18 de octubre de 2018

Octubre: últimas adquisiciones de la Biblioteca Central


¿Qué vas a leer hoy?


Presentamos algunas de nuestras últimas adquisiciones bibliográficas. Para cada libro se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.

 

¡Animate a descubrir nuevas lecturas!



Candidata a la corona: la infanta Carlota Joaquina en el laberinto de las revoluciones hispanoamericanas / Marcela Ternavasio. - México, D.F: Siglo Veintiuno, c2015. - 284 p. :il. ; 21 cm.

ISBN: 9789876295819


Temas: Carlota Joaquina, Reina, consorte de Juan VI, Rey de Portugal, 1775-1830, Historia política, América del Sur, Argentina, Portugal. 


Ubicación en la BC: Colección general 981.033 C2842 T321 2015



El personaje central de este libro es Carlota Joaquina de Borbón, hija mayor del rey Carlos IV de España y esposa de João VI de Portugal. Desde la historiografía hasta las novelas televisivas, pasando por la literatura y el cine, los relatos resaltan su extravagancia, sus ambiciones, su carácter intrigante y su figura viril. Al margen de estas versiones ya estereotipadas, Marcela Ternavasio pone el foco en los planes y estrategias políticas de la infanta entre 1808 y 1814, para echar luz sobre una zona poco conocida de las revoluciones hispanoamericanas en el marco de la crisis de las monarquías española y portuguesa, jaqueadas por los ejércitos de Napoleón Bonaparte.
En una combinación magistral de narración vertiginosa y reflexión historiográfica, la autora revela las intrincadas tramas políticas tejidas alrededor de Carlota Joaquina, establecida desde 1808 en Río de Janeiro como integrante de la corte portuguesa. Luego de las renuncias de los reyes a la Corona española, cedida a José Bonaparte, la princesa invocó su linaje dinástico para ocupar la regencia en América y disputar sus derechos sucesorios al trono. Los planes involucraron a diferentes actores a ambos lados del Atlántico, y encontraron un caluroso apoyo inicial en algunos criollos porteños que, liderados por Manuel Belgrano, se convertirían luego de 1810 en dirigentes revolucionarios.
Las iniciativas de Carlota despertaron temores y fantasmas tanto en la región como en el sistema de alianzas internacionales. Atenta a la escala local e interimperial de los acontecimientos, Marcela Ternavasio traza un relato esclarecedor sobre las disputas de poder en los tiempos revolucionarios, una verdadera contribución a la renovación historiográfica sobre ese período fundacional.”

Extraído de: Editorial Siglo XXI.



La Argentina como problema: temas, visiones y pasiones del siglo XX / Carlos Altamirano y Adrián Gorelik, editores. - México, D.F.: Siglo Veintiuno, 2018. - 394 p.; 23 cm. 

ISBN:9789876298391


Tema: Cambio social, Historia política, Argentina


Ubicación en BC: Colección General 303.40982 A6914 2018 



“A lo largo del siglo XX, intelectuales y escritores muy diversos han intentado dar con las claves de la cultura argentina, esos nudos problemáticos que permitirían explicar nuestros logros y nuestros fracasos sociales y políticos. ¿Era la concentración de la tierra en pocas manos el principal obstáculo para el desarrollo? ¿Era la asimetría entre Buenos Aires y el interior? ¿La resistencia de las élites ante el desorden de una inmigración caudalosa que reclamaba ciudadanía plena? ¿Una tendencia a conceder poder a caudillos personalistas? ¿O las pretensiones del “medio pelo argentino” y sus prejuicios respecto de los sectores populares?

En La Argentina como problema, Carlos Altamirano y Adrián Gorelik proponen un recorrido por los temas que se sintieron y se pensaron como verdaderos dilemas, y que generaron disputas simbólicas y conflictos interpretativos capaces de atravesar la cultura argentina hasta hoy. Suerte de compendio o de biblioteca condensada de historia intelectual, este libro nos permite asomarnos al pensamiento social de todo un siglo. Los autores, un equipo de lujo que reúne a ensayistas de distintas disciplinas y generaciones, analizan el papel de la cultura y las élites en la construcción de la identidad, el lugar del liberalismo en el ideario fundacional del Estado, la democratización de la mano del yrigoyenismo, los cambios económicos, sociales y demográficos que dieron nacimiento a lo que José Luis Romero llamó la “Argentina aluvial”, los personajes –desde el gaucho Martín Fierro hasta Evita montonera– que se han convertido en mitos y referencias ideológicas perdurables, los debates en torno al peronismo y la democracia.
Obra de referencia y mapa de tradiciones intelectuales, de linajes y familias de pensamiento, este libro constituye una contribución enorme a la historia de las ideas, y en especial al desafío de inspirarse en ella para abrir preguntas: ¿cuáles son los “males” que marcan nuestra historia cultural y política? ¿Qué diagnósticos y qué remedios pueden pensarse? ¿Desde dónde afrontar la incertidumbre del futuro?”

Extraído de: Editorial Siglo XXI.

Fuentes, corrientes, icebergs / Hans Blumenberg; edición de Ulrich von Bülow y DoritKrusche ; traducción y notas de Griselda Mársico con la colaboración de UweSchoor. - 1a ed. - México, D.F. : Fondo de Cultura Económica, 2016. - 335 p. :facsím. ; 21 cm. 

ISBN: 9789877191004


Tema: Epistemología, ConocimientoFilosofía.

Ubicación en BC: Colección General 121.68 B6587.E 2016



"No se puede entrar dos veces en el mismo río, pero se vuelve a la misma orilla, incluso si uno se ha dejado llevar por la corriente para seguir siendo uno con el mismo río, al menos por un tiempo."
Lejos de considerarlas herramientas menores en el pensamiento humano que deberían ser sustituidas por conceptos, Hans Blumenberg dedicó mucho tiempo al estudio de las metáforas. Si bien no logró realizar su gran proyecto de una Metaforología, publicó aportes importantes a esta disciplina y también dejó en su legado textos en distintos estados de elaboración, entre ellos los de un proyecto de libro sobre las metáforas de la fuente, la corriente y el iceberg.


 
En su rastreo de estas tres metáforas propone una revisión profunda de lo que tradicionalmente se relaciona con ellas, poniendo ejemplos que van desde la filosofía de la Antigüedad hasta la publicidad contemporánea. Para ello, Blumenberg trabaja con la atención meticulosa del metaforólogo al que no se le escapan los casos donde el uso malogrado de una imagen lingüística advierte que un pensamiento "hace agua".
Fuentes, corrientes, icebergs documenta el proyecto de libro en su carácter inconcluso y, al mismo tiempo, permite accesos a su modo de trabajo, al "taller" de sus ficheros y borradores.”

Extraído de: Fondo de Cultura Económica.
Hacia una historia de los posibles: análisis contrafactuales y futuros no acontecidos / Quentin Deluermoz, Pierre Singaravélou ; [tr. Ana Inés Couchonnal]. - 1a ed. - Madrid: SB, 2018. - 371 p23 cm. 

ISBN: 9789874434210


Tema: Filosofía de la historia


Ubicación en la BC: Colección General 901 D366.E 2018



“¿Y si la historia o la vida hubieran seguido otro curso? Lo que llamamos razonamiento contrafactual surge espontáneamente en las conversaciones para nutrir las hipótesis sobre las potencialidades del pasado y los futuros no acontecidos. Atraviesa la literatura, las reflexiones políticas y toda suerte de divertimentos. ¿Qué hubiera sucedido si la nariz de Cleopatra hubiera sido más corta? ¿Y si Napoleón hubiera ganado la batalla de Waterloo? Quentin Deluermoz y Pierre Singaravélou abordan el tema con decisión. Su investigación atraviesa una vasta literatura para retener la diversidad de usos del análisis contrafactual, desde las ficciones ucrónicas más des-cabelladas hasta las hipótesis más serias. Los autores se abocan a delimitar precisamente las condiciones de un uso legítimo y pertinente para las ciencias sociales, repensando los desafíos de la causalidad y la verdad, las relaciones entre historia y ficción, entre determinismo y contingencia. La investigación devela poco a poco la riqueza de un trabajo sobre los posibles del pasado, y se abre sobre experimentaciones en el dominio, tanto de la investigación como de la enseñanza. Se trata de una reflexión ambiciosa e innovadora sobre la escritura de la historia, su definición y el hecho de compartirla.”


Reseña extraída de la contratapa.

El miedo: historia y usos políticos de una emoción / Patrick Boucheron, Corey Robin; traducción de Bárbara PoeySowerby. - 1a ed. - Buenos Aires: Capital Intelectual, c2016. - 89 p. ; 19 cm. 

ISBN: 9789876145152


Tema: Sistema políticoFilosofía política.


Ubicación en la BC: Colección General 320.01 B7538.E 2016



“Miedo a la recesión, a la inflación, al desempleo, al espectro de la guerra, a la amenaza del terrorismo: el miedo ha sido siempre y a lo largo de los siglos un arma política inigualable y un instrumento de represión ejemplar. Entre la Italia medieval y los Estados Unidos contemporáneos, Patrick Boucheron y CoreyRobin analizan los diversos usos políticos de esta emoción ancestral.
El miedo es constitutivo de la autoridad política y, junto a otras emociones, es fundamental en el arte de gobernar. El rumor y los afectos que puede producir un gobernante ayudan a tomar decisiones que parecerán justas, incluso deseables. Sin embargo, como recuerda Patrick Boucheron: “gobernar no es solamente suscitar emociones, sino también trabajar para apaciguarlas”.
Robin y Boucheron repasan el lugar que ocupa el miedo en los diferentes regímenes políticos pero también en distintas ideologías. Un recorrido necesario a través de la historia y del pensamiento político del miedo para comprender su lugar en el corazón del gobierno de nuestras sociedades.” 

Extraído de: Le Monde Diplomatique.

Paisaje con figuras: la invención de Tierra del Fuego a bordo del Beagle (1826-1836) / Marta Penhos. - 1a ed. - Buenos Aires: Ampersand, 2018. - 392 p.:il., mapa; 24 cm. 

ISBN: 9789874161055

Tema: Crítica de arte, Paisaje, ColonialismoTierra del Fuego (Argentina).

Ubicación en la BC: Colección General 709.827609033 P399 2018

“Paisaje con figuras estudia el viaje del Beagle por el sur americano, en el que abordaron Robert Fitz Roy y un joven Charles Darwin, y las representaciones literarias y visuales producidas durante la travesía. Enmarcada en algunas aproximaciones de las teorías poscoloniales, Penhos busca desnaturalizar los discursos heredados por medio del estudio de las imágenes en su contexto de producción, y desenmascarar la violencia implícita en las relaciones coloniales en las que se inscriben estos viajes, que puede descubrirse también en sus imágenes y discursos.” 

Extraído de: Boutique del libro.

Una fábula del arte moderno/ Dore Ashton ; [tr. Javier García Montes]. - 1a ed. - Madrid : Fondo de Cultura Económica : Turner, 2001. - 257 p. :il. ; 22 cm. 

ISBN: 9681664469 (México) 8475065023 (España)


Tema: Balzac, Honoré de, 1799-1850Cézanne, Paul, 1839-1906, Picasso, Pablo, 1881-1973Artes, Crítica de arteHistoria del arteSchoenberg, Arnold, 1874-1951, Rilke, Rainer Maria, 1875-1926.


Ubicación en BC: Colección general 700.904 A828.E 2001 

“Un análisis ambicioso y original de la reconocida crítica Dore Ashton. Todo gira alrededor de La obra maestra desconocida de Balzac y del impacto de su protagonista, el pintor Frenhofer, en artistas como Cézanne, Picasso, Schoenberg y Rilke.

Ashton revisa mediante múltiples referencias los vínculos secretos y manifiestos entre la pintura, la música, la poesía y el pensamiento recientes en un recorrido irresistible a lo largo de la historia del arte del siglo XX.”


Extraído de: Turner libros.

Vanguardia, internacionalismo y política: arte argentino en los años sesenta / Andrea Giunta. - Ed. ampliada y corregida. - Buenos Aires: Siglo Veintiuno, c2008. - 391 p. : il. ; 23 cm.

ISBN: 9789876290562


Tema: América Latina,  Artes,  Historia del arte


Ubicación en la BC: Colección General
709.8209046 G537 2008




“Edición ampliada y corregida de la obra más relevante para analizar el movimiento cultural argentino de los años sesenta, cuando artistas visuales, curadores y críticos se abocaron a proyectos especialmente diseñados para generar un arte de vanguardia y lograr su reconocimiento internacional.
La autora analiza las estrategias y las acciones que se articularon para alcanzar la ansiada redefinición del arte, que permitiera traspasar las fronteras: el viaje de artistas argentinos para formarse en el exterior, la organización de premios con prestigiosos críticos internacionales, las exhibiciones de arte contemporáneo y la presentación de obras argentinas en Europa y los Estados Unidos.
Además, Giunta analiza los vínculos que los artistas mantenían tanto con los ideales revolucionarios, como con las instituciones del establishment. Y es este recorrido el que contribuye a comprender las ideologías políticas y estéticas que alimentaron el complejo debate público de aquellos años.
Con precisión y originalidad en este libro se reconstruye la trama de los procesos de experimentación vanguardista y de internacionalización del arte latinoamericano, en una década que reformuló los términos del vínculo entre arte y política radicalizándolos cada vez más.”

Extraído de: Editorial Siglo XXI.


El eternauta y otras historias / Héctor Germán Oesterheld ; Alberto Breccia. - 1a ed. 5a reimp. - Buenos Aires :Colihue, 2013 - 132 p. : il. ; 31 cm. 

ISBN: 9789505819928


Tema: Ciencia ficción, Novela, Cómic, Argentina

Ubicación en la BC: Colección General 741.5 O293s 2013


 

"Un guionista de historietas escribe en la soledad de su estudio. Su tranquilidad se turba frente a la noticia de una invasión extraterrestre a Buenos Aires, traída por el trágico viajero de fuera del tiempo. La escena no sirve solo para disparar la historia, es una metáfora también de la relación entre el narrador y el lector. El Eternauta reúne a dos nombres mayores de la historieta argentina: el guionista Héctor Oesterheld y el dibujante Breccia. Junto a esta historieta: "Ernie Pike", "Doctor Morgue", "Richard Long" y otras aventuras de estos grandes creadores".

Extraído de www.goodreads.com


Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad / Néstor García Canclini. - 1a ed. - Barcelona: Gedisa, 2004. - 223 p. ; 23 cm.


ISBN: 8497840445


Temas: Comunicación intercultural | Relaciones interétnicas | América Latina


Ubicación en la BC: Colección Alta Demanda copia 1. 302.2098 G215 2004


“La interacción entre culturas se intensifica, impulsada por los intercambios tecnológicos y económicos. El aumento de choques interculturales hace pensar que soportamos mal tanta proximidad. ¿Cómo organizar este paisaje? 
Según la mayoría de los antropólogos, algunos procesos nos diferencian y otros nos homogeneizan. Los sociólogos se detienen a observar los movimientos que nos igualan y los que aumentan la disparidad. Los especialistas en comunicación suelen pensar las diferencias y desigualdades en términos de inclusión y exclusión. 
La necesidad de intentar a la vez reconocer las diferencias, corregir las desigualdades y conectar a las mayorías reclama nuevos horizontes teóricos. Al revisar los instrumentos con que las ciencias sociales buscaron construir mapas para esta tarea, Néstor García Canclini elabora un libro sobre teorías socioculturales y fracasos políticos. Recorre críticamente la trayectoria reciente de la antropología cultural, la sociología de Bourdieu y la posbourdieuana, los estudios culturales y las teorías de la comunicación. Desde una perspectiva transdisciplinaria e intercultural, el autor experimenta su enfoque al analizar las culturas juveniles, las sociedades del conocimiento y el derrotero del cine latinoamericano en la globalización.”

Reseña extraída de la contratapa.


El mundo entero como lugar extraño / Néstor García Canclini. - 1a ed. - Buenos Aires: Gedisa, 2014. - 141 p. ; 23 cm.


ISBN: 9788497848428 849784842X


Temas: Cultura | Globalización


Ubicación en la BC: Colección General: 306 G215m 2014




“Estamos ante una brillante Carta de Navegación para circular por los fenómenos culturales contemporáneos. García Canclini ejerce la primera persona sin convertirse en protagonista; prefiere ser el testigo que confiesa perplejidades y limitaciones. Ante la falta de certezas, cambia las preguntas para interrogar la realidad. En esta nueva aventura intelectual, asume un tono narrativo sin ficcionalizar su campo de trabajo. No escribe la bitácora de quien regresa a los temas consabidos, sino la de quien descubre. En cuanto domina un campo, cambia de perspectiva y emprende otro aprendizaje. Un libro refrescante, atrevido, irónico, que entiende que poner en tela de juicio las ideas es la mejor forma de renovarlas”. Juan Villoro.

Reseña extraída de la contratapa.




Extranjeros en la tecnología y en la cultura / dirección Néstor García Canclini ; autores : Pat Badani ... [et al.]. - 1a ed. - Buenos Aires : Ariel, 2009. - xi, 152 p. ;il. ; 24 cm.


ISBN: 9789871496037


Ubicación en la BC: Colección General 306.46 E9697 2009







“En el libro "Extranjeros en la tecnología y en la cultura" varios intelectuales e investigadores se propone pensar la globalización desde la experiencia de ser extranjero, tanto literal (migraciones forzadas, trabajos desterritorializados) como metafórica (de la pintura a las artes electrónicas, del mundo analógico al digital).
Esta obra es el primer producto de una serie de intercambios de un grupo de trabajo creado en 2007 -financiado por la Fundación Telefónica-. En el texto se reúnen trabajos de once autores de distintos países alrededor de la metáfora de la extranjería y su impacto en el arte, la cultura y el uso cotidiano de la tecnología.
El libro incluye las distinciones teóricas de Alejandro Grimson; la circulación internacional de las artes visuales, según Andrea Giunta y Gerardo Mosquera; las experiencias de artistas "emigrados" como Pat Badani y Mariana Castillo Deball; el subtitulado de las películas, según Arlindo Machado; la propuesta utópica de Hervé Fischer de un "hiperhumanismo".

Se trata de un work in progress que va tratando de acordar definiciones sobre el concepto de "extranjero", ya sea como "el otro cercano que desafía nuestros modos de percepción y significación" (García Canclini), "la experiencia duradera o breve de ser otro" (Giunta), "un individuo diferente o ajeno a determinada circunstancia" (Castillo Deball) o como un concepto asociado con "el miedo a aquello que es extraño" (Machado).
Actualmente, el "nomadismo planetario" se reduce en realidad al 3% de la población mundial, así como los nuevos circuitos de arte permiten que algunas periferias ganen visibilidad a partir del uso intensivo de nuevas tecnologías. No obstante, aún sin salir de su habitación un "migrante digital" puede sentirse "extraño" a los códigos que le propone la industria cultural.”

Extraído de: ADN Cultura.
Lectores, espectadores e internautas / Néstor García Canclini. - 1a ed. - Barcelona :Gedisa, 2007. - 136 p. ; 20 cm.


ISBN: 9788497842389


Temas: Comunicación | Tecnología de la información | Cambio cultural


Ubicación en la BC: Colección General 303.4833 G215 2007


 

"Existen libros que averiguan qué significa leer, ser espectador en un museo o de la televisión, y navegar como internauta. García Canclini explora aquí cómo se transforman estas actividades al practicar cada persona las tres. Los museos, las editoriales y los medios de comunicación ya no pueden ser como eran antes desde que interactúan bajo la convergencia digital. El autor considera las fusiones entre empresas dedicadas a producir libros, mensajes audiovisuales y electrónicos e indaga, sobre todo, los nuevos hábitos culturales. Breves artículos cargados de humor, ordenados como en un diccionario, interactúan al modo de un hipertexto para redefinir, además de a los lectores, espectadores e internautas, cómo somos ahora ciudadanos culturales, nos relacionamos con el patrimonio, los museos y las marcas, y hacia dónde van la piratería, el zapeo y los usos del cuerpo".
 
Reseña extraída de la contratapa.



El final de la modernidad judía : historia de un giro conservador / Enzo Traverso; traducción de Gustavo Muñoz. - México, D.F. : Fondo de Cúltura Económica, c2014. - 238 p. ; 21 cm.



ISBN: 9789877190236


Temas: Historiografía | Judío

Ubicación en la BC: Colección General 909.04924 T781.E 2014

 

"La modernidad judía se desplegó entre la Ilustración y la Segunda Guerra Mundial, entre los debates que dieron lugar a la Emancipación y el genocidio nazi. Durante esos dos siglos reveló una riqueza intelectual, literaria, científica y artística verdaderamente excepcional en el corazón mismo de Europa. Sin embargo, la modernidad judía ha agotado su trayectoria. Luego de haber sido el principal foco del pensamiento crítico del mundo occidental, los judíos se encuentran actualmente, por una suerte de reversión paradójica, en el centro de sus dispositivos de dominación. Los intelectuales han sido llamados al orden y los subversivos se han moderado; ambos se han vuelto conservadores. El antisemitismo ha dejado de modelar las culturas nacionales, cediendo su lugar a la islamofobia, la forma dominante del racismo en este comienzo del siglo XXI. La memoria del Holocausto, transformada en "religión civil" de nuestras democracias liberales, ha hecho del antiguo "pueblo paria" una minoría respetable, distinguida y heredera de una historia a la luz de la cual el Occidente democrático mide sus virtudes morales.

En El final de la modernidad judía, Enzo Traverso analiza esta metamorfosis histórica, no con el objeto de condenar o absolver, sino de hacer un balance acerca de una experiencia acabada y reflexionar sobre un legado, amenazado tanto por la canonización estéril como por la confiscación conservadora".


Reseña extraída de la contratapa.


El pasado, instrucciones de uso: historia, memoria, política/ Enzo Traverso; traducción: Lucía Vogelfang. - Buenos Aires: Prometeo libros, 2011. - 111 p. ; 22 cm.


ISBN: 9789875745247


Temas: Filosofía de la historia.

Ubicación en la BC: Colección General 901 T781.E 2011




“Este libro se propone explorar las relaciones entre la Historia y la memoria y analizar ciertos aspectos de la utilización pública del pasado, desde el tiempo y la fuerza hasta los problemas metodológicos de la memoria y escritura de la Historia y los más candentes usos políticos del pasado. Una obra que merece inscribirse en un debate más vasto y siempre abierto que incluya nuestra propia memoria histórica, anclada entre un uso político del pasado con pretensiones de normatividad en una transición amnésica y ese mismo pasado que el consenso constituido del presente necesita inimputable. Este libro abre, sin duda, amplias posibilidades de debate ciudadano. Historia y memoria: ¿una pareja contradictoria?. El tiempo y la fuerza. El historiador, entre juez y escritor. Usos políticos del pasado. Los dilemas de los historiadores alemanes. Revisión y revisionismo".
Reseña extraída de la contratapa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario