16 de octubre de 2014

SCImago Journal & Country Rank: portal gratuito para conocer los rankings de impacto de las publicaciones científicas y académicas



¿Querés conocer cuáles son las principales revistas de tu especialidad y cuáles son los artículos más citados? ¿Y cuántas revistas de un área del conocimiento se publican en tu país? Ingresá a esta nota y descubrí esta herramienta gratuita.


SCImago Journal & Country Rank es un portal de acceso gratuito que desarrolla, entre otras funcionalidades, rankings de impacto de revistas científicas y artículos publicados en áreas en diversos países como herramientas para evaluar y analizar contextos científicos por disciplina. Se trata de métricas basadas en algoritmos de computación que proporcionan datos numéricos y gráficos sobre el grado de importancia de las revistas y los artículos en el mercado editorial y en el mundo científico en términos de utilización y visibilidad de los mismos, a partir de cálculos sobre la cantidad de citas que recibe un determinado artículo. Este análisis posiciona a las revistas con un valor de prestigio en el marco de una disciplina o especialidad a partir de las citas que recibe por otras revistas de prestigio equivalente, estableciendo un sistema de relaciones entre ellas.
SCImago es un desarrollo de SCImago Lab, un grupo de investigación de las universidades de Granada, Extremadura, Carlos III de Madrid y Alcalá de Henares de España y se basa en los contenidos de la base de datos bibliográfica multidisciplinar SCOPUS (accesible a través de la BECyT para la comunidad académica UNSAM. Más información: http://bit.ly/1xWCtzO), que incluye citas y resúmenes de artículos de más de 18.000 revistas científicas (90% de ellas con sistema de arbitraje por pares o “peer review”).
SCImago también se presenta como una alternativa gratuita al Factor de Impacto tradicional que se publica  en el Journal Citation Reports editado por la empresa Thompson Reuters, con un acceso arancelado y que no se encuentra disponible en muchos países, incluído el nuestro.

Conocer revistas con mayor grado de citaciones recibidas o “impacto” en el área en que se especializan y en caso de desear publicar trabajos apuntar a las de valor más alto para buscar una mayor visibilidad de los mismos entre los especialistas de la disciplina en la que se desenvuelven (es decir, apuntar a que sus trabajos sean más citados).
También permite tener un panorama de las tendencias predominantes al momento en un área del conocimiento y la producción científica de una región a través de las métricas de investigación por disciplina y distribución geográfica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario