Noviembre 2021
Presentamos las últimas adquisiciones bibliográficas de la Biblioteca Central UNSAM correspondiente al Cine, Teatro y Arte Contemporáneo, todos los títulos forman parte de la Colección General. Para cada material se ofrece información bibliográfica, ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.
¡Animate a descubrir nuevas lecturas!
ISBN: 9789682305337
Temas: Artes- Historia del cine
Ubicación BC: 791.4309 S1266.E 1972
Ubicación BC: 791.4309 S1266.E 1972
"Desde el cine mudo hasta las últimas producciones, los mejores films, directores y técnicos, los actores que aportaron su arte para darle nuevos bríos en épocas de crisis, la universalidad del espectáculo, los intentos de unos por hacerlo arte y de otros por volverlo industria, los éxitos y los fracasos, las escuelas, los cines nacionales, la tercera dimensión y el Todd-AO, las sombras chinescas y los dibujos animados… El cine –desde sus inicios hasta la época presente–, con sus altas y bajas, su importancia para nuestro mundo, la diversión que aporta y los valores que representa, aparece bajo la pluma incisiva y enterada del gran crítico e historiador francés del cine."
Estética cinematográfica : 120 años de teoría y de cine / Jacques Aumont ... [et al. ; Víctor Goldstein]
ISBN: 9789508893451
Temas: Crítica de arte- Cine
Ubicación BC: 791.4301 E824.E 2019
"La imagen cinematográfica es un artefacto que hace las veces de realidad, pero que no coincide con ella; una fabricación que trabaja en la frontera de la representación, en los lindes de lo absolutamente inaccesible. El cine, en términos filosóficos, provoca un conflicto de percepciones entre “la realidad efectiva actualmente presente” y “la aparición de un no ahora en el ahora”. Estética cinematográfica despliega los principales aspectos teóricos y estéticos en un abanico multidisciplinar que desdobla su paisaje a través de la historia del arte, la teoría literaria, la semiología y el psicoanálisis. Una aproximación inteligente y afable a las nociones fundamentales de la disciplina a partir de una gran diversidad de ejemplos de la historia del cine. Originalmente publicada en 1983, esta obra decididamente multifacética de Aumont, Bergala, Marie y Vernet es uno de los clásicos ineludibles de los estudios audiovisuales. Estética cinematográfica puede considerarse un manual moderno y fundamental para cualquier interesado en la reflexión teórica y crítica sobre el cine."
La forma del cine / Sergei M. Eisenstein ; edición preparada por Jay Leyda; traducción de María Luisa Puga.
ISBN: 9682313872
Temas: Arte- Director de cine - Historia del cine
Ubicación BC: 791.43 E364.E 1986
"La forma del cine con El sentido del cine, por el renombrado director soviético, son consideradas como declaraciones clásicas de la estética de la realización cinematográfica. La forma del cine reúne doce ensayos escritos entre 1928 y 1945 que muestran puntos clave del desarrollo de la teoría fílmica de Eisenstein y en particular su análisis del media del cine sonoro. Entre los ensayos se incluyen algunas reflexiones sobre el teatro Kabuki, "Métodos de montaje", "Una aproximación dialéctica a la forma del cine", "la cuarta dimensión fílmica", "El lenguaje del cine" y "Dickens Griffith y el cine hoy". También se incluye una declaración sobre cine sonora de Eisenstein, Pudovkin y Alexandrov; "Notas del laboratorio de un director, escrito durante la filmación de Iván el Terrible, y todos los diagramas y fotografías de la edición original. Sergei Eisenstein nació en Riga en 1898. En 1925 conquisto la fama con su película muda El acorazado Poliomkin. Creador a los 26 años de La huelga -una de las expresiones cinematográficas más importantes de la historia del cine-, fue soldado voluntario del Ejército Rojo en 1917, entusiasta forjador del Proletkult en 1920, colaborador y crítico de Meyerhold, profesor y teórico del Instituto de Cine de Moscú. Aunque solo pudo realizar seis películas completas antes de su muerte, en 1948 está considerado como uno de los más influyentes cineastas y teóricos del cine de nuestro tiempo."
Teatro sagrado : los "coloquios" de México / por Miguel Sabido.
ISBN: 9786070307485
Temas: Festividad - Costumbres y tradiciones - México
Ubicación BC: 394.260972 S116 2016
"Teatro Sagrado, los “coloquios” de México, es un viaje por los subsuelos de México. ¿De dónde vienes las pastorelas? ¿Cómo se generan las estremecedoras ceremonias como las pasiones indígenas? ¿Por qué los carnavales de Chamula, Huejotzingo y Michoacán difieren tanto entre sí sin dejar de ser siempre celebraciones de la apertura del año en febrero? ¿De dónde viene la infamante y esquizofrénica división de nuestro país entre “los indios” y “la gente de razón”?"
ISBN: 9789876292160
Temas: Teatro- Sociología urbana - Argentina
Ubicación BC: 792.0982 G6439 2012
"En los años de 1920, Buenos Aires crecía y prosperaba. Cada día los tranvías acercaban al centro a los vecinos de los nuevos barrios. Allí se concentraban las oficinas, los comercios y el entretenimiento: los cafés, los cines, los restaurantes, los cabarés y prostíbulos, y también los teatros, que eran muchos y muy concurridos.
Gente de teatro reconstruye el mundo del pujante espectáculo teatral porteño de entonces: las compañías, los empresarios, los actores populares -como Florencio Parravicini-, los trabajadores de las tablas y los utileros. También la legión de autores, que a razón de una obra por mes alimentaban una cartelera siempre renovada, con varias funciones diarias.
Fue una verdadera fábrica teatral, destinada a un público variado, donde alternaban familias que hacían su salida semanal con empleados que escapaban de su trabajo para asistir a una matiné.
Este libro da cuenta de una experiencia social singular, ya que ir al teatro era una práctica habitual de mucha gente.
La 'familia teatral' fue uno de los tantos grupos en la multiforme sociedad urbana, y las obras, efímeras pero atentas a los temas del día, constituyeron una guía útil para conocer la ciudad y para que cada uno se reconociera en ella. Con Gente de teatro, Carolina González Velasco ofrece una visión penetrante y matizada de la sociedad de los años veinte."
ISBN: 9786070306136
Temas: Drama - Artes - Crítica de arte - Teatro
Ubicación BC: 792.015 A356 2014
"Este libro presenta una sugerente y provocadora disección crítica del arte del performance. Josefina Alcázar rastrea los orígenes del performance y explora sus afinidades con la autobiografía y el autorretrato. A fines de la década de los sesenta y principios de los setenta del siglo XX, los artistas empezaron a usar su propio cuerpo no solo como tema sino también como materia prima y objeto artístico. En la búsqueda de sí mismos, los artistas realizaron exploraciones vitales y psíquicas, trayectos interiores hacia la construcción de un autorretrato viviente. Partiendo de su cuerpo, empezaron a reflexionar sobre la identidad del yo. Algunos optaron por hacer públicas sus preocupaciones privadas, otros usaron su cuerpo como plaza pública para que en el se expresara una identidad colectiva; muchas performanceras hicieron de su cuerpo un espacio de resistencia para luchar contra los estereotipos de género, y vieron en su cuerpo un yo en permanente construcción, un yo múltiple y mutable.
La autora analiza con agudeza el aparente narcisismo de la época actual y señala que es una expresión de la preocupación por el cuerpo, que había sido considerado únicamente como un receptáculo del alma. Artistas del performance recurren a la autobiografía en vivo como medio para develar su intimidad, expresar sus angustias y sus miedos o para analizar el contexto social en que viven. El performance se inscribe en el espacio autobiográfico que ha llevado a un fortalecimiento de la reflexividad, a la búsqueda de la experiencia vivida y a la obsesión por lo real.
Este libro es fruto de una investigación acuciosa y de una reflexión creativa sobre temas tan inquietantes como la identidad, el cuerpo y el yo, tal como se expresan en las formas más innovadoras, transgresoras e irreverentes del arte contemporáneo."
Del cine-ojo a dogma95 : paseo por el amor y la muerte del cinematógrafo documental / Margarita Ledo.
ISBN: 9788449313493
Temas: Documental - Filmación- Historia
Ubicación BC: 791.43 L474 2004
"El documental, ese «cine a la manera fotográfica» que durante tanto tiempo fue considerado un producto menor, reaparece ahora no sólo como cine de autor, sino como uno de los productos más apropiados para la nueva reflexión contemporánea en torno a la industria cultural y su excepcionalidad. La idea, la cámara, la forma y la puesta en escena de la realidad generaron, desde el primer momento, diferentes propuestas, que se examinan aquí a partir de sus aportaciones teóricas, de las obras y de las condiciones históricas en las que se realizaron. La pluralidad del período fundacional, el de la década de los años veinte y treinta, supuso la aparición de autores como Vertov, Epstein o Grierson. Pero hubo momentos, a lo largo del siglo XX, en los que lo real encontró también su propio cul de sac. La respuesta se llamó neorrealismo, se llamó Nouvelle Vague, se llamó Free Cinema y se llamó cine directo: observar lo que pasa. En los años sesenta irrumpió el cine militante, con el boom latinoamericano y el retorno de la teoría. La última parte del libro, en fin, se centra en la influencia y la presencia del documental en la ficción finisecular."
ISBN: 9788449313493
Temas: Documental - Filmación- Historia
Ubicación BC: 791.43 L474 2004
"El documental, ese «cine a la manera fotográfica» que durante tanto tiempo fue considerado un producto menor, reaparece ahora no sólo como cine de autor, sino como uno de los productos más apropiados para la nueva reflexión contemporánea en torno a la industria cultural y su excepcionalidad. La idea, la cámara, la forma y la puesta en escena de la realidad generaron, desde el primer momento, diferentes propuestas, que se examinan aquí a partir de sus aportaciones teóricas, de las obras y de las condiciones históricas en las que se realizaron. La pluralidad del período fundacional, el de la década de los años veinte y treinta, supuso la aparición de autores como Vertov, Epstein o Grierson. Pero hubo momentos, a lo largo del siglo XX, en los que lo real encontró también su propio cul de sac. La respuesta se llamó neorrealismo, se llamó Nouvelle Vague, se llamó Free Cinema y se llamó cine directo: observar lo que pasa. En los años sesenta irrumpió el cine militante, con el boom latinoamericano y el retorno de la teoría. La última parte del libro, en fin, se centra en la influencia y la presencia del documental en la ficción finisecular."
El director de cine : técnicas y herramientas / Simón Feldman.
ISBN: ISBN: 9788497840460
Temas: Director de cine- Cine
Ubicación BC: 791.430233 F3127 2004
ISBN: ISBN: 9788497840460
Temas: Director de cine- Cine
Ubicación BC: 791.430233 F3127 2004
"Este libro está destinado a los lectores que desean conocer los mecanismos técnicos y creativos de una actividad sumamente compleja, cuyas características reales a veces permanecen ocultas por lo anecdótico. Consideramos que estos son temas que pueden interesar, tanto a estudiantes de cine como a críticos, o a quienes desean penetrar, en su rol de simples espectadores, en el conocimiento de una profesión fascinante. Con tal propósito, se incluyen ejemplos prácticos de guión y de realización, principios generales de composición de la imagen y diseños esquemáticos como ayuda preparatoria.
La figura del director de cine aparece así en el centro de una compleja trama, con las responsabilidades técnicas, los recursos y los elementos que se tejen en el proceso de creación de una película. De tal modo, el autor completa y desarrolla su trabajo de introducción y de divulgación que iniciara con la publicación, en esta misma serie, de La realización cinematográfica, ahora desde la exclusiva perspectiva del director. El hecho de haber agotado ediciones anteriores, nos permite esperar que la actual continúe siendo útil al lector."
La figura del director de cine aparece así en el centro de una compleja trama, con las responsabilidades técnicas, los recursos y los elementos que se tejen en el proceso de creación de una película. De tal modo, el autor completa y desarrolla su trabajo de introducción y de divulgación que iniciara con la publicación, en esta misma serie, de La realización cinematográfica, ahora desde la exclusiva perspectiva del director. El hecho de haber agotado ediciones anteriores, nos permite esperar que la actual continúe siendo útil al lector."
El documental : historia y estilos / Erik Barnouw ; [tr. Alfredo Báez].
ISBN: 8474325633
Temas: Documental - Cine
Ubicación BC: 070.18 B2627.E 1996
"Conviene recordar aquí que el cine nació como documento. El valor intrínseco e histórico del género fue creciendo con el tiempo y su frescura se ha mantenido hasta el presente. Temas, estilos y/o estéticas, son analizadas minuciosamente por Erik Barnouw, que no deja de lado las dificultades con la censura así como los problemas financieros para la producción, la distribución y la difusión en las salas de cine, en las redes de televisión o en los circuitos alternativos."
ISBN: 8474325633
Temas: Documental - Cine
Ubicación BC: 070.18 B2627.E 1996
"Conviene recordar aquí que el cine nació como documento. El valor intrínseco e histórico del género fue creciendo con el tiempo y su frescura se ha mantenido hasta el presente. Temas, estilos y/o estéticas, son analizadas minuciosamente por Erik Barnouw, que no deja de lado las dificultades con la censura así como los problemas financieros para la producción, la distribución y la difusión en las salas de cine, en las redes de televisión o en los circuitos alternativos."
La realización cinematográfica : análisis y práctica / Simón Feldman.
ISBN: 8474320593
Temas: Filmación
Ubicación BC: 791.43 F3127 2002
"Uno de los más experimentados profesionales de la realización cinematográfica y su enseñanza ofrece en esta obra un valioso panorama histórico delas etapas decisivas del desarrollo del cine, prestando una especial atención a los factores socioculturales y tecnológicos en la evolución de las modalidades narrativas y documentales. A continuación el autor analiza detalladamente todos los aspectos que se deben dominar para llegar a ser un realizador profesional. La descripción avanza cuidadosamente paso a paso, explicando las estructuras narrativas, el trabajo de los actores, los recursos creativos y el uso correcto de todo el instrumental de filmación y montaje. Todas estas instrucciones, acompañadas de abundantes dibujos esquemáticos, permiten captar incluso a los principiantes el secreto del arte del cine, en el que técnica y creatividad son dos facetas inseparables de la verdadera profesionalidad."
ISBN: 8474320593
Temas: Filmación
Ubicación BC: 791.43 F3127 2002
"¿Qué es el guión? Ésta es una pregunta cuya respuesta parece sencilla: es un texto en forma de libro que sirve como documento inicial para la filmación de una película o para la grabación de un programa televisivo. Pero todo esto, que resulta suficiente para una apreciación de índole general, se complica cuando se encara la tarea concreta de escribirlo. En ese momento se advierte que esa apreciación global oculta un mundo complejo y difícil, con tropiezos, dificultades e interrogantes que se ahondan a medida que se avanza en el trabajo. Estas dificultades han sido registradas por muchas escuelas de cine y televisión, y una y otra se oye decir a sus directivos, a sus pedagogos y a sus alumnos que lo más difícil de enseñar -y aprender- es la realización de guiones. Un guión es la descripción, lo más detallada posible, de la obra que se va a realizar. Puede ser bueno, malo o regular, pero no es la obra en sí misma. Este libro propone un análisis del guión cinematográfico y televisivo, así como pautas concretas para el aprendizaje de su técnica."
Acceso al catálogo: www.koha.unsam.edu.ar
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