30 de abril de 2013

Nuevos títulos en la BC: Humanidades

En esta sección encontrarán ordenados por tema algunos de los últimos libros ingresados en la BC, para cada uno se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.

Temas: filosofía y psicología, literatura

FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA
 
El señor, el amante y el poeta : notas sobre la perennidad de la metafísica / Dardo Scavino. - 1a ed. - Buenos Aires : Eterna Cadencia, c2009. - 379 p. ; 22 cm.
Con una habilidad extraordinaria para exponer la complejidad, Dardo Scavino propone una relectura de la tradición metafísica que permite comprender los alcances de las mutaciones introducidas por el pensamiento actual, especialmente el postestructuralismo. Siguiendo la huella de tres de los personajes principales del dispositivo metafísico, El señor, el amante y el poeta plantea que la filosofía actual continúa siendo en su conjunto metafísica, esa filosofía de la que alguna vez habló Aristóteles, consagrada a buscar la arjê: ese origen, causa o fundamento pero también la dominación o el poder. En este aspecto, puede decirse que ni Foucault, ni Butler, ni Derrida, por caso, suprimen la pregunta metafísica. A lo sumo ha ido variando aquello que se sitúa en el comienzo: ya no Dios o el hombre sino el lógos. Pero la arjê aún se presenta como un asunto filosófico ineludible allí donde está en juego la alienación y desalienación del hombre, su sujeción o de-sujeción a algún poder. Si no hemos podido desembarazarnos del pensamiento metafísico es porque la pregunta metafísica por excelencia siempre ha sido una cuestión política.
ISBN: 9789872483012
Ubicación en la BC: 110 / S288 2009

 
En el crisol de las apariencias : para una ética de la estética / por Michel Maffesoli ; traducción de Daniel Gutiérrez Martínez. - 1a ed. en español. - México, D.F. : Siglo Veintiuno, 2007. - 269 p. ; 21 cm.
Un hedonismo de lo cotidiano, irreprimible y poderoso está presente, sosteniendo y conformando desde la base toda vida en sociedad. En ciertas épocas, este hedonismo ha sido marginado y confinado a un rol subalterno. En otras, por el contrario, se ha convertido en el pivote a partir del cual se organizaba toda la vida social: es precisamente esto lo que está ocurriendo en las sociedades de la posmodernidad. Y la razón de este libro: comprender el presente y saber cómo descifrar sus manifestaciones más imperceptibles, acercarse a los fenómenos considerados, con demasiada frecuencia, secundarios o desdeñables: lo frívolo, la emoción, la apariencia... cosas todas que han modificado profundamente la política, la vida de las empresas, la comunicación, la publicidad, el consumo, y que finalmente podrían resumirse en la palabra "estética". Es precisamente allí, En el crisol de las apariencias, donde el lazo social se teje en las fibras de lo emocional, y ante nuestros ojos se esboza el modelo de una nueva manera de ser.
ISBN: 9682326834 9789682326837
Ubicación en la BC: 111.85 / M187.E 2007

La importancia de lo que nos preocupa : ensayos filosóficos / Harry G. Frankfurt ; traducido por Verónica Inés Weinstabl y Servanda María de Hagen. - 1a ed. - Buenos Aires : Katz, 2006. - 270 p. ; 23 cm.
¿Cómo introducir al psicoanálisis, "ciencia del inconsciente" establecida por Sigmund Freud, a partir de lo real de una experiencia clínica? Una introducción universitaria al psicoanálisis exige retomar su propio movimiento de descubrimiento, de modo que esta obra, dirigida a presentarlo a quienes se incorporan a la universidad, esté también en condiciones de hacérselos redescubrir desde su propia fuente. En este caso se presenta el conjunto del "campo de saber" analítico, en su contenido y en su dinámica, en sus tesis y en su devenir, en su teoría y en su historia: exposición y relato a la vez. A partir de una "propedéutica", que define al psicoanálisis y sus fronteras y que posiciona "la hipótesis del inconsciente" es, más allá de los "históricos" clásicos, lo "vivo" de su método de investigación ("heurística") que se restituye, a partir de su acto de fundación. Esta obra está recorrida en tres tiempos y volúmenes respectivamente, cada uno de ellos autónomo en función de los intereses del lector.
ISBN: 9871283040 (Argentina) 8460983587 (España)
Ubicación en la BC: 128 / F8298.E 2006

Vivo hasta la muerte : seguido de fragmentos / Paul Ricœur ; prefacio de Olivier Abel ; epílogo de Catherine Goldenstein ; traducción de Horacio Pons. - 1a ed. - Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2008. - 117 p. ; 21 cm.
En esta obra un filósofo se debate con la esperanza de sobrevivir, al mismo tiempo que se ve en la imposibilidad intelectual y espiritual de aceptar alguna versión ingenua de otro mundo que sea el doble o la copia de este. Esa preciso hacer el duelo de toda imagen, de toda representación. En 1996, a los 83 a os, Paul Ricoeur se pregunta: " qué puedo decir de mi muerte?" “cómo hacer el duelo de un querer existir después de la muerte. Esta larga reflexión sobre el morir, sobre el moribundo y su relación con la muerte, y asimismo sobra la posvida (la resurrección), pasa por dos mediaciones: textos de sobrevivientes de los campos  y una confrontación con el libro del gran ex geta Xavier Le n-Dufour dedicado a la resurrección.
ISBN: 9789505577613 9505577613
Ubicación en la BC: 128.5 / R541.E 
LITERATURA

Ficciones verdaderas : hechos reales que inspiraron grandes obras literarias /[selección, el prólogo y las notas introductorias por] Tomás Eloy Martínez ; con la colaboración de Jennifer French. - Buenos Aires : Planeta, c2000. - 318 p. ; 23cm.Los textos de las obras fueron traducidos por Eduardo Hojman, Teresita Valdettaro yanilo Albero.
Ficciones verdaderas reúne trece fragmentos de piezas narrativas fundamentales, desde Shakespeare hasta Toni Morrison, pasando por los grandes novelistas europeos y por los escritores del boom latinoamericano. Una suerte de pequeño canon literario que permite aventurarse en la biblioteca personal de Tomás Eloy Martínez, su compilador. ISBN: 9504905234 
Ubicación en la BC: 808.8 / F444 2000
  
El hombre que quiso ser Dios / Haakon Chevalier; traducción de José María Aroca. - 1a ed. española. - Barcelona : Seix Barral, 1962. - 362 p. ; 20 cm.
Traducido de: L'homme qui voulait être Dieu. "El hombre que quiso ser Dios es la historia de Sebastián Bloch, uno de los más brillantes físicos americanos en los años de la guerra en relación con las investigaciones que debían dar por resultado la prueba militar de las primeras bombas atómicas. Es la historia del dilema moral entre sus responsabilidades de hombre de ciencia y sus convicciones humanísticas que le hacen temer el uso criminal que puede hacerse de sus descubrimientos. 
Ubicación en la BC: 813.54 / B6514 C5273.E 1962

La catedral de la memoria : la historia secreta de Leonardo da Vinci / Jack Dann; traducción Edith Zilli. - Buenos Aires : Atlántida, c1997. - 523 p. : il. ; 23 cm.
Traducido de: The memory cathedral. 

En una novela magnífica y audaz, que funde con maestría hechos históricos y ficción, Jack Dann ofrece su apasionante historia secreta de la vida de Leonardo da Vinci: los deseos, inquietudes, amigos, pasiones, amores y fabulosos inventos del maestro y del hombre.
ISBN: 9500818620 
Ubicación en la BC: 813.54 / D1881.E 1997

 

 

El tiempo, gran escultor / Marguerite Yourcenar ; traducción de Emma Calatayud. - Buenos Aires : Alfaguara, 1990. - 249 p. ; 20 cm.Traducido de: Le temps, ce grand sculpteur.
En los ensayos que integran El Tiempo, gran escultor, Marguerite Yourcenar pasa revista a algunos de los temas que le son más queridos y que su lector habitual –tantos en todo el mundo –reconocerá como suyos de modo inmediato: el cristianismo, la belleza, el paso del tiempo. La autora reflexiona también acerca del erotismo en la India, evoca figuras como la cruel y siniestra Condesa Bathory o Durero y sus sueños, y recuerda personalidades unidas a la propia Yourcenar por su común consagración a la belleza. Junto a ello es necesario destacar el hermosísimo Andalucía y las Hespérides que revela su amor por la España del Sur. Todo configura así una muestra más de la grandeza del pensamiento de quien supo unir a su pasión por el arte de la palabra el valor de una ejemplar actitud moral ante el hombre y su historia.

ISBN: 950511088X 
Ubicación en la BC: 844.91 / Y819.E 1990

 

Métodos ; y, La práctica de la literatura ; El vaso de agua y otros poemas ensayo / Francis Ponge ; traducción y prólogo Silvio Mattoni. - Buenos Aires : A. Hidalgo, c2000. - 301 p. ; 20 cm. Traducido de: Méthodes. 
Paralelamente a su obra poética, Ponge escribió un conjunto de diarios y ensayos y pronunció formidables conferencias exponiendo su propio trabajo. Métodos reúne lo más relevante de esa producción... una suerte de escritura en proceso que se ofrece como un don a la insaciable avidez de los lectores atentos
ISBN: 9879396456 
Ubicación en la BC: 848.914 / P796.E 2000

 

 
 
Le voci della sera / Natalia Ginzburg. - 6a ed. - Torino : Einaudi, 1964. - 129 p. ; 20 cm. 
In questo romanzo del 1961 c'è il senso delle storie di famiglia: la presenza degli anziani e il venir su dei giovani, quel loro crescere diversi da quanto ci si sarebbe aspettato, l'allacciarsi e il mutare degli amori, delle amicizie e delle antipatie, tutte cose che Natalia Ginzburg esprime con un ardore senza uguali e un'assorta caparbietà, quasi per sottrarle alla devastazione e alla perdita. In centocinquanta pagine si snodano vicende e si mostrano personaggi come in una lunga saga familiare. Della taciturna ragazza che scrive in prima persona soffriamo le speranze e le delusioni senza una riga di commento o giudizio o introspezione. È il modo di raccontare della scrittrice delle Piccole virtú, sempre spoglio, fedele al rigore delle notazioni oggettive, attento a riportare le battute di un dialogo, la cadenza di una frase. Con la cronologia della vita e delle opere, la bibliografia essenziale e l'antologia della critica. 
Ubicación en la BC: 853.912 / G4939 1964

 

Hacia una historia de las literaturas centroamericanas / Werner Mackenbach (editor) ... [et.al.]. - Ciudad de Guatemala : F& G Editores, 2008-. - v. ; 24 cm. ¿Desde qué lugar y para qué escribir una historia de las literaturas centroamericanas? Son múltiples los enfoques y las ubicaciones que definen las bases de este proyecto y a sus actores, es decir las instituciones y a los estudiosos participantes. El presente volumen reúne propuestas metodológicas y teóricos para una historia literaria de Centroamérica de carácter pluralista y transdisciplinario.
ISBN: 9789992261811 (obra completa) 9789992261828 (v.1) 9789992261835 (v.2) 
Ubicación en la BC: 860.9 / H117 2008

Regina y Marcelo : un duetto de amor / Ana María Cabrera. - Buenos Aires : Emecé, 2008. - 220 p. ; 23 cm.
Ella es Regina Pacini, una joven soprano portuguesa; él, Marcelo T. de Alvear, un aristócrata argentino amante del bel canto.Desde la primera vez que la oye cantar, Marcelo queda prendado de su voz.Durante años la sigue por los escenarios más famosos de Europa, colmándola de flores, regalos y requerimientos románticos. Por fin logra conquistar su corazón; en adelante, ella ya sólo cantaría para él. La boda generó rechazo en la sociedad porteña de entonces, renuente a admitir que uno de sus solteros más codiciados se casara con una artista extranjera. Pero ellos siguieron adelante y vivieron un amor intenso, aunque no libre de tragos amargos. Cuando Alvear asume la presidencia de la Nación en 1922, Regina se convierte en la primera dama inaugural del siglo xx argentino.La trama de Regina y Marcelo se despliega sobre el fondo brillante de la belle époque en París y Buenos Aires. Ana María Cabrera ofrece un recorrido por los teatros, las mansiones, los paseos y las costumbres de ese tiempo dorado, mientras narra la historia de un amor indestructible, hecho de pasión, renuncia y entrega.
ISBN: 9789500431149 
Ubicación en la BC: 863.64 / C1174 2008


Elogio de la curiosidad / Mario Bunge. - Buenos Aires : Sudamericana, c1998. - 253 p. ; 20 cm.
Este libro es como una caja de comprimidos de tantos tipos como capítulos. No son calmantes sino estimulantes, o al menos esto creo yo. Algunos ensayos comentan episodios aleccionadores, otros proponen reflexiones, y los demás pretenden divertir. Por lo menos, a mí me ha divertido mucho escribir todos ellos. Algunos de los capítulos son serios y otros humorísticos, algunos respetuosos y otros irreverentes. Así es la vida de casi todo hijo de vecino; ni sainete ni dramón. Así comienza Elogio de la curiosidad, el nuevo libro de Mario Bunge. No se trata de estudios áridos ni eruditos, sino de textos sugeridos por hechos de la vida cotidiana, personas, viajes, lecturas o recuerdos. También hay mitos y paradojas. Comparten dos finalidades; despertar la curiosidad y entretener. Lo que enseñen, va de yapa. Siguiendo la huella de Vistas y entrevistas, Elogio de la curiosidad invita al lector a conocer los avatares, opiniones y reflexiones de un filósofo tan curioso como provocador que, más allá de coincidencias o disidencias, nunca lo dejará indiferente.
ISBN: 9500714124
Ubicación en la BC: 864.64 / B9424 1998

Los cuadernos de don Rigoberto / Mario Vargas Llosa. - Madrid : Alfaguara, c1997.- 384 p. ; 21 cm.
Rigoberto, un maduro empleado de una compañía de seguros, combate su banal existencia con una rica imaginación que va plasmando en cuadernos. Todo lo que Rigoberto no se atreve a hacer, no se atreve a vivir por sí mismo, sus audacias y aventuras imaginadas, sus deseos ocultos, van quedando reflejados en estas anotaciones que lo distancian cada vez más de su vulgar existencia. Los cuadernos son como un baúl del que se van extrayendo inesperados relatos, atesorados por el personaje con mayor celo que si fueran reales, y constituyen un refinado compendio de la imaginació erótica. Pero la particularidad de estas fantasías es que parten siempre de pinturas, obras literarias y piezas musicales constituyendo un verdadero y exquisito índice de la pintura y la literatura eróticas de todos los tiempos.Como contrapunto al florido universo de don Rigoberto, está el inquietante y perturbador ambiente que se forja alrededor de su pequeño hijo, Fonchito. Obsesionado con la vida y la obra del pintor austríaco Egon Schiele, el muchacho se sueña como la encarnación del pintor maldito y su misterioso mundo de niñas perversas y autorretratos angustiosos. Entre ellos, la madrastra. Una mujer que es para ambos la figura principal de ese doble mundo de deseos y realidades. Una mujer a la medida de sus más exigentes fantasías.Los cuadernos de don Rigoberto es, sin lugar a dudas, la obra definitiva de Mario Vargas Llosa sobre el erotismo. En ella se despliegan ante el lector las claves que nuestra memoria cultural ha dado, a través del arte, sobre los misterios del placer sensual.
ISBN: 8420482633 
Ubicación en la BC: 863.64 / V2975 1997
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario