13 de diciembre de 2011

Lecturas sugeridas para el verano

¡Te proponemos más opciones para leer este verano! Incluimos títulos de servicios sociales y asociaciones, educación, literatura y biografía. Pasá por la BC y encontralos exhibidos en la mesa de libros recomendados.
Recordá que los préstamos extendidos de verano vencen el 9/03/2012 y abarcan material de la colección general.

SERVICIOS SOCIALES Y ASOCIACIONES


Riesgo y razón : seguridad, ley y medioambiente / Cass R. Sunstein ; traducido por José María Lebrón. - 1ª ed. - Buenos Aires : Katz, 2006. - 439 p. ; 24 cm.
Ubicación en BC: 363.1 / S9588.E 2006
¿Qué habría que hacer respecto de la seguridad aérea y el terrorismo, del calentamiento global, de la contaminación de las aguas, de la energía nuclear y de los alimentos genéticamente modificados? En toda la superficie del globo los riesgos para la seguridad, la salud y el ambiente son objeto de un interés intenso. Desafortunadamente, en demasiadas ocasiones albergamos temores injustificados, y en muchos casos sólo logramos empeorar la situación. En lugar de investigar los hechos respondemos a temores transitorios. El resultado es una situación de histeria, de descuido y de enfermedades y muertes innecesarias. En esta obra, Cass R. Sunstein explica cuáles son las fuentes de estos problemas y cómo es posible resolverlos. Muestra de qué modo el pensamiento individual y las interacciones sociales pueden conducirnos en direcciones descabelladas, y que a través de propuestas acertadas de reforma social, un sistema más razonable de regulación del riesgo -encarnado en la idea de un Estado de costo-beneficio- podría salvar miles de vidas, ahorrar mucho dinero y, simultáneamente, proteger el medioambiente. "Este libro vale su precio aunque más no fuera porque hace que usted considere el análisis de costo-beneficio con nuevos ojos. [...] Sunstein ve en el análisis de costo- beneficio una tecnología para promover el tipo de ética comunicativa que filósofos políticos como Jürgen Habermas han considerado esencial para cumplir las promesas de la democracia."

EDUCACIÓN


El lugar del saber : conflictos y alternativas entre educación, conocimiento y política / Adriana Puiggrós. - Buenos Aires : Galerna, c2003. - 407 p. ; 22 cm.
Ubicación en BC: 370.982 / P979 2003
"En este ensayo he volcado preocupaciones que están desplazadas de las antinomias que signaron la educación argentina que me formó. Creo que es bueno aceptar que los términos de las oposiciones y las posturas de los actores cambian, sin que necesariamente se hayan resuelto los problemas que contenían. Me preocupan cuestiones de larga data, cuya falta de resolución perjudica profundamente a la educación: el fracaso de todos los proyectos de reforma del sistema escolar mitrista-sarmientino, las dificultades históricas para el desarrollo de un liberalismo católico democrático y de un bloque de centro izquierda razonable; la crisis del sistema educativo que provocó la reforma menemista y las razones de la capacidad hegemónica que tuvo, por medio de esta última, la mercantilización de la educación pública; los prejuicios de distintos sujetos ante la inclusión en los programas educativos del concepto de trabajo en su más profundo sentido humanístico; el reiterado abandono de la capacitación laboral de la población; la desarticulación entre los actores de la producción y transmisión de conocimientos; la doble actitud de admiración y abandono por parte de la sociedad de los investigadores, tecnólogos e inventores y las instituciones de investigación. Estos y otros problemas me han motivado a volcar en estas páginas angustias provocadas por las dificultades para el encuentro y por los misterios de nuestra historia y nuestras biografías. Confieso que me han faltado argumentos para descifrarlos. Tal vez el secreto resida en saber vivir con la tensión que provoca no saberlo todo, a condición de que al mismo tiempo sigamos cavando el surco y labrando la tierra. Adriana Puiggrós.


LITERATURA

Detengan el tren / Geraldine McCaughrean ; traducción de Josefina Amaya. - 1a ed. - México, D.F. : Fondo de Cultua Económica, 2004. - 272 p. : il. ; 23 cm.
Ubicación en BC: I823.914 / M1238.E 2004
Es el año 1893: una nueva vida le espera a Cissy y a su familia en las praderas de Oklahoma, pues junto con muchos otros colonos viajan a Florence con la esperanza de construir su propio pueblo. Pero la compañía ferroviaria quiere comprar sus tierras y cuando ellos se niegan, el dueño jura que los trenes no harán parada en Florence. Sin el tren, no habrá forma de que el pueblo sobreviva. As que deciden detener el tren, pase lo que pase, por las buenas o por las malas.


Cuentos de crimen y misterio / August Gottlieb Meiβner ... [et al.] ; selección, traducción, introducción y notas: Miguel Vedda. - Buenos Aires : UNSAM : Biblos, c2009. - 207 p. ; 23 cm.
Ubicación en BC: 833.008 / C9654.E 2009
La narración de crimen y misterio –designada habitualmente “narración criminal”– es la modalidad específica que adoptó en los países de lengua alemana, ya desde mediados del siglo XVIII, el género policial. Nítidamente separado del modelo anglosajón y del francés, el policial alemán ha soslayado las “máquinas de pensar” y las explicaciones sustentadas en el arte de la deducción, para polarizarse en torno a dos extremos: por un lado, un crudo objetivismo, que aproxima el relato al estilo del archivo policial o las actas judiciales, y lo coloca en un espacio lindante con el de la no ficción; por otro, un aprovechamiento de motivos mágicos y sobrenaturales próximo al del cuento de fantasmas o al de la novela corta fantástica.
Si, en sus versiones más banales, la narración criminal puede recaer en una explotación efectista de lo truculento o en una apelación a soluciones providenciales, en sus expresiones más importantes se endereza a un variado y sutil cuestionamiento del concepto de justicia; esta particularidad señala el punto en que las narraciones criminales alemanas se elevan por encima de la literatura de divertimento para acercarse al Dostoievski de Crimen y castigo o al Kafka de El proceso. El presente volumen reúne algunas de las obras más representativas del género, en un arco temporal que se extiende desde finales del siglo XVIII a mediados del XIX.


Teatro argentino contemporáneo : antología / [Carlos Gorostiza ... et al. ; coord. del volumen, Gerardo Fernández]. - 1a ed. - Madrid : Sociedad Estatal Quinto Centenario (España) : Fondo de Cultura Económica : Centro de Documentación Teatral, 1992. -1205 p. ; 18 cm.
Ubicación en BC: Ar862.008 / T2539 1992
En las obras ms recientes de los dramaturgos argentinos percibir el lector la atormentada conciencia de ciudadanos que no han querido hacerse cmplices de los horrores que les ha tocado vivir. Su escritura tiene la sinceridad de una catarsis. Admira por eso en las piezas recogidas en este volumen su coherencia, su economa formal, su apertura universal y la perfecta factura de su lenguaje.


El conde Lucanor : selección / don Juan Manuel ; selección, estudio preliminar y notas de María Elba Foix y Leonilda J. León de Tedesco ; edición dirigida por María Hortensia Lacau. - Buenos Aires : Kapelusz, 1970. - 221 p. ; 17 cm.
Ubicación en BC: Es863.1 / J913 1970
Hija de Biblioteca clasica, esta coleccion abierta a los autores contemporaneos quiere ser una invitacion a conciliar el placer de la lectura con los datos necesarios para la plena comprension de las obras. Los libros se publican de acuerdo con el texto critico mas autorizado y con notas que lo hacen facilmente inteligible, pero sin entretenerse en pormenores inutiles. Para los modernos se vuelve a las primeras ediciones o a las versiones revisadas por el autor, y la anotacion se situa al final del volumen. Tambien al final, en uno y otro caso, figuran un estudio sobre el autor y la obra y otros materiales complementarios como bibliografias, antologias de la critica, ilustraciones, mapas o glosarios.


El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha : principales y más entretenidas aventuras / Miguel de Cervantes Saavedra ; selección, prólogo y notas de Fermín
Estrella Gutiérrez ; nueva edición dirigida por Hortensia Lacau. - 6a ed. – Buenos Aires : Kapelusz, 1965. - 312 p. ; 17 cm.
Ubicación en BC: Es863.3 / C419 1965
Versión dramática libre que toma como base los pasajes más divertidos y de más acción de la genial obra de Cervantes, ideal tanto como primer acercamiento a la obra original, como para ser representada por jóvenes actores. La selección de pasajes consigue y pretende presentar de un modo atractivo y dinámico a los personajes creados por Cervantes y su entorno, de modo que a los lectores/actores/espectadores les interesará, sin duda alguna, conocerlos más a fondo. De esa forma, se interesarán en leer el Quijote de Cervantes, siendo pues un texto al que pueden acceder los niños de 10 años y, por supuesto, también los de más edad.


Amalia : novela histórica americana / José Mármol. - 4a ed. - Buenos Aires :
Sopena, 1948. - 349 p. ; 23 cm.
Ubicación en BC: Ar863.5 / M351 1948
Amalia es una versión novelesca, pretendidamente histórica: de los abusos y crueldades de la titania rosista. El tiempo de la novela tiene gran importancia historia, va del 47 de mayo hasta el 15 de octubre de 1840, el señalado “año del terror “ del régimen de rosas , cuando argentina permanecía sometida al bloque militar y económico del gobierno francés. Los sucesos fueron reales, el grupo de unitarios que intentó evadirse existió, y el 5 de octubre fue asesinado Eduardo Belgrano, el único hombre que sobrevivió entre los fugitivos.


Juan de Mairena : sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo, 1936 / Antonio Machado ; edición, introducción y notas de José Ma. Valverde. - 2a ed. - [Buenos Aires] : Hyspamérica, c1986. - 278 p. ; 20 cm.
Ubicación en BC: Es863.62 / M1491 1986
Pese al alto valor de la poesía de Antonio Machado - reflejado en la antología publicada en esta misma colección, su obra no se agota en el campo de la lírica, sino que se extiende al terreno de la especulación filosófica, la indagación moral, las valoraciones estéticas y la reflexión política. Juan de Mairena (1936) representa la cristalización de un largo período de gestación de su pensamiento que se plasma en uno de los idearios más ricos, profundos y ambiciosos de nuestras letras. En él, Machado se ocupa de una infinidad de temas, siempre con el distanciamiento que le permite la utilización de un heterónimo, Juan de Mairena, 'filósofo cortés, un poco poeta y un poco escéptico, que tiene para todas las debilidades humanas una benévola sonrisa de comprensión e indulgencia'.


Maluco : la novela de los descubridores / Napoleón Baccino Ponce de León. - Barcelona : Seix Barral, 1990. - 316 p. ; 21 cm.
Ubicación en BC: U863.64 / B117 1990
Narra el famoso viaje de Magallanes en el siglo XVI bajo la forma de una carta dirigida al emperador Carlos V por un ficticio bufon de la flota del descubridor. Ejemplo de novela ""historica"", llena de humor y fantasia, Maluco muestra tanto los aspectos negativos como los heroicos de la empresa del Descubrimiento."


La fosa de los osos y otros relatos / Esteban Bedoya. - Asunción : Arandurã, 2003. -180 p. : il. ; 20 cm.
Ubicación en BC: Pa863.64 / B412 2003
Se trata de la única de las historias escritas en Suiza y que se desarrolla en el casco viejo de la ciudad medieval con personajes que hablan el idioma de Bedoya. El cierre de este cuento se escenifica, justamente, en la conocida fosa de los osos, punto turístico y símbolo de la ciudad... y ombligo de Berna, a ojos del escritor. "El último cuento es un homenaje a la ciudad de Berna, una ciudad que me ha apasionado mucho", explica a swissinfo el autor, quien describe en su relato 'La fosa de los osos' una peculiar percepción de los diseños del río Aar sobre el mapa bernés: "Desde ese lugar durante las noches de invierno, cuando el frío y el silencio se juntan en amoríos, se puede escuchar el eufórico recorrido del río entre las piedras, sus aguas del color de la menta durante siglos diseñaron una península que para 'quebranto' de los puritanos, no puede ocultar la pecaminosa forma de pene arrogante (espolón del meandro del río, o forma de lengua dicen otros)".


La muerte de Artemio Cruz / Carlos Fuentes. - [Madrid] : Punto de lectura, c2001. - 460 p. ; 18 cm.
Ubicación en BC: M863.64 / F954 2001
En su lecho de muerte, durante su último medio día, el anciano y enfermo Artemio Cruz recuerda: no siempre fue ese triste saco de huesos y fermentos corporales; alguna vez fue joven, osado, vigoroso. Y tuvo ideales, sueños, fe. Para defender todo eso, incluso combatió en una revolución. Más la rapiña, la codicia y la corrupción extinguieron su fuego y aniquilaron su esperanza. Tal vez por ello perdió a la única mujer que de verdad lo amó.


El beso de la mujer araña / Manuel Puig. - 4a ed. - Buenso Aires : Seix Barral, 1997. - 287 p. ; 20 cm.Ubicación en BC: Ar863.64 / P979 1997
"Durante la dictadura militar argentina, un activista político y un homosexual comparten la celda de una cárcel bonaerense. Para paliar la soledad y el continuo miedo a la tortura, ambos presos conversan largamente. Mientras el activista político rememora su pasado y fantasea sobre su futuro, el homosexual se aferra a una realidad diferente, romántica y soñadora. Historia carcelaria de un homosexual y un guerrillero, testimonio de la represión política y sexual que por entonces padecían los países hispanoamericanos del Cono Sur."


La narración como exorcismo : Mario Vargas Llosa, obras (1963-2003) / Birger Angvik. - 1a ed. - Lima : Fondo de Cultura Económica, 2004. - 331 p. ; 21 cm.
Ubicación en BC: Pe868.64 / V2975 A595 2004
Un recorrido atento y minucioso por algunas de las obras de Mario Vargas Llosa, específicamente aquéllas que fabulan sobre el escenario o tienen como referente directo el país de origen del autor. Sin embargo, los estudios de Birger Angvik no se reducen al análisis interno de las obras -realizado desde diversas orillas, ya sean los postulados de la Nueva Crítica, las propuestas de las teorías feministas o la visión del texto de Roland Barthes-, sino que van más allá de lo que otros comentaristas han esbozado, al centrarse en la recepción crítica de las obras de Vargas Llosa dentro y fuera del Perú, así como en la función misma de crítico literario que este representante máximo del boom ha desempeñado ante la literatura peruana e hispanoamericana.


BIOGRAFÍA

Cartas a Mílena / Franz Kafka ; traducción de Nélida Mendilaharzu de Machain. - Buenos Aires : Losada, 1981. - 213 p. ; 18 cm.
Ubicación en BC: 928.31 / K118c 1981
Cartas a Milena reúne la correspondencia que entre 1920 y 1922 Franz Kafka (1883-1924) dirigió a Milena Jesenská, mujer residente en la Viena mítica que encarnaba todas las contradicciones del moribundo imperio de los Habsburgos y que acometió la traducción de sus primeros escritos al checo. Procedente de una familia praguense de elevada posición social y casada con un intelectual de vida bohemia, la correspondencia de Kafka con esta mujer de vivo temperamento y amplia cultura no sólo muestra la transición de una amistad basada fundamentalmente en razones literarias a una relación sentimental de particular intensidad, sino que revela de forma excepcional la sensibilidad e intimidad emocional del autor de «La metamorfosis».

No hay comentarios:

Publicar un comentario