25 de junio de 2016

Novedades Bibliográficas: libros de Humanidades y Ciencias Sociales


¡Conocé los últimos títulos de tu Biblioteca!

La presente selección incluye  materiales de las diversas carreras impartidas en la Universidad Nacional de San Martín, pertenecientes a las ciencias sociales, artes y humanidades.
Para cada libro se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.

ANTROPOLOGÍA

Qué es la antropología / Marc Augé, Jean-Paul Colleyn ; [tr. Carles Roche]. - Barcelona; Buenos Aires ; México : Paidós, 2005. - 138 p. ; 20 cm.
ISBN: 9789501267648
Materia(s): Antropología | Estudios sociales
Ubicación en el estante Colección general 301 / A919.E 2005

De la posesión ritual y el chamanismo a Silicon Valley, la antropología está ampliando sus campos de observación. Se cuestiona sus propios conceptos y métodos para aprehender así la complejidad del mundo contemporáneo, sumido en movimientos contradictorios que incluyen la proliferación de las diversidades y la abolición de las barreras.
Este libro nos invita a seguir el trabajo del antropólogo, desde la elección de un campo de estudio a la escritura del resultado de sus investigaciones, pasando por las principales hipótesis teóricas de su disciplina, el trabajo de campo y los conceptos de los que puede hacer uso.
Contratapa del libro.

ARQUITECTURA

Los cuatro libros de la arquitectura / Andrea Palladio; tr. del italiano de Luisa de Aliprandini, Alicia Martínez Crespo; intr. Javier Rivera. - Madrid: Akal, 2008.- 4 v. en 1: il. ; 25 cm
ISBN: 9788446028598.

Materia(s): Arquitectura |  Arte Antiguo.
Ubicación en el estante. Colección Alta Demanda 720 P164.E 2008

Si hubiésemos de resaltar una característica definitoria del tratado compuesto por el paduano Andrea Palladio (1508-1580), universalmente conocido por sus grandes arquitecturas religiosas y, sobre todo, divieles que todavía hoy embellecen las ciudades del Véneto, ésta sería sin duda la de su pragmatismo clasicista. En contraposición al neoplatonismo del Quattrocento, su afán aristotélico por ceñirse a la realidad le llevó a primar el ideal clásico como supremo reflejo de un modo civil de vida. En palabras de Javier Rivera, historiador y teórico y autor de numerosos estudios sobre arquitectura española de la Edad Moderna, en su prólogo a esta primera edición, íntegra e ilustrada, en castellano después de más de cuatro siglos desde su aparición (1570): "racionalidad y libertad son los dos ejes de su pensamiento, y su mensaje arquitectónico por medio de 'Los cuatro libros' una proclama de clasicismo, no como estilo, sino como categoría, que emerge continuamente a través de las épocas".
Extraído de www.akal.com

ECONOMÍA

La razón neoliberal: economías barrocas y pragmática popular / Verónica Gago. - 1a ed. - Buenos Aires: Tinta Limón, 2014. - 317 p.; 20 cm.
ISBN: 9789873687037

Materia (s): Historia económica | Microeconomía | Política gubernamental | Argentina
Ubicación en el estante. Colección General 338.0982  G136 2014

La razón neoliberal propone pensar el neoliberalismo no como una doctrina homogénea y compacta sino como una compleja tecnología de gobierno, lo cual implica poner el foco en la multiplicidad de niveles en los que opera, la variedad de mecanismos y saberes que implica y los modos en que se combina y articula, de manera desigual, con otros saberes y formas de hacer.
Las prácticas “desde abajo” (las ferias, los talleres textiles, la villa), por su parte, operan una pluralización del neoliberalismo que deja ver la articulación con formas comunitarias, con tácticas populares de resolución de la vida, con emprendimientos que alimentan las redes informales y con modalidades de negociación de derechos que se valen de esa vitalidad social.
Es en esta pluralización donde también aparecen los modos de resistencia a un modo de gobierno que se ha mostrado extremadamente versátil, y donde se revelan, sobre todo, las maneras heterogéneas, contingentes y ambiguas en que la obediencia y la autonomía se disputan, palmo a palmo, la interpretación y la apropiación de las condiciones neoliberales.
Extraído de www.tintalimon.com.ar

EDUCACIÓN

Los arrabales de la literatura: la historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960) / Gustavo Bombini. - 3a ed. - Buenos Aires: Miño y Dávila, 2015. - 335 p.; 25 cm.
ISBN: 9788492613755

Materia(s): Enseñanza secundaria | Educación formal | Historia de la educación | Formación del personal docente | Educación no formal | Argentina

Ubicación en el estante. Colección general 373.1 / B695 2015

“PREMIO AL MEJOR LIBRO DE EDUCACIÓN EDICIÓN 2004, otorgado por la FUNDACIÓN EL LIBRO. "Los arrabales de la literatura" es el título de una conferencia que Eduardo Gómez de Baquero dictó en 1924 en el Ateneo de Madrid, y allí el conferenciante se refirió a uno de los problemas que, como veremos, recorre buena parte de los debates en relación con la enseñanza literaria: el de la lectura directa de los textos literarios. Dice Gómez de Baquero: "Todo esto es importantísimo, sería ignorancia y rudeza el desdeñarlo, pero es, al cabo, complemento de los textos, glosa, comentario, explicación (...) Mientras no se conocen los textos, por mucho que se hayan visitado esos arrabales de la Literatura, no se sabe Literatura; nos andamos por los márgenes del libro, por las glosas de los escoliastas".
Extraído de www.lectorati.com

Las cinco mentes del futuro / Howard Gardner; [traducción FerranMeler]. - 1a ed - Buenos Aires: Paidós, 2013. - 256 p.; 23 cm.
ISBN: 9789501257311

Materia(s): Inteligencia | Mente | Pensamiento | Psicología

Ubicación en el estante. Colección General 370.152 G2261.E 2013

“El teórico de las inteligencias múltiples va más allá y explora el espacio de las diferentes capacidades cognitivas. Vivimos en una época de cambios descomunales caracterizados por la aceleración de la globalización, la acumulación de cantidades ingentes de información y la creciente hegemonía de la ciencia y la tecnología. Estos cambios requieren nuevas formas de aprendizaje y de pensamiento tanto en el ámbito académico como en el mundo de la economía y en el profesional. En Las cinco mentes del futuro, el destacado psicólogo Howard Gardner define las cinco capacidades cognitivas que en los años venideros van a ser las más solicitadas: la mente disciplinar, la mente sintetizante, la mente creativa, la mente respetuosa y la mente ética”.
Contratapa del libro.

ESTUDIOS DE GÉNERO

El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad / Judith Butler; [tr. Mª Antonia muñoz]. - Barcelona; Buenos Aires; México: Paidós, c2007.  - 316 p.; 23 cm.
ISBN: 9788449320309

Materia(s): Identidad | Rol sexual | Condición de la mujer
Ubicación en el estante. Colección Alta Demanda 305.3 B9851.E 2007

El género en disputa, obra fundadora de la llamada teoría queer y emblema de los estudios de género como se conocen hoy en día, es un volumen indispensable para comprender la teoría feminista actual: constituye una lúcida crítica a la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la naturaleza, en el cuerpo o en una heterosexualidad normativa y obligatoria.
Libro interdisciplinario que se inscribe simultáneamente en la filosofía, la antropología, la teoría literaria y el psicoanálisis, este texto es deudor de un prolongado acercamiento de la autora al feminismo teórico, a los debates sobre el carácter socialmente construido del género, al psicoanálisis, a los estudios pioneros sobre el travestismo, y también a su activa participación en movimientos defensores de la diversidad sexual.
Extraído de www.casadellibro.com
FILOSOFÍA

Filosofía práctica y prudencia: lo universal y lo particular en la ética de Aristóteles / Luis Enrique Varela; [prólogo de Enrico Berti]. - 1a ed. - Buenos Aires: Biblos, 2014. - 373 p.; 23 cm.
ISBN: 9789876912228

Materia(s): Aristóteles | Ética | Filosofía

Ubicación en el estante. Colección General 180 V293 2014

“A pesar de la enorme cantidad de publicaciones existentes sobre la filosofía práctica de Aristóteles, extraordinariamente incrementada en la segunda mitad del siglo XX, este libro de Luis Enrique Varela logra decir mucho de nuevo e interesante gracias a la perspectiva específica que el autor ha elegido para caracterizar la filosofía práctica de Aristóteles, esto es, la distinción entre universal y particular.
El trabajo se sostiene en un conocimiento completo y perfecto de toda la obra de Aristóteles concerniente a la ética, no sólo a la Ética nicomaquea y a la Ética eudemia, sino también a la Gran Ética y al Protréptico. Los textos de estas obras son analizadas de manera precisa y rigurosa, y el análisis de ellos es siempre acompañado por una discusión de las interpretaciones suministradas por la literatura crítica, con la cual Varela está constantemente en diálogo. De ello resulta una contribución de gran claridad, equilibrio, riqueza de información y de profundización, que lo hace extremadamente útil para una relectura y una valoración nueva, plenamente satisfactoria, de la ética aristotélica”.
Extraído del prólogo del libro.

¿Por qué filosofar? : cuatro conferencias / Jean-Francois Lyotard ; introducción de Jacobo Muñoz ; [tr. Godofredo González]. - Barcelona : Paidós, c1989. - 164 p. ; 20cm.
ISBN: 8475095321

Materia(s): Filosofía | Filosofía de la acción
Ubicación en el estante: Colección general 194 / L9958p.E 1989

¿Por qué filosofar? está constituido por cuatro conferencias dadas a los estudiantes de propedéutica en la Sorbona por Jean-François Lyotard. En ellas el conocido filósofo francés, que tanta notoriedad pública ha alcanzado últimamente por su teorización de las actitudes posmodernas, propone una introducción desde dentro al filosofar. Esta introducción, que escoge la vía privilegiada de la autoconciencia misma del filosofar -o de la metafilosofía, si se prefiere- como marco idóneo para su ejercicio y despliegue, aborda ya la mayor parte de los futuros temas de Lyotard. Desde el deseo, hasta el lenguaje y su primariedad, tales temas aparecen insertos en el marco más general de una "filosofía de la sospecha", fuertemente crítica hacia las ideologías dominantes y demoledora con las seudorracionalizaciones al uso, rasgos ambos que justifican suficientemente la condición de "pensador incómodo" que se le suele atribuir. El resultado final es un texto representativo tanto de la problemática como del estilo filosófico de este autor. Un texto, en suma, en el que se consigue tratar de una manera renovadora el tema más antiguo del discurso filosófico -su propia naturaleza-. La introducción del libro ha corrido a cargo de Jacobo Muñoz, catedrático de Historia de la Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.
Contratapa del libro.


HISTORIA

El amor en la Edad Media y otros ensayos / Georges Duby ; versión española de Ricardo Artola. - Buenos Aires ; Madrid : Alianza Editorial, c1991. - 228 p. ; 24 cm.
ISBN: 9504000649
Materia(s): Edad Media | Afectividad | Familia | Matrimonio | Francia

Ubicación en el estante. Colección general  306.81094 D821.E 1991

El amor en la Edad Media y otros ensayos reúne numerosos trabajos escritos por Georges Duby  en diversas circunstancias: algunos  por diversión y la mayoría con motivo de encuentros entre historiadores. El autor se adentra en un terreno poco conocido, en el cual descubre que toda la información a la que tiene acceso es proporcionada por hombres convencidos de la superioridad de su sexo, a pesar de lo cual no dejan hablar de las mujeres, seres a los que temen y que, para tranquilizarse desprecian. A través de estos testimonios  Duby pretende descubrir  la parte oculta, la femenina. En otras palabras del autor. “El interés de estas notas es el de mostrar cómo se lleva a cabo, de manera dubidtatita y fecunda la exploración de un territorio mal conocido” Aunque el tema central de este libro es el amor y el matrimonio, también se abordan problemas relacionados con las estructuras de parentesco, la metodología de la historia cultural, el dolor físico en el Medioevo o las herejías en la Europa preindustrial.
Contratapa del libro.

SOCIOLOGIA
Escritos filosóficos / Jürgen Habermas ; [traducción de Manuel Jiménez Redondo]. - 1a ed. - Barcelona : Paidós, 2011- - 5 v. ; 22 cm.

v.1 Fundamentos de la sociología según la teoría del lenguaje
Materia(s): Sociología | Lenguaje hablado | Sociolingüística | Comunicación

Ubicación en el estante: Colección Geenral 302.2 / H1147s.E 2011

Esta edición de los Escritos filosóficos de Jürgen Habermas recoge en cinco volúmenes una selección sistemática de los textos más importantes del autor, algunos de ellos todavía inéditos, que constituyen la base filosófica de su extensa e importante obra. Para esta edición, publicada en alemán en junio de 2009, con motivo de su octogésimo cumpleaños, Habermas escribió una detallada introducción en la cual perfila el desarrollo de su pensamiento al hilo de las ideas principales que articulan su discurso: lengua, verdad, razón y moral o derecho y democracia.
Este primer volumen recoge sus textos sobre la teoría de la acción comunicativa y los fundamentos de la sociología”
Extraído de casadellibro.com

POLÍTICA INTERNACIONAL
La democracia y el orden global : del estado moderno al gobierno cosmopolita / David Held ; [tr. Sebastián Mazzuca]. - Barcelona : Paidós, c1997. - 383 p. ; 24 cm.

ISBN: 8449304369

Materia(s): Política internacional | Democracia | Teoría política | Relaciones económicas internacionales | Relaciones internacionales
Ubicación en el estante: Colección Alta Demanda 321.8 / H4743.E 1997

La idea política de la democracia es la más potente del mundo contemporáneo, pero su futuro es tal vez el más incierto. Los supuestos básicos del pensamiento y la práctica democráticos se están viendo socavados por diversas esferas de poder social y económico, por un lado, y por densas redes de interconexión regional y global, por otro. A consecuencia de todo ello, los Estados y las sociedades modernos están inmersos en procesos y condiciones internacionales sin precedente alguno en la historia, situación para la cual el presente libro ofrece una conceptualización sumamente original y sistemática. En la primera parte, se evalúan las concepciones tradicionales de la democracia. En la segunda, se rastrea el surgimiento y el desplazamiento del Estado-nación moderno en el contexto del sistema interestatal y la economía mundial. En la tercera, se exploran las bases teóricas de la democracia y el Estado democrático, así como los profundos cambios que deben experimentar estos conceptos para mantener su relevancia en el siglo XXI. Y en la cuarta, se propone un modelo diferente de la democracia: una nueva concepción del sistema cuyas valientes y sugestivas conclusiones sentarán las bases necesarias para preservar sus principios dentro de las realidades de una sociedad global de Estados. Un trabajo tan espléndido como sintético, en fin, que logra construir un indispensable puente entre el estudio de las relaciones internacionales y la teoría del Estado y la democracia.
Extraído de casadellibro.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada