19 de mayo de 2014

Nuevos títulos en la BC: Humanidades

En esta sección encontrarán ordenados por tema algunos de los últimos libros ingresados en la BC, para cada uno se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.






Diabolus / Simon Pieters ; [traducción, Carlos Torres Moll]. - Barcelona : Minotauro, 2006. - 318, [1] p. ; 23 cm. Las mascaras del Diablo: los origenes, la historia y las transformaciones que ha sufrido hasta la actualidad de la figura que encarna el Mal supremo en las religiones del mundo. El Diablo, encarnacion del Mal Supremo, esta presente en todas las religiones y culturas del mundo. Pero sus origenes son oscuros y sus caracteristicas han variado a lo largo del tiempo. Tampoco su representacion mental y artistica ha sido siempre igual, ni es similar en las diferentes religiones. En consecuencia, el autor nos ofrece una amplia panoramica de la historia de este misterioso personaje y como ha ido adoptando diferentes papeles (diferentes mascaras) a medida que ha ido evolucionando la sociedad y le ha dado o quitado poderes. Un estudio ameno y riguroso sobre el tema por parte de un especialista en el tema
ISBN: 8408063391
Ubicación en la BC: 133.42 / P625.E 2006
 
Fragmentos de un discurso amoroso / Roland Barthes ; tr. Eduardo Molina. - 1a ed. en español. - México, D.F. : Siglo Veintiuno, 1982. - 254 p. ; 21 cm. La necesidad de este libro se sustenta en la consideración siguiente: El discurso amoroso es hoy de una extrema soledad. Es un discurso tal vez hablado por miles de personas (¿quién lo sabe?), pero al que nadie sostiene; está completamente abandonado por los lenguajes circundantes, o ignorado, o despreciado, o escarnecido por ellos, separado no solamente del poder sino también de sus mecanismos (ciencia, conocimientos, artes).
ISBN: 9682310970
Ubicación en la BC: 401.41 / B285.E 1982


Estéticas de la alteridad: lenguaje, cuerpo y tecnología en el arte contemporáneo / Walter Cenci. - San Martín, Prov. Buenos Aires: UNSAM Edita, 2004. - 182 p. ; 20 cm. ¿Componen las diversas manifestaciones artisticas del mundo contemporaneo un sistema estable, una flora y fauna possible de clasificar como en los sistemas naturales? Esta configuración del arte puede leerse bajo una articulación guía, común a diversos fenómenos propios de nuestro tiempo: los problemas  de la subjetividad, la identidad y la diferencia podrían ser claves interpretativas pertinentes. Pero es posible rastrear otra condición más radical, la del objeto, la de la singularidad y la alteridad. Desde este lugar, se procura un recorrido por distintas manifestaciones estéticas entramando problemas tan diversos como el lenguaje, el cuerpo, la tecnología o la imagen, buscando los puntos irreductibles en donde cada uno de ellos y el propio arte juegan su destino singular.
ISBN: 9879020359
Ubicación en la BC: 701.17 / C395 2004

El arte de la época glacial / Herbert Kühn ; [tr. de Juan José Utrilla]. - 1a ed. en español. - México, D.F. : Fondo de Cultura Económica, 1971. - 313 p., [24] láms. : il. ; 18 cm. Los Breviarios del Fondo de Cultura Económica constituyen la base de una biblioteca que lleva la universidad al hogar, poniendo al alcance del hombre o la mujer no especializados los grandes temas del conocimiento moderno. Redactados por especialistas de crédito universal, cada uno de estos Breviarios es un tratado sumario y completo sobre la materia que anuncia su título; en su conjunto, cuidadosamente planeado, forman esa biblioteca de consulta y orientación que la cultura de nuestro tiempo hace indispensable.
Ubicación en la BC: 709.0112 / K457.E 1971

Cómo reconocer el arte Gótico / Maria Cristina Gozzoli ; edición española, dirigida por José Milicua ; [tr. Elena de Grau Aznar]. - Barcelona : Médica y Técnica, 1980. - 63 p. : il. ; 20 cm. La redacción de los volúmenes de la colección “Cómo reconocer el arte” ha sido confiada a expertos y estudiosos especializados en cada época del arte que se examina. El texto, riguroso pero de agradable, va acompañado de reproducciones en color de las obras más representativas, con gráficos a dos tintas que destacan las características más sobresalientes. El comentario que acompaña a las ilustraciones y el diccionario de términos técnicos con que finaliza cada volumen, complementan el contenido del texto. El excepcional éxito alcanzado por las distintas ediciones internacionales de “como reconocer el arte” es el mejor testimonio del valor práctico y cultural de esta colección.
ISBN: 8485298365
Ubicación en la BC: 709.022 / G725.E 1980
Primitivism and modern art / Colin Rhodes. - London: Thames and Hudson, c1994. - 216 p. : il. ; 21 cm. A fascination with the “primitive” lies at the heart of some of the most influential developments in Western art produced between 1890 and 1950 – a time that witnessed both the ‘heroic’ period of modern art and the apogee and decline of the West’s colonial power. Many groups have at times been labeled as ‘primitive’, including the so-called tribal peoples from Africa, Oceania and North America, but also prehistoric cultures, European peasants, the insane and children. Through the lens of their own society, many modern artists looked both to the art and to the world-view of the ‘primitive’ as a means of challenging established beliefs, but the ‘primitive’ to which they turned was as varied as the movements in modern art. Colin Rhodes breaks new ground, drawing on a wide and diverse range of material, from high art to popular entertainment and from Darwin to Freud; the critical overview he presents supersedes all previous studies on the subject.
ISBN: 0500202761
Ubicación en la BC: 709.04 / R476 1994
La pintura sobre tela / Ana Villarquide Jevenois. - San Sebastián : Nerea, c2004. - 2 v. : il. ; 24 cm. La historia y el estudio de las técnicas artísticas constituyen una parte fundamental en el bagaje de la civilización humana. Ya desde la Antigüedad numerosos tratados intentan dar las claves de los diversos procesos de elaboración que toda obra de carácter plástico conlleva. Y es que el estudio de las técnicas pictóricas y de los materiales empleados en ellas resulta de gran importancia para una mas correcta comprensión del devenir artístico, pues dichas técnicas reflejan la intencionalidad del pintor y los cambios conceptuales acaecidos a lo largo de la historia. El presente trabajo proporciona, desde una perspectiva científica, una visión exhaustiva, rigurosa y contextualizada de las técnicas artísticas aplicadas en la pintura sobre tela a lo largo de la historia, compilando al mismo tiempo la numerosa bibliografía aparecida en distintas publicaciones especializadas.
ISBN: 8489569304 (v.1) 8489569509 (v.2)
Ubicación en la BC: 751.4 / V722.E 2004

El cuerpo poético : una pedagogía de la creación teatral / Jacques Lecoq ; en colaboración con Jean-Gabriel Carasso y Jean-Claude Lallias ; traducción y adaptación al español de Joaquín Hinojosa y María del Mar Navarro. - 1a ed. - Barcelona : Alba, 2003. - 237 p. : il. ; 21 cm. Animado por el mismo espíritu que Stanislavski, Vajtángov, Michael Chejov, o Meierhold, su propia experiencia como actor y director lleva a Lecoq a reformular principios, investigar procesos y revelar nuevos aspectos de la relación dinámica del actor, el cuerpo y el espacio.
ISBN: 848428185X
Ubicación en la BC: 792.028 / L467.E 2003

Panno magistral : vida y ajedrez de un gran maestro / Enrique Arguiñariz ; [colaboradores Alberto Foguelman ... et al.]. - 1a ed. - Buenos Aires : J. Arguiñariz, 2009. - 443 p. : il. ; 22 cm. Un hermoso libro sobre la vida y por supuesto muchas jugadas de Oscar Panno, GM argentino. En total hay 64 partidos analizados en detalle en este libro y muchas fotos. A los 18 Panno fue campeón del mundo en la juventud y también ganó el campeonato en Argentina. El título de gran maestro llegó cuando tenía 20 años de edad. En el pico de su carrera fue ELO de alrededor de 2580, ahora esta cifra se redujo a alrededor de 2.429. Panno ganó dos veces el famoso torneo en Mar del Plata, es decir, en 1954 y 1969. Él también fue compartido por primera vez en Lone Pine, edición 1977, un torneo anual en Estados Unidos. Panno jugó en su apogeo contra el mundo entero. Fue el primer gran jugador de origen sudamericano. Oscar Panno tiene ahora 74 años y todavía activo en el panel.
ISBN: 9789870569923
Ubicación en la BC: 794.109 / A694 2009

 

 
Críticas / Jorge Panesi. - 1a ed. - Buenos Aires : Norma, 2000. - 353 p. ; 21 cm. “Críticas” no es tan solo un libro de critica literaria: es, fundamentalmente, un lucido y lúdico ejercicio ejercicio de demolición y remoción sobre la literatura y la critica argentina. Si la cultura reduce y opaca todo lo que toca dentro de un apretado y  adormecedor sistema de inclusiones y exclusiones, el crítico, en cambio, debe de tanto en tanto desarmar aquellos grandes textos de la cultura para volver a escribirlos y para volver a inscribirse. En ese acto desenfadado, la critica se vuelve política e inventa una mirada sobre la literatura. Así, de Cambaceres a Borges, de Benjamin a Derrida, o de Sur a la teoría literaria, Jorge Panesi, con pluma maestra, pone en acto la desorientación: se jacta de la carencia de brújulas y mapas, solo para reencontrar inesperadamente en cada cruce la compleja relación que se teje entre política y ficción.
ISBN: 9879334493
Ubicación en la BC: 801.95 / P1915 2000


El romanticismo literario / Álvaro Melián Lafinur. - Buenos Aires : Columba, 1954. - 79 p. : il., retr. ; 21 cm. En este volumen, Melián Lafinur logra, sobre la base de información de primera mano, un breve pero exhaustivo panorama del movimiento romántico en literatura. Su enfoque cubre el teatro, la lírica, la novelística, la ´pica y otros géneros. Su interés no se detiene en las literaturas conocidas, sino que también se prolonga a las de países menos frecuentados.
Ubicación en la BC: 808.80145 / M522 1954









Poemas proféticos y prosas / Wiliam Blake ; versión y prólogo de Cristóbal Serra / - Barcelona : Barral, 1971. - 344 p. ; 19 cm. Como Los cantos de Maldoror, del misterioso conde de Lautréamont, los textos proféticos de William Blake han cobrado en los últimos años una influencia cenital en las formulaciones de la más reciente sensibilidad literaria. En el caso de Blake, además, la influencia rebasa la poesía y se extiende al campo de las artes plásticas. William Blake, uno de los más misteriosos escritores de los últimos siglos, nació en 1757. Desde la edad de catorce años se empleó en el grabado y la pintura y desde 1788 se aplico asiduamente a la poesía, cauce mayor de su expresión mística. Murio en Fountain Court en 1827.
Ubicación en la BC: 821.7 / B6367s.E 1971


En un tiempo de violencia = [In a time of violence] / Eavan Boland ; traducción de Pilar Salamanca. - 1a ed. española, edición bilingüe. - Madrid : Hiperión, c1997. - 134 p. ; 20 cm. EAVAN BOLAND se impone a sí misma un formidable reto en su libro más reciente: En un tiempo de violencia. Edificando sobre las exploraciones y descubrimientos iniciados en El viaje y continuados en Fuera de la historia; sus poemas se yerguen; más radicales que nunca; contra la realidad social y política de su Irlanda. Eavan Boland habla con toda franqueza desde la perspectiva de una mujer en el tiempo que intenta congraciarse con su pasado; y también con su futuro; a través de un enfrentamiento directo con los obstinados hechos del presente. Ella sigue ~bendiciendo la vida corriente... santificando las cosas de todos los días~.Estos poemas son una forma de resistencia y; a la vez; un acto de conmemoración.
ISBN: 8475174892
Ubicación en la BC: 821.92 / B6872s 1997


Hacia una isla incierta / Enrique Molina - 1a ed. - Buenos Aires : Argonauta, 1992. - 98 p. : il. ; 20 cm. Hacia una isla incierta se divide en cuatro secciones: “La rueda de las cosas”, “Situaciones”, “Los vínculos” y “Latitudes”. En la primera sección aparecen algunos poemas autorreflexivos. Por ejemplo, en el primero, “Algún vestigio de tu paso”, dice: “Déjame ver, déjame ver: / alguien me condujo hacia aquí y se oculta, // cubierto de grandes praderas, de climas, / refugios baldíos, luces que brillan// en el faro donde la tierra termina. /
ISBN: 9509282154
Ubicación en la BC: 861.64 / M7222h 1992



El instante de mi muerte ; y, La locura de la luz / Maurice Blanchot ; nota de presentación José Jiménez ; traducción Alberto Ruiz de Samaniego. - Madrid : Tecnos, c1999. - 35 p. ; 20 cm. La obra de Maurice Blanchot (Eze, Alpes Marítimos, 1907) constituye un cuestionamiento radical del sentido de la escritura, una indagación continua, autorreflexiva, de la literatura sobre sus propios limites Y los fundamentos de su significación. A través de una expresión profundamente lúcida y exacta, en el vértigo fatal de la enorme magnitud de una obra cuya meditación sobrepasa el marco de la crítica literaria para acceder al territorio más exigente en que el pensamiento contemporáneo se debate y se prueba, indagar en la esencia de la escritura significa para Blanchot implicar el problema de lo que sea la esencia del propio ser de la lengua y, en este sentido, las posibilidades que abre la palabra literaria a través de las complejas relaciones que se establecen entre el decir y la verdad. El instante de mi muerte y La locura de la luz son dos de los mejores textos autorreferenciales producidos por la literatura del siglo XX. Construidos en torno a la idea de evocación, en ellos el desencadenante es el recuerdo de un acontecimiento fijado en la memoria. En ambos advertimos el logro de la lucidez del instante, en confrontación con un otro que ejerce su autoridad en tiempos y situaciones especiales. El militar, las fuerzas de ocupación, en la guerra. Los médicos, en la enfermedad. Vida y muerte aparecen en estos escritós como espejos de una misma realidad que acaso tan sólo la palabra transite. La narración, en ambos, se concibe como la extrema dificultad de arrojar luz, a través del lenguaje, sobre los principios mismos de la visibilidad, del relato. ¿Cómo ver lo que nos ciega? ¿Cómo contarlo? ¿Cómo hablar del instante y del lugar a partir del cual toda palabra naufraga?
Ubicación en la BC: 868.912 / B6414.E 1999






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada