17 de abril de 2012

Nuevos títulos en la BC: Ciencias sociales


En esta sección encontrarán ordenados por tema algunos de los últimos libros ingresados en la BC, para cada uno se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.

Temas: periodismo, psicología, sociología, ciencias políticas, economía, educación, historia.

PERIODISMO

Infidelidad genética y hormigas corruptas: una crítica al periodismo científico / Héctor A. Palma. - 1a ed. - Buenos Aires: Teseo, c2012. - 245 p.; 20 cm.
ISBN: 9789871859047
Ubicación en la BC: 070.4 / P171 2012
 El gran problema del periodismo científico no es que cometa errores o que no consiga transmitir eficazmente su mensaje, sino que, como dice M. Albornoz, "impacta en las percepciones que se forman los ciudadanos sobre la ciencia y la tecnología. Los medios masivos son por lo tanto mecanismos importantes en la construcción de la imagen y las representaciones de la ciencia y la tecnología y, debido a ello, también son relevantes para las políticas de comunicación científica". Sin embargo, y este libro intenta mostar eso, el periodismo científico no sólo no cumple con los objetivos que serían su razón de ser, sino que además contribuye a formar una imagen ingenua, deformada e ideológica de la ciencia.
Para este libro se han analizado más de 300 artículos aparecidos en los diarios de mayor circulación en Argentina (muchos de ellos, traducciones de artículos aparecidos en periódicos de Europa y EEUU) en los últimos 10 años, lo cual convierte a esta selección en una muestra significativa por la cantidad, la extensión en el tiempo y por el volumen de lectores que han sufrido sus desmanes intelectuales.

PSICOLOGÍA

 Estado de ánimo del psicoanálisis: presentación a los estados generales del psicoanálisis / Jacques Derrida; traducción de Virginia Gallo. - Buenos Aires: Paidós, 2001. - 84 p.; 21 cm.
ISBN: 9501265234
Dewey Class. No.: 150.195 / D4384.E 2001
El texto corresponde a la conferencia pronunciada por Jacques Derrida ante los Estados Generales del Psicoanálisis a finales de la década de los noventa del siglo pasado y su título expone más que un juego de palabras que reclame filiación a una determinada escuela psicoanalítica. Es, más bien, un irreverente y desenfadado diagnóstico que tan pronto pone en el diván como en confrontación cara a cara a este cuerpo científico que se duele de una severa crisis de identidad y que, a un siglo de su nacimiento, nuevas terapéuticas químicas y genéticas condenan a muerte. Se trata, para Derrida, de un caso de autoanálisis que muestra sus más sintomáticas “resistencias” frente al proceso de mundialización. Derrida plantea como tarea urgente la articulación del discurso psicoanalítico al de los otros saberes, y se pregunta: ¿qué hacer con una irreductible pulsión de muerte y una irreductible pulsión de poder en una política y un derecho progresistas que han visto sucederse en un continuo infinito crueldades sin nombre tanto para individuos como para naciones enteras? Una especulación detenida en la “teoría mitológica de las pulsiones” freudiana y que sin duda tendrá consecuencias e implicaciones políticas, geopolíticas, éticas y jurídicas.

 El psicoanálisis frente a la guerra / I. Brice Boyer ... [et al.]. - Buenos Aires: Rodolfo Alonso editor, c1970. - 234, [4] p.; 18 cm.
Ubicación en la BC: 355.002 / P9742 1970
En 1932, dos hombres clave del pensamiento y la ciencia del siglo XX, Albert Einstein y Sigmund Freud, intercambiaron correspondencia sobre las motivaciones profundas de la guerra y las posibilidades de evitarla. A cuarenta años de su escritura, el editor Rodolfo Alonso publica estas cartas y las acompaña por reflexiones de destacados psicoanalistas quienes, a la distancia, responden a las inquietudes de Freud y Einstein.



SOCIOLOGÍA

Las estructuras elementales del parentesco / Claude Lévi-Strauss; [tr. Marie Therèse Cevasco]. - 1a ed. - Barcelona: Paidós, c1981. - 575 p.: il. ; 22 cm.
ISBN: 8475091008
Ubicación en la BC: 301.7 / L6646.E 1981
He aquí un clásico indiscutible del estructuralismo contemporáneo aplico a su vertiente etnológica. Método de investigación según algunos, concepción del mundo según otros, el movimiento estructuralista, surgido de la utilización de una modelo lingüístico, ha promovida -sobre todo a través de la obra de Claude Lévi-Strauss y sus discípulos- un poderoso y revolucionario movimiento intelectual cuya influencia resulta decisiva en todas las ciencias del hombre. En este sentido, las estructuras elementales del parentesco son los sistemas cuya nomenclatura permite determinar en forma inmediata el círculo de los parientes y el de los allegados, es decir: los sistemas que prescriben el matrimonio con cierto tipo de parientes o, si se prefiere, aquellos sistemas que, al definir a todos los miembros del grupo como parientes, distinguen en ellos dos categorías: los cónyuges posibles y los cónyuges prohibidos. Como consecuencia, el propósito fundamental de este libro es mostrar que las reglas del matrimonio, la nomenclatura, el sistema de los privilegios y de las prohibiciones, son aspectos inseparables de una misma realidad: la estructura del sistema que considera.


Outsiders: hacia una sociología de la desviación / Howard S. Becker; traducción de Jaime Arrambide. - Buenos Aires: Siglo XXI, c2009. - vii, 241 p.; 21 cm.
ISBN: 9789876290838
Ubicación en la BC: 305.568 / B3951.E 2009
¿Qué pueden tener en común un asesinato y Mozart? En un caso se trata de un hecho condenable y en el otro del paradigma de la genialidad. En ambos, sin embargo, se juega el poder de las etiquetas para estigmatizar o asegurar prestigio a alguien considerado “fuera de lo normal”. Señalar la genialidad de una persona no suele ser un problema, pero rotularla como delincuente implica convertirla en outsider, no importa en qué haya consistido su falta: el exceso de alcohol, el consumo de drogas o haber cometido un crimen.
Tradicionalmente los sociólogos buscaron explicar los motivos que inducían a una persona a desviarse de las reglas. Pero fue el trabajo pionero de Howard Becker, en los años sesenta, el que permitió desplazar el foco de atención hacia quienes hacen o proponen las normas, dado que es tan importante estudiar a quienes infringen la ley como a quienes definen qué es delito y qué no.
Con la publicación de Outsiders, ya convertido en un clásico, Becker sentó las bases para un estudio complejo e integral del campo de la desviación. Con prosa clara y directa ofrece además una aproximación atractiva para quienes deseen mirar de cerca el mundo de los supuestos outsiders y la dialéctica de sus vínculos con la gente “normal”.
El autor indaga, entre otros, el caso de los consumidores de marihuana, revelando cómo se inician en esa práctica, cómo la posición que asumen ante los controles sociales les permite disfrutar de esa experiencia o alejarse de ella, cómo se vinculan con los valores convencionales y con los de su grupo de pertenencia.

Latinoamérica: las ciudades y las ideas / José Luis Romero; [prólogo de Luis Alberto Romero]. - Buenos Aires: Siglo XXI, c2001. - xvi, 396 p.; 20 cm.
ISBN: 9879876291521
Ubicación en la BC: 306.098 R7634S 2001
En el fondo, este libro trasciende los alcances que parece enunciar su título. Es una verdadera y profunda historia de Latinoamérica vista desde sus focos más activos y ordenada a partir del comportamiento de sus centros de decisión. Resultado de una larga y paciente investigación, pretende proporcionar esquemas válidos para entender un largo proceso que no ha sido hasta ahora suficientemente sistematizado; y entre ellos propone una periodización para el conjunto de la historia latinoamericana fundada en el principio de los impactos comunes recibidos por todas las áreas y las respuestas diversas que cada una de ellas ha ofrecido.


CIENCIAS POLÍTICAS

Qué esperar de la democracia: límites y posibilidades del autogobierno / Adam Przeworski; traducción de Stella Mastrángelo. - Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2010. - 284 p.; 21 cm.
ISBN: 9789876291408
Ubicación en la BC: 321.8 / P9738.E 2010
Todo el mundo al que le haya caído “en suerte” ser presidente de una comunidad de vecinos, habrá tenido que lidiar con el peso de la responsabilidad involuntaria, la necesidad de asumir las decisiones, la impotencia de la democracia y el fracaso de sus propias expectativas ante el mando. Si leyéramos este libro, ajustaríamos nuestras expectativas ante la democracia y, muy posiblemente, evitaríamos caer en derrotismos que sólo acaban trayendo cosas peores y podríamos empujar nuestras instituciones democráticas en las direcciones hacia las que sí es posible que crezcan, que mejoren, salvando el espíritu para el que fueron creadas. Hay tres aspectos fundamentales que nuestro sistema educativo ha dejado fuera de los programas y que, sin embargo, están todo el día en boca de todos y, además, son de una importancia capital: la capacidad de argumentar y exponer las opiniones a los demás respetando las contrarias, la capacidad de emprender y tomar iniciativas y responsabilidades en todos los aspectos de nuestra vida y, finalmente, conocer cómo funciona nuestra democracia, qué debemos exigir y qué podemos esperar. Sobre esta última trata este libro con claridad pero con detalle. 

ECONOMÍA

La Organización industrial en México / por José I. Casar ... [et al.]. - 1a ed. - México, D.F.: Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales: Siglo Veintiuno, 1990. - 445 p.: IL. ; 23 cm.
ISBN: 9682315581
Ubicación en la BC: 338.0972 / O686 1990
Se muestra un análisis detallado de la estructura industrial mexicana en 1980 y una evaluación de diversos aspectos de la eficiencia económica de la misma. Los autores proponen una tipología de estructuras de mercado y de formas de competencia asociadas a dichas estructuras. También diseñan y recomiendan poner en práctica una nueva estrategia de política industrial.

EDUCACIÓN


Democracia, educación y multiculturalismo: dilemas de la ciudadanía en un mundo global / Carlos Alberto Torres; traducción de Isabel Vericat y Bertha Ruíz de La Concha. - México, D.F.: Siglo XXI, 2001. - 361 p.; 21 cm.
ISBN: 9682323061
Ubicación en la BC: 370.115 / T6932.E 2001
El libro de Torres aborda una seria reconceptualización de la democracia, del multiculturalismo y de la ciudadanía en el contexto actual de cambio global en las políticas y prácticas educativas. Las implicaciones de estos cambios son profundas y retadoras. Se sintetiza una gran cantidad de material empírico y teórico y se avanza hacia nuevos y retadores caminos para relacionar las luchas por la democracia con las relativas a la educación ciudadana y multicultural.
 
El nacimiento de la clínica: una arqueología de la mirada médica / por Michel Foucault; traducción de Francisca Perujo. - 2a ed. rev. y corr. - Buenos Aires: Siglo XXI, 2008. - 272 p.; 21 cm.
ISBN: 9789876290432
Ubicación en la BC: 610.9 / F762.E 2008
El nacimiento de la clínica de Michel Foucault constituye una contribución fundamental a la historia de las ideas y, en concreto, a la idea del hombre que se ha ido abriendo paso en la época moderna, desde la perspectiva de la medicina. Fue su segundo trabajo importante publicado en 1963 en Francia. El libro traza el desarrollo de la medicina, específicamente la institución de la clínica. Uno de los temas centrales es el de la observación o mirada atenta (regard). Estudia, así, las transformaciones socioculturales y económicas y las del examen médico, las estructuras lingüísticas y las técnicas anatomopatológicas. Su interés no se limita, entonces, al campo de la medicina y de la historia de la medicina, también los historiadores y sociólogos del conocimiento se sentirán atraídos por el planteamiento original del libro: la medicina como lenguaje, como óptica científica y como relación interhumana. Al abordar el estudio de las clínicas psiquiátricas centró su atención en el modo poco racional en que los «normales» trataron a los enfermos mentales durante el Siglo de la Razón (desde Descartes hasta la Ilustración). El temor de esta cultura «racional» a lo diferente, a lo opuesto, a lo irracional, se expresó en el tratamiento brindado por ella a los «locos» (recuérdese que en otros tiempos llegó a atribuirse a la locura un origen divino), peor que el dispensado a los animales. Encerrando, clasificando y analizando al «enfermo mental» como a un objeto, la racionalidad moderna se muestra como lo que es, voluntad de dominio. Durante el Renacimiento y a partir del siglo XIX las cosas ocurrieron de modo muy distinto. Ello nos permite entrever que se producen cambios en las estructuras básicas desde las cuales los hombres comprenden y valoran.

HISTORIA 


La Alta Edad Media / Jan Dhondt; traductor A. Esteban Drake. - México, D.F.: Siglo veintiuno, 1971. - viii, 426 p.; 18 cm.
ISBN: 9789682300264 (v. 10)
Ubicación en la BC: 940.1 / D535.E 1971
Esta Historia universal SIGLO XXI, preparada y editada inicialmente por Fischer Verlag (Alemania), sigue un nuevo concepto: exponer la totalidad de los acontecimientos del mundo, dar todo su valor a la historia de los países y pueblos de Asia, África y América.
Resalta la cultura y la economía como fuerzas que condicionan la historia. Saca a la luz el despertar de la humanidad a su propia conciencia. En la Historia universal SIGLO XXI han contribuido ochenta destacados especialistas de todo el mundo. Consta de 36 volúmenes, cada uno de ellos independiente, y abarca desde la prehistoria hasta la actualidad.


La viena de fin de siglo / Carl E. Schorsske; traducción de Silvia Jawerbaum y Julieta Barba. - Buenos Aires: Siglo XXI, c2011. - 376 p.: il. ; 22 cm.
ISBN: 9789876291262
Ubicación en la BC: 943.61304 / S374.E 2011
Los intelectuales y artistas del siglo XIX actuaban guiados por la confianza en el progreso, en la premisa iluminista de que las sociedades avanzaban al compás de la razón y de una continuidad sin sobresaltos entre el orden tradicional y el cambio. Esa confianza se quebró en la primera mitad del siglo XX, en el marco del derrumbe del orden liberal, y cada rama de la producción cultural –música, literatura, artes plásticas, arquitectura, psicoanálisis y pensamiento político se Rehizo a sí misma en un gesto de ruptura definitiva con el pasado.
La Viena de comienzos de siglo es el laboratorio donde este proceso adquiere la intensidad de un estallido. La idea del hombre moderno como un ser condenado a recrear su propio universo y a gestar lenguajes nuevos atravesó la cultura europea en su conjunto, pero tuvo en las “escuelas vienesas” sus nombres más conspicuos: Freud indaga la lógica de las pulsiones y el inconsciente, Klimt y Kokoschka redefinen la función del arte en la sociedad, Otto Wagner hace lo propio con la planificación urbana y Schoenberg rompe con las bases tonales de la música. En el orden político, Schönerer y Lueger son los emergentes de las nuevas tendencias nacionalistas y antisemitas, en tanto que Herzl sienta las bases de lo que será el sionismo. Con la tenacidad del historiador que no claudica en su propósito de esclarecer el vínculo entre la cultura y la política, Carl Schorske indaga el suelo común en el que germinaron esos proyectos de innovación cultural e ideológica: el eclipse y el fracaso del sistema liberal y de los valores que lo habían animado. Así, reconstruye el modo específico en que cada ámbito del quehacer intelectual se vio atravesado por esa experiencia de crisis y reinvención radical de lo moderno. 

La rebelión zapatista y la autonomía / por Héctor Díaz-Polanco. - 4a ed. - México, D.F.: Siglo XXI, 2007. - 243 p.; 21 cm.
Ubicación en la BC: 972.7500497 D277 2007
La deplorable situación socioeconómica de los pueblos indios, los acosos del gobierno y la maraña de manipulación, control e imposturas que encubre la llamada política social para combatir la pobreza, desfilan por las páginas de esta obra. Frente a esto, destaca la respuesta de los pueblos: el proyecto de una sociedad pluriétnica fundada en la autodeterminación y la autonomía. La rebelión zapatista fue una manifestación contundente del propósito de vincular demandas con el cambio nacional, la libertad con la justicia y la diversidad con la democracia.

Yeninyanya: Umkhonto II: historia de los afrouruguayos / Oscar D. Montaño. - Montevideo: Mundo Afro, 2001. - 221 p.; 24 cm.
Ubicación en la BC: 989.500496 / M765 2001
Es un libro de reciente aparición escrito por Oscar Montaño, aporta nuevos elementos a la presencia del negro en Uruguay. Desde una perspectiva historicista e investigativa, con voluminosa documentación, recorre, en interesantísimos capítulos, la llegada de los africanos a la otrora Banda Oriental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario