Te invitamos a conocer nuestras novedades
bibliográficas, disponibles en la colección. ¡Animate a descubrir nuevas
lecturas!
100 pintores del arte de los
argentinos: 1799 - 2006
/ Ignacio Gutiérrez Zaldívar. - 1a ed. - Buenos Aires: Zurbarán, 2006. - 289
[12] p.: il. ; 30 cm. ISBN: 9875960160
Ubicación en la BC: colección general 759.982
G9847 2006
“Obra
fundamental para conocer la historia de la pintura en El Arte de los
Argentinos. El estudio abarca 207 años y también un completo análisis de la
vida y la obra de cien de nuestros mayores artistas como: Alonso, Batlle
Planas, Berni, Bonevardi, Butler, Castagnino, Collivadino, Cúnsolo, Daneri, Del
Prete, Della Valle, Fader, Fontana, Forner, Gambartes, García Uriburu. Guttero,
Hlito, Kuitca, Lacámera, Lascano, Cándido López, Lynch, Mac Entyre, Macció,
Malharro, Molina Campos, Morel, Palliere, Pellegrini, Pérez Celis, Pettoruti,
Polesello, Presas, Prilidiano Pueyrredón, Quinquela Martín, Quirós, Roux,
Rugendas, Seguí, Sívori, Soldi, Spilimbergo, Victorica, Vidal y Xul Solar, y 54
más. Con 530 ilustraciones”.
Extraído
de la contratapa del libro.
Arte y modernidad / Charles Baudelaire; Nicolás Casullo,
prólogo ; Lucía Vogelfang, Jorge L. Caputo y Marcelo G. Burello, traducción -
Buenos Aires : Prometeo Libros, 2009. - 159 p.; 22 cm. ISBN: 97898757
Ubicación en la BC:
colección general 701 B338s.E 2009
"Lo bello está hecho de un elemento eterno, invariable, cuya cantidad es excesivamente difícil de determinar, y de un elemento relativo, circunstancial, que será, si se quiere, a veces o todo a la vez, la época, la moda, la moral, la pasión."
En sus numerosos artículos de crítica
pictórica y literaria, que Baudelaire publicó en revistas y periódicos como
forma de ganarse la vida, el poeta (precursor indiscutido del llamado
simbolismo estético) también se nos hace presente como un analista interesado y
entendido en la estética de su época, que expone su teoría de lo bello moderno”.
Extraído de http://prometeoeditorial.com
Diario, cartas y relaciones: antología
esencial / Cristóbal
Colón; edición, prólogo y notas Valeria Añón y Vanina M. Teglia. - 1a ed. -
Buenos Aires: Corregidor, c2013. - 413 p.: il., retr. ; 20 cm. ISBN:
9789500520072.
Ubicación en la BC: colección general 910.45
C717 2013
“Cristóbal
Colón se embarca hacia Oriente por la Mar Océana con una flota reducida. Corre
el riesgo de naufragar y nunca regresar a su punto de partida, pero consigue
descubrir para Europa una tierra de utopía de habitantes pacíficos. Por su
parte, los nativos lo reciben a su manera: lo colman de bienes, lo creen un
Dios venido del cielo y lloran sus desgracias, aunque también lo combaten y lo
engañan. Años más tarde, en su cuarto viaje al Nuevo Mundo, Colón -ya anciano- todavía
busca el oro de las Indias, pero se desilusiona con los "salvajes".
Esta edición crítica se propone dilucidar los temas del viaje, la utopía, la
otredad, el naufragio, la redención divina y el poder, en una análisis riguroso
y en una nueva selección original del corpus colombino: el Diario del Primer
Viaje a las Indias, la Carta a los Reyes anunciando el Descubrimiento (hallada
en 1985), la Carta a Luis de Santángel y la Relación del Cuarto Viaje. A esto,
las editoras han sumado un anexo con relatos de cronistas del siglo XVI acerca
de Colón y una bibliografía comentada”.
Extraído
de la contratapa del libro.
El cuidado del otro:
un estudio sobre la relación enfermera-paciente inmigrado / Manuel Moreno
Preciado. - Barcelona: Bellaterra, c2008. - 295 p.; 22 cm. ISBN: 9788472903883.
Ubicación en la BC: colección general 610.730699
M8437 2008
“En
este libro se analiza la situación creada en los dispositivos sanitarios por la
afluencia creciente de población inmigrada. Es previsible que la confrontación
entre las distintas formas culturales de entender el proceso
salud/enfermedad/atención y los condicionantes sociales del hecho migratorio,
cree ciertos desajustes en el diálogo enfermera/paciente que es conveniente
explorar. El eje central del estudio lo constituyen la descripción y análisis
de los factores sociales y culturales que intervienen en esta relación, en el
marco de las rutinas sanitarias de diferentes instituciones públicas. La
inmigración más que aportar temas nuevos viene a evidenciar las carencias y
fallas existentes: el racismo existía antes de que llegaran inmigrantes y la
deshumanización asistencial también estaba ahí. Las demandas particulares de la
población inmigrada debido a un mayor desconocimiento del sistema y a hábitos y
costumbres diferentes chocan con las culturas profesionales instaladas. Se está
produciendo, no obstante, un acercamiento positivo entre inmigrados y
profesionales, que requiere, para su profundización, el abandono de los
discursos culturalistas imperantes que etiquetan al inmigrado con una doble
mirada sospechosa y compasiva, ambas excluyentes. Es preciso que emerja el otro
cercano, visto y valorado como persona, mediante el paso de la diferencia a la
indiferencia étnica, valorándole por atributos y cualidades personales”.
Extraído de https://www.casadellibro.com
Física universitaria / Sears, Zemansky, Hugh D. Young,
Roger A. Freedman, con la contribución de A. Lewis Ford ; traducción Ana
Elizabeth García Hernández ; revisión técnica Bertha Molina Brito ... [et al.].
- 1a ed. - México, D.F. : Pearson Educacion, c2018. - 2 v. : il. ; 27 cm. ISBN:
9786073244398 9786073244411 (E-book)Ç
Ubicación en la BC: colección alta
demanda 530 U5898.E 2018 v1 y v2
“A
casi 70 años desde su primera edición, Física universitaria con física moderna,
escrito en sus inicios por Francis Sears y Mark Zemansky, y continuado por Hugh
D. Young y Roger A. Freedman, con la colaboración de A. Lewis Ford en esta
edición, sigue siendo uno de los textos más importantes a nivel mundial para
las carreras de ingeniería, física y química; y un libro de referencia para los
profesionales de estas áreas. Gracias a una exposición clara, didácticamente
amable y enriquecida por cientos de reflexiones y ejemplos desarrollados, este
libro ofrece una excelente opción al estudioso de la física, desde sus
fundamentos hasta el desarrollo de la física moderna. El volumen 1 cubre las
áreas de mecánica, mecánica de fluidos, ondas, acústica y termodinámica.
Mientras que el volumen 2 trata las áreas de electromagnetismo, óptica y física
moderna, que incluye temas de relatividad, física de partículas y astrofísica”.
Extraído de https://www.pearsoneducacion.net
Flores de invernadero: poesía y prosa / Julián del Casal; prólogo Ariela Schnirmajer:
edición y notas María Julia Olijnyk - 1a ed. - Buenos Aires: Corregidor, 2012.
- 364 p.; 20 cm. ISBN: 9789500520256
Ubicación en la BC: colección
general 868.5 C3346s 2012
“En los
últimos días de octubre de 1893, la prensa habanera registra la repentina
muerte del joven poeta cubano Julián del Casal. José Martí valoriza, en su
artículo necrológico, la riqueza de sus 'versos tristes y joyantes'.
Junto
al Casal poeta, Flores de invernadero desea difundir otras facetas poco
conocidas del escritor modernista: el Casal cronista, prosista y traductor. Es
por ello que esta antología contiene una selección representativa de sus tres
poemarios, Hojas ai viento (1890), Nieve (1892) y Sustos y Rimas (1893), de
publicación póstuma. Asimismo, se incluyen algunas de sus entregas
periodísticas -crónicas sociales, semblanzas literarias y teatrales-, breves
narraciones y traducciones de escritores franceses, entre las que figuran
algunos de los Pequeños poemas en prosa de Charles Baudelaire. La presente
selección exhibe también las tensiones que ha generado la consideración de
Julián del Casal en el canon literario cubano a través de algunos de sus
escritores: Virgilio Pinera y José Lezama Lima.
Flores
de invernadero aspira a promover un mayor acercamiento a la cultura moderna en
América Latina y contribuye a reconsiderar lugares comunes y remover estigmas
aún presentes en torno a la literatura modernista”.
Extraído de
la contratapa del libro.
La estética nazi: un arte de la
eternidad: la imagen y el tiempo en el nacional-socialismo / Eric Michaud; traducción Antonio
Oviedo. - 1a ed. - Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009. - 397 p.: il. ; 21 cm. ISBN:
9789871556168
Ubicación en la BC: colección general 700.943
M6223.E 2009
La
estética nazi ofrece un exhaustivo recorrido por el interior del mito del
nacional-socialismo; examina sus metáforas y da cuenta de su estructura. Según
Eric Michaud, ese mito apeló a dos grandes modelos: el arte y el cristianismo.
El propio Hitler se presentaba como el 'Cristo alemán' y como el 'artista de
Alemania' y asimilaba el trabajo a la actividad artística con la expresión
'trabajo creador'.
Michaud
busca establecer el lugar que ocuparon ciertas consideraciones estéticas en el
dogma nazi, como por ejemplo el marcado apego al clasicismo. Aquí se analizan
ideas como la condición de artista del Führer, la visibilidad del genio y su
reproducción, las imágenes de la temporalidad nazi, el estatuto de la
experiencia vivida en el ámbito de la pintura, las intersecciones entre
artistas, trabajadores y soldados, la incidencia doctrinaria (y sus
conflictivas relaciones) de figuras como las de Gottfried Benn y Richard
Wagner, entre otras.
A
lo que apuntaba el nazismo en cada uno de los dos modelos del arte y del
cristianismo, era al proceso capaz de conducir de la Idea a la forma. La idea
debía realizarse en la forma y la intención debía ser conservada en su pureza
máxima hasta la etapa de la realización final. La idea era comprendida como
sueño o como visión de felicidad, y es por eso que el proceso de su realización
era garantía de felicidad futura.
Para dar consistencia al mito de la superioridad aria sustentada por el nazismo, la combinación entre el 'trabajo creador' y sus 'resultados' permitirían definir los contornos de una raza libre de la mezcla con las demás”.
Para dar consistencia al mito de la superioridad aria sustentada por el nazismo, la combinación entre el 'trabajo creador' y sus 'resultados' permitirían definir los contornos de una raza libre de la mezcla con las demás”.
Extraído de
la contratapa del libro.
La teoría y la práctica: un enfoque interdisciplinario para la acción / Enrique Palladino. - 1a ed. - Buenos Aires: Espacio Editorial, c2002. - 131 p.; 23 cm. ISBN: 9508021438
Ubicación en la BC:
colección general 128.4 P164 2002
“La
teoría y la práctica constituyen problemas que se incluyen en todas las
actividades humanas, sean éstas de orden científico, organizacional,
institucional, educativo.
Se
desarrollan cuestiones controvertidas de la teoría y de la práctica, la
reflexión y la acción en el marco de la
sociedad actual.
Este
trabajo puede resultar de interés en los diferentes ámbitos
organizacionales sean de tipo educativo,
asistenciales, productivos, de diversas organizaciones sociales e
institucionales de diferentes clases sean gubernamentales y no gubernamentales.
Se
desarrollan los nuevos enfoques y modelos que intervienen en las diferentes
actividades, brindando una serie de soluciones a partir de los modelos de comunicación y de gestión en
la solución de problemas…”
Extraído de
la contratapa del libro.
Lecciones sobre la estética / G. W. F. Hegel; traducción Alfredo
Brotons Muñoz. - Madrid: Akal, 2007. - 933 p.; 24 cm. ISBN: 9788446028239
Ubicación en la BC: colección general 701
H462.E 2007
“Edición
completa y anotada de un texto fundamental, en una disciplina que viene así
definida por Hegel: "Estas lecciones se ocupan de la estética; su objetivo
es el vasto reino de lo bello y, más precisamente, su campo es el arte, vale
decir, el arte bello". Por supuesto, a este objeto, propiamente hablando,
no le es enteramente adecuado el nombre de estética, pues "estética"
designa más exactamente la ciencia del sentido, del sentir, y con este
significado nació como una ciencia nueva o, más bien, como algo que en la
escuela wolffiana debía convertirse en una disciplina filosófica en aquella
época en que en Alemania las obras de arte eran consideradas en relación a los
sentimientos que debían producirse, por ejemplo, los sentimientos de agrado, de
admiración, de temor, de compasión, etc. A la vista de lo inadecuado o, mejor
dicho, de lo superficial de este nombre, se intentó forjar otros, como, por
ejemplo, calística. Pero también éste se muestra insuficiente, pues la ciencia
que proponemos considera, no lo bello en general, sino puramente lo bello del
arte. Nos conformaremos, pues, con el nombre de Estética, dado que, como mero
nombre, nos es indiferente, y además, se ha incorporado de tal modo al lenguaje
común que, como nombre, puede conservarse. No obstante, la expresión apropiada
para nuestra ciencia es "filosofía del arte", y, más
determinadamente, "filosofía del arte bello".
Extraído de https://www.akal.com
Mínimas multitudes: infortunios, motines y polémicas/ Carlos de Singüenza y Góngora; edición, prólogo y notas Facundo Ruiz; investigadora asistente Gina del Piero. - 1a ed. - Buenos Aires: Corregidor, 2018. - 252 [2] p.; 20 cm. ISBN: 9789500531818.
Ubicación en la BC: colección general 864.3
S574s 2018
“Presenta algunos textos, clásicos y marginales, del
letrado criollo Sigüenza y Góngora (México, 1645-1700). Ofrecemos aquí la
versión reeditada y anotada de dos de sus textos más famosos, los “Infortunios
de Alonso Ramírez” y el “Alboroto y motín de los indios de México”, así como el
“Manifiesto philosóphico contra los cometas”. Son textos que releen documentos
fundamentes del archivo mexicano e hispánico (las Cartas de Hernán Cortés, por
ejemplo, pasando por códices y crónicas de tradición indígena, hasta llegar a
la picaresca y la novela de aventuras) y cuya novedad radica en el trabajo de
invención de una tradición propia que imagine el futuro de una literatura en
ciernes. Por sus páginas desfilan piratas, cautivos, aventureros; indios
amotinados y letrados arrojados; cometas y filósofos. Todo parece ser objeto de
esta obra megalómana, que propone para deleite del lector el relato minucioso
de la historia y de la fantasía, a partir de las cuales volver a pensar los
géneros y la figura de autor. Reunidos, renovados, en diálogo, los tres textos
fundan modos de representar espacios, sujetos, cosmografías. Mínimas multitudes
se instala en la tensión entre literatura mexicana y archivo y abre el debate
sobre la mutante genealogía de las identidades latinoamericanas: Sigüenza y
Góngora, su heterodoxia, les devuelve su espesor y conflicto”.
Extraído
de la contratapa del libro.
Nación y Estado en Iberoamérica: el
lenguaje político en tiempos de las independencias / José Carlos Chiaramonte. - Buenos Aires:
Sudamericana, c2004. - 218 p.; 23 cm. ISBN: 950072507X.
Ubicación en la BC: colección general
320.1098 C5326 2004
…“Dentro de la historiografía latinoamericana, José Carlos Chiaramonte ha
dedicado particular atención al problema de la emergencia de la nación y a los
usos de este concepto en los siglos XVIII y XIX, en Europa y en América. Como
resultado de más de dos décadas de investigaciones sobre los debates que
anteceden y acompañan a los movimientos independentistas americanos y a la
desaparición del imperio español, realiza una innovadora revaloración de las
corrientes iusnaturalistas y contractualistas del período, lo que le permite
modificar sustancialmente la historia intelectual y política del siglo XIX
iberoamericano.
Si
en general el autor recorre Iberoamérica entera, apoyándose en el valioso
instrumento del punto de vista comparativo, en los casos concretos en los que se detiene se destaca el examen de
las distintas entonaciones nacionales del concepto de soberanía y de los
matices de las formas del Estado federales y confederales. Otra contribución es el análisis bibliográfico de las obras que dejaron su impronta en el tratamiento de estos temas, como las del
británico Benedict Anderson y el argentino
Tulio Halperin Donghi…”
Extraído
de la contratapa del libro.
Naufragios / Álvar Núñez Cabeza de Vaca; selección, introducción y notas Vanina M. Teglia. - 1a ed. - Buenos Aires: Corregidor, c2013. - 318 p.: il., retr., mapa; 20 cm. ISBN: 9789500520775
Ubicación en la BC: colección general
970.016 N575 2013
“Varias
expediciones europeas que se dirigieron al Nuevo Mundo concluyeron fatalmente
con el naufragio de sus naves y la muerte o desaparición de sus integrantes.
Por esto, en 1536, nadie pensó que todavía quedaban sobrevivientes de la armada
que había zarpado en 1527 a conquistar y gobernar la Tierra Florida, región que
hoy comprende toda América del Norte por encima del Golfo de México y del Río
Grande. Sin embargo, nueve años después, Álvar Núñez Cabeza de Vaca y tres de
sus compañeros regresaron a tierra de cristianos, desnudos, hablando lenguas
extranjeras y realizando prácticas indígenas chamánicas. El relato de esta travesía,
escrito a su regreso y con prodigiosa memoria de lo vivido, constituye uno de
los más eminentes textos entre las Crónicas de Indias por su elaborada y
sorprendente escritura y, del mismo modo, por su valor histórico, de interés
también antropológico. Esta edición de Naufragios despliega la sugerente
complejidad del texto. Tanto el prólogo como las notas al pie y el Anexo ponen
de relieve la riqueza de esta crónica en relación con los relatos de viaje, la
ficción literaria, el cautiverio entre indígenas y el espacio americano no
tocado aún por ojos europeos, o ya colonial en ciernes, del siglo XVI de las
Indias Occidentales. Edición, prólogo y notas de Vanina M.Teglia”.
Extraído
de la contratapa del libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario