26 de junio de 2019

Últimas adquisiciones en la Biblioteca Central UNSAM


Te invitamos a conocer nuestras novedades bibliográficas, disponibles en la colección. ¡Animate a descubrir nuevas lecturas!


100 pintores del arte de los argentinos: 1799 - 2006 / Ignacio Gutiérrez Zaldívar. - 1a ed. - Buenos Aires: Zurbarán, 2006. - 289 [12] p.: il. ; 30 cm. ISBN: 9875960160


Ubicación en la BC: colección general 759.982 G9847 2006


“Obra fundamental para conocer la historia de la pintura en El Arte de los Argentinos. El estudio abarca 207 años y también un completo análisis de la vida y la obra de cien de nuestros mayores artistas como: Alonso, Batlle Planas, Berni, Bonevardi, Butler, Castagnino, Collivadino, Cúnsolo, Daneri, Del Prete, Della Valle, Fader, Fontana, Forner, Gambartes, García Uriburu. Guttero, Hlito, Kuitca, Lacámera, Lascano, Cándido López, Lynch, Mac Entyre, Macció, Malharro, Molina Campos, Morel, Palliere, Pellegrini, Pérez Celis, Pettoruti, Polesello, Presas, Prilidiano Pueyrredón, Quinquela Martín, Quirós, Roux, Rugendas, Seguí, Sívori, Soldi, Spilimbergo, Victorica, Vidal y Xul Solar, y 54 más. Con 530 ilustraciones”.

Extraído de la contratapa del libro.


Arte y modernidad / Charles Baudelaire; Nicolás Casullo, prólogo ; Lucía Vogelfang, Jorge L. Caputo y Marcelo G. Burello, traducción - Buenos Aires : Prometeo Libros, 2009. - 159 p.; 22 cm. ISBN: 97898757  
Ubicación en la BC: colección general 701 B338s.E 2009

"Lo bello está hecho de un elemento eterno, invariable, cuya cantidad es excesivamente difícil de determinar, y de un elemento relativo, circunstancial, que será, si se quiere, a veces o todo a la vez, la época, la moda, la moral, la pasión."
En sus numerosos artículos de crítica pictórica y literaria, que Baudelaire publicó en revistas y periódicos como forma de ganarse la vida, el poeta (precursor indiscutido del llamado simbolismo estético) también se nos hace presente como un analista interesado y entendido en la estética de su época, que expone su teoría de lo bello moderno”.
Extraído de http://prometeoeditorial.com   

Diario, cartas y relaciones: antología esencial / Cristóbal Colón; edición, prólogo y notas Valeria Añón y Vanina M. Teglia. - 1a ed. - Buenos Aires: Corregidor, c2013. - 413 p.: il., retr. ; 20 cm. ISBN: 9789500520072.


Ubicación en la BC: colección general 910.45 C717 2013


“Cristóbal Colón se embarca hacia Oriente por la Mar Océana con una flota reducida. Corre el riesgo de naufragar y nunca regresar a su punto de partida, pero consigue descubrir para Europa una tierra de utopía de habitantes pacíficos. Por su parte, los nativos lo reciben a su manera: lo colman de bienes, lo creen un Dios venido del cielo y lloran sus desgracias, aunque también lo combaten y lo engañan. Años más tarde, en su cuarto viaje al Nuevo Mundo, Colón -ya anciano- todavía busca el oro de las Indias, pero se desilusiona con los "salvajes". Esta edición crítica se propone dilucidar los temas del viaje, la utopía, la otredad, el naufragio, la redención divina y el poder, en una análisis riguroso y en una nueva selección original del corpus colombino: el Diario del Primer Viaje a las Indias, la Carta a los Reyes anunciando el Descubrimiento (hallada en 1985), la Carta a Luis de Santángel y la Relación del Cuarto Viaje. A esto, las editoras han sumado un anexo con relatos de cronistas del siglo XVI acerca de Colón y una bibliografía comentada”.

Extraído de  la contratapa del libro.


El cuidado del otro: un estudio sobre la relación enfermera-paciente inmigrado / Manuel Moreno Preciado. - Barcelona: Bellaterra, c2008. - 295 p.; 22 cm. ISBN: 9788472903883. 


Ubicación en la BC: colección general 610.730699 M8437 2008


“En este libro se analiza la situación creada en los dispositivos sanitarios por la afluencia creciente de población inmigrada. Es previsible que la confrontación entre las distintas formas culturales de entender el proceso salud/enfermedad/atención y los condicionantes sociales del hecho migratorio, cree ciertos desajustes en el diálogo enfermera/paciente que es conveniente explorar. El eje central del estudio lo constituyen la descripción y análisis de los factores sociales y culturales que intervienen en esta relación, en el marco de las rutinas sanitarias de diferentes instituciones públicas. La inmigración más que aportar temas nuevos viene a evidenciar las carencias y fallas existentes: el racismo existía antes de que llegaran inmigrantes y la deshumanización asistencial también estaba ahí. Las demandas particulares de la población inmigrada debido a un mayor desconocimiento del sistema y a hábitos y costumbres diferentes chocan con las culturas profesionales instaladas. Se está produciendo, no obstante, un acercamiento positivo entre inmigrados y profesionales, que requiere, para su profundización, el abandono de los discursos culturalistas imperantes que etiquetan al inmigrado con una doble mirada sospechosa y compasiva, ambas excluyentes. Es preciso que emerja el otro cercano, visto y valorado como persona, mediante el paso de la diferencia a la indiferencia étnica, valorándole por atributos y cualidades personales”.

Extraído de https://www.casadellibro.com



Física universitaria / Sears, Zemansky, Hugh D. Young, Roger A. Freedman, con la contribución de A. Lewis Ford ; traducción Ana Elizabeth García Hernández ; revisión técnica Bertha Molina Brito ... [et al.]. - 1a ed. - México, D.F. : Pearson Educacion, c2018. - 2 v. : il. ; 27 cm. ISBN: 9786073244398 9786073244411 (E-book)Ç


Ubicación en la BC: colección alta demanda 530 U5898.E 2018 v1 y v2 


“A casi 70 años desde su primera edición, Física universitaria con física moderna, escrito en sus inicios por Francis Sears y Mark Zemansky, y continuado por Hugh D. Young y Roger A. Freedman, con la colaboración de A. Lewis Ford en esta edición, sigue siendo uno de los textos más importantes a nivel mundial para las carreras de ingeniería, física y química; y un libro de referencia para los profesionales de estas áreas. Gracias a una exposición clara, didácticamente amable y enriquecida por cientos de reflexiones y ejemplos desarrollados, este libro ofrece una excelente opción al estudioso de la física, desde sus fundamentos hasta el desarrollo de la física moderna. El volumen 1 cubre las áreas de mecánica, mecánica de fluidos, ondas, acústica y termodinámica. Mientras que el volumen 2 trata las áreas de electromagnetismo, óptica y física moderna, que incluye temas de relatividad, física de partículas y astrofísica”.

Extraído de https://www.pearsoneducacion.net


Flores de invernadero: poesía y prosa / Julián del Casal; prólogo Ariela Schnirmajer: edición y notas María Julia Olijnyk - 1a ed. - Buenos Aires: Corregidor, 2012. - 364 p.; 20 cm. ISBN: 9789500520256


Ubicación en la BC: colección general  868.5 C3346s 2012


“En los últimos días de octubre de 1893, la prensa habanera registra la repentina muerte del joven poeta cubano Julián del Casal. José Martí valoriza, en su artículo necrológico, la riqueza de sus 'versos tristes y joyantes'.

Junto al Casal poeta, Flores de invernadero desea difundir otras facetas poco conocidas del escritor modernista: el Casal cronista, prosista y traductor. Es por ello que esta antología contiene una selección representativa de sus tres poemarios, Hojas ai viento (1890), Nieve (1892) y Sustos y Rimas (1893), de publicación póstuma. Asimismo, se incluyen algunas de sus entregas periodísticas -crónicas sociales, semblanzas literarias y teatrales-, breves narraciones y traducciones de escritores franceses, entre las que figuran algunos de los Pequeños poemas en prosa de Charles Baudelaire. La presente selección exhibe también las tensiones que ha generado la consideración de Julián del Casal en el canon literario cubano a través de algunos de sus escritores: Virgilio Pinera y José Lezama Lima.

Flores de invernadero aspira a promover un mayor acercamiento a la cultura moderna en América Latina y contribuye a reconsiderar lugares comunes y remover estigmas aún presentes en torno a la literatura modernista”. 
Extraído de la contratapa del  libro.


La estética nazi: un arte de la eternidad: la imagen y el tiempo en el nacional-socialismo / Eric Michaud; traducción Antonio Oviedo. - 1a ed. - Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009. - 397 p.: il. ; 21 cm. ISBN: 9789871556168


Ubicación en la BC: colección general 700.943 M6223.E 2009


La estética nazi ofrece un exhaustivo recorrido por el interior del mito del nacional-socialismo; examina sus metáforas y da cuenta de su estructura. Según Eric Michaud, ese mito apeló a dos grandes modelos: el arte y el cristianismo. El propio Hitler se presentaba como el 'Cristo alemán' y como el 'artista de Alemania' y asimilaba el trabajo a la actividad artística con la expresión 'trabajo creador'.

Michaud busca establecer el lugar que ocuparon ciertas consideraciones estéticas en el dogma nazi, como por ejemplo el marcado apego al clasicismo. Aquí se analizan ideas como la condición de artista del Führer, la visibilidad del genio y su reproducción, las imágenes de la temporalidad nazi, el estatuto de la experiencia vivida en el ámbito de la pintura, las intersecciones entre artistas, trabajadores y soldados, la incidencia doctrinaria (y sus conflictivas relaciones) de figuras como las de Gottfried Benn y Richard Wagner, entre otras.

A lo que apuntaba el nazismo en cada uno de los dos modelos del arte y del cristianismo, era al proceso capaz de conducir de la Idea a la forma. La idea debía realizarse en la forma y la intención debía ser conservada en su pureza máxima hasta la etapa de la realización final. La idea era comprendida como sueño o como visión de felicidad, y es por eso que el proceso de su realización era garantía de felicidad futura.
Para dar consistencia al mito de la superioridad aria sustentada por el nazismo, la combinación entre el 'trabajo creador' y sus 'resultados' permitirían definir los contornos de una raza libre  de la mezcla con las demás”.

Extraído de la contratapa del libro.


La teoría y la práctica: un enfoque interdisciplinario para la acción / Enrique Palladino. - 1a ed. - Buenos Aires: Espacio Editorial, c2002. - 131 p.; 23 cm.  ISBN: 9508021438


Ubicación en la BC: colección general  128.4 P164 2002


“La teoría y la práctica constituyen problemas que se incluyen en todas las actividades humanas, sean éstas de orden científico, organizacional, institucional, educativo.

Se desarrollan cuestiones controvertidas de la teoría y de la práctica, la reflexión y la acción en  el marco de la sociedad actual.

Este trabajo puede resultar de interés en los diferentes ámbitos organizacionales  sean de tipo educativo, asistenciales, productivos, de diversas organizaciones sociales e institucionales de diferentes clases sean gubernamentales y no gubernamentales.

Se desarrollan los nuevos enfoques y modelos que intervienen en las diferentes actividades, brindando una serie de soluciones a partir de  los modelos de comunicación y de gestión en la solución de problemas…”

Extraído de la contratapa del libro.


Lecciones sobre la estética / G. W. F. Hegel; traducción Alfredo Brotons Muñoz. - Madrid: Akal, 2007. - 933 p.; 24 cm. ISBN: 9788446028239


Ubicación en la BC: colección general 701 H462.E 2007


“Edición completa y anotada de un texto fundamental, en una disciplina que viene así definida por Hegel: "Estas lecciones se ocupan de la estética; su objetivo es el vasto reino de lo bello y, más precisamente, su campo es el arte, vale decir, el arte bello". Por supuesto, a este objeto, propiamente hablando, no le es enteramente adecuado el nombre de estética, pues "estética" designa más exactamente la ciencia del sentido, del sentir, y con este significado nació como una ciencia nueva o, más bien, como algo que en la escuela wolffiana debía convertirse en una disciplina filosófica en aquella época en que en Alemania las obras de arte eran consideradas en relación a los sentimientos que debían producirse, por ejemplo, los sentimientos de agrado, de admiración, de temor, de compasión, etc. A la vista de lo inadecuado o, mejor dicho, de lo superficial de este nombre, se intentó forjar otros, como, por ejemplo, calística. Pero también éste se muestra insuficiente, pues la ciencia que proponemos considera, no lo bello en general, sino puramente lo bello del arte. Nos conformaremos, pues, con el nombre de Estética, dado que, como mero nombre, nos es indiferente, y además, se ha incorporado de tal modo al lenguaje común que, como nombre, puede conservarse. No obstante, la expresión apropiada para nuestra ciencia es "filosofía del arte", y, más determinadamente, "filosofía del arte bello".
Extraído de https://www.akal.com


Mínimas multitudes: infortunios, motines y polémicas/ Carlos de Singüenza y Góngora; edición, prólogo y notas Facundo Ruiz; investigadora asistente Gina del Piero. - 1a ed. - Buenos Aires: Corregidor, 2018. - 252 [2] p.; 20 cm. ISBN: 9789500531818.


Ubicación en la BC: colección general 864.3 S574s 2018


“Presenta algunos textos, clásicos y marginales, del letrado criollo Sigüenza y Góngora (México, 1645-1700). Ofrecemos aquí la versión reeditada y anotada de dos de sus textos más famosos, los “Infortunios de Alonso Ramírez” y el “Alboroto y motín de los indios de México”, así como el “Manifiesto philosóphico contra los cometas”. Son textos que releen documentos fundamentes del archivo mexicano e hispánico (las Cartas de Hernán Cortés, por ejemplo, pasando por códices y crónicas de tradición indígena, hasta llegar a la picaresca y la novela de aventuras) y cuya novedad radica en el trabajo de invención de una tradición propia que imagine el futuro de una literatura en ciernes. Por sus páginas desfilan piratas, cautivos, aventureros; indios amotinados y letrados arrojados; cometas y filósofos. Todo parece ser objeto de esta obra megalómana, que propone para deleite del lector el relato minucioso de la historia y de la fantasía, a partir de las cuales volver a pensar los géneros y la figura de autor. Reunidos, renovados, en diálogo, los tres textos fundan modos de representar espacios, sujetos, cosmografías. Mínimas multitudes se instala en la tensión entre literatura mexicana y archivo y abre el debate sobre la mutante genealogía de las identidades latinoamericanas: Sigüenza y Góngora, su heterodoxia, les devuelve su espesor y conflicto”.
Extraído de  la contratapa del libro.


Nación y Estado en Iberoamérica: el lenguaje político en tiempos de las independencias / José Carlos Chiaramonte. - Buenos Aires: Sudamericana, c2004. - 218 p.; 23 cm. ISBN: 950072507X.
Ubicación en la BC: colección general 320.1098 C5326 2004
…“Dentro de la historiografía latinoamericana, José Carlos Chiaramonte ha dedicado particular atención al problema de la emergencia de la nación y a los usos de este concepto en los siglos XVIII y XIX, en Europa y en América. Como resultado de más de dos décadas de investigaciones sobre los debates que anteceden y acompañan a los movimientos independentistas americanos y a la desaparición del imperio español, realiza una innovadora revaloración de las corrientes iusnaturalistas y contractualistas del período, lo que le permite modificar sustancialmente la historia intelectual y política del siglo XIX iberoamericano.

Si en general el autor recorre Iberoamérica entera, apoyándose en el valioso instrumento del punto de vista comparativo, en los casos concretos  en los que se detiene se destaca el examen de las distintas entonaciones nacionales del concepto de soberanía y de los matices de las formas del Estado federales y confederales. Otra contribución  es el análisis  bibliográfico de las obras que dejaron  su impronta en el  tratamiento de estos temas, como las del británico Benedict  Anderson y el  argentino  Tulio Halperin Donghi…”  

Extraído de la contratapa del libro.


Naufragios / Álvar Núñez Cabeza de Vaca; selección, introducción y notas Vanina M. Teglia. - 1a ed. - Buenos Aires: Corregidor, c2013. - 318 p.: il., retr., mapa; 20 cm.  ISBN: 9789500520775


Ubicación en la BC: colección general 970.016 N575 2013


“Varias expediciones europeas que se dirigieron al Nuevo Mundo concluyeron fatalmente con el naufragio de sus naves y la muerte o desaparición de sus integrantes. Por esto, en 1536, nadie pensó que todavía quedaban sobrevivientes de la armada que había zarpado en 1527 a conquistar y gobernar la Tierra Florida, región que hoy comprende toda América del Norte por encima del Golfo de México y del Río Grande. Sin embargo, nueve años después, Álvar Núñez Cabeza de Vaca y tres de sus compañeros regresaron a tierra de cristianos, desnudos, hablando lenguas extranjeras y realizando prácticas indígenas chamánicas. El relato de esta travesía, escrito a su regreso y con prodigiosa memoria de lo vivido, constituye uno de los más eminentes textos entre las Crónicas de Indias por su elaborada y sorprendente escritura y, del mismo modo, por su valor histórico, de interés también antropológico. Esta edición de Naufragios despliega la sugerente complejidad del texto. Tanto el prólogo como las notas al pie y el Anexo ponen de relieve la riqueza de esta crónica en relación con los relatos de viaje, la ficción literaria, el cautiverio entre indígenas y el espacio americano no tocado aún por ojos europeos, o ya colonial en ciernes, del siglo XVI de las Indias Occidentales. Edición, prólogo y notas de Vanina M.Teglia”.

Extraído de la contratapa del libro.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario