16 de abril de 2019

La UNSAM en el puesto Nº 6 de las instituciones argentinas de nivel superior, según el SCImago Institutions Rankings

SCImago Institutions Rankings


El SCImago Institutions Rankings (SIR) es un listado de instituciones académicas que se dedican a la investigación, clasificadas por un indicador compuesto que combina tres conjuntos basados en: el rendimiento de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social medido por su visibilidad en la web.

Esta herramienta posee una interfaz amigable que permite la visualización de cualquier ranking personalizado a partir de la combinación de los indicadores mencionados. Además, es posible comparar las tendencias de los indicadores individuales de hasta seis instituciones. Para cada gran sector también es posible obtener gráficos de distribución de los diferentes indicadores.


Los indicadores se dividen en tres grupos destinados a reflejar las características científicas, económicas y sociales de las instituciones. El SIR incluye indicadores dependientes e independientes del tamaño de centro de investigación. De esta manera, el SIR proporciona estadísticas globales de los resultados científicos obtenidos por cada institución al mismo tiempo que permite realizar comparaciones entre instituciones. 
 
Sobre las fuentes de información utilizadas:

Para los indicadores de innovación es la base de datos PATSTAT.

Para los indicadores de visibilidad web: Google y Ahrefs.


Mientras que la base de datos de Unpaywall se utiliza para identificar documentos de acceso abierto y Altmetrics de las métricas de PlumX y Mendeley se utilizan para el factor societal.

A nivel mundial el ranking es liderado por la Chinese Academy of Sciences.

En el ámbito latinoamericano, entre los tres primeros lugares se encuentran:
Universidade de Sao Paulo, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina  (CONICET) y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Centrándonos específicamente en la Argentina, y comparando las universidades nacionales, la UNSAM ocupa el sexto lugar y 8 posiciones más arriba que en el ranking de 2018.

Invitamos a conocer los resultados de esta medición: https://www.scimagoir.com/index.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario