12 de noviembre de 2019

Últimas adquisiciones en Biblioteca Central UNSAM

Octubre 2019

 

Presentamos las últimas adquisiciones bibliográficas de la Biblioteca Central UNSAM. Para cada material se ofrece la cita bibliográfica, ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.

 

  ¡Animate a descubrir nuevas lecturas!



 Bodin y Maldonado : la demonología como fenómeno de masas en las guerras de religión  /

ISBN: 9789871246298

Temas:  Brujerñia, Historia europea, Guerra, Religión, Francia.

Ubicación en la BC: Colección general 133.42 C1865 2018

"En un escenario de odio religioso exacerbado, como el de las Guerras de Religión en Francia (-), el recurso a la demonología como herramienta de deshumanización absoluta del enemigo devino moneda corriente. Si bien la represión judicial de la brujería en suelo francés no alcanzó la intensidad que tuvo en principados vecinos, el diablo no estuvo jamás ausente de aquel reino galo destrozado por la violencia interconfesional. De hecho, su presencia en el discurso de los intelectuales al servicio de los bandos involucrados se fue acrecentando con el paso del tiempo, hasta tornarse agobiante en los años posteriores a la matanza de San Bartolomé, en. Es en el contexto de esa conagración feroz, en la que el objetivo político de las facciones no podía ser otro que el exterminio del respectivo antagonista, que dos brillantes y prestigiosos polígrafos tardorrenacen-tistas, el jurista francés Jean Bodin y el jesuita español Juan Maldonado, diseñaron las teorías, los modelos y las interpretaciones demonológicas que constituyen el tema central del presente libro. Ambas demonologías resultan tan originales en sí mismas como diferentes entre sí. Pero las dos convergen en un aspecto esencial: su capacidad de transformar una disciplina abstrusa y enmarañada en un verdadero fenómeno de masas, en el marco de una comunidad política desangrada por el fanatismo religioso y profundamente inmersa en la apocalíptica esperanza de la inminente irrupción del Fin de los Tiempos. Amén de sendos exhaustivos análisis de las demonologías y de las historias de vida de ambos intelectuales renacentistas, este libro incluye la traducción al castellano del texto completo del Traicté des anges et démons de Maldonado, la primera reimpresión del texto desde las décadas iniciales del siglo , así como la del colorido libro de la Démonomanie des sorciers de Bodin"

Extraído de: Editorial Biblos.
 
  Algebra y geometría analítica: para estudiantes de Ingienería / Alejandro García Venturini. - 9na ed. - Buenos Aires: Ediciones Cooperativas, 2017. 520p.; 21x14 cm.

ISBN: 9789876521642

Temas:  Análisis matemático, Ingeniería.

Ubicación en la BC: Alta Demanda 512.14 G215 2017 c.2

"Un texto de Álgebra y Geometría Analítica escrito en forma sencilla, que responde a los programas de las carreras de Ingeniería de distintas facultades. Ideal para los alumnos que se acercan por primera vez a estos temas."

Extraído de: Editorial Cooperativas. 


  Análisis matemático I: para estudiantes de Ingienería / Alejandro García Venturini y Mónica Scardigli. - 9na ed. - Buenos Aires: Ediciones Cooperativas, 2018. 520p.; 21x14 cm.

ISBN: 9789871246298

Temas:  Análisis matemático, Ingeniería.

Ubicación en la BC: Colección general 515.2 G215 2016 v.1
"Un texto de Análisis Matemático I escrito en forma sencilla, que responde a los programas de las carreras de Ingeniería de distintas facultades. Ideal para los alumnos que se acercan por primera vez a estos temas"

Extraído de: Editorial Cooperativas. 

Análisis matemático : para estudiantes de Ingeniería / Alejandro E. García Venturini, [Axel Kicillof]. - Buenos Aires : Ediciones Cooperativas, 2016. - v.2 ; 22 cm.

9789876521000 (v.2)


Temas:  Análisis matemático, Ingeniería.

Ubicación en la BC: Colección general 515.2 G215 2016 v.2 c.2
 
"Un texto de Análisis Matemático escrito en forma sencilla, que responde a los programas de las carreras de Ingeniería de distintas facultades. Ideal para los alumnos que se acercan por primera vez a estos temas." 

Extraído de: Editorial Cooperativas.
 

  Vibraciones y ondas : curso de física del M.I.T. / A.P. French ; [version española por José Aguilar Peris y Juan de la Rubia Pacheco]. - Barcelona : Reverté, 1974. - xii, 356 p. : il. ; 21 cm.

9788429140989 9788429141009


Temas: Mecánica de las ondas, Física.

Ubicación en la BC: Colección General 530.14 F8731.E 1974 c.2

"Esta serie de Introducción a la Física del M.I.T., una producción directa del trabajo del Centro, está destinada a ser un conjunto de textos que globalmente abarquen las áreas principales de la Física básica. La serie pretende destacar la interacción de la experiencia y la intuición en el desarrollo de las teorías físicas. Los libros de la misma proporcionan una variedad de bases posibles para los cursos de introducción, desde aquellas que destacan fundamentalmente la Física clásica hasta aquellas que incluyen una cantidad considerable de Física atómica y cuántica. Los diversos tomos pretenden ser compatibles en nivel y estilo de tratamiento, pero en ningún momento se han concebido como una enciclopedia homogénea."

Extraído de: Editorial Reverté.
 

  Historia cultural hoy : trece entradas desde América Latina / Víctor M. Brangier, M. Elisa Fernández, editores ; [Carlos Aguirre Rojas ...et al.]. - 1a ed. - Rosario, Argentina : Prohistoria, 2018. - 345 p. : il. ; 23 cm.

9789873864933

Temas:  Condiciones culturales , Historia cultural, América Latina.


Ubicación en la BC: Colección General 306.98 H67326 2018

"Este libro reúne trece contribuciones de reconocidos autores latinoamericanos que abordan sus objetos de estudio desde la Historia Cultural. Se trata de una excelente oportunidad para calibrar cómo está desarrollándose esta corriente en distintas latitudes de Latinoamérica.
Historia cultural hoy ofrece al lector aproximaciones a distintos episodios de la historia mexicana, colombiana, brasilera, boliviana, argentina y chilena, tomando en consideración las circulaciones, apropiaciones creativas e hibridaciones del campo cultural, que por su naturaleza, franquea y vuelve porosas esas mismas fronteras nacionales."
Extraído de: Editorial Prohistoria.

 
 Teoría del acto icónico / Horst Bredekamp ; traducción, Anna-Carolina Rudolf Mur ; revisión, Jesús Espino Nuño. - Madrid : Akal, 2017. - 285 p. : il. ; 24 cm. 

ISBN: 9788446038757

Temas:  Artes, Iconografía, Bellas artes.

Ubicación en la BC: Colección General 306.98 H67326 2018

"El presente libro es una obra de madurez, en la que su autor, uno de los más reputados historiadores del arte del panorama actual, sintetiza sus postulados en torno a una teoría de la imagen que es correlato de los "actos de habla" de los filósofos del lenguaje. Como alternativa a una historia de las imágenes como fruto de la producción de los hombres de una época, objetivo tradicional de la Historia del arte y la Iconografía, Bredekamp busca explicar las imágenes en su condición de agentes históricos, como núcleo, más que consecuencia, de ciertas dinámicas sociales y ciertos modos de interpretación de la realidad. En este sentido, las imágenes son eficaces cuando actúan como catalizadoras de una cierta dinámica social, en la estela de otros ensayos fundamentales ya publicados en castellano, como los libros de David Freedberg, El poder de las imágenes, y Hans Belting, Antropología del arte. El eje vertebrador del libro es un análisis del poder de las imágenes para motivar la acción humana en ciertos contextos, y el impacto de las imágenes en tres campos fundamentales: la vida artificial, el intercambio de imagen y cuerpo, y la actividad autónoma de la forma. La imagen no necesariamente refleja la realidad, sino que también coadyuva a la conformación de lo real. En este sentido, a través de ejemplos que van desde el mundo antiguo al contemporáneo, Bredekamp problematiza la relación entre la obra de arte y su público formulando el concepto de "acto icónico", que pone en cuestión ideas tradicionales de la Historia del arte como ilustración, representación y mímesis." 

Extraído de: Contratapa el libro.


 La cultura de la corrección de textos en el Renacimiento europeo / Anthony Grafton ; [tr. Emilia Ghelfi]. - 1a ed. - Buenos Aires : Ampersand, 2014. - 358 p : il., facsm. ; 22 cm

9789874509833

Temas:  Lectura, Industria del libro, Edición de textos, Europa.

Ubicación en la BC: Colección General 070.51 G737.E 2014
"A través de un estudio exhaustivo y de una narrativa amena, Anthony Grafton nos invita a introducirnos en los talleres de imprenta de los siglos XVI, XVII y XVIII para conocer a los correctores de ese entonces, verdaderos hombres multitarea: enmendaban originales y pruebas, redactaban avisos, tablas de contenido, índices temáticos y otras ayudas para los lectores, e incluso traducían y actualizaban textos. A lo largo de este libro, Grafton describe los orígenes y la estructura de la profesión de estos personajes a la vez amados y odiados, examina sus metodologías de trabajo y descubre las relaciones que existían entre colegas, así como con los dueños de las casas impresoras y con los autores. Mediante anclajes en ejemplos más recientes y un muy atractivo cuerpo de citas, se desprenden comentarios que harán seguramente sonreír a los correctores, editores, autores e impresores de hoy, al comprobar que muchas de las pasadas experiencias del mundo editorial mantienen su vigencia en la actualidad." 

Extraído de: Contratapa del libro.
 
 
 El mundo en movimiento : el concepto de revolución en Iberoamérica y el Atlántico Norte (siglos XVII-XX) / Fabio Wasserman (comp) ; Gonzalo Capellán de Miguel ... [et al.]. - 1a ed. - Buenos Aires : Miño y Dávila, 2019. - 295 p : il. ; 23 cm.

9788417133559 

Temas: Historia, Historia política, Revolución, América Latina, España, Portugal, Centroamérica.

Ubicación en la BC: Colección general 909.09821 M9656 2019

Revolución es un concepto fundamental en la experiencia política moderna y contemporánea. Si bien hoy en día parece haber perdido la potencia política que tuvo durante los últimos dos siglos, lo cierto es que sin este concepto tendríamos dificultades para poder expresar y entender experiencias, expectativas, estados de cosas y procesos sociales significativos tanto del pasado como del presente. Sin embargo, esto no siempre fue así. Como todo concepto, revolución también tiene una historia cuya comprensión requiere atender a la vez a sus aspectos lingüísticos y sociopolíticos. El libro, que se elaboró con esta premisa como punto de partida, reúne un conjunto de trabajos de historia política, intelectual y conceptual cuyos autores reconstruyen y analizan algunos tramos significativos de la historia del concepto revolución en Iberoamérica y el Atlántico norte entre los siglos XVII y XX. En ese sentido, y a diferencia de los estudios que parten de una definición sobre qué es una revolución -ya sea normativa, ideológica o analítica-, su propósito es examinar los usos y significados de revolución y su constitución en un concepto político fundamental en el marco de los procesos históricos considerando para ello tanto su función referencial como su capacidad performativa, es decir, como indicador de estados de cosas, pero también como modelador de las mismas, como prefiguración de otras inexistentes y como guía que orienta las acciones individuales y colectivas 

Extraído de: Contratapa del libro.


 Diccionario de la lengua de la Argentina / Academia Argentina de Letras. - 1a ed. - Buenos Aires : Colihue, 2019. - lxxxi, 709 p. ; 25 cm.

9789876847629; 9789876847636 


Temas: Lenguaje hablado, Diccionario, Argentina.

Ubicación en BC: Referencia 467.98203 D5452d 2019

"En toda lengua hay diferentes variedades. De hecho, son estas variedades las únicas que tienen existencia observable, lo que los hablantes efectivamente conocen, producen y perciben. La lengua es una idealización que recoge lo común a todas estas variedades y busca establecer un código compartido que dé cuenta de lo que las personas de diversas latitudes, edades y clases sociales experimentan cuando, fuera de alguna palabra que no comparten, se entienden sin dificultad. La lengua de la Argentina es el resultado del contacto del habla de quienes se asentaron en nuestro territorio durante la conquista y colonización española con la de los pueblos que lo habitaban originalmente y con la de quienes llegaron después en sucesivas olas inmigratorias. Es un código que nos permite comunicarnos con más de 500 millones de habitantes, fronteras adentro y fronteras afuera. Al mismo tiempo, las variedades que se hablan en nuestro país contienen particularidades que no se registran en ninguna otra: es la realidad que subyace a la intuición de que existen palabras que son bien argentinas. Forman parte de la identidad nacional. Es en esta área, la del léxico, la más dinámica de todas las que constituyen el fenómeno lingüístico, donde resulta crucial el trabajo de actualización de los diccionarios. Precisamente allí es donde la Academia Argentina de Letras tiene una de sus misiones históricas.
La importancia de un diccionario radica tanto en su valor informativo o didáctico como en su capital simbólico. Por diversas razones y desde distintos espacios, ciertas palabras de cada variedad que no son compartidas por todos los hablantes de una lengua se convierten a menudo en objeto de estigmatización. Las obras lexicográficas, como la que publica ahora la Academia, tienen el potencial de validar las palabras que incluyen y de comunicar la idea de que esas valoraciones negativas carecen de fundamento. Son los hablantes, en última instancia, los únicos dueños de las palabras. La mayoría son compartidas. Otras, incluidas aquí, son más propias de un país. Todas son herramientas fieles de comunicación y expresión a lo largo de la historia.
El Diccionario de la lengua de la Argentina constituye, entonces, una obra de referencia única tanto para quienes se dedican profesionalmente al estudio y la enseñanza de la lengua o, en general, a las ciencias sociales como para todo lector que desee interiorizarse en el patrimonio léxico propio de nuestro país." 

Extraído de: Contratapa del libro.



  Tratado de fisiología médica / Arthur C. Guyton, John E. Hall. - 13a ed. - Madrid : Elsevier, 2016. - xxi, 1145 p. : il. ; 28 cm.

9781455770052; 9788491130246


Temas: Fisiología humana, Ciencias médicas, Médica clínica.

Ubicación en BC: Colección General 612 G992.E 2016

"La 13ª edición de esta obra se inscribe en la larga tradición de este exitoso texto como el principal tratado de fisiología médica del mundo. El texto claro y detallado, se complementa con ilustraciones didácticas que resumen los conceptos clave sobre fisiología y fisiopatología.
Obra escrita por un solo autor, lo que refuerza su coherencia y se centra en los contenidos más importantes para los estudiantes de cursos básicos y avanzados de Medicina." 

Extraído de: Editorial Elsevier

No hay comentarios:

Publicar un comentario