7 de octubre de 2013

Nuevos títulos en la BC: Humanidades

En esta sección encontrarán ordenados por tema algunos de los últimos libros ingresados en la BC, para cada uno se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.

Temas: filosofía, epistemología, psicología y literatura

FILOSOFÍA

Contra la corriente : ensayos sobre historia de las ideas / Isaiah Berlin ; traducción de Hero Rodríguez Toro. - 1a ed. en español. - Mexico : Fondo de Cultura Economica, c1983. - 455 p. ; 23 cm.
La indiscutida eminencia intelectual de Sir Isaiah Berlin hace de este libro antologico una verdadera joya en el panorama del pensamiento historico de la segunda mitad de nuestro siglo. Contra la corriente es, como pocos en este tiempo, un libro de salud intelectual y de meritos trascendentales.
ISBN: 9681613112
Ubicación en la BC: 109 / B5153.E 1983 



EPISTEMOLOGÍA


La arqueología del saber / por Michel Foucault ; traducción de Aurelio Garzón del Camino. - 2a ed. rev. - Buenos Aires : Siglo XXI, 2008. - 273 p. ; 21 cm.
Un clásico ejercicio foucaultiano de pensar a contracorriente, de poner una barrera a los lugares comunes de las ciencias sociales y de establecer nuevos campos de investigación en el cruce entre filosofía e historia. El gran tema que plantea Michel Foucault en este libro es la discontinuidad en la historia, la transformación y el establecimiento de fenómenos de rupturas; a la vez que hace foco en esos momentos en que aparece lo nuevo, el cambio radical. Se trata de un libro profundamente pedagógico dirigido a historiadores, filósofos y cientistas sociales que encierra una enseñanza epistemológica acerca de cómo distinguir y describir las rupturas, los elementos emergentes que subyacen en toda formación social. Escrita siguiendo el legado de Marx y Nietzsche, es un texto polémico y a la vez riguroso, que ensaya la búsqueda de herramientas teóricas para pensar una historiografía que priorice los instantes de quiebre, de mutación, por sobre las continuidades, los grandes panoramas y las verdades ahistóricas.
ISBN: 9789876290081
Ubicación en la BC: 121 / F762.E 2008

El edificio de la razón : el sujeto científico / Jaime Labastida. - 2a ed. - México, D.F. : Siglo XXI, 2007. - xiii, 264 p. ; 22 cm.
En el ensayo de Jaime Labastida nos presenta una propuesta basada en tesis de los grandes científicos y el estudio de sus razonamientos se refiere al edificio como la construcción del sujeto científico a través de los siglos y siglos de su conocimiento y avance de la ciencia nos situa en materia desde los primeros y grandes pensadores .
ISBN: 9682326818 9789682326813
Ubicación en la BC: 121.4 / L113 2007

  

Apuntes de hermenéutica / Luis Alonso Schökel , José María Bravo. - Madrid : Trotta, c1994. - 169 p. ; 24 cm.
El tema genérico de estos «Apuntes» es la hermenéutica de textos literarios en sentido amplio, reservando un espacio especial -dado su puesto privilegiado en todas las culturas- a los textos religiosos: mitos, leyendas, historias, plegarias... Una guía, avalada por el prestigio de sus autores, para recorrer el proceso de comprensión de los textos literarios.
ISBN: 8487699901
Ubicación en la BC: 121.68 / A4549 1994



Introducción a la fenomenología de Husserl / Wilhelm Szilasi ; [tr. Ricardo Maliandi]. - Buenos Aires : Amorrortu, 1973. - 181 p. ; 20 cm.
Esta Introducción a la fenomenología de Husserl es el compendio de un curso dictado en 1958 en Friburgo. Proporciona una guía para la lectura de Husserl, la marcha de cuyas investigaciones sólo se hace comprensible en su totalidad si se recorren los tres períodos sucesivos de su fenomenología: descriptivo, trascendental y constitutivo. Un libro didáctico, directo, completo que dista mucho de ser un simple manual de vulgarización, pues su autor es un pensador original que no elude las complejidades del tema y que, a través de los vaivenes del pensamiento de Husserl, escoge los pasajes más representativos, extrae sus consecuencias y retoma el hilo de la investigación fenomenológica para continuarlo en su dirección originaria.
Ubicación en la BC: 142.7 / H9724 S9982.E 1973


PSICOLOGÍA

Escritos / Jacques Lacan ; traducción de Tomás Segovia. - 2a. ed. rev. y corr. - Buenos Aires : Siglo Veintiuno, 2008. - 2 v. ; 23 cm.
Siglo XXI completa con este volumen la publicación de los Escritos de Lacan una obra que, desde su publicación original, logró una repercusión inesperada que excedió el campo su especialidad, convirtiéndose en un texto decisivo para el pensamiento del siglo XX, por la integración de los recursos provenientes de disciplinas como la filosofía, la antropología, la lingüística, la lógica y la topología. Tal vez, una de las causas de su vigencia sea que estudiosos de diversas áreas sigan encontrando en los Escritos de Lacan un pensamiento siempre heterodoxo para abordar cuestiones centrales como el lenguaje, el lugar del sujeto y lo social. Esta edición definitiva, que la editorial incluye en su colección Biblioteca Clásica de Siglo Veintiuno, está revisada y corregida siguiendo la edición francesa del texto integral (París, Seuil, 1999). Así, la rigurosidad del texto de Lacan, exenta de toda complacencia, invita al lector a realizar un ejercicio de lectura a la letra, tal como el autor señala que debe leerse el deseo. “El descubrimiento del psicoanálisis es el hombre como animal hablante. Es al analista a quien le corresponde poner en serie las palabras que escucha y darles un sentido, una significación. Deshagámonos del hombre promedio, que no existe. No es más que una ficción estadística. Existen individuos, es todo. Cuando escucho hablar del hombre de la calle, de encuestas, de fenómenos de masa y de este género de cosas, pienso en todos los pacientes que vi pasar por el diván durante cuarenta años. Ninguno se parece en ninguna medida a otro, ninguno tiene las mismas fobias, las mismas angustias, la misma manera de contar, el mismo miedo de no entender”-Jacques Lacan.
ISBN:9789876290043
Ubicación en la BC: 150.195 / L129ec.E 2008

El pensamiento antiguo : historia de la filosofía greco-romana / Rodolfo Mondolfo ; traducción del italiano, Segundo A. Tri. - 2a ed. - Buenos Aires : Losada, 2004. - 2 v. ; 22 cm.
Esta obra monumental, un verdadero clásico ya, tiene la intención de ofrecer a los amigos de la cultura, y especialmente a los estudiantes universitarios, una historia del pensamiento antiguo expuesta por la palabra viva de los autores y de las fuentes originales; con otras palabras, brindar una exposición histórica sistemática y orgánica de la filosofía greco-romana. Para lograr este fin, el propósito y el esfuerzo del autor se dirigieron a hacer derivar, de los pasajes elegidos -y traducidos fielmente-, el pensamiento de los autores, de manera orgánica y en su íntima conexión lógica. De este modo los lectores tienen la posibilidad de acercarse más directa y eficazmente al pensamiento antiguo, que con la lectura de un mero manual de historia. El primer tomo de la obra abarca desde los orígenes hasta Platón; el segundo, desde Aristóteles hasta los neoplatónicos..
ISBN: 9500378264 (v.1) 9500378256 (Obra completa)
Ubicación en la BC:  180 / M7417 2004

Conceptos y categorías : ensayos filosóficos / Isaiah Berlin ; traducción de Francisco González Aramburo. - 1a ed. en español. - México : Fondo de Cultura Económica, 1983. - 323 p. ; 21 cm.
Los ensayos filosoficos de Isaiah Berlin incluidos en este volumen ponen de manifiesto las preocupaciones fundamentales del notable pensador britanico durante la mayor parte de su vida: la politica, la historia de las ideas y la filosofia de la historia.
ISBN: 9681613600 (México) 8437503221 (España)
 Ubicación en la BC: 192 / B5153.E 1983



Lenguaje y conocimiento / Adam Schaff ; [tr. Mireia Bofil]. - México : Grijalbo, c1967. - 269 p. ; 19 cm.
El núcleo del problema se basa en la pregunta de si en el pensamiento humano se pueden distinguir dos procesos:  el del pensamiento puro y la expresión secundaria del pensamiento  en palabras , o si se trata, por principio, de un solo proceso de un pensamiento en un lenguaje.
ISBN: 9684194137
Ubicación en la BC: 199.482 / S2965.E 1967





Historia de la filosofía en el México colonial / Mauricio Beuchot. - Barcelona : Herder, c1996. - 280 p. ; 22 cm.
La presente obra ofrece la primera historia completa de toda la filosofía novohispana desde 1521 hasta 1821. Se trata de una visión unitaria y completa de toda la filosofía de la época colonial de México, única en su género y con muchas aportaciones valiosas y originales, con método y bases de verdadera investigación histórico-filosófica. Se abre el libro con una hermenéutica de la historia de la filosofía novohispana en la cual el autor, siguiendo las orientaciones más modernas, comprende e interpreta la historia de las ideas en México a partir de sus verdaderos comienzos: desde la polémica entablada por Agustín Rivera y Agustín de la Rosa sobre la validez o no de la acción de España en la enseñanza de la filosofía y de la ciencia en la Nueva España. En su conjunto la obra, estructurada cronológicamente, estudia las actividades y manifestaciones filosóficas de las órdenes religiosas en los tres siglos clásicos, estableciendo una división entre humanistas y escolásticos. Entre los humanistas, destacan fray Juan de Sumárraga, fray Bartolomé de Las Casas, Vasco de Quiroga y Francisco Hernández. En la exposición de los escolásticos, y atendiendo a las diversas órdenes, traza un resumen de las obras principales de los autores más destacados: Diego Valdés, Alonso de la Vera Cruz, Pedro de Hortigosa, Antonio Rubio y Antonio Arias, así como sor Juana Inés de la Cruz.
ISBN: 8425419980
Ubicación en la BC: 199.72 / B566 1996

Epistemología y cultura : en torno a la obra de Luis Villoro / Alejandro Rossi ... [et al.] ; editores, Ernesto Garzón Valdés y Fernando Salmerón. - México : Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas, 1993. - 366 p. ; 23 cm.
Justificado y bien elaborado homenaje a uno de los más destacados filósofos latinoamericanos contemporáneos. Varios articulos se refieren a su obra Creer, saber, conocer; pero los hay también sobre temas como ideología y ética, y uno sobre la obra de Villoro como historiador, entre otros. Villoro responde a las objeciones expresadas en algunos trabajos en un artículo al final del volumen. Incluye también una bibliografía de Villoro 
ISBN: 9683630014
                                     Ubicación en la BC: 199.72 / E642 1993

La lógica de la religión / J. M. Bochenski ; [tr. Saad Chedid]. - Buenos Aires : Paidós,1967. - 174 p. : il. ; 19 cm.


La lógica de la religión constituye el primer intento sistemático de empleo de los métodos de la lógica contemporánea para establecer una lógica general aplicable a todas las grandes religiones. Tal lógica no implica la apología de ninguna religión en particular ni de la religión en general. Más bien, se trata de captar las condiciones en que es posible aplicar las leyes de la lógica y las reglas semánticas al discurso religioso, con el objeto de valorar su sentido y su validez, y de compararlo al discurso profano.
 
 

Ubicación en la BC: 200.1 / B6647.E 1967

Vivir en familia / Catalina H. Wainerman, (comp.) ; Ricardo Cicerchia ... [et al.]. - 1a ed. - Buenos Aires : Unicef : Losada, 1994. - 238 p. ; 20 cm.
¿La familia está en crisis?, ¿La familia desaparece? o ¿La familia se transforma? ¿Cuál es el futuro de la familia? Este libro brinda respuestas a varias de esas preguntas, al mismo tiempo que muestra lo que está pasando con la familia argentina hoy, a la luz de lo que ya ocurrió en las últimas décadas.
ISBN: 9500371723
Ubicación en la BC: 306.85 / V862 1994


LITERATURA

Figuras. 5 / por Gérard Genette ; traducción Ariel Dilon. - 1a ed. - México, D.F. : Siglo Veintiuno, 2005. - 339 p. ; 22 cm.
Serpenteante, a través de temas tan variados como las funciones de la crítica, la Poética de Arist ́teles, la catedral gótica, la comedia americana, la Estética de Hegel...el detalle y la excepción, lo cómico y lo trágico, el humor y la ironía, el arte moderno y contemporáneo, este volumen evoca a su manera, la relación, siempre inestable o ambigua, entre las obras y los géneros, literarios y otros. Sus partes representan secuencias más o menos continuas de páginas autónomas y más o menos encadenadas. Mucho más que un salto de tema, cada cesura marca un suspenso de escritura y sugiere a la lectura una pausa de duración variable, entre suspiro y calderón.
ISBN: 9682325862 9789682325861
Ubicación en la BC: 809 / G3287.E 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario