5 de diciembre de 2013

¡La Biblioteca Central UNSAM cumple 3 años!

Hace tres años abrimos por primera vez las puertas de nuestra Biblioteca Central, queremos compartir con ustedes los avances de este año juntos.

 
¡Ya llevamos más de 23.500 préstamos!
 
Algunos de nuestros avances:
  • Este año comenzamos a trabajar en forma conjunta con la Biblioteca del IIPC-Tarea y la Biblioteca Sede Paraná para sumar sus registros al catálogo desarrollado por la Biblioteca Central, dando forma a un nuevo Catálogo Cooperativo de las Bibliotecas UNSAM.
  • Inauguramos un nuevo canal de comunicación que se suma al Facebook y Blog, ahora también pueden seguir todas nuestras noticias en Twitter: @BC_UNSAM.
  • La Biblioteca Central se integró a la Comisión de Bibliotecas de la Red de Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense (RUNCOB), red que impulsa el trabajo mancomunado con el fin de encarar proyectos en conjunto y buscar soluciones a problemáticas compartidas.
 
Organizamos varios eventos:

  • Presentación de los Códices Madrid de Leonardo Da Vinci. El miércoles 20/11 los profesores José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski dieron a conocer las ediciones facsimilares de dos códices del artista florentino, adquiridas en el marco del proyecto "Leonardo da Vinci: el taller y el laboratorio del genio", ganador de la convocatoria “Diálogo entre las ciencias” de la Secretaría de Investigación de la UNSAM.
  • BeatrizTorres, directora del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA) y fundadora del Archivo Gregorio Selser, visitó la UNSAM el 11/9 para brindar una charla a bibliotecarios y archivistas, actividad organizada por el CEL y la Biblioteca Central. 
  • La Biblioteca Central junto con la Biblioteca Prof. Elías Salama de la EEyN participaron por tercer año consecutivo como nodo transmisor en la JornadaVirtual Acceso Abierto organizada en conjunto por el Caicyt, Mincyt, OPS, La Referencia y la BECyT.
  • La Biblioteca Central organizó dos encuentros de Trueque de Libros, pensado como un espacio de encuentro e intercambio donde los participantes pudieron trocar sus libros en desuso por nuevas lecturas.

Participamos en congresos con presentaciones sobre la Biblioteca Central:

  • La directora de la Biblioteca Mariela Frías junto a la coordinadora del Área de Servicios Florencia Provenzano presentaron la ponencia "Formación de usuarios: La propuesta en la Biblioteca Central UNSAM" en la XVII JORNADA DE ACTUALIZACIÓN BIBLIOTECARIA organizada por el CIIE de Vicente López el 21 de noviembre.
  • La coordinadora del Área de Procesos Técnicos de la Biblioteca Central, Liliana Miguez, presentó la ponencia “El catálogo de la Biblioteca Centralde la UNSAM, alcanzar productividad sin perder calidad” en el IV Encuentro Nacional de Catalogadores, llevado a cabo en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires los días 23, 24 y 25 de octubre.
  • Continuamos brindando los talleres cuatrimestrales destinados a la Comunidad Universitaria UNSAM: "Vení a conocer tu Biblioteca" y "Búsqueda de información en Bases de datos académicas", a los que se suman los talleres solicitados por profesores de grado y posgrado, llevados a cabo tanto en el Campus como en la sede Paraná.

Sin dudas este ha sido un año muy especial con muchas alegrías  y también con tristezas,  como fue la inundaciónde abril. Queremos volver a agradecer a todos los voluntarios que con su trabajo, dedicación y compromiso nos ayudaron a sortear tan difícil situación. Ya superada la primera etapa en el rescate de los materiales, ahora queda por delante un largo trabajo de tratamiento y recuperación de los libros, ardua tarea a cargo de un equipo conformado por especialistas del IIPC-Tarea.
Se están  planificando mejoras en el edificio para mudar las oficinas del  personal de la Biblioteca que debido a la inundación  debió ocupar momentáneamente las salas grupales.  El uso de las salas como oficinas permitió continuar con las labores que aseguraron el normal funcionamiento de la Biblioteca, sin embargo, sigue siendo una prioridad volver a recuperar los espacios de estudio y lectura en las instalaciones.


¡Muchas gracias por acompañarnos! Es nuestro deseo continuar trabajando juntos para mejorar la calidad de los servicios.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario