13 de septiembre de 2011

13 de septiembre día de los/as BIBLIOTECARIO/AS

Como homenaje a la labor de los bibliotecarios en favor de la comunidad en 1954 se estableció por decreto que  el día 13 de septiembre se conmemore en todo el país el DÍA DEL BIBLIOTECARIO.
En la BC festejamos nuestro día y saludamos a todos/as los colegas del país.

Los orígenes de la fecha
En la Gazeta de Buenos Aires, en 1810, edición del jueves 13 de septiembre, encontramos un artículo titulado EDUCACIÓN, firmado con el seudónimo Veritas. Algunos autores indican a Mariano Moreno como autor, otros a Manuel Belgrano: “... ha resuelto la Junta formar una Biblioteca Pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos. Las utilidades consiguientes a una Biblioteca Pública son tan notorias, que sería
excusado detenernos en indicarlas...”
“... por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a una obra, que crecerá en proporción del sucesivo engrandecimiento de este pueblo. La Junta ha resuelto fomentar este establecimiento...”
“... nombrando desde ahora por Bibliotecarios a el Dr. D. Saturnino Segurola y al Rvdo. P. Fray Cayetano Rodríguez” y “... nombra por protector de dicha Biblioteca al Secretario de Gobierno Dr. Mariano Moreno...”

En enero de 1811 asumió la dirección Luis Chorroarín, y bajo su dirección la Biblioteca Pública de Buenos Aires abre sus puertas el 16 de marzo de 1812.
El 5 de octubre de 1884 fue designado el primer Director Nacional, y desde ese momento es conocida oficialmente como Biblioteca Nacional.

Extracto tomado de ABGRA  (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario