946 2011 

CIENCIA POLÍTICA

La legitimidad democrática : imparcialidad, reflexividad, proximidad / Pierre Rosanvallón ; [tr. Heber Cardoso]. - Buenos Aires : Manantial, c2009. - 334 p. ; 22 cm.
El pueblo es la fuente de todo poder democrático. Sin embargo, las elecciones no garantizan que un gobierno esté al servicio del interés general ni que vaya a estarlo en el futuro. Por tanto, nos dice Rosanvallon, el veredicto de las urnas no puede ser el único parámetro de la legitimidad de los gobiernos, y los ciudadanos, a menudo defraudados, son cada vez más conscientes de que el poder democrático debe someterse a unos mecanismos de control y validación que contribuyan a hacer realidad la voluntad mayoritaria. Para lograr este objetivo el autor nos explica que el gobierno debe atenerse a un triple imperativo, que consiste en distanciarse de las posiciones partidistas y de los intereses particulares (legitimidad de imparcialidad); tener en cuenta las expresiones plurales del bien común (legitimidad de reflexividad), y reconocer todas las singularidades (legitimidad de proximidad). De ello se deriva el desarrollo de instituciones como las autoridades independientes y los tribunales constitucionales, así como la implantación de una forma de gobernar cada más atenta a los individuos y a las situaciones particulares. Esta obra nos proporciona las claves para comprender los problemas y las consecuencias de las mutaciones de la democracia en el siglo XXI, planteando los elementos necesarios para mejorar la democracia representativa y proponiéndonos una historia y una teoría de esta necesaria revolución de la legitimidad.
ISBN: 9789875001343
Ubicación en la BC: 321.8 / R7109.E 2009


ECONOMÍA
 
Historia del pensamiento socialista / G. D. H. Cole ; traducción de Enrique González Pedrero , Julieta Campos. - 1a ed. en español. - México, D.F. : Fondo de Cultura Económica, 1960. - v. ; 21 cm.
Volumen que analiza las luchas que entre 1914 y 1931 se dieron entre los partidos comunistas y socialistas por apropiarse de las organizaciones obreras. El análisis se centra en los países de Europa occidental, en los Asiáticos y en Estados Unidos
Ubicación en la BC.: 335.09 / C6893.E 1960 




Introducción a la administración pública Argentina : Nación, provincias, y municipios / Gustavo Blutman, Alejandro Estévez, Mónica Iturburu ; coordinador, Horacio Cao. - Buenos Aires : Biblos, c2007. - 151 p. : il. ; 23 cm.
Más allá de la existencia de textos notables dedicados a analizar diferentes aspectos de la administración pública argentina, no existe un trabajo que en un solo volumen compendie sus características generales. Advertida esta carencia, los autores se propusieron cubrirla con un libro que realiza tanto una descripción del conjunto del sector público como un análisis de los tres ámbitos que lo componen: Nación, provincias y municipios. La perspectiva de trabajo prioriza un abordaje de políticas públicas: se concibe a la burocracia estatal como una estructura que ejecuta leyes y, a su vez, como un espacio donde se despliegan actores e intereses en torno a instituciones históricamente construidas.
ISBN: 9789507866159 9507866159
Dewey Class. No.: 352.0982 / I61957 2007


Manual de la nueva administración pública argentina / Juan Manuel Abal Medina, Horacio Cao (comps.) - Buenos Aires : Ariel, 2012. - 285 p. ; 23 cm.
Desde el año 2003, el Estado ha adoptado en nuestro país una centralidad para el desarrollo económico y la inclusión social que resultaba inimaginable durante las reformas neoliberales de los años noventa. Las políticas impulsadas por los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner implicaron una profunda ruptura respecto de la orientación privatizadora y desreguladora de gestiones anteriores.
El Estado argentino ha recuperado capacidades que parecían perdidas y ha intervenido en cuestiones dominadas exclusivamente por el mercado. Ha puesto en marcha políticas ambiciosas y de profundo impacto en la vida social, al incidir territorial y funcionalmente en áreas donde estaba ausente. Manual de la nueva administración pública argentina describe cómo se organiza y cómo funciona el Estado para llevar adelante estas nuevas y fundamentales responsabilidades de gestión, a la vez que presenta los principales aspectos del Estado y la administración pública en la República Argentina. Construye una mirada de conjunto sobre el sector público, así como también análisis específicos de los diferentes ámbitos que lo componen (nacional, provincial y municipal) y de las interacciones entre ellos.
En los últimos años, el Estado argentino ha demostrado que puede diseñar y ejecutar con éxito políticas de envergadura.
Para ello ha requerido de administraciones públicas con complejos mecanismos de organización, funcionamiento y coordinación, que el presente libro retrata y salvaguarda, ya que resultan imprescindibles para la concreción de los grandes objetivos trazados en este tiempo.

9789871496419
Ubicación en la BC: 352.0982 / M2941 2012 

Capacidades estatales, instituciones y política social / Guillermo V. Alonso, editor. - Buenos Aires : Prometeo Libros, c2007. - 266 p. : il. ; 22 cm.
Las políticas de reforma de los años noventa tuvieron como objetivo casi excluyente la reducción del rol del Estado. La confianza excesiva en el papel del mercado conllevó una visión restringida sobre dicho rol, aun en terrenos donde la intervención estatal resulta menos disputada, como las políticas sociales, la visión predominante tendió a asignarle una función residual. Dado este contexto ideológico, la necesidad de desarrollar, fortalecer y mejorar las capacidades estatales quedaba acotada por los estrechos márgenes de los supuestos imperantes, que atribuían a los mercados capacidad para resolver los problemas fundamentales de la vida económica y social.
En línea con un nuevo clima de época, este libro trata acerca del desafío comprendido en la exigencia por desarrollar capacidades estatales adecuadas a la resolución de los problemas públicos, en especial en el ámbito de las políticas sociales. Y lo hace reuniendo en su desarrollo las dimensiones de la elaboración conceptual y del diagnóstico de capacidades institucionales como punto de partida para conocer las vías posibles de solución de los déficit y vacíos que éstas representan.
ISBN: 9789875742345
Dewey Class. No.: 361.25 / C236 2007


HISTORIA

Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna : una historia / por Fernando J. Devoto. - 1a ed. - Buenos Aires : Siglo Veintiuno, 2002. - xxvii, 306 p. ; 22 cm. 
Tres son los aportes principales de este nuevo libro sobre los nacionalismos de derecha que surgen en Argentina como reacción crítica a la experiencia de democratización política inaugurada en 1916. En primer lugar, ubica el desarrollo de estas corrientes de pensamiento contra el telón de fondo del vasto movimiento de ideas nacionalistas, culturales e identitarias, que se expande en las décadas precedentes en el seno de las elites liberales del país. En segundo lugar, explora las diversas matrices intelectuales, europeas y argentinas, que sirven de marco de referencia a los nacionalismos de derecha e influyen tanto en los modelos políticos que proponen como en las posiciones que adoptan respecto de cuestiones salientes de la agenda de la época: de la sociedad de masas a las vanguardias estéticas, del desenvolvimiento industrial a las formas de acción pública. Finalmente, este libro indaga acerca de las limitaciones que condicionaron la suerte política de los distintos grupos nacionalistas. Con ese objetivo, reconstruye los obstáculos que opusieron los climas culturales, la fuerza política de movimientos de masas como el yrigoyenismo y la vigencia de un sólido orden de ideas de cuño liberal-conservador a la ambición de los intelectuales que aspiraron a cuestionar los fundamentos de la Argentina moderna desde la derecha del espacio político.
9871013078 
Ubicación en la BC: 982 / D513 2002 



No hay comentarios:

Publicar un comentario