30 de abril de 2013

Nuevos títulos en la BC: Ciencias Sociales

En esta sección encontrarán ordenados por tema algunos de los últimos libros ingresados en la BC, para cada uno se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.
  
Temas: ciencias sociales, historia.

CIENCIAS SOCIALES


El desafío de las TIC en Argentina : crear capacidades para la generación de empleo / Marta Novick, Sebastián Rotondo (compiladores). - Santiago de Chile : Naciones Unidas : Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, 2011. - 290 p. ; 24 cm.
Este libro presenta un conjunto de estudios articulados sobre el uso y difusión de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el tejido empresario argentino, las estrategias empresariales, y la estructura de organización del trabajo y empleo a las que están asociadas. Cabe destacar que varios de sus capítulos se apoyan en un relevamiento sobre el uso y difusión de las TIC realizado durante el año 2010 a unas 1.100 empresas en los principales aglomerados urbanos de Argentina.
Ubicación en la BC: 303.4833 / D4415 2011
  
Resonancias románticas : ensayos sobre historia de la cultura argentina, 1820-1890 / compiladores, Graciela Batticuore, Klaus Gallo, Jorge Myers. - 1a ed. - Buenos Aires : Eudeba, 2005. - 308 p. : il. ; 23 cm.
Desde fines del siglo XVIII y a lo largo del XIX, la emergencia del romanticismo en Europa impregna la cultura en sus variadas formas y manifestaciones: la literatura, el arte, las ideas, las conversaciones, la moda, la sociabilidad pública y privada. Su influencia se hizo sentir y dejó sus huellas en diversas épocas y escenarios geográficos. El presente volumen pretende indagar la presencia y el desarrollo del romanticismo en la Argentina, explorando no sólo el período de su mayor impacto en la historia nacional sino las resonancias, los pliegues y repliegues a lo largo del siglo XIX, en sus distintos momentos y coyunturas. La cultura literaria y el público, la sociabilidad urbana en las tertulias y teatros, el relato de viaje, las perspectivas sobre el mundo urbano y el paisaje rural son algunos de los ejes que organizan y agrupan los diecisiete artículos que componen este volumen, el cual pretende ofrecer una mirada actualizada, renovada y original sobre el romanticismo en el Río de la Plata, a través del enfoque de especialistas provenientes de diversas disciplinas, cuyo interés converge en la historia cultural.
ISBN: 9502314247

Ubicación en la BC: 306.0982 / R4342 2005
                                                                                                                                              
Argentina y sus mitos, del granero del mundo a la nación fabril : aportes antropológicos en el estudio de conocimientos, tecnologías y aprendizajes / Viviana Lebedinsky. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Los Polvorines, Prov. Buenos Aires : Imago Mundi ; Universidad Nacional de General Sarmiento, c2010. - xviii, 172 p. ; 22 cm.
Analiza las contribuciones de la antropología en el estudio de la industria y, más específicamente, se detiene en el examen del conocimiento como elemento clave en las reflexiones acerca de la producción. ¿Qué puede aportar la antropología en el estudio del desarrollo industrial y en el del conocimiento en sus aspectos simbólicos y cognitivos?, ¿qué puede aportar en el estudio de las dimensiones tácitas y codificadas del conocimiento y respecto de la innovación?
En una época en que el conocimiento es considerado como un elemento clave en la estrategia de desarrollo de una cultura industrial, en donde los procesos de aprendizaje de dichos conocimientos adquieren gran relevancia, el énfasis de los aportes de la antropología al debate que se plantea, se basa en los fundamentos teóricos y en la elaboración de elementos empíricos de investigaciones desarrolladas en Argentina e Italia. Las reflexiones acerca de dichas investigaciones fueron realizadas -desde un abordaje antropológico- en la Unión Industrial Argentina, en la Confederación General de la Industria Italiana y en el Centro de Investigación Industrial de Tenaris, desde los inicios de la década del noventa hasta la actualidad.
ISBN: 9789507930997

Ubicación en la BC: 306.36 / L4424 2010


El mundo del trabajo : Juan Bialet Massé como precursor y contemporáneo / Miguel Murmis ; [presentación Silvia Sigal , Estéban Andruchow]. - 1a ed. - Los Polvorines, Prov. Buenos Aires : Universidad Nacional de General Sarmiento, 2010. - 83 p. ; 20 cm.
La UNGS creó esta Serie, dentro de la Colección Textos Institucionales, para registrar la consagración de docentes de su planta como Profesores Extraordinarios. El presente volumen está dedicado a Miguel Murmis, quien fue designado Profesor Honorario por Resolución del Consejo Superior del 26 de octubre de 2004.

ISBN: 9789876300735
Ubicación en la BC: 306.36 / M977 2010
Nación y narración : entre la ilusión de una identidad y las diferencias culturales / Homi K. Bhabha, compilador ; traducción de María Gabriela Ubaldini. - México : Siglo XXI : CLACSO, c2010. - 444 p. ; 23 cm.
 Nación y narración, ya una referencia ineludible en el campo de los estudios poscoloniales, pone en tela de juicio la autoridad de conceptos como "tradición", "pueblo", "cultura", que suelen presentarse en el marco de una narrativa evolucionista de la continuidad histórica. Su propuesta no es reemplazar la noción de identidad nacional por la de relativismo cultural, sino restituirle a la representación de lo nacional sus contradicciones constitutivas, su ambivalencia, ese suelo transitorio en el que "lo mismo" y "lo otro" nunca se reconcilian, pues las operaciones que fundan tradiciones nacionales son a la vez actos de desplazamiento y exclusión cultural.
ISBN: 9789876291415
Ubicación en la BC: 306.4 / N27711.E 2010




La arrogancia del presente : miradas sobre una década : 1965-1975 / Jean-Claude Milner ; [tr. Irene Agoff]. - Buenos Aires : Manantial, 2010. - 182 p. ; 22 cm.
ISBN: 9789875001367
Este libro que hoy se trae a este baluarte, La arrogancia del presente, editado por la argentina, es una revisión intelectual e ideológica de sus actividades y de su pensamiento entre 1965 y 1975. Supone una gratificante lectura, algo dura en algunos pasajes, que evalúa el papel de todos los actores políticos en la Francia de los años pero sobre todo el suyo y el del grupo que lideraba.

320.53944 / M6596.E 2010
 
El Santiago que se fue : apuntes de la memoria / Oreste Plath. - 8ª ed. - Santiago de Chile : Fondo de Cultura Económica, 2010. - 369, [5] p. : il. ; 23 cm.
Nadie mejor que el incansable Oreste Plath para hacernos sentir el pulso de Santiago a lo largo del siglo XX. Es lo que logra a cabalidad el autor en esta obra donde escudriña cada recoveco de la ciudad, invitando al lector a compartir y vivenciar una época que hoy es sólo posible en la evocación."
9562580563
307.0983315 / P7168 2010



Política salvaje / Luis Tapia. - 1a ed. - Buenos Aires : Waldhuter : CLACSO, 2008. - 159 p. ; 20 cm.
La política ha tendido a identificarse con las instituciones del estado y las acciones de administración de poder y la competencia política partidaria. Uno de los motivos es que la modernidad política consiste, en una de sus trayectorias, en la monopolización del poder político y su organización en base a racionalidad formal e instrumental, en otra de su trayectoria se experimentan las luchas por la democratización del estado y la ampliación de los principios de igualdad. Las instituciones del estado nunca han logrado contener toda la vida política, a pesar de sus prácticas de monopolio y de los márgenes de democratización conquistados o introducidos en las maquinarias de dominación. Este libro piensa las formas de la vida política que se experimentan más allá del estado, por fuera, por debajo, contra, en particular aquellas que debilitan y disuelven las formas monopólicas y autoritarias del gobierno, esto es, las políticas salvajes.
ISBN: 9789872517878

Ubicación en la BC. 322.40984 / T172 2011
 

El crimen occidental / Viviane Forrester ; traducción de Isabel Vericat Núñez. - 1a ed. en español. - Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2008. - 201 p. ; 21 cm.
Viviane Forrester desarrolla un enfoque novedoso acerca de la génesis del conflicto en Oriente Próximo y demuestra hasta qué punto los israelíes y los palestinos no son víctimas unos de los otros, sino que unos y otros lo son de una larga historia europea que los condujo a un conflicto artificial e interminable. En tal sentido, sostiene: "Una historia europea en la que ninguno de los dos fue el verdugo ni el culpable. Los árabes reciben el lastre, el castigo de un desastre al que son totalmente ajenos; los judíos, víctimas de este desastre, incitados, cuando no acorralados en un papel de intrusos, y sin poder ver que, aunque voluntariosos, aunque vencedores, se los había puesto en cuarentena".
El crimen occidental presenta un punto de vista nuevo e inesperado acerca de la tragedia que atraviesa Oriente Próximo y permite pensar desde otra perspectiva las responsabilidades de un conflicto que parece inexorable.
ISBN: 9789505577712
Ubicación en la BC: 940.5318 / F731.E 2008

Negar la evidencia : Bush en la guerra. Parte III / Bob Woodward ; [tr. Santiago Ochoa, Yasmín López, Ángela García, Andrea Moure]. - 1a ed. - Barcelona : Norma, 2006. - 505 p. : il. ; 23 cm.
State of denial -que hemos traducido como Negar la evidencia-, con ventas de más de 1.500.000 ejemplares en EE.UU., está resultando ser el más demoledor análisis desde que revelara al mundo EL WATERGATE. Negar la evidencia responde a las preguntas más apremiantes: ¿Qué ocurrió después de la invasión de Irak y por qué? ¿Cuál es el proceso de toma de decisiones con el que Bush dirige una guerra con la que esperaba dar relevancia a su presidencia? ¿Existe un plan viable para lograr la victoria?Este libro es una narración arrolladora que arranca en los primeros días del mandato de Bush, cuando reclutó a su equipo de seguridad nacional, e inició la guerra de Afganistán y la invasión y la ocupación de Irak, hasta la lucha por lograr la supervivencia política durante su segundo mandato.Negar la evidencia examina el procedimiento utilizado por el gobierno de Bush para ocultar al pueblo americano, al Congreso e incluso a sí mismos, la verdad sobre lo que sucedía en Irak.
ISBN: 9789580499046
Ubicación en la BC: 973.931092 / W899s.E 2006


HISTORIA


Historia de la Argentina : 1955-2010 / Marcos Novaro. - Buenos Aires : Siglo Veintiuno, c2010. - 318 p. : il. ; 23 cm.
Desde la caída de Perón en 1955 hasta la primera década del siglo XXI, la historia argentina se ha caracterizado por la inestabilidad y el desacuerdo. Entre la igualdad distributiva y la polarización social, entre el autoritarismo y la democracia, esta etapa puede ser comprendida también a partir del flujo y reflujo de proyectos políticos que, más allá de su enorme variedad, tuvieron un rasgo en común: la necesidad de lidiar con un orden social y unos actores formados durante la década peronista, que probarían ser mucho más persistentes que su régimen político. Marcos Novaro se propone narrar este período haciendo un esfuerzo de síntesis que elude las visiones maniqueas y las simplificaciones, y que logra explicar con precisión los hechos y el contexto de los momentos más significativos: el fracaso de la Revolución Libertadora, la fragilidad de los gobiernos de Frondizi e Illia y sus planteos ante el peronismo proscripto, el proyecto corporativo de Onganía, el ascenso de las organizaciones armadas, el programa represivo de los militares y la inconsistencia de sus políticas económicas, la guerra de Malvinas, la esperanza que despertó Alfonsín y las dificultades que debió enfrentar, las reformas de mercado introducidas por el menemismo, y el surgimiento y declive del kirchnerismo. A comienzos del nuevo siglo, si bien la democracia se ha revelado capaz de procesar institucionalmente los conflictos, sigue atravesada por los dilemas del medio siglo anterior. Con rigor y claridad expositiva, Novaro relata la historia de las últimas décadas y apuesta a echar luz sobre los desafíos pendientes. Con Historia de la Argentina 1955-2010, Siglo Veintiuno presenta el séptimo tomo de la Biblioteca Básica de Historia, una colección de divulgación que ofrece un panorama sistemático de la historia argentina desde los pueblos originarios hasta el siglo XX en su dimensión social, política, económica y cultural, que cuenta con el apoyo de la Fundación OSDE.
ISBN: 9789876291446
Ubicación en la BC: 982.06 / N936 2010


El Treinta : una década en transición / 30 Liliana Garulli. - 3a ed. - Buenos Aires : Eudeba, 1997. - 88, [1] p. ; 21 cm.
El derrocamiento de Hipólito Yrigoyen el 6 de setiembre de 1930 inauguró un período de larga duración para el sistema democrático argentino, caracterizado por su fragilidad y por el encumbramiento de las Fuerzas Armadas.
Denominado por sus detractores "década infame", o etapa de "fraude y privilegio", el período de trece años que se inició con el golpe conservador del general Uriburu, se cerró con otra asonada militar, si bien con características y signo distintos. La revolución del 4 de junio de 1943 proveyó la figura de un coronel, quien, a través de una alianza con el movimiento sindical, llegó vía elecciones a asumir el control del Estado en 1946, ejecutando decididamente una política tendiente a resolver las manifestaciones de las diversas crisis abiertas durante la década del ''30... "el texto pertenece a una parte de la introducción".

ISBN: 9502902149
Ubicación en la BC: 982.061 / G2444 1997

Cien años de luces y sombras / 100 años de luces y sombras Ricardo Lagos Escobar, editor ; Ricardo Lagos Escobar ... [et al.]. - 1a ed. - Santiago de Chile : Taurus, 2010. - 2 v. : il. ; 24 cm. 
El bicentenario es una instancia que invita a pensar el futuro de nuestro país, así como una oportunidad para analizar el pasado, reconocer tanto los logros como las falencias, y así plantear algunas de las metas deseables de alcanzar. A partir de este planteamiento nació la idea de reunir, en los dos volúmenes que constituyen esta obra —la que a su vez forma parte de publicaciones análogas en México, Argentina y Colombia—, una mirada integral a los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales de Chile, como nación íntimamente vinculada a sus pares latinoamericanos y al contexto histórico mundial.
ISBN: 9789562398060 (v. 1) 9562398064 (v. 1) 9789562398077 (v. 2) 9562398072 (v. 2) 9789562398053 (set) 9562398056 (Obra completa)
Ubicación en la BC: 983 / C569 2010 V.1




Historia contemporánea de Chile / Gabriel Salazar, Julio Pinto [coordinadores]. - Santiago [Chile] : LOM, 1999. - 5 v. ; 21 cm.
Dividida en cuatro tomos, esta Historia Contemporánea de Chile reconstruye el devenir de nuestro país desde su nacimiento hasta nuestros días. El enfoque no es cronológico sino temático, y sus protagonistas, los actores concretos y diversos, los conocidos y los anónimos
ISBN: 9562821722 (obra completa) 9562821730 (v.1) 9562821749 (v.2)

Ubicación en la BC: 983 / H67326h 1999 V.I



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario