Te presentamos algunas lecturas sugeridas para este receso de verano. La selección de libros fue realizada por el personal de la Biblioteca y se encuentran exhibidos en la mesa de libros recomendados. ¡Pasá por la Biblioteca Central y llevate los que más te guste!
Los préstamos extendidos
son solo de la colección general y hasta el 18/03/2016.
La metamorfosis / Franz Kafka. - 1a ed. - Buenos Aires : Gárgola, 2005. -
72 p. ; 20 cm.
La metamorfosis es, probablemente, uno de los libros más famosos de Franz
Kafka. Fue publicada en octubre del año 1915 en la revista Die weissen Blätter,
dirigida por René Schickele, en la editorial Kurt Wolff de Leipzig y se
perfila, junto a El proceso, como una de las piezas clave en el conjunto de la
obra del autor. Poco tiempo después, en noviembre, la misma editorial decidió
publicarla como libro independiente dentro de su colección "Der Jüngste
Tag".
Se trata de una novela que nos
relata la vida de un ser humano convertido en un insecto y cómo esa
transformación cambia sus costumbres y sus relaciones con el resto de su
familia. Este individuo se llama Gregorio Samsa y vive en una casa con sus
padres y su hermana. Es por está razón que leyendo esta novela no solo se
respira un aire marcadamente existencialista, sino que también se ve un gran
componente autobiográfico.
Las mentiras de la noche / Gesualdo Bufalino ; traducción de Joaquín
Jordá. - 2a ed. - Barcelona : Anagrama, 1990. - 187 p ; 20 cm.
En una lúgubre fortaleza borbónica que se alza sobre una isla fantasmal
transcurre la última noche, antes de su ejecución, de cuatro condenados por
atentar contra la vida del rey. A lo largo de las horas, para engañar la
espera, los conjurados, un estudiante, un aristócrata, un soldado y un poeta
cuentan cada uno una historia, aquella «más memorable que pueda dar un sentido
a su vida». Se les ha ofrecido una última posibilidad: cada uno deberá
depositar una tarjeta en una urna. Si uno de ellos escribe el nombre del jefe
de la conjura, el misterioso Padreterno, todos se salvarán y nadie sabrá quién
es el delator... La novela culmina con un imprevisto coup de théâtre mientras
se acrecientan las sospechas del lector, sutilmente guiado por Bufalino: ¿esos
relatos no han sido sino una mixtificación, todo sombra y equívocos, un
laberinto de espejos? ¿Acaso la vida misma no es sino una secuela de mentiras
en cuyo fondo subyace la angustiosa verdad de que nada existe, nada es
verdadero?
Las venas abiertas de América Latina / Eduardo Galeano. - Buenos Aires :
Siglo XXI, c2010. - 379 p. ; 21 cm.
Las venas abiertas de América Latina, es un ensayo periodístico del
escritor uruguayo Eduardo Galeano, contiene crónicas y narraciones que dan
pruebas del constante saqueo de recursos naturales que sufrió el continente
latinoamericano a lo largo de su historia a manos de naciones colonialistas,
del siglo XV al siglo XIX, e imperialistas, del siglo XX en adelante.
"Escribí Las venas para difundir ideas ajenas y experiencias propias
que quizás ayuden un poquito, en su realista medida, a despejar los
interrogantes que nos persiguen desde siempre: ¿es América Latina una región
del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién?
¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? ¿No será la desgracia un producto de la
historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser
deshecha?.
Este libro fue escrito con la intención de divulgar ciertos hechos que la
historia oficial, historia contada por los vencedores, esconde o miente. Sé que
pudo resultar sacrílego que este manual de divulgación hable de economía
política en el estilo de una novela de amor o de piratas.
Creo que no hay vanidad en la alegría de comprobar, al cabo del tiempo,
que Las venas no ha sido un libro mudo".
Memorias
de Adriano / Marguerite Yourcenar ; traducción de Julio Cortázar. - 5a ed. -
Buenos Aires : Sudamericana, 1981. - 380 p. ; 18 cm
Adriano,
emperador de Roma, envejecido y enfermo del corazón, pasa los últimos días de
su vida retirado del bullicio de la vida cortesana. Rememorando su pasado en
una extensa carta dirigida a su amigo Marco, se nos muestra como un hombre
ilustrado y sabio, protagonista de una vida en equilibrio entre los deberes
políticos
Cosmos / Carl Sagan ; [tr. Miquel
Muntaner]. - 6a ed. - Barcelona: Planeta, 1982. - xv, 365 p.: il. ; 26 cm.
La serie de televisión fue exitosa,
aunque Sagan decidió extender la producción hacia el libro, ya que como él
mismo argumenta, allí se pueden analizar con mayor profundidad y detenimiento
los temas más complicados. El lanzamiento fue un éxito y hacia fines de 1981
llevaba más de 60.000 copias vendidas, en 6 ediciones. El libro contempla la
existencia humana desde un punto de vista científico y materialista, y nos
introduce hacia la conciencia de nuestro lugar y sentido en el cosmos.
¿Para qué sirve la sociología? /
dirigido por Bernard Lahire; traducción de Víctor Goldstein. - Buenos Aires :
Siglo XXI, c2006. - 214 p. ; 21 cm.
Radical y provocadora, la pregunta que
guía este trabajo suscita múltiples reflexiones que exceden el carácter
instrumental de la sociología e incluyen la discusión sobre el estatus
científico de esta disciplina y su relación con la política. La sociología
¿debe servir necesariamente para algo?, ¿para qué, sobre todo, no debería
servir?, ¿cuál debe ser su naturaleza: política, terapéutica o cognoscitiva? Estos
interrogantes fueron reformulados de manera diferente por los autores de esta
obra coordinada por Lahire. Cada respuesta es una invitación a la reflexión
colectiva y al trabajo de investigación sobre el oficio del sociólogo, sus
funciones sociales y sus relaciones con los contextos sociohistóricos donde se
inscriben. La publicación en castellano de esta obra, en la que participan
intelectuales de la talla de Robert Castel y Claude Grignon cuenta con un
prólogo de Lucas Rubinich que analiza estas intervenciones que, como sostiene
el sociólogo argentino, giran también en torno a los reposicionamientos frente
a la figura de Pierre Bourdieu y a sus planteos de intervención pública.
Las viudas de los jueves / Claudia
Piñeiro. - 1a ed. - Buenos Aires: Alfaguara, 2005. - 318 p. ; 22 cm.
Detrás de las paredes perimetrales, más
allá de los portones reforzados por barreras y flanqueados por garitas de
vigilancia, se encuentra Altos de la Cascada.
Afuera, la ruta, la barriada popular de
Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo.
En Altos de la Cascada viven familias
que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que
cueste.
Allí, en el country, un grupo de amigos
se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas
domésticas y sus esposas, quienes, excluidas del encuentro varonil, se
autodenominan, bromeando, "las viudas de los jueves".
Pero una noche de rutina se quiebra y
ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una
vida "perfecta".
"Una novela ágil, escrita en un
lenguaje perfectamente adecuado al tema, un análisis implacable de un
microcosmos social en acelerado proceso de decadencia." José Saramago.
El albergue de las mujeres tristes /
Marcela Serrano. - Santiago de Chile: Alfaguara, c1997. - 393 p.; 22 cm.
Floreana, una historiadora aún más joven
y más atractiva de lo que ella misma quiere creer, llega a un albergue muy
particular en la isla de Chiloé. Allí, en medio de los paisajes del sur
profundo, acuden mujeres diversas para curar las heridas de un dolor común: el
desamor de los hombres. Ambivalentes, reprimidos en el sex
El Anatomista / Federico Andahazi. - 6a
ed. - Buenos Aires : Planeta, 1997. - 282 p.; 22 cm.
El héroe de esta novela es Mateo Colón,
un anatomista del Renacimiento que al enamorarse de una prostituta veneciana,
emprende la búsqueda de algún tipo de pócima que le permita conseguir su amor.
El anatomista da comienzo así, nada más ni nada menos, a la ardua exploración
de la misteriosa naturaleza de las mujeres. Es nuestro héroe un hombre avanzado
a su tiempo, y en su audacia decide experimentar con prostitutas y, algo
totalmente prohibido en la época, con la disección de cadáveres. Lo que descubre
Mateo Colón en pleno siglo XVI es, tal como lo fuera América para su homónimo,
una “dulce tierra hallada”: el Amor Veneris, equivalente anatómico del
kleitoris, hasta entonces desconocido en Occidente. Pero al intentar hacerlo
público, Colón debe hacer frente al despiadado poder de la Inquisición, lo cual
le supone verse envuelto en un proceso vertiginoso. El autor le imprime un
ritmo sostenido al relato así como al impecable manejo de la intriga --sin
soslayar el humor y la ironía-- que convierten a El anatomista, y a su autor,
en una impactante revelación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario